La BBC destapa irregularidades en la campaña de la portátil basada en el Spectrum Vega+

La BBC ha publicado esta mañana un informe acerca de la complicada situación de la campaña de microfinanciación de la consola portátil basada en el clásico ZX Spectrum que la compañía británica Retro Computers completó con espectacular éxito a principios del año pasado. Según la cadena, a finales de 2016 recibieron la confirmación de que la plataforma Indiegogo había retenido los pagos de parte de los casi 600.000 euros recaudados por los retrasos en la llegada de la consola Sinclair Spectrum Vega+ (que todavía no está en manos de ningún backer) y la falta de comunicación de sus responsables.

Retro Computers ya había completado en 2015 la microfinanciación y el lanzamiento de la Spectrum Vega, una versión de sobremesa de la misma idea que llegó sin problemas destacables a manos de sus mecenas y propició el desarrollo de esta edición portátil. Según la compañía, la única causa declarada de los retrasos correspondía a un problema de diseño con uno de los botones y (poco después de la publicación del artículo por la BBC) a un pequeño inconveniente con la producción.

Un aspecto peculiar de esta situación es que la cadena de televisión disponía de la información sobre el problema desde finales del año pasado, pero al contactar con Retro Computers para contrastar información recibió como respuesta la amenaza de acciones legales. Un representante de RCL explicó a la cadena y a otros medios como Gizmodo que la publicación de la historia pondría en riesgo a los empleados de la compañía debido a una serie de amenazas que no han podido ser confirmadas por otras fuentes.

Tras superar en febrero la última fecha prometida para la entrega de las primeras unidades, la BBC decidió publicar la historia junto con la mención a las quejas de unos mecenas que ven sus solicitudes de reembolso ignoradas por la compañía. Resulta difícil saber si las afirmaciones de RCL acerca de una campaña de desprestigio a la que pertenecería la televisión pública británica y la presencia de una investigación policial sobre amenazas cuentan con una base tangible, pero las posteriores actualizaciones en la página de la campaña han arrojado nueva luz (y un poco más de confusión si cabe) sobre la situación.

ImagenLa versión para conectar directamente al televisor de la Spectrum Vega sí llegó a los interesados

RCL ha explicado que el retraso en el envío de las Vega+ se debe a que al realizar las que debían de ser las pruebas finales del producto los responsables descubrieron que tres de las características prometidas para su software no habían sido implementadas. La compañía culpa de esta omisión a la salida (no amistosa) de dos de sus miembros clave (Paul Andrews y Chris Smith) el pasado abril, no cumpliendo los requisitos solicitados de entrega de materiales técnicos ya desarrollados.

En la actualización también se explica que Smith, fundador y de hecho propietario todavía del 25% de la compañía, procedió a instar a los propietarios de los derechos de muchos de los 1000 juegos de Spectrum prometidos a romper el acuerdo para su inclusión en el Vega+. En otra actualización (también publicada hace pocas horas) la compañía detalla el juicio pendiente contra Cornerstone Media International y su director, al que habían contratado como agente de ventas en mayo de 2015. Según el documento citado, los antiguos empleados de RCL también habrían apoyado a Cornerstone tratando de evitar su condena e impidiendo el pago de unas cantidades supuestamente debidas a la compañía con el objetivo de hundirla.

Es difícil llegar a una conclusión razonable en base a las piezas de información disponibles, que en su mayor parte no muestran superposición alguna entre las posturas enfrentadas. Aunque las recientes afirmaciones de RCL fuesen válidas, seguirían dejando la duda del motivo por el que no han informado de forma más clara a sus mecenas (y de la razón para no descubrir las carencias del software hasta una etapa tan avanzada). Seguiremos la situación para informaros de cualquier desarrollo importante.

Fuente: Reportaje en la web de la BBC
La BBC debería dedicarse a meter goles.
Desde hace muchos meses esta polémica se va arrastrando por las redes, y los que participaron en la financiación se huelen que les han estafado.
La verdad que le están echando cara. No pueden estar fallando y fallando fecha tras fecha .Eso es de no ser una empresa ni un equipo responsable.
No sé de qué se queja la gente. Un kickstarter es una apuesta, un salto al vacío basado en promesas y la reputación del que te vende el proyecto. Puede salirte bien o puede salirte rana y perder tu "donativo". Peores casos se dan con las cooperativas de constructores. Ahí sí que palmas una pasta gansa.
Para mí sería una enorme decepción que la máquina no llegara a producirse. No fui backer, pero me faltó poco. Y esperaba poder comprar una si veía que se hablaba bien de la primera remesa. Espero que todo esto se solucione y que se conozcan todas esas zonas oscuras tan sospechosas respecto a este proyecto.

Me da muchísima rabia que haya campañas de este tipo de financiación en las que productos que prometen mucho y en los que se depositan muchas esperanzas acaban desapareciendo. A ver qué pasa al final.
Elm1ster escribió:La BBC debería dedicarse a meter goles.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Creo que no sería la primera campaña de kickstarter que sale mal......
Que pena que las cosas vayan asì. Si bien el Vega es un truñazo, esto tenia mucho mejor pinta. Jugar en la DS al Spectrum està bien pero si esto estuviera bien implementado...quizàs caeria.
Elm1ster escribió:La BBC debería dedicarse a meter goles.


Puta de bastos, me has pillado con la guardia baja [+risas] [+risas] [+risas] [plas] [plas] [plas]
Y no es mejor opción jugar en PSP con el emulador de Spectrum?

