ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Xaviplisskin escribió:@adriano_99 tu placa ocea maximo 3200, puede que te den soporte por bios y te suban esa frecuencia pero por ahi andara.

al final pasa lo de siempre, si vas a querer aprovechar las mejoras de zen2 te tocara pringar.

de todos modos tu placa probablemente aguante el tipo con el 8/16 y el 12/24 ( si es que existe) con el 16/32 ya no lo tengo tan claro.

Pues como tenga que cambiar de placa para subir más de eso me voy a cabrear mucho.
@adriano_99 tu aun podras pinchar los micros, pero muchos que tienen las inferiores a la tuya ya no.

veremos al final como acaba el asunto
Xaviplisskin escribió:@adriano_99 tu placa ocea maximo 3200, puede que te den soporte por bios y te suban esa frecuencia pero por ahi andara.

al final pasa lo de siempre, si vas a querer aprovechar las mejoras de zen2 te tocara pringar.

de todos modos tu placa probablemente aguante el tipo con el 8/16 y el 12/24 ( si es que existe) con el 16/32 ya no lo tengo tan claro.


El controlador de memoria está en el Northbridge, que este está dentro del procesador, así que poco tiene que ver. Cuando cambie de procesador tendrá el nuevo controlador de memoria de los nuevos ryzen.

No os dejeis llevar por lo que diga la web del fabricante, que también la mayoría de placas b350 dicen como OC máximo "2666" y en la mía llegué a poner unas Samsung B-Die a 3600(Eso si, no era del todo estable con 1,35v y no me gustaba dejarla a +1,41v) ahora está sin problemas a 3200.

De hecho como el controlador de pci-e también están integrados en el procesador, cuando saquen los nuevos ryzen las viejas placas con 3.0 funcionarán con 4.0
@Mayban36 porque crees que los records se hacen con placas diseñadas para estrujar memorias? porque quedan mejor solo dos modulos? [facepalm]
Xaviplisskin escribió:@Mayban36 porque crees que los records se hacen con placas diseñadas para estrujar memorias? porque quedan mejor solo dos modulos? [facepalm]


No entiendo a que viene esta respuesta teniendo en cuenta que tiene cero que ver acerca de lo que ye he comentado.
@Mayban36 según tu, la placa tiene poco que ver. yo te guio hacia la verdad, que es que si tiene que ver.

asi que si, tiene que ver con lo que tu dices que no tiene que ver xD
Estaba leyendo el reddit de amd y me he cruzado con esto.
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/b ... latencies/
Parece que el nuevo microcodigo en preparación para zen2 de momento puede empeorar el rendimiento de ryzen de previa generación. En caso de que os guste tener la bios al día. Tampoco es para tirarse de los pelos por eso.
Alguna novedad a dia de hoy?
darkblad3 escribió:Alguna novedad a dia de hoy?


Si, Lisa Su se ha depilado estilo brasileño.

Por lo demás todo igual compañero! [beer]
darkblad3 escribió:Alguna novedad a dia de hoy?


A finales de mes dirán mas cosas, de momento nada.
MSI aclara sobre un comunicado previo donde se entendia que NO OFRECERIA soporte para procesadores RyZEN 3000 en sus tarjetas madre con chipsets B3xx/X3xx

Este dia hace el comunicado en MSI que lo que se esta haciendo son PRUEBAS de estabilidad y rendimiento en sus tarjetas madre actuales para ofrecer la mayor compatibilidad al momento de que salga al mercado RyZEN 3000.

Con esto supongo le pondran algun letrero de certificacion o que paso una prueba de compatibilidad con los modelos RyZEN 3000 que puedan usarse en X modelo de tarjeta madre.

https://www.techpowerup.com/254669/msi- ... therboards



Imagen


Mientras tanto, se hace oficial de que sony PS5 empleara un SoC con nucleos ZEN2 y GPU NAVI.

https://www.wired.com/story/exclusive-s ... en-console




.
TRASTARO escribió:MSI aclara sobre un comunicado previo donde se entendía que NO OFRECERÍA soporte para procesadores RyZEN 3000 en sus tarjetas madre con chipsets B3xx/X3xx

Este dia hace el comunicado en MSI que lo que se esta haciendo son PRUEBAS de estabilidad y rendimiento en sus tarjetas madre actuales para ofrecer la mayor compatibilidad al momento de que salga al mercado RyZEN 3000. Con esto supongo le pondrán algún letrero de certificación o que paso una prueba de compatibilidad con los modelos RyZEN 3000 que puedan usarse en X modelo de tarjeta madre.

https://www.techpowerup.com/254669/msi- ... therboards


Eso no aclara nada. AMD ya dijo que hasta 2021 el Socket AM4 se iba a mantener (y a diferencia de intel que usa la tecnología LGA y por tanto pueden variar el numero de pines manteniendo el Soket) AMD usa la tecnología PGA por lo que no pueden hacer un INTEL (es físicamente imposible) asi pues es literalmente imposible que una CPU Ryzen 3000 no funcione en una X370/B350M salvo que no quiera dedicar tiempo a pulir el código AGASA en sus placas más viejas

Pero no te preocupes señor MSI si no lo haces tú lo hara la comunidad como siempre.... :-| :-|

Saludos
Buenos días, hoy me he levantado viendo que hay actualización de la bios para mi placa base, es la versión F30 con el nuevo código AGESA 0.0.7.2. Va todo tan bien como iba con la bios anterior, pero hay una pega gorda, ahora el PBO XFR2 no funciona, aunque si va el Precision boost. El micro ahora al hacer oc no supera los 4000 mhz metiéndole carga, cuando antes no tenía mucho problema en superar los 4100.

