Memories of Mars se sitúa 100 años en el futuro, cuando Marte, un planeta antaño visitado con frecuencia, ha sido abandonado después de descubrir que su explotación y colonización eran imposibles. Pero hay gente que se ha quedado atrás, así que se ven en la obligación de explorar el implacable entorno, construir un refugio habitable y luchar por sobrevivir contra una gran variedad de peligros, incluyendo otros supervivientes humanos.
El título de Limbic Entertainment promete ofrecer más de 16 kilómetros cuadrados de Marte con desiertos, cráteres, cañones y mesetas, así como 85 puntos de interés como ciudades abandonadas, minas, instalaciones industriales y biocúpulas. La supervivencia pasará por cubrir necesidades básicas (salud, nutrición, oxígeno y temperatura corporal), pero también se deberá salir airoso de los encuentros con otros personajes (PNJ, criaturas, otros jugadores, drones...) que han salido adelante después de los fallidos intentos de colonización.
La construcción de la base será un elemento clave en Memories of Mars. Los jugadores podrán elegir entre ensamblar su propia instalación o colaborar con otros para crear una base mucho más grande. La interacción entre supervivientes también se producirá durante los eventos, unas actividades que ofrecerán varias formas de conseguir botín. En caso de no estar acertado durante los eventos siempre se podrá recurrir al pillaje.
Según Limbic Entertainment la versión de acceso anticipado de Memories of Mars “estará bastante avanzada, para que el juego sea divertido y disfrutable desde un primer momento”. A medida que avance su desarrollo se añadirán nuevos contenidos, incluyendo más zonas por explorar, nuevas armas y herramientas, más eventos y enemigos y más opciones de personalización.