The Quiet Man no es un juego al uso, pues se describe como un “experiencia cinemática guiada por la historia que combina perfectamente imágenes reales de calidad, imágenes creadas por ordenador y una jugabilidad trepidante”. Su acción transcurre en una sola noche y pone a los jugadores en la piel de Dane, un personaje sordo que debe descubrir por qué un misterioso hombre enmascarado ha secuestrado a una cantante llamada Lala.
El equipo de desarrollo Human Head Studios (Rune, Prey) promete que los jugadores descubrirán el mundo tal y como lo percibe Dane “con muy pocos sonidos y sin subtítulos”. Él solo puede llegar a escuchar ruidos amortiguados, pero sí puede leer e interpretar las expresiones y emociones de todos aquellos que le rodean.
Durante su aventura Dane también deberá enfrentarse a otros personajes en combates que han sido coreografiados por Tatsuro Koike (Yakuza). El sistema de combate de The Quiet Man incluirá combos y promete ser “tan fácil de aprender como cualquier beat 'em up de la vieja escuela”. También presenta un sistema de defensa que prima esquivar los ataques en el último momento para contraatacar rápidamente.