La GSMA quiere una SIM común para que los usuarios cambien de compañía y terminal cuando quieran

La GSMA ha anunciado en el Mo­bi­le World Con­gress que un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales, está trabajando conjuntamente en la creación de una tarjeta SIM interoperable. El objetivo de esta iniciativa es “ofrecer una propuesta que beneficie a los clientes finales al permitir libertad de elección de terminal y de operador” sin necesidad de cambiar de tarjeta.

Este grupo de trabajo está actualmente centrado en la definición de una especificación técnica para la llamada eSIM. Esta deberá garantizar la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.

El pasado 5 de febrero de 2015 se liberó y puso a disposición de los miembros de la industria la primera definición técnica del perfil interoperable, con la intención de permitir que cualquier actor en la industria pueda tomar parte en esta iniciativa. “Se espera que haya resultados en el tercer trimestre 2015 con la liberación de una especificación común para la gestión remota de los terminales de mercado de consumo ya anticipados para 2016”, explica la GSMA.

La creación de una SIM que permite al usuario cambiar de operador o terminal a su gusto también supone un intento de parar los pies a Apple, que en algunos modelos de iPad Air 2 ya permite a los usuarios elegir entre diversos planes de datos ofrecidos por diferentes operadoras sin tener que cambiar de tarjeta. A pesar de ello parece difícil que los de Cupertino se atrevan llevar esta solución al iPhone y molestar a las operadoras, ya que son estas las que habitualmente venden y financian sus terminales.
Me parece genial esa idea por fin
Demasiado bonito para ser cierto.... hoy dia es un calvario cambiar entre compañías, imagínate que encima se tengan que poner de acuerdo sobre una SIM única.
Pues si que han tardado años en darse cuenta. Algo que resulta de lo más lógico y que debería haber estado ahí desde hace mucho. Eso si, ya me lo veo venir, entre la implantacion de esa SIM, moviles compatibles y compañias con ganas de involucrarse aun nos faltan unos lustros para verlo.
Me alegro, espero que esto salga pronto adelante y en unos pocos años directamente nos podamos olvidar del cacho de plástico y venga incluida en la propia circutería de los móviles.
Lo peor es que al segundo cambio de sim a micro sim o viceversa te clavan 5 euros...
Me parece tontería pues igualmente seguirán cobrándote un pastón por cambiar de operador y hacer el traspaso, por no decir que se pasan la pelota sin parar cuando lo pides y tardas meses en conseguir el cambio.
Por algo se empieza...
Las sim siempre han sido interoperables y funcionado en todos los terminales.

Hasta que empezaron las operadoras a bloquear artificialmente los terminales para que no funcionaran con todas las sim y ahora los fabricantes de terminales a poner 40 formatos para una misma tarjeta... Que de hecho lo único que cambia entre ellos es cuánto plástico hay a su alrededor.

Y ahora nos lo venden como una cosa super nueva y super ventajosa...

Un saludo
benito11 escribió:Las sim siempre han sido interoperables y funcionado en todos los terminales.

Hasta que empezaron las operadoras a bloquear artificialmente los terminales para que no funcionaran con todas las sim y ahora los fabricantes de terminales a poner 40 formatos para una misma tarjeta... Que de hecho lo único que cambia entre ellos es cuánto plástico hay a su alrededor.

Y ahora nos lo venden como una cosa super nueva y super ventajosa...

Un saludo


Creo, (aunque puedo estar metiendo la pata por que tampoco me lo he leido al dedillo) que el artículo se refiere a que cuando cambies de operador no hará falta cambiar la SIM. Y en tu comentario me dio la impresión de que a lo que tu te refieres al hecho de que los teléfonos vengan bloqueados para no aceptar sims de otras compañías. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero nada nada.
perfecto, asi es mas facil para la nsa
King_George escribió:Creo, (aunque puedo estar metiendo la pata por que tampoco me lo he leido al dedillo) que el artículo se refiere a que cuando cambies de operador no hará falta cambiar la SIM. Y en tu comentario me dio la impresión de que a lo que tu te refieres al hecho de que los teléfonos vengan bloqueados para no aceptar sims de otras compañías. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero nada nada.


Hombre, pues a mí me parece que es mucho, mucho, lo que tienen que ver una cosa con la otra.

Lo que dijo @benito11 es que la interoperabilidad de las SIM ya es posible, y sólo depende de que las compañías dejen de bloquear los terminales para su uso con cualquier SIM de cualquier compañía.

¿Dónde ves tú la gran diferencia? Quitando los formatos micro o mini, y el tamaño estándar, la SIM es la misma ¿no?.

