"Se llama Teléfono Gris porque se supone que debe ser gris y monótono para que la gente lo personalice", dijo Eremenko. El líder del proyecto a cargo del departamento ATAP de Google llegó a describir al dispositivo como "el producto de consumo masivo más configurable jamás creado por la humanidad".
El subdirector del departamento, Kaigham Gabriel, elabora sobre el concepto central de Project Ara: "La forma actual de fabricar smartphones ya está madura. Pero hay nuevas maneras de hacer teléfonos. Queremos que sea como una tienda de apps. Si quieres un monitor de azúcar en sangre y un encendedor de cigarrillos en tu teléfono ¿por qué no puedes tener eso?".
Como ya adelantaba el kit para desarrolladores publicado recientemente, Project Ara contará con un endoesqueleto que soportará todos los componentes del dispositivo y que durará "entre cinco y seis años" según Eremenko. Los módulos se mantendrán unidos al chasis mediante imanes electro-permanentes y utilizaran un estándar de comunicación conocido como UniPro para transmitir datos de forma rápida entre componentes.
Google planea lanzar la versión funcional básica de Ara incluyendo módulos de pantalla, batería, procesador y Wi-Fi, dejando el resto al mercado de desarrolladores. En la conferencia solo se han mencionado costes de fabricación, explicando que el precio final en el mercado depende de otros factores externos a la investigación y desarrollo.
"Un Teléfono Gris es algo que podría venir envuelto en plástico y que podrías comprar en la tienda de la esquina", explica Eremenko sobre el mercado del teléfono. "Enciendes tu Teléfono Gris, lanzas el configurador Ara y empiezas a comprar módulos en la tienda".