Y si... hubiera salido el add del CD para Snes en 1994?

Me explico, la consola aguantó sus añitos con Saturn y PlayStation, si justo un poquito antes de salir Saturn primero, luego PSX y en la espera de N64 hubieran sacado ese invento... que aumentara no solo su capacidad de almacenamiento sino incrementara un poco sus capacidaded sin llegar a ser un 3D de Saturn ni PSX ¿cómo veríais el panorama?, ¿creéis que con la gran fanaticada que tenía Nintendo y las grandes ventas de Snes en ese momento no hubiera sido tan claro el salto de estos mismos a PSX?. Me planteo esto porque si se hubiera quedado con una "unidad de CD + cierta potenciación quedando como una 32x o un poquito por encima + la cantidad de público y fanáticos de la marca que tenía" no veo un cambio tan fácil a la PSX, ¿o creéis que con el calibre del software que ofrecía PSX ni con esas (add+fanáticos de Snes) hubiera restado un ápice al Imperio PlayStation?
Para mí, lo que ofreció PlayStation de salida no había addon que lo eclipsara.
El CD de Snes tendría que haber salido con la N64(el soporte digo).
La SNES fue una consola tremendamente exitosa, y la hipotética unidad de CD que comentas, no hubiera supuesto ningún cambio.
La consola no hubiese podido competir con PSX, ni con lo que demandaban los jugadores, ni con lo "guay" y el status que te daba tener una PSX.

Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.

Ahora bien, a mi me encantan los addons y todas las cosas raras, sobretodo si potencian una consola. Ojalá hubiese salido y hoy en día tuviésemos sus juegos como tenemos los del 32x.
En 1994 se hubiese dado una hostia de proporciones bíblicas, en Japón quizás hubiese tenido algo de éxito, pero en occidente nadie estaba dispuesto a pagar 200/300 €/$ por un add-on , eso era precio de sistema nuevo.
Lo gracioso es que lo intentasen ayudados de terceros, y de que vieron que el fabricante (Sony) quería llevarse su correspondiente beneficio, lo dejaron estar, y actuaron con los addons como la zorra con las uvas.

Lo que pasa es que a veces los planes B (por ejemplo, DKC), salen de lujo.
aranya escribió:El CD de Snes tendría que haber salido con la N64(el soporte digo).
La SNES fue una consola tremendamente exitosa, y la hipotética unidad de CD que comentas, no hubiera supuesto ningún cambio.
.

Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.



¿Y si tenías una Saturn? ¿Un don nadie? [+risas]
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
No habría cambiado nada.

Pensar que las otras consolas de 16 bits que tuvieron CD, Megadrive y Pc Engine tampoco mostraban juegos que diesen un salto enorme. En esencia seguian siendo juegos de 16 bits. Eran juegos con mejor sonido, con videos y demas pero en esencia la potencia de la maquina era la que era. PSX si implico ese salto enorme.

Y si hubiese sido un hibrido de mega cd + 32 x (no limitarse solo a meter el cd sino a meterle potencia extra) habria sido caro lo que condena el chisme al fracaso.

Sony supo entrar en el mercado en el momento optimo con la estrategia optima, nintendo que solo sabia mirarse el ombligo en aquella época y sega que estaban mas perdidos que carracuco no pudieron evitar esa entrada triunfal de Sony.
aranya escribió:Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.
.

error, la nintendo 64 si se percibía como una consola para niños, la snes para nada, el tono de los juegos de snes no era muy diferente al de sega.... en ambas tenías mascotas mario y sonic y tal si, pero tenías juegos occidentales y morralla deportiva para aburrir al mismo nivel en ambas 16 bits... si tuviera que ponerle una etiqueta a la super en su momento sería mas bien "consola cara para gente con pasta"
Dene escribió:Para mí, lo que ofreció PlayStation de salida no había addon que lo eclipsara.


