Yacimiento mineral de un billón de dólares en Afganistan

Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento Afganistán de un yacimiento mineral sin explotar valorado en un billón de dólares (más de 820.000 millones de euros). De confirmarse la riqueza de la veta, informa el New York Times, Afganistán podría convertirse en una de las grandes potencias mineras del mundo. El yacimiento contiene oro, cobre, cobalto, hierro y metales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el litio, que se utiliza en la facturación de baterías para ordenadores y blackberrys.

Afganistán podría ser "la Arabia Saudí del litio", cita el diario estadounidense siguiendo un informe interno del Pentágono. La cantidad de litio que se cree se descansa en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la de todo Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Explotar el yacimiento llevaría varios años y estaría condicionado al desarrollo del conflicto, pero de conseguirse significaría un salto de gigante para la economía afgana, hasta ahora sustentada principalmente en el comercio de opio.

Los efectos del hallazgo son impredecibles en el desarrollo de la guerra, según las previsiones militares. Los talibanes podrían reactivar su ofensiva para recuperar territorios perdidos, y se teme que nuevas potencias (Estados Unidos señala a China) puedan implicarse en el conflicto para sacar tajada. Aun así, la administración Obama considera el descubrimiento como esencialmente positivo en un momento de recrudecimiento de la violencia.

No es la primera vez que Afganistán atrae la atención de los geólogos.Las primeras investigaciones sobre la riqueza mineral de la zona se dieron en la década de los ochenta, pero la guerra contra los soviéticos primero y la posterior guerra civil apartaron el proyecto. En 2001 y tras los atentados del 11-s, EE UU invadió el país.

Fuente principal: New York Times
Fuentes en español: elmundo, elpais

Esto sin duda cambia el panorama en la región y me hace preguntarme si no era precisamente el opio lo que buscaban los EEUU en el país cuando les dio por buscar a Bin Laden.
Oh, qué sorpresa. Casualidad sin duda.
¿Cuánto se ha gastado en Afganistán en los últimos 8 años?
Qué bien, seguro que los beneficios que obtengan las desinteresadas empresas que lo exploten serán para ayudar a los pobres afganos [oki]
[carcajad] [buuuaaaa]
Guau! Espero que Estados Unidos reparta.
Se van a inflar las empresas de moviles.
¿No tenemos tropas allí? Petroleo no, pero quizás algo de litio nos venga bien. Qué pillines. :-|

Habrá que ver si el pueblo se beneficia en algo o no de este bum económico y si China como algunos apuntan quiere algo del pastel.
Ahora va a florecer la solidaridad con los afganos que da gusto.
Peklet escribió:Guau! Espero que Estados Unidos reparta.

Me imagino que repartira con los que lo han apoyado, al resto le daran porculo.
Salchichonio escribió:Qué bien, seguro que los beneficios que obtengan las desinteresadas empresas que lo exploten serán para ayudar a los pobres afganos [oki]
[carcajad] [buuuaaaa]

+1

Pero ya me veo la transformación de los TALIBANES de los malos malosos pasaran a ser los SUPER AMIGOS de los EEUU, por interés de ambas partes y el pueblo afgano no vera ni una m.
Comienza el saqueo!!!

Imagen

Ya tenemos Congo II, salvo que con coltan es con esto otro, ya veo a los señores de la guerra peleando por controlar zonas de esto.
_Charles_ escribió:Ahora va a florecer la solidaridad con los afganos que da gusto.

Lo dudo mucho...
Con dinero de por medio, se acabo la guerra. Ahora lucharan por a ver quien se baña en litiodolares xD
Ya podrían encontrar una de ésas debajo de mi casa [+risas]
kyubi-chan escribió:Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento

Ahhhhhmmmm ratataaaa

En pleno S.XXI y todavía expoliando países y poniendo gobernantes a dedo, como Karzai, que está ahí por y para servir a sus intereses.

Nazanin Amirian
    Público

¿Como es posible que la mayor coalición militar de la historia de la humanidad, compuesta por unas 40 naciones del mundo, equipada con las armas más destructivas y avanzadas jamás fabricadas, no haya podido controlar Afganistán, el penúltimo país menos desarrollado del planeta, tras ocho años de asedio? Que algunos miles de desarrapados talibanes sin tanques, ni aviones, hayan puesto en ridículo a 100.000 soldados veteranos, y a otro medio millón de militares pakistaníes, es sólo un pretexto para justificar el envío de más tropas, cumpliendo el deseo del señor Obama.

La otra realidad es que la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), fundada por China y Rusia en 2001, está apretando a la OTAN para que abandone su zona de influencia tradicional.