En reddit ya he leido comentarios parecidos de otra gente con otras placas base, actualizaciones de bios con el agesa nuevo que se carga el PBO. Lo aviso para todo aquel que vea para su placa una actualización de bios, pero quiera mantener esa característica. Yo por ahora le daré unos días para testear, pero seguramente la semana que viene le meteré la bios anterior a mi placa.

Ah, se me olvidaba, con el ryzen master si se puede activar la característica, aunque a mi no me gusta usar ese programa, prefiero que windows arranque con todo eso ya activado.
Demasiado positivismo con Zen 2 que esta creando un hype tremendo. Creo que cuando salga lo inflaran en base a eso, aunque seguramente el hype se desinfle pronto.

El caso es que en AMD hablaban de una mejora del 12%, con ese tipo de mejora llegara al nivel de rendimiento single core/quad core de un Intel serie 8000 pero se quedara corto para competir con un 9000.

Claro que todo sea que el aumento de cache de L3, la mejora del control de memoria y unas mayores frecuencias, le den un mejor rendimiento final que eso.

Al final supongo que sera eso junto a un ya de por si excelente rendimiento de multicore, por eso que habran aumentado los nucleos de gamas bajas, para fastidiar a Intel con unas puntuaciones altas en ese uso. Pero lamentablemente como durante años Intel marca la pauta, la mayoria de juegos estan pensados para hacer uso de 1 a 4 nucleos, los que usan más son pocos y lo unico que hacen es dividir un vaso entre 6 o 8, no es que sea un aprovechamiento que de mejor rendimiento, el pc puede ir más desahogado pero no ganas mucho.

Yo tambien tenia pensado liquidar mi viejo i5 pero si esos valores no me compensan..........teniendo en cuenta que no juego a triple A, que basicamente me gustan los juegos de estrategia y que algunos por no decir todos usan más ese tipo de rendimiento. Igual hasta me aguanto. Aunque podria actualizar en plan economico mi pc secundario y guardar en una caja el Xeon x5460, igual ni eso, porque para lo que lo uso.....
Se sabe si el ryzen 3700 sera compatible con placas x470?
Como veis las espec de ps5?creeis que cambiara mucho el mundo del pc?como veis las espec de la nueva gen de consolas?
yosu888 escribió:Se sabe si el ryzen 3700 sera compatible con placas x470?
Como veis las espec de ps5?creeis que cambiara mucho el mundo del pc?como veis las espec de la nueva gen de consolas?

No se sabe nada de los specs de la ps5, solo la arquitectura que usará.
Pero como lleve un 8/16 y las frecuencias sean decentes mucha gente que aun sigue usando procesadores de 4 núcleos se va atener que cambiar si o si.
J0hnSm1th1989 escribió:
yosu888 escribió:Se sabe si el ryzen 3700 sera compatible con placas x470?
Como veis las espec de ps5?creeis que cambiara mucho el mundo del pc?como veis las espec de la nueva gen de consolas?

No se sabe nada de los specs de la ps5, solo la arquitectura que usará.
Pero como lleve un 8/16 y las frecuencias sean decentes mucha gente que aun sigue usando procesadores de 4 núcleos se va atener que cambiar si o si.



Lo ideal sería para la Xbox two y ps5 un ryzen 3600G.... Menos sería un lastre, y más con precios asequibles en pc que superan sin dificultad la Xbox one S.

Es más si les es difícil hacer un precio asequible, siempre pueden venderla sin disco duro mientras está tenga espacio para que el usuario pueda poner 2 discos duros 2.5 dentro de la consola.

Ya sea un wd green 1tb + wd green ssd 480 o 2 ssd...

Sería un error poner 2400g pero con GPU navi....

No obstante se lo flipan los de marketing de ps5.... No veo mover overwatch por ejemplo bien a 4k con una Apu.
uchi23a escribió:
J0hnSm1th1989 escribió:
yosu888 escribió:Se sabe si el ryzen 3700 sera compatible con placas x470?
Como veis las espec de ps5?creeis que cambiara mucho el mundo del pc?como veis las espec de la nueva gen de consolas?

No se sabe nada de los specs de la ps5, solo la arquitectura que usará.
Pero como lleve un 8/16 y las frecuencias sean decentes mucha gente que aun sigue usando procesadores de 4 núcleos se va atener que cambiar si o si.



