Google anuncia Android O, con énfasis en el consumo de la batería y el control de notificaciones

Alejo I
Con la conferencia para desarrolladores I/O 2017 un poco más cerca, Google ha tenido a bien hacer oficial la que será la próxima gran revisión de Android tras el lanzamiento de Nougat. Recibe provisionalmente el apelativo O (de Oreo, según los mentideros de Internet, pero realmente podría ser cualquier otra golosina) y se caracterizará por hacer un énfasis especial en la forma en la que interactúan las aplicaciones con el teléfono para minimizar el consumo de la batería. Las notificaciones y el apartado multimedia serán otros factores que también serán revisados.

Google ya ha publicado las imágenes de desarrollo (que no beta) de Android O para los Nexus 5X, 6P, Nexus Player, Pixel C, Pixel y Pixel XL. Un análisis pormenorizado desvelará sin dudas muchas más novedades que las declaradas por la compañía en su blog oficial. Estas son algunas de las más destacables:

  • Limitaciones en los procesos de fondo: Google instaurará nuevos límites pensados para dictar lo que pueden y lo que no pueden hacer las aplicaciones que se están ejecutando de fondo, evitando que aplicaciones que rara vez se utilizan consuman buena parte de la batería. Google no proporciona mucha información al respecto de cara a los usuarios (cosa que es de esperar tratándose de una actualización para desarrolladores), prefiriendo remitir a los interesados a la documentación oficial (1 y 2).

  • Canales de notificación: Android O incorporará brindarán un mayor control al usuario sobre las notificaciones, cómo bloquearlas y cómo modificar su comportamiento de forma individual. Además, Android modificará la forma en la que son desplegadas para facilitar la consulta de datos sin tener que abrir la aplicación correspondiente.

Imagen

  • APIs de autocompletado: Android O permitirá a los usuarios autocompletar información introducida en las aplicaciones como nombres de usuarios, direcciones de correo y contraseñas, almacenando dicha información de forma segura.

  • Picture in Picture: El modo PiP llega finalmente a Android de forma oficial y por todo lo alto. Tras varios experimentos y algunas implementaciones no oficiales por parte de ciertos fabricantes de dispositivos, Android O brindará la posibilidad de mantener una vista reducida de un reproductor multimedia sobre la aplicación que se esté ejecutando en ese momento. También se incorporará soporte para múltiples pantallas de cara a la ejecución de aplicaciones en monitores externos (algo que tiene mucho sentido ahora que los Chromebooks pueden ejecutar aplicaciones de Android).
    Imagen
  • Iconos adaptativos: Android O permitirá a los desarrolladores de aplicaciones mostrar distintas formas de icono y animaciones específicas sin trabajo adicional, adaptándose a máscaras proporcionadas por los fabricantes de cada dispositivo para mantener un aspecto más homogéneo.

  • Más colores: El sistema permitirá a los desarrolladores de aplicaciones fotográficas, de diseño y de retoque sacar partido a las paletas de color, permitiendo mostrar y cargar imágenes con perfiles incrustados (AdobeRGB, DCI-P3 etc.).

  • Audio de alta calidad: Android O ofrecerá soporte para codecs de audio de alta calidad para Bluetooth como LDAC, así como una nueva API denominada AAudio "diseñada específicamente para aplicaciones que requieren audio de alto rendimiento y baja latencia".

  • Mejoras en la navegación con teclado: Puesto que los nuevos Chromebooks pueden ejecutar aplicaciones desarrolladas para Android, Google ha mejorado la forma en la que es posible manejar sus menús y trabajar con ellas utilizando un teclado. Según señala Google, el uso de las teclas de dirección y el tabulador ha sido objeto de cambios para ofrecer un modelo de uso "más fiable y predecible" para los usuarios.

Android O incorpora muchas más novedades que las enumeradas en esta lista, sin contar las que podrían ir sumándose a lo largo de los próximos meses. Google lanzará cuatro nuevas builds a lo largo del año, con vistas a lanzar la versión definitiva (esta ya con un apellido completo) en algún momento del tercer trimestre.