Yellow Dog Linux V4.1 compatible con PS3

1, 2, 3
Así aparece en el listado de hardware que soporta este sistema operativo, en la web de Terra Soft Solutions.

http://www.terrasoftsolutions.com/support/hardware/breakdown/

Será esta la distro de Linux que venga con la PS3?, aunque toda la información es muy vaga, hay que recordar que Terra Soft ya ha tenido algunos acercamientos con Sony al respecto:

The Yellow Dog 5.0 clusters will be built under a contract with Sony Computer Entertainment Inc in a purpose-built 3,000-square-foot facility in Loveland, Colorado big enough to house 1,200 2U rack-mounted PS3s. PS3s are of course based on the newfangled, uniquely eight-core Cell chip designed by IBM, Sony and Toshiba that held back the game machine's release. The Cell in turn is based on the PowerPC.


http://opensource.sys-con.com/read/284643.htm

Ojalá que con el pasar de los días haya más luz en este asunto.
www.terrasoftsolutions.com escribió:* Coming soon!


¿pero realmente se le podrá instalar a la Ps3 un SO GNU/Linux completo?
No se lo sigo viendo demasiado bonito para ser verdad y
la verdad me encantaria sobretodo si pudiesemos elegir entre varias distros
sony siempre dice, que no nos vende una consola, que lo suyo es un ordenador. A ver que nos demuestra dandole libertad a esta distro.
Las especificaciones de los cambios que se le deben hacer al kernel de Linux para el Cell ya están liberadas desde hace algún tiempo...en teoría sería posible ponerle cualquier distribución, ya veremos cómo lo capa Sony con los DRMs...
Atolm escribió:Las especificaciones de los cambios que se le deben hacer al kernel de Linux para el Cell ya están liberadas desde hace algún tiempo...en teoría sería posible ponerle cualquier distribución, ya veremos cómo lo capa Sony con los DRMs...


La verdad es que estaria bien que no se pudieran cargar los juegos y hubiera via libre para el sofware libre. Más que nada porque se me cae la babilla solo de pensar la de aplicaciones emuladores y etc que harian para PS3 [babas] Aunque es evidente que si hay via libre para el software ya encontrarian la forma de cargar copias u isos
supremegaara escribió:
La verdad es que estaria bien que no se pudieran cargar los juegos y hubiera via libre para el sofware libre. Más que nada porque se me cae la babilla solo de pensar la de aplicaciones emuladores y etc que harian para PS3 [babas] Aunque es evidente que si hay via libre para el software ya encontrarian la forma de cargar copias u isos

No es lo mismo, si bloqueas el acceso al firmware desde linux no puedes ejecutar juegos (requieren las librerias del firmware para funcionar).

La via "facil" es encontrar fallos en el firmware/juegos como se hace en la PSP. En cualquier caso la protección via hardware dentro del chip que ha diseñado IBM puede ser complicada de saltar (ver el caso de la Xbox 360).
PS3 + Linux = MediaCenter Silencioso y completo

me da que ya tenemos sustituo para la xbox (1) en este sentido ^^* (y ademas con alta resolucion)
que pesaos en que sony no se que en que sony no se cuantos... cuantos de los que hablais sabeis de la existencia del linux de ps2? Se cargara el kernel del linux y punto, pero aqui mucha gente solo ve la posibilidad de lanzar copias [burla3] [lapota]
Sony ya dijo que con todas las PS3 iba a venir linux instalado en el disco duro, permitiendo hacer programas caseros y dando cierto soporte, otra cosa es que mantenga su palabra.

Aqui mas detalles :

http://www.beyond3d.com/forum/showthread.php?t=30746&highlight=linux
Pero eses supuesto Linux aprovecharia todo el potencial del Cell y del Rsx, o es como en los juegos que tendrian que ir puliendo el software apareciendo nuevas versiones cada cual mas potente?No se si me explico.
ZeusII escribió:PS3 + Linux = MediaCenter Silencioso y completo

me da que ya tenemos sustituo para la xbox (1) en este sentido ^^* (y ademas con alta resolucion)



Muy optimista te veo.

Soy el primer interesado en tener un buen media center para el salón, pero el mutismo de Sony en todos estos meses no me hace augurar nada bueno...o se han olvidado del tema, o creen que con el Linux de Ps2 nos podemos hacer a la idea de lo que habrá para Ps3, o es una carta que no van a jugar hasta el último momento, presentándola en una conferencia a última hora, o algo así.

