Cloud Imperium Games comparte los detalles de planificación interna de Star Citizen

David Rodriguez
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Tras las críticas recibidas por el ambicioso proyecto Star Citizen a tenor de la ocasional falta de transparencia con respecto a su desarrollo o los sucesivos retrasos de algunos de sus apartados, el estudio y su máximo responsable, Chris Roberts, han decidido facilitar a partir de ahora información todavía más detallada del proceso.

Comenzando con un primer informe del calendario hasta la publicación de la versión 2.6 el 8 de diciembre (la nueva fecha estimada para este hito), los interesados podrán saber prácticamente en tiempo real cuándo se trabajará en cada elemento a través del acceso a materiales muy similares a los utilizados internamente por el estudio.

Aunque el alcance de la iniciativa abarca desde las herramientas de planificación de nivel más elevado hasta los detalles de implementación de cada tarea (omitiendo eso sí los detalles del personal asignado y aspectos puramente técnicos), desde el estudio han querido aclarar varios puntos que limitan la precisión con la que el desarrollo final se ajustará a estos materiales: las fechas siempre serán secundarias a la potencial mejora de la calidad, las estimaciones son fluidas y con frecuencia optimistas para instar al trabajo ágil y por último el tiempo dedicado a la resolución de errores (sobre todo en los aspectos multijugador) desafía especialmente cualquier cálculo previo.

El propio Chris Roberts ha firmado una carta a la comunidad con motivo del cuarto aniversario del proyecto en la que explica los retos que ha supuesto el proceso de desarrollo abierto de Star Citizen, en el que las fechas para cada tarea que se publican hoy constituyen casi el único elemento que no era ya presentado por el estudio en sus informes mensuales.


Archivo completo de la retransmisión con motivo del 4º aniversario del proyecto

Roberts explica que llegaron a la decisión de distribuir estas metas internas como única alternativa viable a la irritación de algunos jugadores cuando les parece que el estudio ha dejado de lado el trabajo en su característica más esperada (como por ejemplo la campaña Squadron 42) o a la decepción de muchos otros cuando se supera la fecha anunciada para un hito o el propio lanzamiento. El diseñador detalla además los motivos tras algunas decisiones recientes, como la de promover entre los jugadores que financiaron el juego la adquisición de nuevas naves al tiempo que mantienen la posibilidad de "fundir" la elegida en su momento para sustituirla sin perder su valor por otra más interesante.

Además de más información sobre los detalles de la celebración del cuarto aniversario (que podéis encontrar en los múltiples vídeos subidos en el canal de YouTube del juego), los nuevos materiales sobre Star Citizen pueden servir para hacerse una idea más concreta y granular de la aplicación de las metodologías Agile a un proyecto lúdico de gran envergadura y de su aprovechamiento de herramientas de planificación como Microsoft Project, Jira o Shotgun.
13 comentarios
  1. Este juego solo vale para sacarle los cuartos a la gente
  2. se agradece el toque mas de transparencia, pero creo que va a servir para crispar mas los nervios, porque antes teniamos fechas a 3 meses vista, y ahora a diario. con lo poco paciente que es la gente a ver que pasa [+risas]

    ademas me flipa lo de "no transparencia del proyecto", la peña yo no se que fuma, si es el proyecto mas transparente de la historia, hay horas de videos y documentacion semanalmente de como avanza el proyecto, literalmente.
  3. La gente que dice que es una estafa, es gente que no ha probado la demo gratuita que pusieron hace poco tiempo, o directamente gente que no tiene un PC, sino una cafetera.

    Es un proyecto muy ambicioso, pero parece que salen adelante a pesar de ello. La demo fue increíble, una calidad gráfica que no creía que pudiera hacerse.

    Jugué con joystick y el combate espacial era genial...


    Me da igual que tarden más. Vale la pena.
  4. Este juego estoy seguro que dara todo lo que promete, eso si, seguramente le queden mas años de desarroyo de lo que la gente espera.

