Qualcomm ha presentado esta madrugada su Snapdragon 410, un chip que incorpora arquitectura de 64 bits en su CPU, la GPU Adreno 306 y conectividad 4G LTE para teléfonos móviles "por debajo de los 150 dolares". Pese a la propuesta "low-cost" del nuevo Snapdragon, el 410 tiene potencia de sobra para soportar módulos de cámara de 13MP, reproducción de vídeo 1080p Full HD o SIMS duales y triples.
La CPU del chip contará con cuatro núcleos ARM Cortex A53, que ya se habían incluido en algunos modelos de la línea Snapdragon 400. La arquitectura A53 es muy similar a la A57 de alta gama pero con menor tamaño y con un consumo de batería mucho más eficiente.
La compañía americana ha destacado que pretende incluir soporte para LTE en todas las gamas de sus productos. Además, este tipo de conectividad vendrá con soporte multibanda y multimodo para asegurar que los dispositivos con el chip funcionen en todo el mundo. El Snapdragon 401 ya demuestra la intención global de Qualcomm al introducir geolocalización GLONASS y BeiDou, alternativas al GPS respectivamente soviética y china.
Que Qualcomm haya introducido la arquitectura de 64 bits con la línea Snapdraon 401 es cuando menos sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que hace unas semanas revelaron su solución para la alta gama, el Snapdragon 805. Jeff Lirbeck, el vicepresidente de la compañía en China, asegura que "el chipset Snapdragon 410 será el primero de muchos procesadores con capacidades de 64 bits, según Qualcomm Technologies ayuda en la transición del ecosistema móvil hacia el procesamiento de 64 bits".
Mientras tanto, el Snapdragon 401 llegará a las diferentes OEM en la segunda mitad de 2014, y espera sustituir por completo a la línea 400 que ya ha dado grandes resultados.