La nueva versión de iOS se presenta con cambios estéticos muy limitados y centra sus novedades en Siri. El asistente virtual de Apple ha sido mejorado y recibe una nueva característica llamada Proactive, que puede ofrecer sugerencias en base al momento del día o ubicación del usuario.
Se trata de una función muy parecida a la de Google Now, que calcula el tiempo que necesitamos para llegar a una cita o empieza a reproducir música cuando se conectan los auriculares. Con Proactive, Siri podrá ver las aplicaciones instaladas en el dispositivo y sugerir nuevas en base a lo que se intenta hacer. Todo ello envuelto en una nueva interfaz.
Todas estas nuevas opciones de Siri se procesan en el mismo teléfono, es decir, que los datos no son enviados a la nube. Esta es una solución diferente a la propuesta por Google o Microsoft, que se aprovechad del procesamiento en servidores para alimentar sus asistentes Android y Windows.
iOS 9 también incorpora mejoras para algunas aplicaciones. Por ejemplo, Apple Pay recibe soporte para nuevos bancos, proveedores de tarjetas de crédito e integrará tarjetas de fidelización. La veterana Notas se actualiza para convertirse en algo más robusto, que permite verter contenido de otras aplicaciones o incluso realizar dibujos hechos a mano. Por su parte, la criticada Mapas mejora con la incorporación de transporte público, restaurantes, tiendas o eventos.
La nueva aplicación que añade iOS 9 es News. Se trata de un clon de Flipboard que proporciona distintas fuentes para una única noticia. Por el momento, News estará disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Por último, una novedad para iOS en iPad, la posibilidad de mantener en pantalla más de una aplicación de forma simultánea en formato 50/50 o 30/70.
iOS 9 estará disponible durante el próximo otoño para todos los dispositivos con soporte para iOS 8.
OS X 10.11, mejor experiencia y rendimiento
La actualización 10.11 de OS X llega bajo el nombre de “El Capitan” y sus mejoras se centran en dos áreas: mejor rendimiento y experiencia. En este sentido, Safari se actualiza con la posibilidad de fijar pestañas para que se abran junto al navegador, mientras que Spotlight podrá realizar búsquedas en lenguaje natural, para pedirle cosas como “documentos con los que trabajé en junio”.
En cuanto a rendimiento, Apple dice que El Capitán mejora en muchos aspectos, incluyendo la capacidad de abrir más rápido aplicaciones o grandes archivos PDF. Los gráficos Metal también llegan a los Mac, haciendo más atractivo para los juegos los portátiles. Con esta incorporación se espera que los desarrolladores inviertan más tiempo y recursos en trasladar sus juegos a la plataforma de escritorio de Apple.
Al igual que iOS 9, la actualización OS X 10.11 estará disponible de forma gratuita durante el próximo otoño.