ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

ZEN, el nucleo zen fue un salto cuantico tanto en la parte cualitativa como cuantitativa respecto al nucleo anterior BullDozer, superando por hasta 55% a la iteracion ExcaVator, representante ultimo de esa arquitectura. Mejorando el IPC, el consumo y eficiencia

Sobre ZEN y con ello los RyZEN primeros al mercado [y primeros Threadripper] vimos mucho en el hilo: hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232


ZEN+, tras un año tenemos la primera iteracion del nucleo zen original que resulto en un paso cualitativo, con mejoras en el tema de cache, controlador de memoria y proceso de fabricacion, haciendo de la familira RyZEN 2xxx el caballito de batalla de AMD en ventas. Tambien con ZEN+ se tiene la segunda generacion de procesadores threadripper y procesadores de la plataforma EPYC [procesadores para servidores y estaciones de trabajo de muy alto desempeño].

De procesadores y chipsets relacionados con ZEN+ hemos venido platicando en el hilo:
hilo_zen-la-segunda-generacion-de-zen-prox-r3-2300x-y-r5-2500x_2266298



Pues bien, este hilo es creado bajo el motivo que pueda ser el inicio de charlas sobre la segunda version del nucleo ZEN; puede que sea el hilo definitivo o solo un hilo que toque a manera de preview las primeras noticias del tema. Por desgracia iniciaremos; a como ya nos tiene 'acostumbrados' amd con su falta de comuinicados oficiales, lo relacionado con ZEN2 bajo la sombra de RUMORES-RUMORES-RUMORES.

En resumen, RyZEN y demas procesadores de nucleo ZEN/ZEN+, estan conformados por una matriz de 4 nucleos ZEN, con sus caches L1 y L2 individuales y con una L3 compartida entre todos, y a esta matriz le llaman CCX, junto con esto esta el sistema de comunicacion llamado INFINITY FABRIC. Precisamente, el talon de aquiles de los actuales procesadores de AMD es la interaccion de las caches L3 entre las matrices CCX, lo cual ocasiona retardos cuando un nucleo del CCXA rquiere datos del cache L3 del CCXB, lo cual frena el rendimiento en algunas aplicaciones, tales como juegos, y que es el gran reto a resolver por los ingenieros de AMD.


ZEN2, promete ser otro salto de rendimiento por parte de AMD en el tema CUALITATIVO; y segun parece por la siguiente nota; y CUANTITATIVO. Y este nota, aunque no es nada que se pueda comprobar, arroja algo de luz sobre esta promesa.


AMD EPYC Rome a 7nm y SemiAccurate: "Rome es mejor procesador de lo que esperabamos"


Segun gente del sitio SemiAccurate, han recibido confirmacion de la estructura general del nuevo nucleo ZEN2 presente en EPYC2, especificamente en el llamado EPYC ROME, procesador con 64 nucleos y conformado por 8 matrices CCX [este CCX seria de 8 nucleos ZEN2] mas un nuevo elemento. Con esto se vendria a confirmar una especulacion de SemiAccurate, en la cual suponian de un procesador de 8+1 die.


Imagen


Asi que EPYC ROME esta formado por esos 8 die CCX, mas un noveno die, que segun se entiende seria un controlador i/o [de entrada/salida] de datos, el cual supondria la respuesta de AMD al tema de las caches L3. Este sistema controlador estaria tambien vinculado con INFINITY FABRIC proporcionando ademas, acceso directo a la RAM a cada nucleo del CCX, cosa que no ocurre en los actuales Threadripper y EPYC de mas 2 modulos CCX.

Imagen

Imagen


Las imagenes mostradas som proporcionadas por K.H. Chia, quien hace una interpretacion del como podria ser el diseño de EPYC ROME, basandose en lo expuesto por la gente de SemiAccurate
https://twitter.com/chiakokhua/status/1 ... 96/photo/1

https://semiaccurate.com/2018/10/29/mor ... e-cpu-leak


En resumen y basado en el rumor.

ZEN2 tendria.
- Un salto cauntitativo al contar con mas elementos
- Un paso cuantitativo al poder tener todos los nucleos en comunicacion directa con la RAM [TR y EPYC]
- Un paso cualitativo al presentar menos impacto al rendimiento con el tema de comunicacion entre caches L3 de diferentes modulos CCX.
- Un salto cualitativo al ser fabricado en un proceso de 7nm, con las ventajas de mayor densidad, mayores frecuencias, menor consumo y menor generacion de calor.

