malgusto escribió:
El intento de golpe de estado del 34 (o revolucion como le dicen otros) es mas de lo mismo, un sintoma de que España no iba bien. A ver si te crees que la gente se mataba y se pegaba de tortas porque si.
Aqui creo que nadie esta justificando que Franco ganase y tuviesemos que aguantar su dictadura, faltaria mas, pero ni unos eran tan buenos ni otros tan malos.
Bueno, yo lo que se del 34 es sobretodo la represion y la lucha( que por aqui muchos consideran heroica) de los trabajadores, de asturias, contra el ejercito español, y los asesinados por el estado(republicano si, pero en ese momento estaba la derecha e hizo la vista gorda, porque aqui vino el mismo franco a "devolver el orden" ).
Ese fue un punto de inflexion, porque la represion digo de nuevo fue brutal, hasta el punto de unirse toda la izquierda republicana con el motivo de amnistiar a los revolucionarios.
No hubo el mismo trato con Sanjurjo y su camarilla que con los lideres revolucionarios. Sin contar los casos de muertes sin explicar, que se cree que ordeno la derecha.
Hell Perraka escribió:
En la República se quisieron emprender grandes logros, quizás demasiados en un país tan atrasados, pero desde luego no seré yo quien quiera quitarle méritos. Pero todo eso acabó siendo engullido por el radicalismo revolucionario, que no creía en la democracia, sino en en cómo ésta podía servir a sus intereses.
Eso es lo que la izquierda de este país se niega a aceptar, no acepta su propia historia negra, como la derecha tampoco acepta que sus intenciones no fueron nunca defender el régimen nacido en el 31.
De hecho muchos de los logros de la republica se han recuperado hace poco, y otros no se recuperaran jamas parece.
Por otro lado diferencia los motivos de la izquieda y los de la derecha( defender a los ricos y el conservadurismo en un pais de pobres y de trabajadores).
La riqueza de los terratenientes y la pobreza de los campesinos tambien ayudo a que la izquierda se radicalizase, el que la derecha bloquease la reforma agraria, que era el principal logro de la republica.
En 6 años de republica, se hicieron mas escuelas, que en decadas franqusitas, y monarquicas.
Esos valores no eran impulsados por la derecha, laicismo, educacion, igualdad, esto era un pais tercermundista y la gente de dinero no queria perderlo ni repartirlo.
bueno en esto se que ni de coña nos vamos a poner de acuerdo.
Edito: siento el ladrillo y el desvio del tema principal! No es mi intencion tapar las palabras de ZP, aunque ya he opinao al respecto, de todas formas zp habla dejando lugar a muchas interpretaciones, pero en esencia no esta desacertado