La BBC destapa irregularidades en la campaña de la portátil basada en el Spectrum Vega+

David Rodriguez
La BBC ha publicado esta mañana un informe acerca de la complicada situación de la campaña de microfinanciación de la consola portátil basada en el clásico ZX Spectrum que la compañía británica Retro Computers completó con espectacular éxito a principios del año pasado. Según la cadena, a finales de 2016 recibieron la confirmación de que la plataforma Indiegogo había retenido los pagos de parte de los casi 600.000 euros recaudados por los retrasos en la llegada de la consola Sinclair Spectrum Vega+ (que todavía no está en manos de ningún backer) y la falta de comunicación de sus responsables.

Retro Computers ya había completado en 2015 la microfinanciación y el lanzamiento de la Spectrum Vega, una versión de sobremesa de la misma idea que llegó sin problemas destacables a manos de sus mecenas y propició el desarrollo de esta edición portátil. Según la compañía, la única causa declarada de los retrasos correspondía a un problema de diseño con uno de los botones y (poco después de la publicación del artículo por la BBC) a un pequeño inconveniente con la producción.

Un aspecto peculiar de esta situación es que la cadena de televisión disponía de la información sobre el problema desde finales del año pasado, pero al contactar con Retro Computers para contrastar información recibió como respuesta la amenaza de acciones legales. Un representante de RCL explicó a la cadena y a otros medios como Gizmodo que la publicación de la historia pondría en riesgo a los empleados de la compañía debido a una serie de amenazas que no han podido ser confirmadas por otras fuentes.

Tras superar en febrero la última fecha prometida para la entrega de las primeras unidades, la BBC decidió publicar la historia junto con la mención a las quejas de unos mecenas que ven sus solicitudes de reembolso ignoradas por la compañía. Resulta difícil saber si las afirmaciones de RCL acerca de una campaña de desprestigio a la que pertenecería la televisión pública británica y la presencia de una investigación policial sobre amenazas cuentan con una base tangible, pero las posteriores actualizaciones en la página de la campaña han arrojado nueva luz (y un poco más de confusión si cabe) sobre la situación.

ImagenLa versión para conectar directamente al televisor de la Spectrum Vega sí llegó a los interesados

RCL ha explicado que el retraso en el envío de las Vega+ se debe a que al realizar las que debían de ser las pruebas finales del producto los responsables descubrieron que tres de las características prometidas para su software no habían sido implementadas. La compañía culpa de esta omisión a la salida (no amistosa) de dos de sus miembros clave (Paul Andrews y Chris Smith) el pasado abril, no cumpliendo los requisitos solicitados de entrega de materiales técnicos ya desarrollados.

En la actualización también se explica que Smith, fundador y de hecho propietario todavía del 25% de la compañía, procedió a instar a los propietarios de los derechos de muchos de los 1000 juegos de Spectrum prometidos a romper el acuerdo para su inclusión en el Vega+. En otra actualización (también publicada hace pocas horas) la compañía detalla el juicio pendiente contra Cornerstone Media International y su director, al que habían contratado como agente de ventas en mayo de 2015. Según el documento citado, los antiguos empleados de RCL también habrían apoyado a Cornerstone tratando de evitar su condena e impidiendo el pago de unas cantidades supuestamente debidas a la compañía con el objetivo de hundirla.

Es difícil llegar a una conclusión razonable en base a las piezas de información disponibles, que en su mayor parte no muestran superposición alguna entre las posturas enfrentadas. Aunque las recientes afirmaciones de RCL fuesen válidas, seguirían dejando la duda del motivo por el que no han informado de forma más clara a sus mecenas (y de la razón para no descubrir las carencias del software hasta una etapa tan avanzada). Seguiremos la situación para informaros de cualquier desarrollo importante.