Lo ideal sería para la Xbox two y ps5 un ryzen 3600G.... Menos sería un lastre, y más con precios asequibles en pc que superan sin dificultad la Xbox one S.

Es más si les es difícil hacer un precio asequible, siempre pueden venderla sin disco duro mientras está tenga espacio para que el usuario pueda poner 2 discos duros 2.5 dentro de la consola.

Ya sea un wd green 1tb + wd green ssd 480 o 2 ssd...

Sería un error poner 2400g pero con GPU navi....

No obstante se lo flipan los de marketing de ps5.... No veo mover overwatch por ejemplo bien a 4k con una Apu.

No van a poner un 2400g porque está confirmado que es zen 2, no zen+.
Ademas que estan trabajando en el diseño junto a sony y ms por lo que debería de ser muy custom.
J0hnSm1th1989 escribió:
yosu888 escribió:Se sabe si el ryzen 3700 sera compatible con placas x470?
Como veis las espec de ps5?creeis que cambiara mucho el mundo del pc?como veis las espec de la nueva gen de consolas?

No se sabe nada de los specs de la ps5, solo la arquitectura que usará.
Pero como lleve un 8/16 y las frecuencias sean decentes mucha gente que aun sigue usando procesadores de 4 núcleos se va atener que cambiar si o si.

Dado que se trata de una CPU en específico para esa plataforma, sospecho que irán por ahí los tiros.

Aunque las actuales monten CPU Jaguar, ya cuentan con 8 cores a fin de cuentas, creo que no irán para atrás en ese sentido. Lo que si puede suceder es que sean CPU de 8/8 deshabilitando así los hilos y con frecuencias que en los kits de desarrollo si no recuerdo mal se hablaba de 3,0 (aprox) Ghz de boost.

Así que en ese sentido, creo que SI o SI todos aquellos (como un servidor) que estemos tirando de CPU's como mi 4770K de 4 núcleos físicos deberemos empezar a pensar en su jubilación.

Ya no solo porque se optimicen las cosas para dicha estructura con más núcleos, sino porque el FrameRate con las CPU's de menor número de núcleos se verá afectado, así que en mi caso que tengo monitor 144Hz si quiere seguir disfrutando de ese framerate, con encima la casi confirmación de que PS5 y Xbox (next) vestirán CPU's de 8 núcleos mínimo, entonces veremos juegos que aprovechen ese potencial y mi PC empezará a sudar :D

saludos
shingi- escribió:
J0hnSm1th1989 escribió:
yosu888 escribió:Se sabe si el ryzen 3700 sera compatible con placas x470?
Como veis las espec de ps5?creeis que cambiara mucho el mundo del pc?como veis las espec de la nueva gen de consolas?

No se sabe nada de los specs de la ps5, solo la arquitectura que usará.
Pero como lleve un 8/16 y las frecuencias sean decentes mucha gente que aun sigue usando procesadores de 4 núcleos se va atener que cambiar si o si.

Dado que se trata de una CPU en específico para esa plataforma, sospecho que irán por ahí los tiros.

Aunque las actuales monten CPU Jaguar, ya cuentan con 8 cores a fin de cuentas, creo que no irán para atrás en ese sentido. Lo que si puede suceder es que sean CPU de 8/8 deshabilitando así los hilos y con frecuencias que en los kits de desarrollo si no recuerdo mal se hablaba de 3,0 (aprox) Ghz de boost.

Así que en ese sentido, creo que SI o SI todos aquellos (como un servidor) que estemos tirando de CPU's como mi 4770K de 4 núcleos físicos deberemos empezar a pensar en su jubilación.

Ya no solo porque se optimicen las cosas para dicha estructura con más núcleos, sino porque el FrameRate con las CPU's de menor número de núcleos se verá afectado, así que en mi caso que tengo monitor 144Hz si quiere seguir disfrutando de ese framerate, con encima la casi confirmación de que PS5 y Xbox (next) vestirán CPU's de 8 núcleos mínimo, entonces veremos juegos que aprovechen ese potencial y mi PC empezará a sudar :D

saludos

Desde luego si eso pasa los que compraron un 7700k en vez de un ryzen se pueden arrepentir porque si se usan los 16 hilos el 1700 o 1700x barre al 7700k.
Y con ryzen 3 quedaría a la altura de su gama baja.
Y una pregunta,yo actualmente tengo un 2700x,creeis que aguantara el tiron dignamente?o es mejor cambiarse a los ryzen 3000?
@yosu888 Seguro que si, va a seguir siendo un campeón con sus 8 núcleos y 16 hilos. Mas todavía si suponemos que el software cada vez va a estar mejor optimizado para micros de 8 núcleos como este. Los ryzen nuevos yo por lo menos los veré desde la barrera cuando salgan, si lo que veo me gusta mucho entonces cambiaré el mío por uno de esos para finales de año, pero eso, que me tiene que gustar mucho. Esto es que aumente sustancialmente el rendimiento mononúcleo por un lado y por otro que consigan frecuencias muy altas, lo mismo que decir que se pongan a la par de los intel de gama alta para escritorio. Si no, entonces a tirar millas con el 2700x, que ya de por si va estupendo.
yosu888 escribió:Y una pregunta,yo actualmente tengo un 2700x,creeis que aguantara el tiron dignamente?o es mejor cambiarse a los ryzen 3000?


