Unity, la solución gráfica que suelen usar los pequeños estudios, ha presentado su quinta versión mientras que tanto Unreal Engine como CryEngine han iniciado un nuevo modelo de negocio que podría revolucionar la industria. Ambos motores pueden ser licenciados pagando una suscripción mensual, circunstancia que podría abrir las puertas a nuevas posibilidades en aquellos estudios que cuentan con bajos presupuestos.
Por parte de las API las novedades han venido desde Microsoft con la presentación de DirectX 12. La nueva versión de DirectX tiene como objetivo mejorar la eficiencia, repartiendo mejor las tareas entre las CPU y reduciendo los cuellos de botella. Representantes de AMD, Nvidia e Intel defendieron OpenGL, el estándar abierto que promete rendimientos superiores optimizando los recursos y con su versión actual.
Pero la noticia con más recorrido de la GDC ha sido sin duda la presentación de Project Morpheus, un headset de realidad virtual para PlayStation 4. Por el momento aún hablamos de un prototipo cuyo lanzamiento al mercado es lejano, pero Sony ya ha puesto su apuesta sobre la mesa. Otra alternativa a la realidad virtual es Oculus Rift, un proyecto que va quemando etapas y esta semana ha anunciado el lanzamiento de su segundo kit de desarrollo.
La Games Developer Conference también nos ha dejado declaraciones de varios desarrolladores o ejecutivos, especialmente de Microsoft. El jefe de hardware de Xbox One espera un aumento de los títulos a 1080p en la consola, Phil Spencer promete una "renovada atención" de Microsoft hacia la plataforma PC y Phil Harrison afirma que la carrera entre Xbox One y PS4 "es un maratón y no un sprint". Fuera de Microsoft encontramos las palabras de Ken levine sobre su nuevo proyecto o las del jefe de narrativa de Riot Games, afirmando que la mayoría de los jugadores no terminan los títulos centrados en la historia.
Nintendo
Animal Crossing: New Leaf ya ha movido más de 7,38 millones de unidades en todo el mundo y 3DS 42,74.
Nintendo está trabajando en hacer compatible Unity con 3DS.