En el Laboratorio de Seguridad de Stanford, el investigador Hristo Bojinov (en la foto), ha descubierto un nuevo método para identificar de forma única cada terminal móvil, y con él a su propietario. Este sistema se basa en las pequeñas imperfecciones de medición en los acelerómetros, las cuales son predecibles. El grado de error en cada uno de estos sensores es único y genera una “huella” que las compañías podrían utilizar para identificar cada aparato de forma parecida a las cookies.
Bojinov comenzó su investigación en Stanford hace un año con el objetivo de averiguar si es posible identificar dispositivos utilizando sus sensores. Tras este descubrimiento, el investigador espera que se desarrollen políticas que protejan al usuario de un posible espionaje por parte de las compañías debido a que utilizar este sistema no es “específicamente ilegal”.
El investigador alerta de que “la gente debe considerar el sistema entero cuando piensan acerca de la privacidad”. De hecho, los acelerómetros no son el único sensor del que hay que preocuparse. Aunque el equipo de Stanford todavía no ha publicado los resultados, adelantan que también se puede utilizar un método parecido para identificar teléfonos mediante el micrófono y los altavoces. Estos provocan una “curva de respuesta” única a las frecuencias que rodean al dispositivo.
La EFF, organización especializada en defensa de derechos digitales, ha calificado el nuevo descubrimiento como “alarmante”. Su jefe de tecnología, Dan Auerbach, afirma que “la lucha para hacer más fácil o más difícil identificar a usuarios la estamos perdiendo los que defendemos la privacidad”. Respecto a la tecnología, comenta que “hay muchas nuevas técnicas que están haciendo muy difícil incluso saber si te están monitorizando, debido a que el registro está haciéndose en línea en vez de en el dispositivo.”
Esperemos que la publicación de este estudio no anime a alguna compañía a ofrecer la “huella” de nuestro teléfono al mejor postor, si es que no lo están haciendo ya.