EDIT: Por cierto, ¿y esa SIM del Borussia Dortmund? ¿es que tienen OMV propio?
bartletrules escribió:
King_George escribió:Creo, (aunque puedo estar metiendo la pata por que tampoco me lo he leido al dedillo) que el artículo se refiere a que cuando cambies de operador no hará falta cambiar la SIM. Y en tu comentario me dio la impresión de que a lo que tu te refieres al hecho de que los teléfonos vengan bloqueados para no aceptar sims de otras compañías. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero nada nada.


Hombre, pues a mí me parece que es mucho, mucho, lo que tienen que ver una cosa con la otra.

Lo que dijo @benito11 es que la interoperabilidad de las SIM ya es posible, y sólo depende de que las compañías dejen de bloquear los terminales para su uso con cualquier SIM de cualquier compañía.

¿Dónde ves tú la gran diferencia? Quitando los formatos micro o mini, y el tamaño estándar, la SIM es la misma ¿no?.

EDIT: Por cierto, ¿y esa SIM del Borussia Dortmund? ¿es que tienen OMV propio?


La diferencia la veo en que para lo otro ya había solución hacía tiempo (comprar teléfonos libres). En cambio para cambiar de compañía sin cambiar de SIM no era posible. Y ese es el dato diferenciador que hace que la noticia sea noticia.

P.D.: Repito, no tengo mucha idea de esto, mis disculpas si estoy equivocado.
King_George escribió:
bartletrules escribió:
King_George escribió:Creo, (aunque puedo estar metiendo la pata por que tampoco me lo he leido al dedillo) que el artículo se refiere a que cuando cambies de operador no hará falta cambiar la SIM. Y en tu comentario me dio la impresión de que a lo que tu te refieres al hecho de que los teléfonos vengan bloqueados para no aceptar sims de otras compañías. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero nada nada.


Hombre, pues a mí me parece que es mucho, mucho, lo que tienen que ver una cosa con la otra.

Lo que dijo @benito11 es que la interoperabilidad de las SIM ya es posible, y sólo depende de que las compañías dejen de bloquear los terminales para su uso con cualquier SIM de cualquier compañía.

¿Dónde ves tú la gran diferencia? Quitando los formatos micro o mini, y el tamaño estándar, la SIM es la misma ¿no?.

EDIT: Por cierto, ¿y esa SIM del Borussia Dortmund? ¿es que tienen OMV propio?


La diferencia la veo en que para lo otro ya había solución hacía tiempo (comprar teléfonos libres). En cambio para cambiar de compañía sin cambiar de SIM no era posible. Y ese es el dato diferenciador que hace que la noticia sea noticia.

P.D.: Repito, no tengo mucha idea de esto, mis disculpas si estoy equivocado.


Pero es que la cosa es lo mismo: la solución técnica era y es facilísima. La cuestión es que hay que convencer u obligar a las compañías a que pasen por el aro.

Si ahora no les da la gana de venderte un móvil libre, mañana te dirán que no les da la gana de acogerse a esta idea de la GSMA, y punto pelota.

A lo mejor yo también me equivoco, pero creo que la cosa es así a día de hoy, vamos. Y no hacen falta disculpas hombre, que no estamos en el Parlamento (se nota porque los del Parlamento suelen ser más faltones XD XD)
esto sería lo idóneo
@bartletrules

es que la cosa es que si no sacas esta tecnología por mucho que impidas que las compañías bloqueen sus terminales deberás cambiar de SIM para cambiar de compañía, lo cual puede no parecer un coñazo por que es algo que que normalmente haces cada mucho tiempo. Pero cuando debes de cambiar de SIM (y número de teléfono) una vez por semana es un rollo bien gordo y se te acumulas las SIM por todos lados. Y por lo que entiendo esta noticia nada tiene que ver con los bloqueos de móbiles.

Sin ir más lejos yo tengo:
- 2 tarjetas SIM españolas
- 5 tarjetas SIM de paises extranjeros (3 de las cuales ya no funcionarán pues requieren recarga para estar activas)
- y el mes que viene me voy a Filipinas y a Malasia un mesecito y me comparé SIMs locales en cada sitio.

Es un rollo tener que tener 7 SIMS distintas. Para casos como este es para los que entiendo que va dirigido el cambio. Pero hoy estoy un poco empanado y puedo haber entendido mal la noticia. ¿estoy equivocado?
King_George escribió:@bartletrules

es que la cosa es que si no sacas esta tecnología por mucho que impidas que las compañías bloqueen sus terminales deberás cambiar de SIM para cambiar de compañía, lo cual puede no parecer un coñazo por que es algo que que normalmente haces cada mucho tiempo. Pero cuando debes de cambiar de SIM (y número de teléfono) una vez por semana es un rollo bien gordo y se te acumulas las SIM por todos lados. Y por lo que entiendo esta noticia nada tiene que ver con los bloqueos de móbiles.

