Google trabaja para expandir la tecnología Fast Pair, ahora compatible con múltiples dispositivos

Alejo I
Fast Pair es una de esas tecnologías prometedoras que, como otros aspectos de Android, no han terminado de tener la acogida que cabía esperar. Lanzado hace un año, este sistema de emparejamiento rápido basado en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) solo ha sido adoptado por un reducidísimo número de fabricantes y productos, por lo que Google ha decidido mejorar sus posibilidades al tiempo que simplifica la creación de productos compatibles.

Fast Pair, recordemos, busca cualquier dispositivo BLE cerca y envía un paquete de identificación. Una vez identificado por los servidores de Google como un periférico Fast Pair, se envía una imagen del periférico junto a su nombre para que el usuario lo reconozca visualmente. El emparejamiento se finaliza tocando un menú emergente. No hay que realizar una búsqueda manual ni seleccionar aparatos en una lista, simplificando notablemente la conexión de auriculares Bluetooth. EA

Demostración de la tecnología Fast Pair (0:38)

Las novedades introducidas en Fast Pair son varias. En primer lugar la tecnología será compatible con perfiles de Google. Esto significa que los auriculares del usuario se emparejarán directamente con cualquier dispositivo Android con su cuenta personal, presente o futuro, por lo que ni siquiera habrá que registrar una nueva conexión al cambiar de móvil. Asimismo, debería ser mucho más fácil utilizar los mismos auriculares con varios dispositivos (bastaría con tener la misma cuenta de Google registrada)

Más adelante, ya en 2019, Fast Pair será además compatible con portátiles Chromebook, simplificando así la conexión de altavoces y auriculares Bluetooth con este tipo de equipos.

Por otro lado, Google ha anunciado que piensa atajar la escasa adopción de Fast Pair mediante el establecimiento de alianzas. La compañía ha señalado que ya está trabajando con marcas como Anker SoundCore, Bose, Jaybird "y muchas más", todo ello al tiempo que trabaja con proveedores de chips inalámbricos para que más fabricantes de auriculares se sumen a la iniciativa. Qualcomm, Airoha y BES son algunas de las empresas que añadirán soporte nativo para Fast Pair en sus kits desarrollo.

Imagen

Si bien Fast Pair no puede parecer a simple vista una tecnología especialmente revolucionaria (por más práctica que resulte), lo cierto es que urge simplificar la conexión de auriculares Bluetooth en Android. Especialmente si se considera que el antiguamente universal puerto de 3,5 milímetros está desapareciendo poco a poco del mercado, primero en la gama alta y últimamente también en muchos teléfonos intermedios.
Fuente: Google