    Esperare un poco mas a comprarlo, no veo la diferencia o el ahorro de hacerlo ahora o cuando el prollecto este terminado.
  5. O sale un juego que va a marca época o va a salir el mayor salto en motores gráficos en años, así que bienvenido sea!
  6. Pues yo lo compre hace tres años y no me importa que tarde en salir otros tres ,,,tiene pinta de ser el juego definitivo y no las mierdas que nos hacen otras compañias.
  7. pilotoslot escribió:Pues yo lo compre hace tres años y no me importa que tarde en salir otros tres ,,,tiene pinta de ser el juego definitivo y no las mierdas que nos hacen otras compañias.


    Es decir has puesto dinero desde hace 3 años y no te importa que tarden más, increíble pero a esto ha llegado los videojuegos a precomprar algo que ni esta hecho!!!!

    No te digo que el juego sea malo pero de ahí a ya comprarlo hace 3 años???? Siento ser tajante pero nos merecemos que nos vendan los juegos en DLC's y abusen así .... por que tu mismo lo dices tiene pinta ¿estas seguro que lo será?, es como si yo como programador cobro el proyecto completo antes y no te digo que día acabará solo te saco una demo técnica y te pongo el backlog del desarrollo para que veas como avanza, lo restantes ya irá saliendo pero tu ya me has pagado con lo cual yo ya he tenido el beneficio antes incluso de sacar el producto completo.
  8. Pintaza tiene... lo que pasa es que necesitará el maquinón del averno...

    Y luego, que cuanto más hype haga, peor te parecerá cuando salga...

    No sé... no tengo máquina suficiente para el juego, y por ello me olvido de él, una pena.
  9. airen escribió:
    pilotoslot escribió:Pues yo lo compre hace tres años y no me importa que tarde en salir otros tres ,,,tiene pinta de ser el juego definitivo y no las mierdas que nos hacen otras compañias.


    Es decir has puesto dinero desde hace 3 años y no te importa que tarden más, increíble pero a esto ha llegado los videojuegos a precomprar algo que ni esta hecho!!!!

    No te digo que el juego sea malo pero de ahí a ya comprarlo hace 3 años???? Siento ser tajante pero nos merecemos que nos vendan los juegos en DLC's y abusen así .... por que tu mismo lo dices tiene pinta ¿estas seguro que lo será?, es como si yo como programador cobro el proyecto completo antes y no te digo que día acabará solo te saco una demo técnica y te pongo el backlog del desarrollo para que veas como avanza, lo restantes ya irá saliendo pero tu ya me has pagado con lo cual yo ya he tenido el beneficio antes incluso de sacar el producto completo.



    Cuando descubras Kickstarter o alguna plataforma de crowfunding te implosionará la cabeza.
  10. rammlied escribió:
    airen escribió:
    pilotoslot escribió:Pues yo lo compre hace tres años y no me importa que tarde en salir otros tres ,,,tiene pinta de ser el juego definitivo y no las mierdas que nos hacen otras compañias.


    Es decir has puesto dinero desde hace 3 años y no te importa que tarden más, increíble pero a esto ha llegado los videojuegos a precomprar algo que ni esta hecho!!!!

    No te digo que el juego sea malo pero de ahí a ya comprarlo hace 3 años???? Siento ser tajante pero nos merecemos que nos vendan los juegos en DLC's y abusen así .... por que tu mismo lo dices tiene pinta ¿estas seguro que lo será?, es como si yo como programador cobro el proyecto completo antes y no te digo que día acabará solo te saco una demo técnica y te pongo el backlog del desarrollo para que veas como avanza, lo restantes ya irá saliendo pero tu ya me has pagado con lo cual yo ya he tenido el beneficio antes incluso de sacar el producto completo.



    Cuando descubras Kickstarter o alguna plataforma de crowfunding te implosionará la cabeza.



    Lo que pasa es que la gente confunde lo que es el crowdfunding, no hace falta más que ver el repetido uso más arriba de la palabra "comprar". Cuando pones dinero en un crowdfunding no estás comprando ni precomprando nada. Estás financiando un proyecto que esperas que cumpla con lo prometido, pero que lo mismo ni sale a la luz. No tienes garantías de nada, realmente, y si aportas a un KS lo debes hacer porque o tienes mucha fe en la idea o quieres ayudar a que se haga realidad y tienes dinero para apostar en ello, pero asumes el riesgo de que la cosa quede en nada. Hace tiempo que Kickstarter se cuida de recalcar este aspecto, pero eso ha sido a raiz de bastantes proyectos fallidos y de mucho, mucho drama.
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