Los delitos de piratería y la Audiencia de Barcelona

jiXo
La Audiencia de Barcelona está confirmando numerosas absoluciones a acusados de cometer delitos de propiedad intelectual. Por un lado ha absuelto a los 8 jóvenes que fueron detenidos en el mercado de Sant Antoni, al no demostrarse que estuvieran comercializando ni distribuyendo las copias que les fueron incautadas.

Pero lo que más llama la atención son las 6 sentencias absolutorias a acusados de top manta, por considerar que la venta callejera es el último eslabón del comercio ilegal y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal. Gracias a ertito por el aviso.

J. G. ALBALAT
BARCELONA

El tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona está absolviendo de forma reiterada a vendedores callejeros de CD y DVD por considerar que el top manta es "el último eslabón del comercio ilegal, a través de persona que solo buscan un medio de ganarse la vida". Este criterio se está extendiendo en los juzgados penales, según fuentes jurídicas.
La Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) estima que estas resoluciones crean "una enorme inseguridad jurídica, por ir en una dirección contraria a la tomada por la mayoría de los jueces".
EL PERIÓDICO ha reunido seis sentencias dictadas por el tribunal de la Audiencia de Barcelona en las que absuelve a los vendedores callejeros de CD de música y DVD piratas y que han sido dictadas desde principios del 2006 hasta el pasado mes de septiembre. En estos fallos judiciales, se confirma la absolución dictada antes por un juzgado de lo penal, aunque añadiendo el matiz del último eslabón en el comercio ilegal, o se revoca la condena al imputado.

CREAR PRECEDENTE
Fuentes jurídicas confirman que los defensores de los acusados de un delito contra la propiedad intelectual están utilizando estas resoluciones para pedir la exculpación de sus clientes. La fiscalía se ha mostrado en contra varias veces de los criterios de los magistrados de la Sección Séptima,
Este tribunal confirmó en febrero del 2006 la absolución de un detenido por la venta ilegal de discos. Los magistrados alegan que solo son delito "las conductas graves, como la reproducción en masa de la obra o su distribución en grandes cantidades". La resolución agrega que "la venta callejera es el último eslabón del comercio ilegal y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal".
La sentencia destaca que la lucha contra la venta callejera, "por medio de personas que solo buscan una manera de ganarse la vida, ante la imposibilidad de otros medios más adecuados", no pasa por el derecho penal, sino por "la aplicación de normal de orden público".
En febrero, los magistrados repitieron este argumento para ratificar la absolución de L. W. Y, que vendía CD de música ilegales en Mollet del Vallés. La sentencia cambia el redactado, aunque indice en que el derecho penal, "regido por los principios de intervención mínima", no puede entrar a condenar estas conductas. En abril, el tribunal volvió a tumbar los recursos del fiscal contra dos exculpaciones de top manta, pero, en esta ocasión, se remitió a las resoluciones anteriores.
"Solo las infracciones más graves, tocas o groseras (reproducción en masa, venta de grandes cantidades) puede configurar delito", insisten los fallos. En estos casos, el fiscal pedía para los acusados una pena de un año de prisión, aunque como eran inmigrantes sin papeles, solicitaba su sustitución por la expulsión de España. En julio y en septiembre se dictaron otras absoluciones.

LAS REDES
José Manuel Tourné, de ADIVAN, asegura que "afortunadamente" el criterio de la Sección Séptima no es compartido por otros tribunales. El directivo de esta asociación explica que los subsaharianos que se dedican a esta actividad se independizan a los dos o tres meses y crean una red, consiguiendo beneficios de hasta 5.000 euros. Los asiáticos están sometidos a una situación de esclavitud.


J. G. ALBALAT
BARCELONA

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha confirmado la absolución de ocho personas acusadas de distribuir en los alrededores del mercado de Sant Antoni videojuegos piratas, porque no ha quedado probado que estuvieran comerciando con estos programas. Los imputados, así como varios menores, fueron detenidos por la Guardia Urbana de Barcelona en una redada practicada el 13 de abril de 1997.
La sentencia, dictada por la Sección Quinta, vuelve a exculpar, tal y como lo hizo antes un juzgado de lo penal, a las ocho personas que fueron detenidas, y desestima, por lo tanto, el recurso presentado por una asociación antipiratería.
La resolución explica que la detención de las ocho personas vino motivada porque los agentes de la Guardia Urbana creyeron que estas se hallaban distribuyendo en plena calle programas informáticos o copias, sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. La actuación policial se llevó a cabo de oficio y sin mediar denuncia alguna por parte de los fabricantes de dichos programas.

COPIAS Y ORIGINALES
A raíz de la detención, los guardias urbanos intervinieron en las inmediaciones del mercado y a los detenidos 260 videojuegos de distintas características y otros programas informáticos, algunos originales y otros posibles copias. Según la sentencia, no ha quedado probado que todo el material confiscado lo llevaran encima los acusados, ni que los imputados, en el momento de la actuación policial, estuvieran comercializando los CD o los "estuvieran distribuyendo", según tanto la sentencia de primera instancia como la dictada por la Audiencia de Barcelona.
La resolución recoge, asimismo, las declaraciones de algunos de los acusados, en el sentido de que fueron al mercado "para cambiar CD o para comprar", a la vez que destaca que entre los compactos incautados había originales y vírgenes. Por ello, los magistrados consideran que no se puede aclarar si los acusados cometieron delito y, "menos aún", cual de ellos lo hizo.
El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió ayer mayor "firmeza judicial" contra el top manta tras constatar que se está absolviendo a los vendedores callejeros reincidentes que pasan ante los jueces. El líder del PP también pidió más presión policial.

PERJUICIOS
Fernández Díaz recalcó que "erradicar" la venta callejera, especialmente del centro de la capital, requiere una "consideración penal" eficiente de este comercio ilegal que perjudica no sólo a las multinacionales de la música y el cine, sino a los pequeños comerciantes barceloneses. El dirigente del PP se pronunció de esta manera tras las informaciones publicadas por este diario acerca de que la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona está absolviendo de forma reiterada a vendedores del top manta bajo el argumento de que son el "último eslabón" del comercio ilegal, "con el que estas personas se buscan la vida".
Fuente: El Periódico