Lo que busca la RIAA es frenar la descarga de contenidos con derechos de autor, por lo que la mejor manera para lograrlo es tener de su lado a BitTorrent. De esta forma y a través de una carta dirigida a Eric Kilnker, CEO de BitTorrent Inc, el vicepresidente de la RIAA ha tratado de convencerles.
En primer lugar, la misiva acusa a la compañía de ser la “fuente del software que se utiliza mayoritariamente para la infracción del copyright”. Desde la RIAA se señala a BitTorrent como una fuente principal de la “piratería”:
BitTorrent facilitó aproximadamente el 75% de los más de 1,6 millones de torrents que infringieron obras de socios de la RIAA y que fueron avisados en el 2014.
La carta incluye una lista de todos los archivos supuestamente infringidos, una lista que abarca a artistas como Michael Jackson o Red Hot Chili Peppers que la organización cree que se han estado “pirateando” sistemáticamente. A partir de este punto, la RIAA cambia el tono y explica lo siguiente:
Estamos dispuestos a establecer un proceso en el que compartir nuestros datos con BiTorrent Inc., una base sobre la que BitTorrent pueda utilizar la información para impedir nuevas infracciones de esos archivos a través de sus productos y servicios.
BitTorrent no ha respondido aún, pero es posible que acepten la propuesta lanzada por la RIAA. En los últimos años la compañía, responsable del programa uTorrent, se ha mostrado abierta a compartir y promover la música y el cine bajo formatos legales.