Entrevista al cabeza de turco de Nintendo

jiXo
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Esta semana conocíamos la sorprendente noticia de que Nintendo pide 23 años de cárcel para el dueño de nuestro patrocinador AleChip. Su crimen, vender cartuchos flash para la DS, lo cual según la compañía japonesa viola su propiedad industrial e intelectual. En la La Voz de Avilés han publicado una interesante entrevista en la que el acusado cuenta los inicios de la empresa, que se inició como proyecto final de carrera, y cómo comenzaron sus problemas con Nintendo:

-Por empezar por el principio, ¿cuál es el origen de su negocio?
-Pues empecé al acabar los estudios de ingeniería técnica de Telecomunicaciones. Decidí quedarme otros dos años en Valladolid y hacer ingeniería Electrónica, y para ayudar a costearme los estudios empecé a 'chipear' consolas. Fue un profesor, Rafael Mompó, empeñado en cambiar el chip de sus alumnos quien me llevó a elaborar, como proyecto fin de carrera, un plan de empresa de lo que hoy es Alechip.com. Él lo vio bien y me animó a seguir. Así que elaboré un proyecto en el que se contemplan todos los aspectos legales, de viabilidad económica, de modelo de negocio... Así que vuelvo a Avilés y empiezo a funcionar.
-¿Hace mucho de eso?
-En noviembre de 2004. Empecé en el garaje de mis padres con una inversión de 600 euros: básicamente una consola para utilizarla como garantía en caso de que rompiera la de un cliente y herramientas. Y todo empezó a funcionar bien hasta el punto de que en mayo de 2006 decido coger un local y empezamos también con la web, para distribuir a toda España.
-El salto definitivo.
-El local se nos quedó pequeño y pasamos a este local. En 2007 también me voy a hacer el máster del Idepa de idioma, cultura y negociación china, y en 2008 alcanzamos las máximas cifras de la empresa.
-¿De qué facturación y plantilla hablamos?
-Pues en facturación nos acercábamos ya a los dos millones de euros y teníamos 12 empleados. El grueso del negocio estaba en internet. Entonces nuestra oferta era muy novedosa, vendíamos todo tipo de productos para consolas: piezas para reparaciones y modificaciones, accesorios originales y compatibles...
-Y empiezan los problemas.
-Sí. Hasta las navidades de 2008 todo iba como ruedas. Pero entonces nos avisan de que nos han retenido en la aduana una partida de productos por una supuesta violación de marcas, como si aquella mercancía fueran falsificaciones de sus productos. Luego supimos que es el primer paso en el modo de actuar de estas multinacionales. En una situación así, el denunciante, en este caso Nintendo, tiene 20 días para presentar una demanda o llegar a un acuerdo extrajudicial. Si no es así, la mercancía queda liberada. A mí se me presentaron dos abogados diciéndome que esto lo solucionábamos fácil. Que la mercancía que traía les hacía perder tanto dinero y que lo dejaban en mil euros, que si yo los ingresaba en una cuenta, asunto arreglado.
-¿Y pagó?
-Pagué. Pero al siguiente envío vuelta a empezar. Y como sé perfectamente que lo que vendo es legal, que no tengo que pagar un impuesto a ninguna empresa por ello, me negué. Entonces empiezan las denuncias. Las primeras muy 'light', en las que te acusan de vender material falsificado, y todas se acabaron archivando... porque ¡es que aquí no hay ningún delito!
-Hasta que llegamos a la actualidad, y le piden 23 años de cárcel.
-Van buscando argumentos que aparenten más peso. Ahora se centran en la protección de la propiedad industrial, cuando sólo hay que usar el sentido común. Alegan que los adaptadores tienen una forma específica que sólo puede ser utilizada en sus consolas. ¡Me encantaría que tuvieran forma de patata! Pero para que puedan funcionar en la DS tienen que tener una determinada forma. Es como si sólo pudieras comprar escobillas limpiaparabrisas de la marca de tu coche. La ley protege de falsificaciones, pero aquí estamos hablando de un producto que no imita al original, sino que permite dar un uso distinto al artículo original, ampliar sus funciones, un uso que, por otro lado, ellos no ofrecen.
-Pero esos adaptadores permiten utilizar juegos 'pirateados'.
-La consola Wii de Nintendo funciona con cedés y deuvedés. ¿Van a meter en la cárcel a los que venden esos discos vírgenes porque también pueden ser utilizados para juegos pirateados?
-Hay empresas como la suya en situación similar, ¿hay sentencias firmes en estos casos?
-Hay jurisprudencia. Hay una sentencia en Valencia, por un caso similar pero relativo a los 'mod chips' de las consolas que se saldó con la absolución del demandado porque el juez entendió que, evidentemente, no era una modificación específicamente para piratear, sino para ampliar sus funciones.
-Pero, ¿no cree que la mayoría de la gente hace esas modificaciones para bajarse juegos de internet?
-No digo que no. Pero es que ese es otro tema. Aquí estamos hablando del derecho que yo pueda tener de utilizar mi consola para reproducir archivos o utilizar mis propias creaciones o las de otros programadores que las quieran compartir. Lo que Nintendo dice que es que sólo puedo reproducir lo que ellos me venden. Además, si no fuera por estos cartuchos que yo vendo y que permiten esos otros usos, ¿habrían vendido tantas Nintendo DS?
-Hay consolas libres, que utilizan software libre y permiten todos esos usos, como la GP32.
-Sí, pero no tienen detrás el respaldo en márketing de las grandes multinacionales del sector, que mantienen una especie de monopolio, un modelo de negocio muy potente que no te da alternativas. Tú te compras un ordenador, por ejemplo, y aunque casi estés obligado a comprártelo con Windows, eres libre para instalarle Linux sin que nadie te llame delincuente, por ejemplo.
-Vamos, que Nintendo defiende su negocio. ¿No cree que si cede, se acabará la industria del videojuego?
-Es falso, porque lo que están haciendo es monopolizar el sector de los videojuegos. ¿Por qué no va a tener la libertad un mileurista que ahora desarrolla juegos para ellos a emprender su propia pequeña empresa con su propio videojuego? Porque a las multinacionales no les interesa. Nos meten su modelo y no nos planteamos si es o no el correcto, y así nos estamos jugando la libertad de hacer lo que queramos con nuestra consola y utilizar su potencial como queramos. Porque, de verdad, yo no tengo un negocio oscuro, no estoy escondido en ningún garaje haciendo nada delictivo. Pago impuestos, he creado riqueza para mí y para todo el mundo. Todo esto no es justo porque lo que yo hago no es ilegal.
Sobre el autor » jiXo

Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.

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