Es un excelente micro, en mi opinion, hasta los Ryzen 5000 no te vale la pena actualizar la CPU.
@XYOS6 @pakolo1977
Mas que nada lo decia pk como las consolas nuevas puede que monten mejor cpu que los 2700x igual para cuando salgan al mercado la cpu se quede justa,mi intencion es estirar la cpu lo maximo posible claro esta,pero claro,ahora que las consolas parecen que seran dignas ,igual nos puede perjudicar en ciertos aspectos,mi intencion es estirarlo 3/4 años mas.
@J0hnSm1th1989

Me refería al sustituto de 2400g..

Osea un 4c8h pero con GPU navi antes que el 3600g de 8c16h
yosu888 escribió:@XYOS6 @pakolo1977
Mas que nada lo decia pk como las consolas nuevas puede que monten mejor cpu que los 2700x igual para cuando salgan al mercado la cpu se quede justa,mi intencion es estirar la cpu lo maximo posible claro esta,pero claro,ahora que las consolas parecen que seran dignas ,igual nos puede perjudicar en ciertos aspectos,mi intencion es estirarlo 3/4 años mas.

El procesador de la ps5 no va a ser mejor que el tuyo por que irá a muchas menos frecuencias.
Se han visto unos kits a 3ghz y eso que los kids de desarrollo suelen ser mas potentes que el producto final.

uchi23a escribió:@J0hnSm1th1989

Me refería al sustituto de 2400g..

Osea un 4c8h pero con GPU navi antes que el 3600g de 8c16h



Todos los medios que he leído dicen que los 8 núcleos estan confirmados, falta por ver la frecuencia y si tienen MT.
el sustituto del 2400g es el 3300g, mas potente, mas nucleos y mas gpu, por un precio parecido.
Parece que se ha filtrado el Ryzen 3 3200G y no sera ZEN2 si no ZEN+ .

https://wccftech.com/amd-ryzen-3000-apu ... 200g-leak/
Tiene sentido ya que al momento solo parte del R3 3300 estos RyZEN 3000 y solo el R3 3300G y R5 3600G estan como los APUs de esta generacion ZEN2.

Imagen
Zen2 va a tener 40 lineas PCIe, no esta nada, pero que nada mal!!

https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... -pcie-4-0/
No, lo que dice que entre el northbridge [integrado en el procesador] y el southbridge-PCH [que esta en la tarjeta madre] se tendran hasta 40 Lanes PCIE gen4 y solo en tarjetas con chipset southbridge X570. Tarjetas madre con chipset B550 podrian tener menos que eso y tarjetas con chipset A5xx/A3xx no tendran soporte a CPIE gen4 y menos lanes seguramente.

Y eso solo es un rumor de la pagina china, aun no hay datos oficiales.

https://wccftech.com/amd-ryzen-3000-15- ... -40-lanes/
AMD X570 Reportedly Offers 40 PCIe Gen 4 Lanes, No Ryzen 3000 Support on A320 Chipset

The same report also states that the X570 platform offers 40 PCIe Gen 4 lanes which would be available from the CPU and PCH. This means that the Ryzen CPUs and X570 PCH will split the Gen4.0 lanes over tons of I/O. A leaked data sheet shows that the X570 PCH is classified in the Enthusiast segment with 16 lanes dedicated to PCIe Gen 4 expansion slots (8+4+4), 8 USB 3.1 Gen 2, 4 USB 2.0, 3 SATA ports (4+4+4_ and an x4 Gen 4 PCIe Uplink port. The rest of the PCIe Gen 4 expansion would run over the CPU lanes.


Imagen
TRASTARO escribió:
Imagen


Para gaming cual sera el mejor de esta 3a gen??
@darkblad3 Yo pienso que el Ryzen 5 3600 sera el mas equilibrado coste-rendimiento.
@darkblad3
En realidad el 90% de los juegos actuales no usa más de 4 nucleos y 8 hilos pero es que iré más lejos dentro de ese 90% el 70% no usa más de 4 nucleos y 4 hilos

Por otro lado el restante 10% de juegos que usan los motores gráficos actuales más modernos no tiran de más de 6 nucleos y 8 hilos...es más DX12.0 no trabaja con más de 6 nucleos (es a partir de la actualización DX 12.1 cundo se añade soporte de hasta 8 nucleos) asi pues al menos para los juegos actuales y de los proximos años con el Ryzen3 3300X basta y sobra.

Saludos
Mi duda era entre el 3600x o el 3700x si la diferencia compensaba el precio
@darkblad3

Estoy igual de acuerdo que el R5 3600 podria ser el mas equilibrado en coste/rendimiento, pero igual un R3 330/3300X podria ser lo que mas se compre.