La elección de Afganistán por parte de EEUU y sus aliados para instalarse en Asia Central tras la caída de la URSS, no ha sido casual. Es un país sin Estado, comparte fronteras con China, las repúblicas ex soviéticas, Pakistán e Irán, y es la única llave de acceso a las incalculables reservas de hidrocarburo de toda Asia Central y el mar Caspio, y a la tercera reserva de uranio del mundo, ubicada en Kazajstán. Es aquí donde hoy se está librando la batalla por la hegemonía mundial entre las superpotencias.

Al verse con la resistencia de la OCS, la Administración Obama ha llevado el conflicto a Pakistán para controlar la provincia de Baluchistán, rica en gas natural, que además colinda con Irán y el Mar Arábigo –por cuyas aguas pasa el 30% del petróleo mundial–. Hacerse con este enclave pakistaní permitiría a la OTAN paralizar la construcción del gasoducto que conduciría el gas iraní hacía Pakistán e India, para sustituirlo con el gaseoducto Caspio-Afganistán-Pakistán, anulando las rutas ruso-iraníes que inyectan energía a la economía china. Es así de simple.

http://www.nodo50.org/tortuga/Afganista ... os-mienten
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Flamígero escribió:Oh, qué sorpresa. Casualidad sin duda.

Ya ves.. Imagen
Elelegido escribió:¿Cuánto se ha gastado en Afganistán en los últimos 8 años?

A ver si alguien tiene este dato, no creo que sea barato precisamente.
Joer, casi un trillón (americano) de dolares. Billete del Sr. Burns FTW.

Como vayan los chinos para allí...
Pues según nationalpriorities.org, hasta 2009 se han gastado 228 billones de dólares, aunque hay que recordar que el billón al que se refiere esa página equivale a mil millones, y al que se refiere la noticia es un billón de aquí, es decir: 1 000 000 000 000. De todas formas no es barato precisamente aunque si se quedan con gran parte del pastel minero les saldrá rentable el negocio, además de tener controlado un punto estratégico como ha señalado willow.

Fuente: http://www.nationalpriorities.org/2009/ ... fghanistan
oh, que bien... la población estará dando palmas con las orejas porque ya no va a volver a pasar hambre con semejante descubrimiento.[/ironic]
preveo algo como lo de dubai, explotan sus riquezas, empiezan a gastar a lo bruto, se les acaban las riquezas y ahora hay más gastos y las construcciones que hicieron ya no les dan mantenimiento y las están vendiendo, pero nada para el pueblo y solo malgastar dinero.
Oh, se acabó la pobreza en Afganistán, qué grande!
que curioso y que inesperado.. pense que estaban alli por amor al arte y de repente... venga ya XD.
Pero lo han descubierto por que pasaban por alli y se han tropezado con el yacimiento eh , no penséis que sabían de su existencia hace 8 años cuando invadieron el pais.
kyubi-chan escribió:¿No tenemos tropas allí? Petroleo no, pero quizás algo de litio nos venga bien. Qué pillines. :-|

Habrá que ver si el pueblo se beneficia en algo o no de este bum económico y si China como algunos apuntan quiere algo del pastel.

Para que queremos litio? para los pisos o para el turismo??
modo aqui no se invierte en nada tecnologico /off

Una de dos, o se lo tenian calladito los mamones o les a venido que ni pintado para ahora justificar el estar alli.
BraunK escribió:Pero lo han descubierto por que pasaban por alli y se han tropezado con el yacimiento eh , no penséis que sabían de su existencia hace 8 años cuando invadieron el pais.

Es cierto, según he oido estaban cavando un agujero en busca de Bin Ladem y...sorpresa!
Yo no se como seguis defendiendo algunos la teoria de que fueron por los combustibles, EEUU nunca va a recuperar el dinero gastado alli, ni las vidas que ha perdido alli.

Respecto a lo de que un ejercito tan bien armado no puede acabar con los terroristas que quedan por alli..., pues normal, se escudan entre sus propios ciudadanos, los usan para suicidarse, es dificil luchar contra cientos de terroristas con rehenes.
ryu85 escribió:
BraunK escribió:Pero lo han descubierto por que pasaban por alli y se han tropezado con el yacimiento eh , no penséis que sabían de su existencia hace 8 años cuando invadieron el pais.

Es cierto, según he oido estaban cavando un agujero en busca de Bin Ladem y...sorpresa!

[qmparto]
Encima que se están eslomando para instaurar una democracia, y permitir que los ciudadanos vivan sus vidas, sin opresión,como seres libres, con todos sus derechos, dueños de sus tierras y yacimientos... y os venis a reir, y a llenar el hilo con ironias. La cara de vergüenza se os tenia que caer. :o
_Charles_ escribió:Ahora va a florecer la solidaridad con los afganos que da gusto.

yo creo que mas bien la hostilidad, pero esperemos tengas razon....
Los yankis haran como los españoles en el Nuevo Mundo...Mira indio,un espejo!!!dame el oro y a esa india con tetas gordas!!