Que sea cierto, ya es otra cosa, pero... al menos tendremo algo de que hablar ya sobre ZEN2 y los futuros RyZEN 3xxx.


Video completo de la conferencia de AMD 'Next Horizont'.

Prsentacion de ZEN2 y el procesador para servidores EPYC 2 ROME.





Lista con caracteristicas de todas las tarjetas madre AM4

Esta lista; la cual continuamente se actualiza, contiene los datos de fases de regulacion, chips empleados VRM, el espacio del chip FlashBIOS que utiliza, y muchos, muchos datos mas...

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2112472504





.
Que será probablemente mi próxima plataforma.
Habrá que esperar un poco y ver qué van sacando.
¿Salto cuántico? Cuánto hype hay en un concepto como ese. Ya lo usó Mozilla en Firefox, y el único salto cuántico fue hacia atrás.

De todas formas, mucha especulación.

Saludos.
Con que sea un salto razonable y no se vuelvan a quedar atrás, yo por lo menos ya me conformo. Intel necesita competencia real urgentemente. Con Ryzen ya se ha visto y aún con todo Intel sigue subiendo precios de una forma exagerada.
Creo que el termino "cuantico" lleva al error.
Yo estoy muy emocionado con la subida de AMD respecto a sus micro procesadores.
Poseo un Ivy Bridge desde el 2012 que funciona bastante bien para lo que utilizo mi plataforma.
Si bien hay que reconocer que el ipc de Intel en mononúcleo es superior, también hay que reseñar que sus políticas, a mí personalmente, me dan bastante asquito, entendiendo como no puede ser de otra manera que es una multinacionacional y tan sólo le preocupa el dinero.
Sinceramente, pienso que cuando cambie en un tiempo a Ryzen, adquiriré un 6/12 ó 8/16 (casi seguro que el primero) y con que me rinda en juegos como mi Ivy me sobra.
Las políticas abusivas hay que castigarlas de alguna manera y mi forma de hacerlo es ésta.
Mi idea es cambiar el i76700k por un ryzen de la serie 3xxx a 7nm,lo bueno de todo esto que asta finales del 2019 no salen segun los rumores y luego para comprarlo esperar unos 3 meses mas para ver si tienen fallos y demas,asique muy contento en las fechas en que saldran y asi estirar a tope el i76700k
Eso es lo que nos interesa, competencia y más competencia.
A ver si se reincorpora intel de nuevo a la fiesta (y los chinos...) porque si no amd hará lo que le parezca y eso no nos beneficia al usuario común.
rubencbr escribió:Yo estoy muy emocionado con la subida de AMD respecto a sus micro procesadores.
Poseo un Ivy Bridge desde el 2012 que funciona bastante bien para lo que utilizo mi plataforma.
Si bien hay que reconocer que el ipc de Intel en mononúcleo es superior, también hay que reseñar que sus políticas, a mí personalmente, me dan bastante asquito, entendiendo como no puede ser de otra manera que es una multinacionacional y tan sólo le preocupa el dinero.
Sinceramente, pienso que cuando cambie en un tiempo a Ryzen, adquiriré un 6/12 ó 8/16 (casi seguro que el primero) y con que me rinda en juegos como mi Ivy me sobra.
Las políticas abusivas hay que castigarlas de alguna manera y mi forma de hacerlo es ésta.


Ya estaba tardando en salir el mensaje para defender a AMD y atacar a Intel.

Efectivamente, lo importante es el mejor producto. Pero eso de castigar a unos o a otros por las estrategias de marketing ...
@dCrypt Tranquilo socio... Como habrás podido leer en mi comentario, se trata de una apreciación "personal".
Con que baja el pistón y relájate, y lo de castigar las políticas lo mantengo porque al fin y al cabo soy yo quien como destinatario final compro una u otra marca.
¿Hace falta que te explique que no se puede hacer otra cosa como consumidor???
Es fácil, hay multitud de símiles a aplicar, pagas por algo y si te convence repites pero si no te convence por lo que sea no lo vuelves a comprar. Esto que acabo de explicar aplícaselo a Intel, Amd, Nvida, Apple, Samsung y una larga lista de marcas reconocidas mundialmente.
Por cierto pareces un fanático de Intel al responder a mi mensaje de esa manera, ya que en el mismo se puede leer perfectamente que mi actual procesador funciona bastante bien respecto al uso que le doy, además que lo tengo desde 2012. En ningún momento he hablado mal del procesador, tan sólo he mencionado las políticas que sigue que aún entendiéndolas como empresa que son, no puedo compartirlas.
rubencbr escribió:@dCrypt Tranquilo socio... .