Sin ir más lejos yo tengo:
- 2 tarjetas SIM españolas
- 5 tarjetas SIM de paises extranjeros (3 de las cuales ya no funcionarán pues requieren recarga para estar activas)
- y el mes que viene me voy a Filipinas y a Malasia un mesecito y me comparé SIMs locales en cada sitio.

Es un rollo tener que tener 7 SIMS distintas. Para casos como este es para los que entiendo que va dirigido el cambio. Pero hoy estoy un poco empanado y puedo haber entendido mal la noticia. ¿estoy equivocado?


Entiendo la otra faceta del problema que me cuentas (efectivamente, es un problema gordo para los que viajáis tanto).

Lo que yo no estoy tan seguro (no lo sé, francamente) es de que, una vez eliminada la restricción del teléfono, realmente sea necesario andar cambiando de SIM con cada compañía. Yo creo que la tecnología de la SIM es perfectamente interoperable, por lo que sólo haría falta un proceso de transferencia del número mucho más ágil que el actual.

Pero bueno, sea como sea, está claro que toda mejora en este campo os vendrá bien. A ver en qué para... ¡y buen viaje! XD XD
Y cuando nos ponemos de acuerdo en lo de la SIM, Mini, micro o nano??? Porque cada fabricante hace lo que le da la gana y digo yo que en un terminal de 5 pulgadas cabe perfectamente una SIM de cualquier tipo
GSMA quiere una SIM común

para que ya no haya problemas para el poder nsa cia fbi estamentos creado por NAZIS bajo ordenes de eeuu, ( quien apoya a nazis es logicamente un NAZI ), asi hay menos problemas de monitorearte, asi poder rastrear a la gente que lleguen a cosas importante contra el sistema imperante capitalista/sionista

la idea de tener un registro de todo l que hacen para asi superordenadores tener rastreado a todo le mundo y a quine se lsaga del redil, sis e sale mucho reconducirlo y si no se reconduce lo eliminan
No me gusta el rumbo que está tomando este mundo...

Veremos a ver como evoluciona esto pero miedo me da la verdadera motivación para este movimiento.
Buena idea , y que tal si los móviles llevaran la sim ya integrada sin tener que poner ni abrir nada?
Ojala llegue a buen termino, aunque sinceramente lo dudo. Salvo que se apruebe una ley que obligue a este tipo de tarjetas los operadores se negaran en rotundo. Con el poder que ejercen con nosotros a traves de las tarjetas nos tienen atrapados y si queremos irnos, siempre existe alguna pega de algun tipo.
ojala fuese cierto porque es un choteo esto de los diferentes tamaños de SIM
_Nolgan_ escribió: GSMA quiere una SIM común

para que ya no haya problemas para el poder nsa cia fbi estamentos creado por NAZIS bajo ordenes de eeuu, ( quien apoya a nazis es logicamente un NAZI ), asi hay menos problemas de monitorearte, asi poder rastrear a la gente que lleguen a cosas importante contra el sistema imperante capitalista/sionista

la idea de tener un registro de todo l que hacen para asi superordenadores tener rastreado a todo le mundo y a quine se lsaga del redil, sis e sale mucho reconducirlo y si no se reconduce lo eliminan


Siento bajarte de la burra -imagino que serás un chaval-, pero a la NSA y similares les cuesta exactamente lo mismo espiarte ahora que con una nueva SIM única (es más, probablemente durante unas horas/minutos/segundos la SIM única pueda ser hasta más segura si incorpora alguna protección nueva).

Si te preocupa que te controlen, deja de usar dispositivos conectados a una red: ni tablets, ni PCs, ni smartphones, ni consolas ni smart-nada.

Personalmente a nivel particular que la NSA o la CIA me sigan, poco me importa (otra cosa es que me guste, ojo) porque no tengo grandes secretos, y los secretos de un ciudadano corriente no le importan a nadie más allá de la vecina cotilla del rellano.

El problema real del espionaje, lo tienen los estados y SOBRE TODO las empresas -espionaje industrial, que se llama-.
bartletrules escribió:
_Nolgan_ escribió: GSMA quiere una SIM común

para que ya no haya problemas para el poder nsa cia fbi estamentos creado por NAZIS bajo ordenes de eeuu, ( quien apoya a nazis es logicamente un NAZI ), asi hay menos problemas de monitorearte, asi poder rastrear a la gente que lleguen a cosas importante contra el sistema imperante capitalista/sionista

la idea de tener un registro de todo l que hacen para asi superordenadores tener rastreado a todo le mundo y a quine se lsaga del redil, sis e sale mucho reconducirlo y si no se reconduce lo eliminan


Siento bajarte de la burra -imagino que serás un chaval-, pero a la NSA y similares les cuesta exactamente lo mismo espiarte ahora que con una nueva SIM única (es más, probablemente durante unas horas/minutos/segundos la SIM única pueda ser hasta más segura si incorpora alguna protección nueva).