Ahora piensa en esto: ¿El juego es el unico software que esta corriendo en la PC?, si ni en la consola el juego es lo unico que esta corriendo, asi que aunque -verdad a medias o mentira franca- algunos motores siguen estancados en pocos nucleos e hilos ¿esto sera siempre asi?, toma en cuenta que entre mas hilos libres tenga el procesador, menos coste en el rendimiento del juego tendras cuando estes con varios programas corriendo al mismo tiempo, como antivirus, algo usando la red o bien haciendo streaming, y esto sin contar los servicios de windows que tambien estaran empleando recursos del procesador [y obviando el kernel y shell de windows, y ahora hasta el boton inicio es un servicio independiente]. Y ahora bien, poco a poco los motores estan usando mas hilos y mas recursos, si incluo ahora los hay, y en el futuro a mediano plazo habra mas y mas, si ya han declarado que para el tema de Ray Tracing tambien el motor requiere mas hilos de procesasdor para no estancar al GPU. Desarrolladores de los motores graficos mas empleados en la industria ya han delcarado que haran uso de las bondades de RyZEN, donde su mayor bondad es el multihilo, ¿estaran aun estancandose en pocos nucleos y pocos hilos?, y mas considerando que ya oficialemnte sony y microsoft emplearan arquitectura x86-64 de AMD como procesador y arquitectura NAVI para GPU, pues bueno, sus motores si-o-si deberan pulirse para aprovechar ese multihilo de la arquitectura ZEN.

Asi que un R3 3300 con sus 12 hilos ya es una opcion buena para empezar, pero si esta dentro del dinero que le se le pueda invertir, un R5 3600 y sus 16 hilos [8 nucleos], seria lo mejor para el mediano y largo plazo.





.
Yo el que veo mas compensado es el 3600, no solo por los nucleos/hilos sino por el precio y consumo

Sobre si los juegos usan 2/4 nucleos, pues si pero no todo el mundo solo juega. Mucho soft profesional usa 4/8 nucleos.

Siempre tomando como referencia los precios de esta tablas enseñadas hasta ahora
Tened en cuenta que en un año y pico salen nuevas consolas que dispararan el uso de la cpu, además del uso de núcleos.
Hay muchas cosas funcionando en segundo plano mientras se juega... Mas nucleos significa menos perdida de rendimiento, microcortes, parones etc. No me subiran los fps pero la experiencia de juego es mejor.
Imaginad lo que se puede hacer con 12 nucleos y 24 hilos... ¿Me apetece hacer streaming mientras juego? ¿Me apetece rippear un video mientras me pongo a jugar? ¿Y si pongo a reproducir una peli en un monitor secundario mientras estoy trabajando en cad o diseño 3d mientras mi hijo pequeño esta conmigo y asi no se aburra? Mas nucleos significa mayores posibilidades multitarea...

Zen 2 creo que no daran mas rendimiento en juegos de lo que da ahora un i9 9900k pero en modo multitarea va a ser una bestia...
Entonces si la mayoria de juegos usan 4 nucleos y 4 hilos ¿¿¿¿¿¿me quedo unos años mas con mi i7 4790k que es 4 nucleos + 8 hilos no???????? digo yo....
NENI33 escribió:Entonces si la mayoría de juegos usan 4 nucleos y 4 hilos ¿¿¿¿¿¿me quedo unos años mas con mi i7 4790k que es 4 nucleos + 8 hilos no???????? digo yo....


Si siempre y cuando lo uses para jugar exclusivamente (nada de hacer directos y demás). Ademas a esa CPU haciéndole OC aun le van a quedar 5 años de vida mínimo

Saludos
NENI33 escribió:Entonces si la mayoria de juegos usan 4 nucleos y 4 hilos ¿¿¿¿¿¿me quedo unos años mas con mi i7 4790k que es 4 nucleos + 8 hilos no???????? digo yo....

La mayoría no significa todos, ya hay juegos para los que ese procesador no es suficiente como los Assassins Creed o el último tomb raider.
Y cuando salgan las nuevas consolas eso solo va a empeorar, 8/16 va a ser el mínimo.
@J0hnSm1th1989
Los 1080P a 60 FPS y los 2K a 60 FPS los va a tener seguro sin importar el juego (eso es algo de cajón) asi que siempre y cuando no juegue a 4K o a una alta frecuencia de refresco cambiar un i7 4790K es tirar dinero teniendo en cuenta que esa CPU de serie (sin OC) puede sin miramientos con una RTX 2080....y con OC puede manejar cualquier gráfica del mercado sin miramientos.

Teniendo en cuenta que una RTX 2080 se usa para 4K a 60FPS solidos los 5 años de vida extra los tiene aseguradisimos

PD: Los juegos de Ubisoft y de WB no valen para ponerse de ejemplo de uso de nucleos porque tiene tan mala optimizacion que hasta una RTX TITAN de 2000€ le cuesta mantener los 4K solidos sin rascadas.

