Miyamoto responde a los problemas de control de los jugadores zurdos

Ricardo Cambre
Muchas compañías de videojuegos asumen que la mayoría de su público utiliza preferente la mano derecha y diseñan sus controles en consonancia. Esto provoca un obstáculo dictado por una mayoría que en determinadas ocasiones dificulta o imposibilita el juego a usuarios zurdos, un rasgo que está presente en uno de cada diez habitantes en el planeta.

Sin embargo, los fans de Nintendo zurdos podrían ver sus necesidades de control atendidas con más atención muy pronto. Hablando sobre el tema con un reportero de Kotaku, Shigeru Miyamoto ha asegurado que buscará una solución con sus equipos de trabajo. De hecho, resulta que el propio Miyamoto utiliza su mano izquierda para escribir, aunque vuelve a la derecha para otras actividades entre las que se incluye jugar a videojuegos.

"Lo interesante es que cuanto estábamos trabajando en Wii con el Wii Remote y el Nunchuck, estaba seguro de que iba a empezar a jugar con el Nunchuck en mi mano derecha y el Wii Remote en mi mano izquierda", comenta el creativo de Nintendo. "Pero al final no fue asi, en parte porque encontraba más fácil jugar con el Nunchuck en mi mano izquierda y mover el stick de control con mi pulgar izquierdo. Porque creo que eso es lo que mi cuerpo se ha acostumbrado a hacer".

Desde la llegada de las pantallas táctiles a la familia de Nintendo, la compañía suele incluir opciones para zurdos en los juegos que hagan uso del stylus. Sin embargo, el propio Miyamoto reconoce que en 3DS "cuando [un juego] requiere una combinación de stylus y stick de control, normalmente lo hacemos de manera que tengas el stick en tu mano izquierda y el stylus en tu mano derecha".

"O si incluye algo con el stylus con pequeños movimientos, normalmente lo hemos hecho para la mano derecha. Pero es algo que es bastante simple de adaptar, así que me pondré en contacto con mis equipos y lo consultaré con ellos. Quizá lancemos un parche".
Fuente: Kotaku
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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