Este grupo de trabajo está actualmente centrado en la definición de una especificación técnica para la llamada eSIM. Esta deberá garantizar la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.
El pasado 5 de febrero de 2015 se liberó y puso a disposición de los miembros de la industria la primera definición técnica del perfil interoperable, con la intención de permitir que cualquier actor en la industria pueda tomar parte en esta iniciativa. “Se espera que haya resultados en el tercer trimestre 2015 con la liberación de una especificación común para la gestión remota de los terminales de mercado de consumo ya anticipados para 2016”, explica la GSMA.
La creación de una SIM que permite al usuario cambiar de operador o terminal a su gusto también supone un intento de parar los pies a Apple, que en algunos modelos de iPad Air 2 ya permite a los usuarios elegir entre diversos planes de datos ofrecidos por diferentes operadoras sin tener que cambiar de tarjeta. A pesar de ello parece difícil que los de Cupertino se atrevan llevar esta solución al iPhone y molestar a las operadoras, ya que son estas las que habitualmente venden y financian sus terminales.