En Trove nos encontraremos con un mundo dominado por la terrible amenaza conocida como The Shadow a la que habremos de enfrentarnos empleando un avatar que encaje en alguna de las catorce clases disponibles. A las mecánicas habituales de cualquier MMORPG se suman las de construcción (y por supuesto destrucción) de entornos y un elaborado sistema de fabricación de objetos de equipamiento. Aunque el juego alcanza con la publicación definitiva de estas versiones un considerable carácter multiplataforma, los desarrolladores explicaron hace ya tiempo que no esperan integrar a las tres bases de usuarios mediante el juego cruzado.
Además del tráiler de lanzamiento, los desarrolladores han publicado un vídeo que sirve de introducción a los distintos aspectos de la jugabilidad de Trove para ayudar a los nuevos jugadores a comenzar su aventura. Aquellos participantes en la última fase de pruebas en consolas no tendrán que preocuparse por la pérdida de sus progresos, ya que estos se mantendrán en la transición a la versión lanzada.
La acogida de las versiones ya disponibles de Trove ha sido irregular, con un grupo de jugadores convencido del interés de su propuesta y peculiar estética y otro que critica la forma en la que explota su modelo de monetización free-to-play. Será interesante seguir la recepción del juego en esta versión definitiva en PS4 y Xbox One, unas plataformas en las que la oferta de títulos bajo este modelo es bastante más limitada.