Pero eses supuesto Linux aprovecharia todo el potencial del Cell y del Rsx, o es como en los juegos que tendrian que ir puliendo el software apareciendo nuevas versiones cada cual mas potente?No se si me explico


Esto es como todo, lo bueno o malo que sea el programa depende proporcionalmente de la calidad del código y de las librerías utilizadas...es de suponer que Sony permitiese la actualización del S.O

De todas formas, según puedo leer por la Wikipedia, esta Yellow Dog Linux es una distribución de pago pensada especialmente para CPUs PowerPC, y derivada de Fedora Core, con lo cual nos podemos hacer a la idea del tipo de distro del que estamos hablando...
pero el de ps2 y etc ,se le puede actualizar los escritorios como KDE,osea hacer todo como uno normal? lo digo proque lei sobre ello y eran proyectos muy viejos y no se [tomaaa]
Daphne escribió:pero el de ps2 y etc ,se le puede actualizar los escritorios como KDE,osea hacer todo como uno normal? lo digo proque lei sobre ello y eran proyectos muy viejos y no se [tomaaa]


La distro Linux (una Kondara Linux, una distro japonesa derivada de las antiguas RedHat) que usa Ps2 se encuentra muy limitada por los 32 mb de ram con los que cuenta la consola, por lo que no puede con KDE o Gnome. Como entorno gráfico se usan Window Manager, Fluxbox o FVWM, y puedes usar programas como Gaim, Xchat, Firefox, Thunderbird, etc, aunque desconozco cómo es el rendimiento.
Gracias por la info. Yo tambien pienso como tu sobre el mutismo en el tema, pero me da rabia ver gente que dice sandeces sobre el funcionamento del mismo.

Si es como el de ps2 tendras su compilador y sus cosas para portar al sistema las diferentes aplicaciones siempre que la maquina pueda con ello...
vamos, confirmado y con entorno grafico decente (enlighment)...

quiza no salga para el lanzamiento mismo pero seguro que cuando llegue a europe ya esta disponible.
ZeusII escribió:vamos, confirmado y con entorno grafico decente (enlighment)...

quiza no salga para el lanzamiento mismo pero seguro que cuando llegue a europe ya esta disponible.

Esta anunciado para mediados de Noviembre pero creo que la descarga libre gratuita no empieza hasta diciembre (hasta entonces solo venta en disco o eso parece indicar en la web).
Bueno pos parece que tenemos la confirmacion oficial de un Linux decente ^^
esto si que esta interesante pa que rajar [+risas]
Hum, dice que será para PS3 y macs basados en PowerPC, digo yo que funcionará sobre el chip del Cell que tanto se parece a un PowerPC ¿aprovechando también algo los SPEs o no? De cualquier modo, habrá que estar atento a este Linux.
A nadie le ha llamado la atención el cluster con 1200 PS3????
Bueno, seguramente no sean PS3 "reales" sino soluciones con el chip CELL, ya se había visto alguna granja de render montadas a base de PS2, que al fin al cabo no es mala idea: chips relativamente baratos y que en tareas como renders de infografía rinden muy bien.
Por lo que he visto este Linux ya funciona sobre las soluciones de cálculo que hizo Mercury Computers (colaborando con IBM), así que parece que esta gente ya tiene rodaje con Linux sobre chips Cell.
Digo yo que si esta basado en PowerPc sera facilmente transportable a la xbox 360?
monpf escribió:Digo yo que si esta basado en PowerPc sera facilmente transportable a la xbox 360?


Otra cosa es que se pueda cargar software sin firmar en la 360
o que autoricen ellos mismos a instalar Linux ¿no?
monpf escribió:Digo yo que si esta basado en PowerPc sera facilmente transportable a la xbox 360?


facil siempre que abran la puerta para ejecutarlo... y no se porque, me parece que a msoft, linux como que no.
Algun dia tendran que sacar el chip chanante no?O es que no lo van a sacar nunca?
monpf escribió:Algun dia tendran que sacar el chip chanante no?O es que no lo van a sacar nunca?


podrías preguntar eso en el foro respectivo no?, a saber por qué se preguntan cosas de otra consola acá [+risas]
colets escribió:Hum, dice que será para PS3 y macs basados en PowerPC, digo yo que funcionará sobre el chip del Cell que tanto se parece a un PowerPC ¿aprovechando también algo los SPEs o no? De cualquier modo, habrá que estar atento a este Linux.
A nadie le ha llamado la atención el cluster con 1200 PS3????
Bueno, seguramente no sean PS3 "reales" sino soluciones con el chip CELL, ya se había visto alguna granja de render montadas a base de PS2, que al fin al cabo no es mala idea: chips relativamente baratos y que en tareas como renders de infografía rinden muy bien.
Por lo que he visto este Linux ya funciona sobre las soluciones de cálculo que hizo Mercury Computers (colaborando con IBM), así que parece que esta gente ya tiene rodaje con Linux sobre chips Cell.


