En un largo mensaje firmado por J. Allen Brack, presidente de Blizzard, la empresa afirma que la determinación de castigar a Ng Wai Chun no fue influenciada por su relación con China. “Las opiniones concretas expresadas por Blitzchung no fueron un factor determinante en la decisión que tomamos”, explica Brack. “Quiero ser claro: nuestras relaciones con China no influyeron en nuestra decisión”. El directivo sostiene que las normas sirven para enfocarse en el juego y el torneo, y en caso de que la opinión expresada por el jugador hubiera sido la contraria, habrían actuado igual.
“Tenemos una serie de reglas para mantener el juego y el torneo en el centro en beneficio de una audiencia global, y esa fue la única consideración a la hora de tomar la decisión”, continúa Brack. “Si el caso se hubiera dado desde una opinión opuesta, pero transmitida al público de manera idéntica, hubiéramos actuado de la misma forma”.
Brack también reconoce que después de evaluar la situación y escuchar a la comunidad, decidieron que la suspensión de seis meses para Blitzchung era más apropiada. Pasado este tiempo el jugador podrá volver a competir en el circuito profesional de Hearthstone, si así lo desea. En cuanto al premio en metálico, Blizzard asegura que los jugadores deben comportarse adecuadamente también antes y después de las partidas. En cualquier caso, considera que Blitzchung jugó limpio durante el torneo en sí, motivo por el cual terminará recibiendo el dinero que le corresponde.
Brack concluye su mensaje afirmando que seguirán aplicando las reglas en los torneos para que estén “centrados en el juego y no en conflictos sociales o políticos”. Afirma además que uno de los objetivos de Blizzard es asegurarse de que cualquier jugador en el mundo “se sienta seguro y bienvenido en nuestros juegos y competiciones independientemente de sus ideas políticas, creencias religiosas, raza, género, orientación sexual o cualquier otra consideración”.
Por otro lado, en las últimas horas Riot Games, compañía propiedad de Tencent y responsable de League of Legends, ha emitido un comunicado para recordar que durante las transmisiones de esports en torneos oficiales se evite discutir sobre “temas delicados”. El desarrollador afirma que sirven a una audiencia global y tienen la responsabilidad de separar del juego las opiniones personales sobre temas políticos o religiosos entre otros.