Don't worry, es solo un comentario. No tengo nada personal, ni a favor ni en contra, ni de AMDni de Intel.

Pero que le vamos a hacer, siempre hay comentarios de este tipo en hilos de este tipo.

Saludos
Disculpas aceptadas, por mi parte si te has sentido violentado también pido disculpas.
De momento lo único que podemos hacer es que pase el tiempo y a ver que productos van ofreciendo ambas compañías [beer] [beer] [beer] [beer]
Qué pintaza tienen estos procesadores, al final se pasarán por la piedra a Intel
dCrypt escribió:
rubencbr escribió:@dCrypt Tranquilo socio... .

Don't worry, es solo un comentario. No tengo nada personal, ni a favor ni en contra, ni de AMDni de Intel.

Pero que le vamos a hacer, siempre hay comentarios de este tipo en hilos de este tipo.

Saludos


Y bien merecidos todos los comentarios porque lo que esta haciendo esta gente con los consumidores aprovechandose del tiron no es nada normal y la solución a eso la tenemos en las manos como consumidores de sus productos como bien dice @rubencbr.
dCrypt escribió:
rubencbr escribió:@dCrypt Tranquilo socio... .

Don't worry, es solo un comentario. No tengo nada personal, ni a favor ni en contra, ni de AMDni de Intel.

Pero que le vamos a hacer, siempre hay comentarios de este tipo en hilos de este tipo.

Saludos


Intel ahora mismo por parte de los consumidores se merece leña, y AMD apoyo en CPUs. La brutal subida de precios de intel en los últimos meses, la guarrería de ensamblado que parece que fabrican hornos, el rererefrito de arquitectura, los bugazos...

Tengo un i7 3770 y lo próximo tengo claro que será un AMD a 7nm.

AMD en GPUs ya es otro cantar...
Imagen

Desde Phoronix descubren instrucciones de ZEN2 en el compilador GCC


En realidad es que AMD publico una actualizacion para el compilador GCC etiquetada como "ZNver2", la cual trae varias instrucciones para el nuevo nucleo. Aunque basicamente son solo 3 instrucciones nuevas, algo de importancia tendran oara que AMD las publique.
Instrucciones para ZEN2
- Cache Line Write Back (CLWB)
- Read Processor ID (RDPID)
- Write Back and Do Not Invalidate Cache (WBNOINVD)

Este añadido es para la version GCC 9.1, y que se espera en unos dias salga la version estable o final.



Imagen
AMD Publishes Zen 2 Compiler Patch "znver2" Exposing Some New Instructions

https://phoronix.com/scan.php?page=news ... -GCC-Patch



.
Copio el mensaje del hilo de Zen, basicamente se han filtrado partes de la presentacion de mañana y lo siguiente seria lo mas destacado

1. La mejora del IPC de Zen2 sigue siendo más alta de lo esperado
2. Enfocarse en mejorar la latencia de la memoria
3. Mejoras de rendimiento AVX (aunque se estima que AVX512 no es compatible)
4. Vista previa de la frecuencia de 7nm (la frecuencia de la muestra de ingeniería ha sido más alta de lo esperado)
5. Frecuencia Turbo más refinada (Precision Boost Overdrive (POB) y XFR son más inteligentes)
6. Aún no queda claro si Ryzen 3000 será compatible con PCI-Express 4.0
7. Trazado de Rayos (Ray Tracing)

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2018/ ... -sociedad/
DaNi_0389 escribió:Copio el mensaje del hilo de Zen, basicamente se han filtrado partes de la presentacion de mañana y lo siguiente seria lo mas destacado

1. La mejora del IPC de Zen2 sigue siendo más alta de lo esperado
2. Enfocarse en mejorar la latencia de la memoria
3. Mejoras de rendimiento AVX (aunque se estima que AVX512 no es compatible)
4. Vista previa de la frecuencia de 7nm (la frecuencia de la muestra de ingeniería ha sido más alta de lo esperado)
5. Frecuencia Turbo más refinada (Precision Boost Overdrive (POB) y XFR son más inteligentes)
6. Aún no queda claro si Ryzen 3000 será compatible con PCI-Express 4.0
7. Trazado de Rayos (Ray Tracing)

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2018/ ... -sociedad/



Pues pinta bastante mejor de lo que me esperaba la verdad. A ver si pegan un buen golpe sobre la mesa.
@TRASTARO

¿Sería tan complicado para AMD hacer un 3700x en un solo ccx?