Supuestamente, a nivel de ensamblador, el Cell es parecido a los PPC, con lo que el código debería sufrir pequeñas modificaciones...pero como ya digo las modificaciones a realizar en el kernel de Linux para adaptarlo al Cell están publicadas ya desde hace algunos meses, no por nada IBM va a montar super-computadoras usando AMDs Opteron y Cells bajo S.O Linux...

Digo yo que si esta basado en PowerPc sera facilmente transportable a la xbox 360?


Linux para PPC está perfectamente soportado (díganselo a los que usan los viejos Macs), otra cosa es que MS esté por la labor [+risas]...hasta que peten la consola nada, me temo.

Imagen

¡Con E17 de entorno gráfico! OMG!
Lo acabo de poner en el hilo de portada, basicamente la distro es absolutamente completa y gratuita.

Anuncio oficial: http://www.terrasoftsolutions.com/news/2006/2006-10-17.shtml

Under basic agreement with SCEI, Terra Soft was granted a unique opportunity to develop and bring to market a complete Linux OS for the Sony PLAYSTATION 3. In development of Yellow Dog Linux v5.0, Terra Soft integrated and enhanced code from Barcelona Supercomputing Center, Sony Group, and Fedora in order to offer the following:

- kernel 2.6.16
- gcc 3.4.4 and glibc 2.4
- Cell SDK 1.1
- OpenOffice.org 2.0.2
- FireFox 1.5.0 and Thunderbird 1.5.0
- Nautilus 2.1.4
... and a suite of Personal Accessories, Development Tools; Sound & Video, Internet, and Networking applications.


. An Advanced installer mode enables selection from greater than fifteen hundred packages, as is expected from a complete Linux distribution.
deathkiller escribió:Lo acabo de poner en el hilo de portada, basicamente la distro es absolutamente completa y gratuita.

Anuncio oficial: http://www.terrasoftsolutions.com/news/2006/2006-10-17.shtml





[oki]
muy buena noticia, si señor [plas]
Hombre pero si han cumplido con algo :Ð :Ð
lherre escribió:Hombre pero si han cumplido con algo :Ð :Ð


Troll [poraki]

Leete el hilo de portada, ya veras como para algunos esto no es una noticia buena... [looco]
takeda escribió:
Troll [poraki]

Leete el hilo de portada, ya veras como para algunos esto no es una noticia buena... [looco]


Ya lo he visto, pero bueno no me sorprende.
Alguien mas piensa que es un ataque frontal a windows media center o incluso vista,para la hegemonia del entretenimiento multimedia en el salon?
Under basic agreement with SCEI, Terra Soft was granted a unique opportunity to develop and bring to market a complete Linux OS for the Sony PLAYSTATION 3. In development of Yellow Dog Linux v5.0, Terra Soft integrated and enhanced code from Barcelona Supercomputing Center, Sony Group, and Fedora in order to offer the following:

- kernel 2.6.16
- gcc 3.4.4 and glibc 2.4
- Cell SDK 1.1
- OpenOffice.org 2.0.2
- FireFox 1.5.0 and Thunderbird 1.5.0

- Nautilus 2.1.4
... and a suite of Personal Accessories, Development Tools; Sound & Video, Internet, and Networking applications.


[babas]
entonces podremos tener en nuestras ps3s todas las appz de linux? habrá que recompilarlas no?, pero aparte de eso?... vmware? que clase de aplicaciones vendrán restringidas? [qmparto]
kaworu17tha escribió:entonces podremos tener en nuestras ps3s todas las appz de linux? habrá que recompilarlas no?, pero aparte de eso?... vmware? que clase de aplicaciones vendrán restringidas? [qmparto]


Porque os sacais caracteristicas de la manga? una empresa saca un linux para ps3 y ya empiezan a ver fantasmas.
Es un linux, viene con sus compiladores, todos los programas que no puedan rular en ella seran por la limitaciones del hard (Memoria... ).
Monster_gamer escribió:Alguien mas piensa que es un ataque frontal a windows media center o incluso vista,para la hegemonia del entretenimiento multimedia en el salon?


Siempre lo ha sido. Desde tiempos de la PS1 Kutaragi ya sabía que el enemigo final sería MS. Yo me enteré hace pocos meses cuando alguien desenterró unas declaraciones suyas y me quedé frío de pensar lo muchísimo que se había anticipado.

Un saludo
Pues si es un linux no capado (como parece ser) ya me han vendido una ps3 seguro. Espero que se puedan meter los drivers de Nvidia para conseguir aceleración gráfica en el escritorio. A ver cuando hacen algún análisis de la distro Yellow Dog corriendo en ps3 para hacernos una idea.




Saludos
David Ricardo escribió:
Siempre lo ha sido. Desde tiempos de la PS1 Kutaragi ya sabía que el enemigo final sería MS. Yo me enteré hace pocos meses cuando alguien desenterró unas declaraciones suyas y me quedé frío de pensar lo muchísimo que se había anticipado.

