XCOM: Enemy Within añade una serie de mejoras, habilidades y armas para combatir las amenazas alienígenas. La expansión ofrece además nuevos mapas, más juego táctico y estratégico y contenido multijugador.
Las principales características de XCOM: Enemy Within son:
Nuevas habilidades para los soldados: investiga la nueva tecnología alienígena para mejorar las habilidades de tus soldados.
Modificaciones genéticas: construye el Laboratorio genético para mejorar a tus agentes físicamente incluyendo el aumento de pectorales o cambios en su cerebro, ojos, piel o piernas.
MECs: construye el Laboratorio Cibernético para permitir la creación de un nuevo MEC (cibertraje de exoesqueleto mecanizado). La nueva clase de escuadrón MEC tiene habilidades especiales y cada traje puede ser actualizado con nuevas armas incluyendo el lanzador de llamas y el lanzador de granadas.
Nuevas armas y equipamientos: proporciona a tus operativos nuevos ángulos tácticos con nuevos proyectos de tu equipo de ingenieros y de la Fundición.
Nuevas amenazas enemigas: adopta nuevas tácticas para enfrentarte a dos nuevas clases de aliens incluyendo el Mecatoide.
Nuevos recursos estratégicos: se proporcionan nuevos recursos alienígenas de gran valor conocidos como MELD, para dar acceso a nuevas mejoras e investigaciones.
Nuevos mapas y retos tácticos: se han incluido nuevos retos tácticos. Un 50% más de mapas.
Nuevos mapas multijugador unidades y habilidades: crea tu escuadrón personalizado con una amplia game de opciones y domina a tu oponente en intensas batallas por turnos.
En PlayStation 3 y Xbox 360 también se distribuirá en una versión llamada XCOM: Enemy Within - Commander Editionm un pack independiente que incluirá XCOM: Enemy Unknown, el contenido de XCOM: Enemy Within, los dos contenidos adicionales ya disponibles para XCOM: Enemy Unknown (Elite Soldier Pack y Slingshot) y no requiere de XCOM: Enemy Unknown para jugar. XCOM: Enemy Within para PC y Mac requiere XCOM: Enemy Unknown para jugar.