Entrevista con Killer-X (exploit PSP 1.5)

Alejo I
ImagenNuestro colaborador Ferdopa ha realizado una corta entrevista a Killer-X con motivo del exploit para las PSP 1.5 que permite ejectuar código casero (homebrew para los anglófilos), una tarea que hasta ahora sólo era posible en las primeras consolas 1.0 gracias a un importante agujero en la seguridad del sistema que Sony se olvidó de cerrar.

La entrevista se ofrece algo de información sobre el proyecto y su legalidad, así como da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes formuladas por los novatos.


¿Cuándo y porqué nace PSP-DEV?

Nació a principios de Mayo de la mano de Cybblade y Pawstick. Nuestra intención era la de aprovechar y utilizar homebrew (código libre) en la consola PSP.


¿Cuándo te uniste al grupo?

Al poco tiempo, uno o dos días después, antes iba por libre.


¿Quiénes forman o han formado parte del proyecto Firmware 1.5?

Como pilares Cybblade, Pawstick y yo. Por el camino me han ayudado muchísimas personas, seria imposible ponerlas en una lista.


¿Quiénes son los Cuatro Fantásticos?

La verdad es que hay más de cuatro. Como he dicho antes, han estado ayudándome muchísima gente, participando para que sea posible el lanzamiento el miércoles 15, principalmente miembros de EOL como Ferdopa, MrSiir, Alejo, Jixo, etc.
El proyecto está reducido a un círculo cerrado seguro, para evitar filtraciones. Según mis cuentas son... 6... así que estamos hablando de Los Seis Fantásticos.


¿Qué es un Exploit?

Es un código o una falta de seguridad que permite aprovechar los posibles fallos o puertas de un sistema. Sirve para ejecutar código no permitido (que no tiene porque ser dañino) o simplemente destruirlo, en definitiva, hacer cosas no permitidas normalmente, pero no obligatoriamente negativas ni destructivas.


¿Quién descubrió ese Exploit en el Firmware 1.5?

Yo. La verdad es que no se si pensar si fue casualidad o fue el resultado de estar muchísimo tiempo probando todos las posibilidades de fallo que podía tener. Creo que lo segundo, la suerte no basta, sino hubiera salido antes ¿no?


¿Cuándo fue ese momento?

El sábado 11 sobre las 16:00 horas; creo que la cara que puse cuando funcionó no tenía precio. Además ese día me había dicho a mi mismo que si no lo conseguía, lo dejaba por un tiempo; había descuidado muchas cosas en mi vida por dedicarme a este proyecto.


Es decir, que tan pronto se descubrió, se hizo público el hallazgo.

Se hizo unas horas después. Primero preparamos un video. La noticia se dio en la noche del sábado al domingo aquí en España.
Era un motivo de mucha alegría y no pudimos esperar más. Creo que no es para menos ;)


¿Por qué el proyecto no estará disponible hasta mañana?

Tenemos que preparar muchas cosas. No es que no queramos porque sí. En un principio era para el próximo sábado (día 19 de junio), pero decidimos "meternos caña" y sacarlo antes.
Aun así, a día de hoy, hay que terminar algunas cosas y vamos apurados. Solamente el tema de los mirrors para la web (22000 visitas en 2 días) ya requiere su tiempo.


¿Para llevar a cabo este proyecto habéis utilizado herramientas de Sony, o el proyecto utiliza alguna firma propietaria de esta compañía?

Absolutamente ninguna de las dos. Se han usado herramientas y archivos que son totalmente libres, así como el loader en la consola. Por lo tanto, podrá estar en cualquier sitio, no contiene nada que esté protegido por las leyes sobre derechos de autor, industriales o marcas registradas. No me gusta la idea de tener problemas con Sony ;)


¿Funcionarán todos los Homebrew realizados hasta el momento?

Todos, igual de bien o de mal que funcionan en la 1.0. No hará falta reprogramarlos para adaptarlos al nuevo Firmware.


¿Alguna cosa más?

