El gobierno quiere que SGAE & Cia. controlen los contenidos de Internet

Alejo I
Sin avisar al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ni a las asociaciones de usuarios, el gobierno ha eliminado de un plumazo la ambigüedad sobre lo que se debería considerar "autoridad competente" para solicitar la retirada de contenidos "presuntamente ilícitos", nombrando para tal papel a las sociedades de derechos de autor, que tras no poder conseguir que el gobierno en sí mismo realizara esta función, podrían recibir el premio de consolación más dulce que jamás imaginaron. El borrador de la reforma de la LSSI se discutirá posiblemente este miércoles en el Consejo de Ministros.

En palabras de la Asociación de Internautas:

El anteproyecto convierte a la SGAE y entidades análogas en órganos "judiciales" capaces de calificar como ilícito y culpable la actuación de un usuario y a los prestadores de servicios en empresas al servicio de estos supuestos jueces, encargadas de retirar los contenidos “ilícitos” por obra y gracia de unas organizaciones privadas, alterando gravemente el papel de quien única y exclusivamente tiene que facilitar infraestructuras.

La medida no sólo alcanza a las distribuciones presuntamente no autorizadas efectuadas desde portales, sino incluso que se extiende hasta los ordenadores de particulares ( Programas "P2P").

...

Pero lo más grave es que el anteproyecto representa, en palabras del Consejo de Estado, una restricción de la libertad de uso de Internet.

Yep. Nada de lo que preocuparse. Nada en absoluto. Circulen, por favor.

Opinión del Consejo de Estado (PDF)
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I