Salu2 :cool:
El sindrome de Hello games :-|
Es un puzzle que ni el profesor Layton! [+risas]
Bueno pues yo ya he reclamado la pasta por paypal, a ver en que queda
Bueno, es un Kickstater de una consola basada en el Spectrum, tampoco pasa nada si al final no sale bien. El verdadero problema hubiera surgido de ser una consola basada en el Amstrad...eso sí que hubiera sido realmente grave. (((CPC FOREVER XD)))

Fuera de coñas, una autentica pena, no solo por los que apoyaron el proyecto, que tiene magnífica pinta desde siempre, sino por el nuevo golpe que representa para todos los proyectos bien llevados.

Creo que las bases que presenta Kickstarter para los proyectos estan mal desde su inicio. No me gusta la política de la empresa, ni como se presenta todo el desarrollo. Si realmente interesase, se podría hacer de forma en la que todos, desarrolladoras y patrocinadores, esten protegidos y salgan beneficiados. Pero claro, seguramente el beneficio para Kickstater no sería tan grande. Aun así, son miles los proyectos que salen satisfactoriamente adelante, pero eso no quita que sea muy usurera y tamposa la forma en la que Kicstarter trata a unos y otros, repito, desarrolladores y patrocinadores.

Por ejemplo, Kickstater dice esto: "Kickstarter no garantiza proyectos ni investiga la capacidad del creador de completar su proyecto." y también esto "No, Kickstarter no realiza reembolsos. Las transacciones son entre los patrocinadores y los creadores. Los creadores reciben todos los fondos (exceptuando comisiones) poco después de que termine su campaña." pero, eso sí, cuando un proyecto comienza, ellos se llevan directamente la parte del pastel correspondiente (las comisiones) y si después no acaba bien, ellos sí que han cobrado. Eso es muy asqueroso. No garantizan, ni investigan, ni estudian, ni devuelven, ni demandan, pero sí que cobran.

En todo caso, esperemos que todo se solucione para bien y el proyecto se culmine y la gente reciba la consola.

PD: Por otro lado, el Marvin de Android es una maravilla, con acceso directo a internet de "todos" los juegos desde la propia aplicación...
@MQC en mi caso la pasta la aporté por aquí https://www.indiegogo.com/projects/sinc ... rum-vega#/ Ya tengo abierta disputa por artículo no recibido
Buenas:
oyAm escribió:@MQC en mi caso la pasta la aporté por aquí https://www.indiegogo.com/projects/sinc ... rum-vega#/ Ya tengo abierta disputa por artículo no recibido

Pues espero que logres algo posítivo, de corazón.

Me fastidia mucho cuanto algunos comentan lo típico de "te lo mereces, por participar en una Kickstarter" o del tipo "estas donando, no comprando, aguantante si no sale finalmente". Los proyectos que la gente apoya es porque les gustan, porque hacen ilusión. No importa si son 5€ o 500€, es ver que, algo que siempre te ha interesado, alguien por fin lo va a llevar a cabo.

Jugar con esa ilusión es muy feo, y alegrarse de los desgracias de los demas (de los desarrolladores y de los mecenas) peor aun.

Saludos.
MQC escribió:Buenas:
oyAm escribió:@MQC en mi caso la pasta la aporté por aquí https://www.indiegogo.com/projects/sinc ... rum-vega#/ Ya tengo abierta disputa por artículo no recibido

Pues espero que logres algo posítivo, de corazón.

Me fastidia mucho cuanto algunos comentan lo típico de "te lo mereces, por participar en una Kickstarter" o del tipo "estas donando, no comprando, aguantante si no sale finalmente". Los proyectos que la gente apoya es porque les gustan, porque hacen ilusión. No importa si son 5€ o 500€, es ver que, algo que siempre te ha interesado, alguien por fin lo va a llevar a cabo.

Jugar con esa ilusión es muy feo, y alegrarse de los desgracias de los demas (de los desarrolladores y de los mecenas) peor aun.

Saludos.


A ver, si no cumplen tienen que devolver lo recaudado, así funciona esto. No es nada altruista xD
El Paco Sanz de las Spectrum
Elm1ster escribió:La BBC debería dedicarse a meter goles.

top, risas
moiky está baneado del subforo por "troll"
Elm1ster escribió:La BBC debería dedicarse a meter goles.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
millenium escribió:Y no es mejor opción jugar en PSP con el emulador de Spectrum?

Salu2 :cool:

Recientemente he estado usando el Fuse para la psp y la verdad...no me ha gustado. Se ve minúsculo y con los gráficos...muy...planos. Mucho mejor el emulador que tengo para la DS y no es perfecto precisamente a la hora de guardar las partidas.

@MQC jugar con una pantalla táctil es pura basura.
Pararegistros escribió:No sé de qué se queja la gente. Un kickstarter es una apuesta, un salto al vacío basado en promesas y la reputación del que te vende el proyecto. Puede salirte bien o puede salirte rana y perder tu "donativo". Peores casos se dan con las cooperativas de constructores. Ahí sí que palmas una pasta gansa.


Depende de la intención de quien maneja el proyecto, no es lo mismo un fracaso por incompetencia que un incumplimiento por mala fe, y entre el no llegar por ser inepto y el salir corriendo con la pasta también hay grises.
Elm1ster escribió:La BBC debería dedicarse a meter goles.

Te la has marcado [qmparto]
Qué raro me huele todo esto... xD
Elm1ster escribió:La BBC debería dedicarse a meter goles.



[+risas] [+risas] [+risas]
(mensaje borrado)
Yo soy uno de los afectados por este crowfounding
La culpa la tiene mi hermano que me regaló en nochevieja este libro
Imagen


y claro, no tuve más remedio que comprarlo a las 7 de la mañana de año nuevo por el hype.
Ojalá me la manden, pero vamos que creo que he perdido 100 libras. 120 euros hace tres meses....
Morkian escribió:Creo que no sería la primera campaña de kickstarter que sale mal......

ni sera la ultima ratataaaa
28 respuestas