La realidad es que las tribus afganas pasaran del Ak47 al m16a2...y seguramente se volveran sibaritas y querrán el tar21 pese a que sea israeli.

Nota mental:deja de jugar al mw2,deja de jugar!!!
_WiLloW_ escribió:
kyubi-chan escribió:Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento

Ahhhhhmmmm ratataaaa

En pleno S.XXI y todavía expoliando países y poniendo gobernantes a dedo, como Karzai, que está ahí por y para servir a sus intereses.

En realidad Karzai mandar lo que se dice mandar, manda más bien poco. En Afghanistán le conocen como El alcalde de Kabul XD, lo que da una idea de lo poco o nada que controla el gobierno afgano su territorio. Éste está como ha estado toda la vida, en manos de señores de la guerra locales, ni siquiera los talibanes con toda su brutalidad ni los soviéticos con todo su poderío militar volcado en aquel país lograron nunca presumir de que tenían Afganistán bajo control.

Y si no que se lo pregunten a los americanos, que llevan 10 años intentando construir su oleoducto-gasoducto y no pueden porque casi la mitad tiene que atravesar territorio donde no tienen huevos a entrar, lo mismo en la parte afgana que en la pakistaní.

Este yacimiento, al estar bastante localizado, quizá sí pueda ser explotable, si en los jefecillos locales pesa más la avaricia que el fanatismo religioso, pero como esté en el corazón de Talibanistán, lo mismo podría encontrarse en Júpiter.
Iraq y Afganistán van a llevar a la ruina a EEUU, recordemos que las guerras han sido las que han destruido todos los grandes imperios que ha habido hasta ahora porque no había dinero para mantener esas guerras.
Sobre esta noticia, al contrario de lo que pueda parecer, son Rusia y Francia las que con sus empresas se están llevando todo el pastel que hay para repartir en Iraq y Afganistán. EEUU simplemente no están sabiendo rentabilizar las invasiones.
socram2k escribió:Iraq y Afganistán van a llevar a la ruina a EEUU, recordemos que las guerras han sido las que han destruido todos los grandes imperios que ha habido hasta ahora porque no había dinero para mantener esas guerras.
Sobre esta noticia, al contrario de lo que pueda parecer, son Rusia y Francia las que con sus empresas se están llevando todo el pastel que hay para repartir en Iraq y Afganistán. EEUU simplemente no están sabiendo rentabilizar las invasiones.

Pareces que no conoces el "negocio" de la guerra.
Lo primero, si ese filon de litio no esta aun en el control de los estaounidenses... guerra en afganistan en 3,2,1...

Lo segundo, cae de cajon que ese filon ya sabian de su existencia varios años atras, otra cosa es que ahora les interese darlo a conocer a la opinion publica.
L.R escribió:

Lo dudo mucho...

Jo, no me hagas sacar el cartel de ironía. Dogamos que lo que va a florecer es la "solidaridad".
Flamígero escribió:Oh, qué sorpresa. Casualidad sin duda.

+1, vaya tela.
Ayer decían que puede llegar a valer EL TRIPLE de lo que pensaron en un primer momento
afganistan no es iraq,en afganistan se esta luchando de verdad desinteresadamente por ayudar a la poblacion afgana,muchos no sabeis ni de lo que hablais,para eso tendriais que haber estado alli...todo corrupcion,trafico,talibanes...se esta haciendo un esfuerzo increible y no pienso consentir que porque se a encontrado ese yacimiento se diga que solo se a ido a afganistan por eso.estar alli y ver la realidad de esta gente..no se puede explicar...dejaros de teorias tontas y conspiratorias..no siempre es todo igual,la de afganistan es una guerra justa,si vierais como tratan los talibanes a la gente..y sobre todo a las mujeres.
bastantes amigos e perdido alli para que la gente siga diciendo las mismas tonterias.
angelillo732 escribió:afganistan no es iraq,en afganistan se esta luchando de verdad desinteresadamente por ayudar a la poblacion afgana,muchos no sabeis ni de lo que hablais,para eso tendriais que haber estado alli...todo corrupcion,trafico,talibanes...se esta haciendo un esfuerzo increible y no pienso consentir que porque se a encontrado ese yacimiento se diga que solo se a ido a afganistan por eso.estar alli y ver la realidad de esta gente..no se puede explicar...dejaros de teorias tontas y conspiratorias..no siempre es todo igual,la de afganistan es una guerra justa,si vierais como tratan los talibanes a la gente..y sobre todo a las mujeres.
bastantes amigos e perdido alli para que la gente siga diciendo las mismas tonterias.