Si te preocupa que te controlen, deja de usar dispositivos conectados a una red: ni tablets, ni PCs, ni smartphones, ni consolas ni smart-nada.

Personalmente a nivel particular que la NSA o la CIA me sigan, poco me importa (otra cosa es que me guste, ojo) porque no tengo grandes secretos, y los secretos de un ciudadano corriente no le importan a nadie más allá de la vecina cotilla del rellano.

El problema real del espionaje, lo tienen los estados y SOBRE TODO las empresas -espionaje industrial, que se llama-.


normal que poco te importe ya que tu no te preocupa ellos, y vas contra ellos, ellos pasan de ti

esto se trata de CONTROL, no de aplastar, ellos tiene un sistema nazi llamado capitalismo, y se basa en que SIGA funcionando como hasta ahora, todo el que destaque y consiga meritos contra este sistema ira subiendo en una lista, y si eres molesto literalmente DESAPARECES

pero para entender esto 1º hay que saber algo de historia, no la que la cia y otros estamentos implantado en la mente de la gente usando las escuelas y los emdios de comucacion, si no la historia la REAL, que difiere un poquito de la oficial, o un muchito

esta gente que unos los llaman la elite, otros los illuminatis y demas parafernalia, no tratan de destruirnos, ni de quitarnos el dinero, ELLOS ya controlan el dinero TODO , ellos tiene la potestar de fabricar todo e dinero que quieran, controlan los bancos que las crean, el europeo, la reserba federal

ellos no van por tu dinero

ellos no tratan de destruirte

ellos tratan de controlarte, que no te salgas del REDIL de esta CARCEL que se llama planeta tierra, es por eso que a la gente se les escapa porque piensa en escalas pequeñas, el planeta entero es nuestra carcel del ser humano, como una GRANJA para alimentacion.. nos nesesitan para alimentarse de nosotros.. asi que nos alimentan, nos dan comodidades hasta un limite peor no te salgas del redil

y te doy chancha mientras solo protestes y hable de esto solo hablando.. no actuando

ahora si eres peligroso para el sistema te desaparecen in so facto

pero bueno no voy a entrar en detalles, qe cada cuyalk se busque la informacion, ya uno esta un pelin cansado de gente totalmente manipulada mentalmente.. y nos e dan cuenta de donde viven

por ejemplo se cree que la unica forma de dictadura es la comunista, y comunismo y democracia son 2 dictaduras!

una usa el dictadura de estilo 1884 y la otra la democracia usa la dictadura de maxell un mundo feliz, donde los propios ciudanos defienden la duictadura proque se sienten felices de no saber que viene en una dictadura

y para que esto funcione se nesesita CONTROL, tener controlado cada acto de cada persona, para detectar a las ovejas negras

por eso todo esto de la nsa, cia eeuu, en serio creeis que es casualidad que los peores nazis jefes del partido nazis y cienficos, se fueron a trabajar a eeuu precionados?.. ;) y a esos nazis, casualidad de la vida, se les dio total dinero a full y mando a full para crear la cia fbi, nsa, NASA , CFR y mas... en serio pensais que los nazis perdieron la guerra?... en fin... el mundo de fantasia creado para las masas..

tb es casualidad qeu hitler era de famila judia, y todo el aparato nazi estaba financiado por bancos de la familia bush, que casualidad despues fueron presidente eeuu 2 de su familia, es que.... y toda la aviacion alemana no podia volar sin un aditivo que lo suministraba las emprsa de los rokefeller de EEUU, cuadno quisieron cambiar las tornas solo tubieron qeu no facilitar mas aditivo para combustible, y alemania se quedo sin aviacion en un plis, y las tonas cambiaron mucho...

en fin.. es la otra historia que NO se cuenta, como el como y porque napoleon empezo todo,. despues era el malo de la pelicula, claor el que gana siempre escribe la historia.. es que.. pero nada gracias a napoleon los rockchild en esos años pudieron controlar toda la banca de inglaterra

3 ciudades estado, con total poder y ningun pais tiene control ninguno sobre esas 3 ciudades estado, vaticano (italia no tiene ningun poder sobre este), city de londres ( inglaterra no tiene ningun poder sobre esta ), washiton (eeuu no tiene ningun poder sobre esta )estan por encima de las leyes de cualquier gobierno del planeta e institucion, banco etc etc vamos que pueden hacer impunemente lo que les venga en gana, y el que quiera mas que se informe y despierte
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
tampoco es que cueste mucho quitar o poner el adaptador.. [toctoc]
Al fin alguna mente pensante se ha dado cuenta de la utilidad de tener algo así.

A ver si se ponen de acuerdo pronto y hay posibilidad de tener esta ventaja en los móviles.
28 respuestas