El prototipo perdido de Primal Rage II ya se puede jugar en emuladores

David Rodriguez
Primal Rage fue un juego de recreativas (con posteriores y muy abundantes versiones domésticas) que Atari publicó en 1994 en pleno apogeo de los títulos de lucha uno contra uno con un fuerte componente de violencia. Caracterizado por sus gráficos stop motion resultado de tomar varios cientos de fotografías de los modelos creados por los artistas, el juego contó con el éxito suficiente como para que Atari y Time Warner decidiesen desarrollar una secuela directa en 1996.

Sin embargo, el panorama de los salones recreativos cambió durante su ciclo de desarrollo y las primeras pruebas sobre el terreno apuntaron a una baja probabilidad de éxito que supuso la cancelación del proyecto. Un prototipo del juego (de los dos que se cree que existen) supuestamente en un avanzado estado de completitud se hizo público a principios de siglo, y en 2014 un salón recreativo de Illinois pudo adquirirlo y ponerlo en marcha para disfrute de sus visitantes.

Desde entonces un volcado de la placa y de su almacenamiento comenzó a circular por las redes sin una aplicación real, ya que ninguno de los emuladores especializados en recreativas o el monumental MAME podían hacerlo funcionar. Esta situación ha cambiado ahora con la publicación de MAME4RAGE2, una modificación del código de MAME 0.168 capaz de ejecutar de forma competente el juego.

Demostración del desarrollo de Primal Rage II

En Primal Rage II el escaso plantel de 7 dinosaurios/dioses del original da paso a un más satisfactorio conjunto de 8 monstruos y otros tantos avatares humanoides que de hecho se constituían en principales protagonistas del juego. En un giro de la peculiar historia de Urth y los eternos enfrentamientos de sus dioses, estos gigantescos "avatares" representaban a las criaturas y contaban con la posibilidad de transformarse por momentos en ellas de una forma similar a la vista en la serie Bloody Roar.

Además de la mayor variedad de contenido y la implementación de un sistema de lucha más complejo que el de su superficial antecesor, Primal Rage II destaca por contar con una factura técnica más llamativa que hace uso de personajes más grandes y animaciones mucho más detalladas (la recreativa almacenaba parte de sus recursos en un disco duro, como sus contemporáneos y potenciales rivales de la serie Killer Instinct).

La página web dedicada al emulador incluye los enlaces para la descarga del mismo en su versión para Windows 32 y 64 bits así como los correspondientes a los cambios del código con respecto al original. También se incluye un fichero de texto detallando las particularidades de la emulación, dado que el jugador tendrá que sortear ciertos aspectos del juego que no llegaron a ser implementados.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en