El tomb raider y el Battlefield V y el Battlefield 1 si que son ejemplos de eso que comentas (uso de más de 4 nucleos y 8 hilos con buena optimización) pero de momento son 3 juegos contados literalmente...cambiar una CPU como esa solo para 3 juegos contados es tirar dinero.

Hablas pensando a futuro pero no tienes en cuenta que en ese futuro ya habrá procesadores más modernos que los actuales...ademas que PS5 NO SALE HASTA MÍNIMO NOVIEMBRE DEL 2020 (aunque yo en Europa donde casi siempre sale algo más tarde le daría como fecha Marzo del 2021). Ademas que los juegos durante el lanzamiento seran escasos y tristes multiplataforma la mayoría...en resumen hasta 2022 no esperes que los juegos de verdad empiecen a usar esos 6 nucleos y 12 hilos que comentas.

Eso nos da margen para un par de generaciones más de CPU (ZEN/RYZEN finaliza su ciclo de vida en 2021) en 2022 AMD sacara una generación de CPU totalmente nueva con una arquitectura totalmente nueva y muy seguramente usando RAM DDR5

Resumiendo cambiar un i7 4790K ahora es una estupidez

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@J0hnSm1th1989
Los 1080P a 60 FPS y los 2K a 60 FPS los va a tener seguro sin importar el juego (eso es algo de cajón) asi que siempre y cuando no juegue a 4K o a una alta frecuencia de refresco cambiar un i7 4790K es tirar dinero teniendo en cuenta que esa CPU de serie (sin OC) puede sin miramientos con una RTX 2080....y con OC puede manejar cualquier gráfica del mercado sin miramientos.

Teniendo en cuenta que una RTX 2080 se usa para 4K a 60FPS solidos los 5 años de vida extra los tiene aseguradisimos

PD: Los juegos de Ubisoft y de WB no valen para ponerse de ejemplo de uso de nucleos porque tiene tan mala optimizacion que hasta una RTX TITAN de 2000€ le cuesta mantener los 4K solidos sin rascadas.

El tomb raider y el Battlefield V y el Battlefield 1 si que son ejemplos de eso que comentas (uso de más de 4 nucleos y 8 hilos con buena optimización) pero de momento son 3 juegos contados literalmente...cambiar una CPU como esa solo para 3 juegos contados es tirar dinero.

Hablas pensando a futuro pero no tienes en cuenta que en ese futuro ya habrá procesadores más modernos que los actuales...ademas que PS5 NO SALE HASTA MÍNIMO NOVIEMBRE DEL 2020 (aunque yo en Europa donde casi siempre sale algo más tarde le daría como fecha Marzo del 2021). Ademas que los juegos durante el lanzamiento seran escasos y tristes multiplataforma la mayoría...en resumen hasta 2022 no esperes que los juegos de verdad empiecen a usar esos 6 nucleos y 12 hilos que comentas.

Eso nos da margen para un par de generaciones más de CPU (ZEN/RYZEN finaliza su ciclo de vida en 2021) en 2022 AMD sacara una generación de CPU totalmente nueva con una arquitectura totalmente nueva y muy seguramente usando RAM DDR5

Resumiendo cambiar un i7 4790K ahora es una estupidez

Saludos

Que esa gráfica sin oc puede con una 2080 y que con oc puede con cualquier gráfica es una total y absoluta mentira.
Esta demostrado que la 2080ti puede llegar a tener cuello de botella hasta con un 9900k a 5ghz, ni hablemos de ese.
Dejad de sobrevalorar a los quad Core que hace tiempo que dejaron de ser la panacea absoluta.
@J0hnSm1th1989

Lo que tú comentas se debe al IPC (numero de instrucciones por ciclo de reloj) no al cuello de botella

No confundas IPC con cuello de botella porque aunque pueden de forma indirecta relacionarse no son lo mismo

IPC = Instrucciones por ciclo de reloj (numero de cálculos que es capaz de hacer cada nucleo de la CPU por cada ciclo de reloj) esto se traduce en más FPS (fotogramas por segundo)
Cuello de botella = Se da cuando la CPU usa el 100% de toda su potencia de calculo por nucleo

Ejemplo practico: Partimos de la base de que tenemos una CPU de 8 núcleos con poco IPC
Si un juego no usa todos los núcleos (porque se diseño para usar un máximo de 4 núcleos) pero al mismo tiempo requiere un montón de cálculos entonces se dará la siguiente situación:

CPU al 50% (ya que el juego solo usa los 4 primeros núcleos) pero como el juego requiere muchos cálculos por ciclo (un IPC alto) resulta que esa CPU de 8 núcleos da menos FPS que una CPU de 4 núcleos de una generación superior.

El caso practico es un bloqueado a 3.6GHz de 4 nucleos y 4 hilos VS un FX 8350 a 4.7GHz....donde el FX tiene "8 nucleos" (que por temas de compartir la ALU (unidad aritmético lógica) windopws interpreta esos 8 nucleos como si fueran 4 nucleos y 8 hilos (lo que en intel vendría siendo un i7 4790K)

Pues en este escenario el FX que pesar de tener "8 nucleos" el i3 8100 le da un repaso tremendo en todos los juegos incluyendo aquellos que usan 6 nucleos porque el IPC del FX es muy bajo mientras que el del i3 no.


