La última amenaza para las redes P2P: las patentes de software

Alejo I
Curiosa noticia la que trae el Washington Post (registro gratuito) acerca de lo última y más extraña amenaza hasta el momento contra las redes de pares. De acuerdo con lo que podemos leer, la compañía Altnet y su filial Brilliant Digital Entertainment, especializadas en la promoción y difusión de contenidos por internet (e inocular spyware hábilmente), han comenzado a mandar cartas a distintas empresas norteamericanas desarrolladoras de programas P2P avisándoles de que están utilizando tecnología patentada en sus productos, ofreciéndoles discutir posibles licencias. En palabras de la propia carta; "Podéis llamarlo una advertencia. Nosotros lo llamamos una oferta para licenciar nuestra tecnología".

La patente en cuestión se refiere al "hashing", o sistema por el cual cada archivo recibe una identidad única en la red, agilizando la búsqueda de dichos archivos.

Lo más raro del caso es que Altnet rubricó no hace demasiado tiempo un acuerdo con la cada vez más oscura Sharman Networks (Kazaa) para la distribución de contenidos de pago, y se la relaciona directamente con el extraño entramado de la propia Sharman. La noticia deja abierta la puerta a las especulaciones.
Fuente: Washington Post