Estoy entre un 8700k de segunda mano o esperarar a ver que se trae ryzen realmente sin humo de por medio.

@DaNi_0389

Que sería pues ¿180~ 190 puntos en stock en IPC frente a los 200 de int€L?
@uchi23a

Suponiendo una mejora del 15% a igualdad de frecuencias estaria en unos 200 puntos, el 2700X esta sobre los 180.
¿Alguna noticia sobre la conferencia de hoy? Llevo todo el dia en el curro refrescando diversas webs y no encuentro nada por ahora.
Si, justo ahora acabo de ver que hay streaming, pero los datos del movil son caros XD

Esperaré a llegar a casa entonces. Por si muestran aunque sea algo del rendimiento y supera a zen+ por algo más de un 15% es muy posible que caiga uno y jubile ese bendito 1700X que lleva un trote inmenso en mis manos.
Preveo una creación y upeo masivo de hilos referente a la confe de AMD [fiu]
uchi23a escribió:
¿Sería tan complicado para AMD hacer un 3700x en un solo ccx?



No, seria factible de hacer, pero eso ya seria ir en contra de la filosofia de este diseño que es MODULAR, donde los 4 nucleos seria lo ideal para el mercado casero, ya un CCX de 8 nucleos podria ser para el mercado de servidores en data center o en cluster de renderizado, vamos algo que requiiere la mayor cantidad de fuerza bruta.
Se sabe fecha aproximado de cuando mas o menos le podamos echar el guante? Me interesa estos micros para cambiarlo por mi r5 1600,saludos
Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]
Erznal escribió:Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]


A las RTX le han caído palos por tener ese aumento de rendimiento con un precio infladísimo y unos consumos de risa de regalo(Sumado al humo de las nuevas tecnologías). Así que no derrapemos.

Intel no lleva años mejorando un "15-25%" en IPC por cada generación. De hecho la diferencia en IPC desde Sandy bridge(Segunda generación) hasta Kaby Lake(Séptima) es del ~15-20%(https://www.hardocp.com/article/2017/01 ... ipc_review). Se supone que AMD lo hará en una generación, no en 5 como te he puesto anteriormente.
Erznal escribió:Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]


Ese aumento en una generación es más que aceptable.

Y casi seguro manteniendo precio.

Nada que ver con los verdes...
Erznal escribió:Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]

[facepalm]
Erznal escribió:Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]



Imagen
Erznal escribió:Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]

Todo depende sobre que calculas el 15%. Calculado sobre el IPC del Zen+, creo que iguala o supera a la serie 9 de Intel. No es nada grandiosos si eres poseedor de algun serie k de Intel de tiempos pasados que se deje subir bien, la diferencia no es para tirarlo todo a la basura. Pero si es destacable que AMD se iguale o supere a Intel, por lo menos para que bajen el precio de sus CPU.

No obstante hay rumores de que no llega al 12% realmente.
El roadmap no ha cambiado mucho, casi nada. Notamos el ya famoso MATISSE que seria el nombre de los RyZEN 3xxx y de EPYC ROME para los procesadores de garndes servidores, o de CASTLE PEAK para los Threadripper.

Imagen

Todo lo anterior esra ya de lo que se ha dado informacion oficial en el pasado, lo interesante de la conferencia es que ZEN2 tendra soporte a PCIE Gen 4, el CCX tendra el doble de densidad, asi que se tendran mas componentes a lo que se tenia en la version ZEN+, con lo que tendriamos quiza un rediseño del controlador de memoria integrado, mas el sistema que se venia rumorando de la interfaz de control entre RAM, nucleos y el bus Ifinity Fabric.

Imagen



Una cosa a destacar el que usara menos energia, siendo casi la mitad, obviamente gracias al nodo de 7nm principalmente, otra cosa destacable es mejora en el tema multihilo, que de por si ya es bastante bueno, una mejora por poca que sea sera bienvenida. Ciertamente mejoras en las caches.