Bueno cada uno tiene su opinión. El caso es que cruzas la frontera y llegas a Irán, y hay lo mismito que Afghanistán. Cómo te lo explicas? O que hubiesen ido a África, más miseria que hay allí...no siempre es todo igual pero esto sí, en Irak no pintaban una mierda y ahí están. Si quieres pensar que están allí por solidaridad, me compadezco de ti
Nuevamente EEUU fijará sus intereses hacia allí...
Ojala se lo quede todo EE.UU, total para que se lo queden los 4 o 5 peces gordos de Afganistan, mejor que se lo lleve un Pais desarrollado y sirva para el desarrollo.
Eberxy escribió:Ojala se lo quede todo EE.UU, total para que se lo queden los 4 o 5 peces gordos de Afganistan, mejor que se lo lleve un Pais desarrollado y sirva para el enriquecimiento de sus grandes empresarios.

fixed [poraki]

Desgraciadamente, creo que es lo que va a haber.
@ntuan escribió:[...]Lo segundo, cae de cajon que ese filon ya sabian de su existencia varios años atras, otra cosa es que ahora les interese darlo a conocer a la opinion publica.

Vamos, me jugaba una mano ¬_¬ Que asco me da la gente que se monta sus paranoyas por puro deporte y luego las predican a los cuatro vientos como si fueran la unica verdad, supongo que más de uno cuando te lea tendrá la misma opinion. Yo ahi te lo dejo, a ver si maduras, que con un "creo" la frase no esta tan mal.
No debe triunfar el imperalismo yanqui. Eso sería echar más leña al fuego que ya de por sí es bastante importante y está creando un conflicto muy difícil de arreglar.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
nooooooooooooooooooooooooo

Imagen
angelillo732 escribió:afganistan no es iraq,en afganistan se esta luchando de verdad desinteresadamente por ayudar a la poblacion afgana,muchos no sabeis ni de lo que hablais,para eso tendriais que haber estado alli...todo corrupcion,trafico,talibanes...se esta haciendo un esfuerzo increible y no pienso consentir que porque se a encontrado ese yacimiento se diga que solo se a ido a afganistan por eso.estar alli y ver la realidad de esta gente..no se puede explicar...dejaros de teorias tontas y conspiratorias..no siempre es todo igual,la de afganistan es una guerra justa,si vierais como tratan los talibanes a la gente..y sobre todo a las mujeres.

Que sabrás tú de las intenciones de quienes te han mandado allí ? Crees que por haber estado sabes algo más que nosotros al respecto?

Puedes saber muchas cosas que nosotros nunca sabremos , pero las intenciones de los que planificaron la invasión de Afganistán ni la sabes tú , ni la sabemos nostros . Eso sí , viendo los precedentes de EEUU , no creo que vayan a ayudar a nadie salvo si ayudando a otros se ayudan a si mismos.
BraunK escribió:

Que sabrás tú de las intenciones de quienes te han mandado allí ? Crees que por haber estado sabes algo más que nosotros al respecto?

Puedes saber muchas cosas que nosotros nunca sabremos , pero las intenciones de los que planificaron la invasión de Afganistán ni la sabes tú , ni la sabemos nostros . Eso sí , viendo los precedentes de EEUU , no creo que vayan a ayudar a nadie salvo si ayudando a otros se ayudan a si mismos.

las cosas las hacen los soldados,con esto te quiero decir que no existen partes militares que actuan en secreto o algo asi...al menos por parte española.todo se hace alli por un porque,si ubiese algo fuera de lo normal enseguida se sabe....que crees que quieren enrriquecerse en afganistan?tendrias que ver aquello..

si me dices iraq pues vale,ni los soldados americanos estan conformes con esa guerra,saben que todo tiene un motivo economico,y quieren salir de alli...,en cambio todos quieren ir a afganistan,alli si que hace falta ayuda,y mucha.no entiendo que motivos economicos (a parte de lo que se a descubierto ahora)existen en afganistan.pero que pasa.ahora se a descubierto algo que vale dinero y que me estais contando que todos estos años se a estado luchando en afganistan por eso?...yo creo que se ven demasiadas peliculas no?cuando vas a un pais en guerra recibes un tremendo choque con la realidad..claro que tendra un fin beneficioso..si yo lucho fuera de españa es porque a la larga sirve de algo,ya sea economica o estrategicamente.pero piensa una cosa.con el dinero que se a gastado ya en la guerra de afganistan,de verdad cres que los fines son economicos?que muchos pensareis que todo lo relacionado con armamento esta generando muchos millones.pero no solo armas hay alli.
54 respuestas
1, 2