¿Se ha entendido la diferencia?

Lee un poco donde yo ya explique todo este meollo
viewtopic.php?p=1747570784 (de este enlace leete tanto mi comentario (enlace incluido), como el comentario que esta justo debajo del mio)
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... hz.235653/

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@J0hnSm1th1989

Lo que tú comentas se debe al IPC (numero de instrucciones por ciclo de reloj) no al cuello de botella

No confundas IPC con cuello de botella porque aunque pueden de forma indirecta relacionarse no son lo mismo

IPC = Instrucciones por ciclo de reloj (numero de cálculos que es capaz de hacer cada nucleo de la CPU por cada ciclo de reloj) esto se traduce en más FPS (fotogramas por segundo)
Cuello de botella = Se da cuando la CPU usa el 100% de toda su potencia de calculo por nucleo

Ejemplo practico: Partimos de la base de que tenemos una CPU de 8 núcleos con poco IPC
Si un juego no usa todos los núcleos (porque se diseño para usar un máximo de 4 núcleos) pero al mismo tiempo requiere un montón de cálculos entonces se dará la siguiente situación:

CPU al 50% (ya que el juego solo usa los 4 primeros núcleos) pero como el juego requiere muchos cálculos por ciclo (un IPC alto) resulta que esa CPU de 8 núcleos da menos FPS que una CPU de 4 núcleos de una generación superior.

El caso practico es un bloqueado a 3.6GHz de 4 nucleos y 4 hilos VS un FX 8350 a 4.7GHz....donde el FX tiene "8 nucleos" (que por temas de compartir la ALU (unidad aritmético lógica) windopws interpreta esos 8 nucleos como si fueran 4 nucleos y 8 hilos (lo que en intel vendría siendo un i7 4790K)

Pues en este escenario el FX que pesar de tener "8 nucleos" el i3 8100 le da un repaso tremendo en todos los juegos incluyendo aquellos que usan 6 nucleos porque el IPC del FX es muy bajo mientras que el del i3 no.


¿Se ha entendido la diferencia?

Lee un poco donde yo ya explique todo este meollo
viewtopic.php?p=1747570784 (de este enlace leete tanto mi comentario (enlace incluido), como el comentario que esta justo debajo del mio)
https://www.techpowerup.com/forums/thre ... hz.235653/

Saludos

No estoy confundiendo nada porque tu estas hablandod e posibles razones para producirse un cuello de botella.
Hay cuello de botella cuando un procesador no puede enviar suficientes llamadas de dibujado para que esa gráfica en concreto funcione a su tope de rendimiento y la realidad es que esa cpu hace cuello de botella a la 2080 y a la 2080ti le metas el oc que le metas.
Y si no te lo crees mas claro cristalino: https://www.youtube.com/watch?v=WtSTtn8bsfY
El cuello de botella es innegable y se compara con un 9700k, no un 9900k.
Ese vídeo mas que nada confirma su teoría de que es tirar el dinero cambiar toda la plataforma solo por 3-4 juegos. En la mayoría se queda bien por encima de los 100 y en 4K los 60 holgadamente.
J0hnSm1th1989 escribió:No estoy confundiendo nada porque tu estas hablandod e posibles razones para producirse un cuello de botella.
Hay cuello de botella cuando un procesador no puede enviar suficientes llamadas de dibujado para que esa gráfica en concreto funcione a su tope de rendimiento y la realidad es que esa cpu hace cuello de botella a la 2080 y a la 2080ti le metas el oc que le metas.
Y si no te lo crees mas claro cristalino: https://www.youtube.com/watch?v=WtSTtn8bsfY
El cuello de botella es innegable y se compara con un 9700k, no un 9900k.


2 cosas:
1) Esos gráficos solo muestran la tasa total de FPS no me muestran el uso de CPU por ende no puede saber si es el IPC o el cuello de botella por tener la CPU al 100%
2) Me acabas de dar la razón de que para jugar a 1080P y a 2K a 60Hz sobra con el i7 4790K...en ninguno de 13 juegos expuestos baja nunca de 70FPS (salvo en uno que toca los 50FPS de minimos)

Cito mi primer comentario

Perfect Ardamax escribió:@J0hnSm1th1989
Los 1080P a 60 FPS y los 2K a 60 FPS los va a tener seguro sin importar el juego (eso es algo de cajón) asi que siempre y cuando no juegue a 4K o a una alta frecuencia de refresco cambiar un i7 4790K es tirar dinero teniendo en cuenta que esa CPU de serie (sin OC) puede sin miramientos con una RTX 2080....y con OC puede manejar cualquier gráfica del mercado sin miramientos.