Bueno, que mañana se tendrán que tragar sus palabras muchas personas que han calificado este proyecto de Fake.
Mucha gente cree que siempre van a ser los mismos los que saquen cosas, y hablando mal, les jode que sean otros los que las consigan.
Pero la realidad es que este tipo de cosas, si yo lo he conseguido, lo puede hacer cualquiera. No soy mas listo que el resto de gente que trabaja en la Scene; es cuestión de persistencia y no tirar la toalla.
Desde aquí animo a la gente a que investigue y ayude a mejorar la Scene Española.
Todo es ponerse y confiar en uno mismo; fallaremos muchas veces, pero algo lograremos, porque nada es perfecto, ni nosotros ni los sistemas.
Sólo espero que la gente pueda disfrutar al máximo de la consola, que es lo que en el fondo tratamos de conseguir.


Desde EOL queremos felicitar al equipo de PSP-DEV por este importante paso para la scene y les deseamos buena suerte con sus futuros proyectos. ¿Tenéis ganas de más? Aquí tenéis un nuevo vídeo para ir haciendo boca.


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English translation for non spanish speaking visitors
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Why and when PSP-DEV was born?

PSP-DEV was born in May. The founder members were Cybblade & Pawstick. Our porpuse was made full functionality the PSP, and that it will be able to run Homebrew.


When did you join the PSP-DEV Team?

I join the group in one or two days; before that I was a Scene freelance.


Who make possible this Firmware 1.5 Project?

Cybblade, Pawstick and me were the basics. There were a lot of people that help us along this way; It´s imposible to put all of them on a list.


Who are the Fantastic Four?

There are more than four people, i think. As I said before, a lot of people help us, working hard to make the launch possible May 15th, people of EOL as Ferdopa, MrSiir, Alejo, Jixo, etc.
The proyect itself is reduced to a very small high security group to avoid leaks. I think that they are 6 people, so we are talking about the Fantastic Six.


What is an Exploit?

It´s a code or security door thats make possible use the failures of a system. You can use it to run not allowed code or to do things that are usually not allowed, but not necesarely negative or destructive.


Who discovered that Exploit in the 1.5 Firmware?

I discovered it. I don´t know if I was lucky or it was the result of working a lot of time, searching all posible failure issues. I thinks that it would be the second option; the lucky it´s no enough, bacause if it was only lucky, the exploit maybe was be discovered before, Dont´t you?


When was the moment?

Saturday 11th at 16:00 horas; My face cahnged when i saw that it was working. That day i told myself "if I don´t get it, i leave the proyect for a while"; I left away a lor of things of my normal life in order to work in this project.


As soon as you discover the Exploit, you made it public, Don´t you?

It´s was made a few hours later. First we made a video. The news was public Saturday night at Spain.
It was a very happy moment for all of us, and we couldn´t wait more. I think that it was not for less ;)


Why the project will not be public until tomorrow?

We have to finish a lot of thigs. In the beggining, the project will be public Saturday 19th, but we decided to work hard and have the project ready to go public before.
Today we are finishing all the details in a hurry. Only the web servers issues (22000 visits in 2 days) are taking a lot of time.


Did you use Sony Tools or Protected Code (copyrighted) in this proyect ?

Absolutely none. All the tools and code esed are totaly free, as well the console loader. So, the project will be in all the sites without problems; there is nothing ilegal in it. I don´t want get troubles with Sony ;)


What Homebrew will be run?

All of them; the homebrew aplicattions will be run as well or as bad as the run in the 1.0 Firmware.


Dou you want to say anything more?

Well, tomorrow will be a great day, and a lot of people will be very sorry about the things that they were writting this days, like this project is a fake.
A lot of people thinks that only the same people make this kind of scene work, and this people are dissapointed when another people, like us, get good results.
But the real thing is this: if I can get it, everyone can get it. I am not smarter than othe secene people; it about work hard and no surrender.
From here i support all the scene people to investigate and help the Spanish Scene; we will fail a lot of times, but we get the get good results the same times.
No one is perfect; neither people, neither machines.
I hope all of you will enjoy the console and the project; that is our only wish.

Do you want some more? Here is a new video to make the wait more enjoyable.