Datos Oficiales de AMD
Improved Execution Pipeline
Doubled Floating Point (256-bit) and Load/Store (Doubled Bandwidth)
Doubled Core Density
Half the Energy Per Operation
Improved Branch Prediction
Better Instruction Pre-Fetching
Re-Optimized Instruction Cache
Larger Op Cache
Increased Dispatch / Retire Bandwidth
Maintaining High Throughput for All Modes


¡¡OOHHH!!, adios SPECTRE, si de por si solo dos variantes de spectre estaban presentes en ZEN y las cuales son muy dificiles de crear un xploit que las aproveche, en ZEN2 esto es casi cosa del pasado.
.
Advanced security features – Hardware-enhanced Spectre mitigations, taking software migration and hardening it into the design, and increased flexibility of memory encryption.
.


https://wccftech.com/amd-zen-2-7nm-cpu- ... n-official

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





.
hit está baneado por "Troll"
Erznal escribió:Por algun lado he leido que la mejora será del 15-25% y lo flipante es que la gente esta muy ilusionada [flipa]
Por un incremento similar a las rtx les han llovido palos.
Ese incremento no es nada y no supone ninguna revolucion. Viene a ser lo que hace intel cada año por lo tanto bien no vamos [buuuaaaa]


Suponiendo(no supongo,afirmo) que todo es retrocompatible con las placas de la primera gen y sabiendo que Amd ajusta los precios bastante,si es una revolucion

¿Un aumento de +15% solo con cambiar la cpu? en mi caso estariamos hablando de ¿300 euros? ¿donde tengo que firmar? con intel tendria que tirar la placa a la basura si me ciño a la historia reciente ¿hola z170/270?si,me refiero a esas gamas de paso donde el chipset z270(rebrand del z170) duro menos de un año y al final resulta que unos chinos lo hacen compatible de "aquella manera"

Ojala intel se la meta y se tenga que relajar que pagar 600 pavos por una cpu que no es de workstation a mi me parece reirse de sus clientes
Imagen

Mr.Gray Fox escribió:¿Alguna noticia sobre la conferencia de hoy? Llevo todo el dia en el curro refrescando diversas webs y no encuentro nada por ahora.

@DaNi_0389

En el post anterior ya estan los datos oficiales de AMD.

Ademas de mejoras en el interior del nucleo ZEN, hay mejoras hacia el exterior. Infinity Fabric de segunda generacion, se confirma el hecho de un nuevo controlador de memoria, tambien se confirma que hay un nuevo control de datos entre RAM, infinity fabric y los nucleos. Asi todos los nucleos tienen acceso directo a la RAM.

¡¡Soporte a PCIE gen 4!!

Tambien se busco reducir la vulnerabilidad de Spectre en el diseño, que de por si el nucleo anterior solo podria verse afectado por dos variantes de spectre [y las mas dificiles de poder usar], en esta nueva arquitectura mejorada, pues podriamos ver el inicio del fin de esta vulnerabilidad.

Epic ROME, bonito ¿no?
64 nucleos, 128 hilos. 8 CCX de 8 nucleos cada uno.
Imagen


Imagen

Otro lugar de resumen.
https://www.tomshardware.com/news/amd-n ... 38029.html



.




.
@hit

Te menciono a ti pero va por todos los que me habeis citado. En serio os gastariais 300 euros en mejorar un 15-25%? En el dia a dia poco se notara.
Yo para cambiar de chip minimo el doble rendimiento. La falta de competencia es un problema, pero tambien lo es la gente que se conforma con pequeños cambios (ahora con sombrero!!!). Si el consumidor fuera más exigente las empresas tb se esforzarian mucho mas por mejorar.
Y para cuando se supone que salen al mercado estas nuevas cpu?queria pillarme un 2700x esta semana y ahora con esto me han descuadrado.
Erznal escribió:@hit

Te menciono a ti pero va por todos los que me habeis citado. En serio os gastariais 300 euros en mejorar un 15-25%? En el dia a dia poco se notara.
Yo para cambiar de chip minimo el doble rendimiento. La falta de competencia es un problema, pero tambien lo es la gente que se conforma con pequeños cambios (ahora con sombrero!!!). Si el consumidor fuera más exigente las empresas tb se esforzarian mucho mas por mejorar.

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. No obstante no es 300€, es vender lo que tienes y comprar el nuevo. Sino no tendria ningun sentido.

