OnePlus deja accidentalmente en sus móviles una puerta trasera capaz de proporcionar acceso root

Alejo I
OnePlus no es una compañía ajena a la polémica. Hace algo más de un mes el autodenominado fabricante de "flagship killers" tuvo que hacer frente a las acusaciones de minado de datos tras descubrirse que estaba recogiendo información identificable de sus usuarios de forma escasamente transparente, y ahora se ha dado a conocer que la firma ha dejado en sus teléfonos una aplicación de testeo de diagnósticos que puede proporcionar acceso root.

El propósito de la aplicación, que fue hallada hace tiempo pero cuya utilidad se desconocía hasta ahora, ha sido divulgado por un usuario de Twitter que se hace llamar Elliot Anderson (sí, ese Elliot). El software en cuestión recibe el nombre EngineerMode y forma parte de las herramientas facilitadas por Qualcomm a los fabricantes de dispositivos para testar sus componentes, por lo que todo apunta a que se trata de un simple accidente y no de algún tipo de estrategia con tintes oscuros.

Según ha podido descubrir Elliot, EngineerMode puede rootear un dispositivo con la ayuda de una contraseña. La clave no es otra que "angela" (aparentemente sí, esa Angela). Esta operación requiere el acceso a un shell ADB, lo que hace muy improbable que una aplicación maliciosa pudiera explotar el software para realizar acciones no autorizadas. Esto significa que en un principio no hay riesgo para la seguridad de los dispositivos afectados, pero, como indica XDA Developers, abre la puerta al rooteado de los OnePlus 3, OnePlus 3T y OnePlus 5 sin necesidad de desbloquear el gestor de arranque.

Puesto que la aplicación EngineerMode no debería estar instalada en ningún dispositivo comercial, su mera existencia es indeseable para OnePlus. Es por tanto de imaginar que la compañía lance próximamente algún tipo de parche para eliminarla. También es de esperar que el futuro OnePlus 5T (que será presentado esta semana) llegue con una versión actualizada del sistema operativo.
Fuente: XDA Developers
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I