La reforma de la LPI que nos viene encima

jiXo
En la web de la Asociación de Internautas han publicado un borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual adaptaría la directiva europea 2001/29/CE. La AI lanza duras críticas al Gobierno por darle poco tiempo para aportar sugerencias, acusando a la SGAE de estar detrás de la redacción de la reforma. De momento no ha aparecido ningún análisis serio del borrador, tan sólo algún comentario , no sé muy bien en qué fundado, sobre sus consecuencias en el intercambio de archivos.

No soy abogado, pero he echado un ojo al texto vigente y al borrador de la reforma y no encuentro diferencias en cuanto al ámbito de copia privada, siguiendo sin especificar que se requiera posesión de la obra original para el uso del derecho de copia privada. Tampoco veo implicaciones que cambien el estatus legal actual sobre la compartición de archivos y el uso de P2P, aunque habrá que esperar los análisis de los expertos.

Sin embargo en la reforma sí que hay una novedad importante muy peligrosa derivada de la directiva europea. Se trata del nuevo Título V, "Protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos", que como su nombre indica regula todo lo relativo a las medidas de protección (anticopia y de gestión de derechos digitales). De nuevo esperaremos a conocer las opiniones de los expertos, pero lo leido no pinta nada bien.

En cualquier caso una reforma tan importante como ésta requiere de la colaboración de todos los ciudadanos, y no sólo de los gestores de derechos como parece haber sido el caso. Si no me falla la memoria, hace ya algunos años el PP presentó un borrador de la reforma cuando estaba en el poder, pero la SGAE y otros grupos de autores protestaron por el recorte que suponía para algunos de sus privilegios y la reforma terminó en un cajón. Y es que en esta reforma está la clave para pararles los pies a las asociaciones "sin ánimo de lucro" que amasan dinero a espuertas gracias a una ley, que si no lo remediamos, volverá a estar redactada por y para ellos.