Pero me hace gracia una cosa. Voy a hacer la pregunta con respuesta ¿por que pensais que son más baratos los procesadores de AMD? ignorando la falta de stock de intel que ha provocado una subida adicional, es evidente que no son más caros por ser mejores. Aquel que piense lo contrario vive en los mundos de yupi. El unico kit de la cuestión es que con los bulldozer y similares de las gamas anteriores, la diferencia era tremenda y con los Ryzen hablamos de eso, un 15% a dia de hoy con la serie 9 de Intel. Que no es mucho.

Y para cuando se supone que salen al mercado estas nuevas cpu?queria pillarme un 2700x esta semana y ahora con esto me han descuadrado.

Generalmente han venido anunciandose los lanzamientos entre febrero y marzo. Piensa no obstante que de primeras seran más caros, que el Zen+ (los 2000 actuales) seran los que vayan a mejor para comprar porque seran más baratos, no hay más que ver lo que cuesta un Zen del año pasado a dia de hoy. Dependiendo de lo que vengas, puede ser muy buen momento para comprar un 2700X a muy buen precio.

De hecho si fuera yo, creo que compraria un 2700X rebajadillo dentro de 6 meses +- con ram y una placa decente, ademas de un disipador decente. Pensando en un futuro actualizarlo a otro Ryzen mejor. Quizas comprando uno de los que se venderan de segunda mano. [chulito] Eso seria un buen negocio. Y más que nada por los 8 nucleos que tiene para procesamiento en aplicaciones, para jugar son de lo más inutiles, para mi y todos los demas. Pero es una CPU que tendra buena duración en el tiempo. Seguro que dentro de 10 años la gente se mata por ellos como los xenon ahora. [sonrisa]
Erznal escribió:@hit

Te menciono a ti pero va por todos los que me habeis citado. En serio os gastariais 300 euros en mejorar un 15-25%? En el dia a dia poco se notara.
Yo para cambiar de chip minimo el doble rendimiento. La falta de competencia es un problema, pero tambien lo es la gente que se conforma con pequeños cambios (ahora con sombrero!!!). Si el consumidor fuera más exigente las empresas tb se esforzarian mucho mas por mejorar.

Yo desde luego no cambiaré, pero es buena señal que cada año se avance. Intel había pausado o ralentizado el progreso en cpu,s a nivel doméstico y AMD le está dando un buen empujón. Bendita competencia.
hit está baneado por "Troll"
Erznal escribió:@hit

Te menciono a ti pero va por todos los que me habeis citado. En serio os gastariais 300 euros en mejorar un 15-25%? En el dia a dia poco se notara.
Yo para cambiar de chip minimo el doble rendimiento. La falta de competencia es un problema, pero tambien lo es la gente que se conforma con pequeños cambios (ahora con sombrero!!!). Si el consumidor fuera más exigente las empresas tb se esforzarian mucho mas por mejorar.


Pues hombre,ponte que vendo mi 1700 por 150 y el 3700 nuevo me sale por ¿350? ese 15% extra a mi me suena genial

El problema es que el ejemplo que has puesto mas atras es malisimo, Nvidia aumenta el 70% del precio para darte un 20% en el mejor de los casos y Amd a falta de confirmar pinta que va a seguir el mismo camino que lo anterior,precio/rendimiento y mantiene la compatibilidad con chipset anteriores(este punto para mi es superimportante) para dejar a Intel aun mas tocada...como no de den prisa con los 10nm tienen un problema,lo unico que han sacado apetecible es el 9900k y el precio lo machaca
Yo estoy por pillarme un pc con Ryzen para el black Friday y la noticias que llegan de la gran mejora de rendimiento de ZEN2 me echa un poco para atrás.

¿Me podéis confirmar si de verdad va a mantener el socket actual? No me importaría tirar por un ryzen 5 actual si en el futuro placa y memoria me van a seguir sirviendo.

He visto que estáis comentando que sí, pero si me lo confirmais me quedo más tranquilo.
NanakiXIII escribió:Yo estoy por pillarme un pc con Ryzen para el black Friday y la noticias que llegan de la gran mejora de rendimiento de ZEN2 me echa un poco para atrás.

¿Me podéis confirmar si de verdad va a mantener el socket actual? No me importaría tirar por un ryzen 5 actual si en el futuro placa y memoria me van a seguir sirviendo.