Gracias por demostrar que tenia razón desde el principio [sonrisa] [sonrisa]

@Mayban36
No solo eso es que parte no me muestra el uso de la CPU (sin uso de CPU es imposible distinguir entre IPC y cuello de botella porque a efectos prácticos el efecto es el mismo) ademas de que me parece absurdo (sabiendo que hay diferencia de IPC) compara esas CPU sin antes nivelar las frecuencias (la diferencia del IPC si mal no recuerdo entre un intel haswell (i7 4790K) y un coffee lake refresh (i7 9700K) es de un 15% lo cual se traduce a efectos prácticos de que el i7 4790K para estar en paridad con el i7 9700K debe ir un 20% por encima de su frecuencia

Así pues debes bloquear ese i7 9700K a 4.3GHz y poner el i7 4790K a 5.1GHz para tener una comparacion justa (compensando el IPC) desde el mismo momento que no usa esta metodología y que pone las CPU de serie ademas de sin mostrar el USO de la CPU el video queda totalmente invalidado y no demuestra nada es más incluso me ha dado la razón con lo de los FPS mínimos menuda prueba [+risas] [+risas] .

Ademas de que creo que no se ha leído con atención el enlace que le puse y tampoco se a mirado el video que el mismo a puesto porque se habría dado cuenta que me estaba dando la razón con los FPS.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
J0hnSm1th1989 escribió:No estoy confundiendo nada porque tu estas hablandod e posibles razones para producirse un cuello de botella.
Hay cuello de botella cuando un procesador no puede enviar suficientes llamadas de dibujado para que esa gráfica en concreto funcione a su tope de rendimiento y la realidad es que esa cpu hace cuello de botella a la 2080 y a la 2080ti le metas el oc que le metas.
Y si no te lo crees mas claro cristalino: https://www.youtube.com/watch?v=WtSTtn8bsfY
El cuello de botella es innegable y se compara con un 9700k, no un 9900k.


2 cosas:
1) Esos gráficos solo muestran la tasa total de FPS no me muestran el uso de CPU por ende no puede saber si es el IPC o el cuello de botella por tener la CPU al 100%
2) Me acabas de dar la razón de que para jugar a 1080P y a 2K a 60Hz sobra con el i7 4790K...en ninguno de 13 juegos expuestos baja nunca de 70FPS (salvo en uno que toca los 50FPS de minimos)

Cito mi primer comentario

Perfect Ardamax escribió:@J0hnSm1th1989
Los 1080P a 60 FPS y los 2K a 60 FPS los va a tener seguro sin importar el juego (eso es algo de cajón) asi que siempre y cuando no juegue a 4K o a una alta frecuencia de refresco cambiar un i7 4790K es tirar dinero teniendo en cuenta que esa CPU de serie (sin OC) puede sin miramientos con una RTX 2080....y con OC puede manejar cualquier gráfica del mercado sin miramientos.


Gracias por demostrar que tenia razón desde el principio [sonrisa] [sonrisa]

@Mayban36
No solo eso es que parte no me muestra el uso de la CPU (sin uso de CPU es imposible distinguir entre IPC y cuello de botella porque a efectos prácticos el efecto es el mismo) ademas de que me parece absurdo (sabiendo que hay diferencia de IPC) compara esas CPU sin antes nivelar las frecuencias (la diferencia del IPC si mal no recuerdo entre un intel haswell (i7 4790K) y un coffee lake refresh (i7 9700K) es de un 15% lo cual se traduce a efectos prácticos de que el i7 4790K para estar en paridad con el i7 9700K debe ir un 20% por encima de su frecuencia

Así pues debes bloquear ese i7 9700K a 4.3GHz y poner el i7 4790K a 5.1GHz para tener una comparacion justa (compensando el IPC) desde el mismo momento que no usa esta metodología y que pone las CPU de serie ademas de sin mostrar el USO de la CPU el video queda totalmente invalidado y no demuestra nada es más incluso me ha dado la razón con lo de los FPS mínimos menuda prueba [+risas] [+risas] .

Ademas de que creo que no se ha leído con atención el enlace que le puse y tampoco se a mirado el video que el mismo a puesto porque se habría dado cuenta que me estaba dando la razón con los FPS.

Saludos
Mayban36 escribió:Ese vídeo mas que nada confirma su teoría de que es tirar el dinero cambiar toda la plataforma solo por 3-4 juegos. En la mayoría se queda bien por encima de los 100 y en 4K los 60 holgadamente.

Primero: nadie se compra una 2080 o una 2080ti para jugar a 1080/1440p a 60fps.
Segundo nadie se gasta pasta en una gráfica para tenerla al 60% de uso o menos. La compras para sacarle todo su potencial.
Y tercero no te he dado la razón porque tu has dicho que esa cpu puede de sobras con cualquier gráfica y la realidad es que no puede porque no puede sacarle su máximo rendimiento.
Si vas a tener los mismos fps con una 2080ti que con una 2080 que con una 2070 es que tu micro NO puede con esa gráfica.
Así que dejad de engañar ya con los cuad core mágicos que no hacen cuello de botella.
6077 respuestas