Entre las características más distintivas de la saga Darius, que podemos esperar en este título, se encuentran la puesta a disposición del jugador de caminos múltiples en cada nivel (toda una novedad en el género en su momento) y el carácter "alienígeno-piscícola" de sus enemigos finales, los primeros en ser presentados con una advertencia de tipo "Una enorme nave inserte-aquí-el-nombre-del-pescao se aproxima rápidamente". El apartado sonoro suele también resultar destacado, y para la nueva versión se ha confirmado la participación del conocido equipo/grupo Zuntata de Taito.
A nivel técnico, algunas de las entregas en recreativas destacaban por la utilización de varios monitores ensamblados en horizontal como una única pantalla extremadamente panorámica. El título más reciente, en el que se basa esta versión, se ejecuta sobre Taito Type X2 (esencialmente un PC) y monta dos pantallas de 32 pulgadas que proporcionan una relación de aspecto de 32:9, difícil de trasladar a las plataformas domésticas. Las capturas publicadas por los medios cuentan con la resolución correspondiente a dos pantallas 768p, lo que haría probable que al menos el port para Windows tenga soporte multimonitor o QHD letterbox, pero podrían corresponder en realidad a la versión arcade en la que se basa.
Los detalles específicos de la versión doméstica son su soporte del modo cuatro jugadores de la recreativa en la versión PS4 (1 jugador para Vita y sin especificar en PC), junto con la adición de nuevos enemigos finales y temas de la banda sonora. Os contaremos más en cuanto se amplíe información sobre este lanzamiento, que aparentemente en Japón contará incluso con una versión física específicamente para Vita, y sobre el que podéis consultar material en la página web oficial.