Un saludo



tienes esas declaraciones por ahi?
Nueva información sobre la distro:
http://www.coloradoan.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20061018/BUSINESS/610180339

"This is not an application-limited appliance," Staats said. "This is a full-blown computer. There is no issue of 'can it do this or that?' It can do everything."


"By law, all Linux distributions offered for sale must also be made available for free," Staats said. "The source code has to be made available to everyone. If we improve Linux, our improvement has to be made available to the whole world."


Reiteran que se podra descargar gratis pero que tambien lo pondran de pago en las tiendas.
la verdad, si PS3 es silenciosa a unos niveles aceptables i el YDL funciona bien bien, quiza me plantee comprar una segunda para usarla como server para sustituir al actual p3@600...

PC potente y barato
Se le podra conectar una impresora a la PS3?

Colocara Sony 80 millones de pseudo-ordenadores funcionales con Linux como SO?

Que piensa Bill Gates de esto?
takeda escribió:Se le podra conectar una impresora a la PS3?

Colocara Sony 80 millones de pseudo-ordenadores funcionales con Linux como SO?

Que piensa Bill Gates de esto?


Grandes preguntas, que seran respondidas a su tiempo hijo mio [rtfm]

:Ð
Tampoco nos lancemos, que estamos hablando de un "ordenador" con 256 mb de memoria, con el firefox, un emule y el amsn, por ejemplo, ya vas jodido para ejecutar algo mas, por muy poca memoria que use el SO.
Qué bien, es casi la noticia que más esperaba! :P
256 mb si estan optimizadas pueden dar mucho de mi, mi pc on 700 mhz y 384 de ram tira muy bien usando mandrake y como escritorio KDE 3.0 y de navegador mozilla firefox , asi que no veo porque la ps3 siendo muchisimo mas potente, aunque con algo menos de ram no va a poder tirar con un linux optimizado para ella y con programas prieri funcionando mucho mas ligeros que en sus homonimos en windows, por ejemplo, si saliera un windows vista, o incluso un xp en xbox 360, dudo que fuera mucho mas fino que este linux en ps3, de echo linux en todas sus distribuciones es bastante famoso por su estibilidad, y poco consumo de recursos
takeda escribió:Se le podra conectar una impresora a la PS3?

Colocara Sony 80 millones de pseudo-ordenadores funcionales con Linux como SO?

Que piensa Bill Gates de esto?


a ver, si tu impresora es usb o ethernet y tiene drivers para un linux normal con su codigo fuente disponible, te lo bajas, lo compilas para CELL y deberia rular...

deberia ser asi, si como dicen es un Linux sin restricciones.
peluchonazo escribió:256 mb si estan optimizadas pueden dar mucho de mi, mi pc on 700 mhz y 384 de ram tira muy bien usando mandrake y como escritorio KDE 3.0 y de navegador mozilla firefox , asi que no veo porque la ps3 siendo muchisimo mas potente, aunque con algo menos de ram no va a poder tirar con un linux optimizado para ella y con programas prieri funcionando mucho mas ligeros que en sus homonimos en windows, por ejemplo, si saliera un windows vista, o incluso un xp en xbox 360, dudo que fuera mucho mas fino que este linux en ps3, de echo linux en todas sus distribuciones es bastante famoso por su estibilidad, y poco consumo de recursos


Ya tienes un 50% mas de memoria que una PS3 en ese ordenador. No me imagino ejecutandose el gimp, amarok, el firefox (mirando algun tutorial del gimp), amsn y el azereus, mas el SO, con 256 mb de Ram. Y lo que he puesto no es que sea algo que difiera mucho de lo que un usuario normal ejecuta.
Y no, con un XP en una 360 pasaria exactamente lo mismo. Y ya no hablemos de un Vista. O me atreveria a decir que irian bastante peor de lo que pueda ir este Linux sobre PS3. Pero aun asi, veo muy descabellado el creerse que esto es un ordago a los ordenadores domesticos.
Se puede pensar que en este caso las posibilidades de optimización son muy superiores a la de cualquier ordenador. Sabes exactamente cada componente que tiene la consola y sabes que no va a variar, por lo que puedes programar de forma mucho más fina.

Además al ser linux cualquiera puede ponerse a programar y mejorar el sistema, por lo que es muy posible que con el tiempo la optimización mejore mucho.

Y hay que tener encuenta que la mayoría de las personas usan el ordenador para navegar, guardar las fotos y videos y poco más, y esto lo va a poder hacer sobradamente, además de ser un buen sistema Media Player con codec para ver perfectamente cualquier DIVX XVID, etc.

Lo veo un gran acierto!!
108 respuestas
1, 2, 3