He visto que estáis comentando que sí, pero si me lo confirmais me quedo más tranquilo.


Ya lo confirmaron en 2017 que am4 sera su plataforma hasta 2020. Así que si van a ser compatibles mediante actualizacion de bios
Y en varias ocasiones en este año se reitero el soporte de procesadores con ZEN2 al zocalo AM4.


Intel anuncia un evento a puertas cerradas solo para la prensa este 11 de diciembre. Asi que ya esta planeando sus actividades para 'reduccion de daños', seguramente para atraer a los aun indecisos.


.
Pues yo llevo Intel desde mi último phenom y cada día que pasa me atrae más AMD. Tenía pensado renovar equipo en enero pero ahora con el anuncio de zen 2 me han trastocado los planes. A ver si de aquí a enero se va sabiendo más de estos proces y fechas de llegada porque oiga, yo quiero uno.
Yo he cambiado de plataforma,tenia un 6700k de intel(lo he vendido por 200 euros)y me he pillado un 2700x,si zen 2 es compatible con am4 seria la ostia,aunque yo ya no lo voy a renovar,creo que para juegos con el 2700x voy a tener para muchos años
Lo dicho y repetido varias veces, los RyZEN 3000 [que llevara los nucleos ZEN2] es compatible con AM4.
yosu888 escribió:Yo he cambiado de plataforma,tenia un 6700k de intel(lo he vendido por 200 euros)y me he pillado un 2700x,si zen 2 es compatible con am4 seria la ostia,aunque yo ya no lo voy a renovar,creo que para juegos con el 2700x voy a tener para muchos años


Será compatible, lo dijeron antes de que la primera generación de Ryzen saliera al mercado que AM4 sería su plataforma hasta 2020 y lo siguen manteniendo.
NanakiXIII escribió:Yo estoy por pillarme un pc con Ryzen para el black Friday y la noticias que llegan de la gran mejora de rendimiento de ZEN2 me echa un poco para atrás.

¿Me podéis confirmar si de verdad va a mantener el socket actual? No me importaría tirar por un ryzen 5 actual si en el futuro placa y memoria me van a seguir sirviendo.

He visto que estáis comentando que sí, pero si me lo confirmais me quedo más tranquilo.


las politicas de AMD son las mejores, lastima que sus productos estuviesen por detras los ultimos años, me parece una politica feisima la de intel sacando mil Socket con 3 procesadores cada uno, y cuando quieras cambiar... aaa pasar por caja de nuevo cambiando placa... que ascazo dan, igual que Nvidia ahora... aunque seas lider indiscutible no puedes sangrar a tus clientes de esa manera, pero claro luego pasamos por el ahora y no castigamos nada... incluso ahora mismo sigue vendiendose los intel bien para tener esos precios...
Comparativa entre EPYC 2 ROME y XEON Cascade Lake-SP

https://www.servethehome.com/amd-epyc-2 ... -the-game/

Imagen

Imagen

Imagen

En la ultima parte de LANES PCIE para un procesador o dos procesadores, en el caso de EPYC 2 ROME son los mismos porque van en paralelo en los dos zocalos, por eso que salga el mismo numero de lanes, ademas como para EPYC 2 son LANES PCIE 4 solo se requieren 128 lanes para cubrir un ancho de banda similar a los 192 LANES PCIE 3 del XEON CASCADE LAKE-SP.

Esta parte es de interes para @yosu888 y @NanakiXIII y todo aquel con duda de compatibilidad del zocalo AM4. EPYC 2 ROME [que usa nucleos ZEN2] es compatible con el mismo zocalo del los EPYC 1 de nucleos ZEN y ZEN+ haciendo posible usar las tarjetas madre existentes, con lo que para el mercado casero con el zocalo AM4 pasara lo mismo [confrmando lo dicho por AMD desde hace tiempo en sus varios y pocos comunicados oficiales sobre ZEN2]. Cosa contraria en XEON CASCADE LAKE-SP que usa un zocalo distinto al XEON CASCADE LAKE-AP [48 nucleos/96 hilos].

SP --> Standard Performance
AP --> Advanced Performance




Video completo de la conferencia de AMD 'Next Horizon'.

Prsentacion de ZEN2 y el procesador para servidores EPYC 2 ROME.



Tambien se agrego al post que abre el hilo.

.
6077 respuestas
1, 2, 3, 4, 5122