Y no hay más que añadir. El SNES CD se retrasó tanto que para cuando estaba listo comercialmente no era atractivo. La duda que queda en esa ecuación es que con el SNES CD en el mercado, PSX no hubiera existido (recordemos que salió pq a Sony le tocó los huevos la cancelación del SNES CD) y el mercado podría haber tomado un camino muy diferente.

Se empieza a parecer a las líneas temporales de Regreso al Futuro XD
El tema yo lo enfoco a que tuviera un add de CD con cierta mejora de hard como el Mega CD, independientemente que fuera de Sony el famoso proyecto. Pongamos que de Pionner el CD.

Sigo pensando que aunque la PSX fuera la repanocha mucha gente de Nintendo no hubiera emigrado. Con CD podría haber una versión de Final Fantasy VII en Snes, hubiera mejorado su sonido, etc... Habría margen de grandes mejoras. Es complicado pero no hay que olvidar a la mansalva de fieles Nintendistas que hay por el mundo y en ese momento estaban en la cúspide con la Snes rompiendo moldes antes de PSXy Saturn.
De haber salido, Playstation nunca hubiera visto la luz, ya que como todos sabemos, ese add-on era fabricado por Sony, y dado que el acuerdo entre ambos se fue al garete, Sony decidió seguir adelante con el proyecto y diseñar una consola basada en el formato cd. Es como una paradoja temporal de Regreso al Futuro... si no compras el almanaque deportivo, Biff no será rico ni se casará con tu madre [360º] [360º] [360º]

Por supuesto, todo el mundo sabe que de haber salido, Sony nunca hubiera entrado en este mundillo, Sega hubiese caído igualmente y ahora sólo existiría una marca de videojuegos, la cual dominaría el mundo bajo su yugo infernal de champiñones, princesas y fontaneros italianos con bigote.
el SuperCD de SuperFamicom estuvo tanto tiempo en desarrollo que su momento paso, si hubiera salido en su momento entre 1993 / 1994, su precio alto y prohibitivo habría sido, supongamos 50.000ptas.

por la estética del prototipo era prácticamente la contraparte de MegaCD Model 01 / con carga front-loader


Imagen
Imagen
si hubiera salido cuando tocaba, nintendo dominaria el mundo y psx nunca hubiera existido.
AxelStone escribió:La duda que queda en esa ecuación es que con el SNES CD en el mercado, PSX no hubiera existido (recordemos que salió pq a Sony le tocó los huevos la cancelación del SNES CD) y el mercado podría haber tomado un camino muy diferente.

Se empieza a parecer a las líneas temporales de Regreso al Futuro XD


No había tenido en cuenta eso. Entonces matizo un poco; el plan B (tras la cancelación del addon de Sony) fue de lujo para SNES, pero terrible para N64. :p
magrosomohoso escribió:
aranya escribió:Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.
.

error, la nintendo 64 si se percibía como una consola para niños, la snes para nada, el tono de los juegos de snes no era muy diferente al de sega.... en ambas tenías mascotas mario y sonic y tal si, pero tenías juegos occidentales y morralla deportiva para aburrir al mismo nivel en ambas 16 bits... si tuviera que ponerle una etiqueta a la super en su momento sería mas bien "consola cara para gente con pasta"


Yo no lo viví así en la época, y tuve una SNES(y aún la tengo). Algún amigo mio tenía la Megadrive, y estaba en el instituto por aquella época. La publicidad de Sega era mas cool, bastante mas. Juegos como el Road Rash, entre chavales que tenían 15 años y llevaban ciclomotor suponía una gran diferencia. Lo de la sangre del Mortal Kombat 1, el abuso de los colores pastel de la SNES y que ya por entonces me quemaban, las mascotas(no era lo mismo Sonic que Mario, ni se jugaban igual, a mis amigos con 15 años no les interesaban las dinámicas de Mario, pero si las de Sonic), los juegos de naves me parecían mas vertiginosos y rápidos en Megadrive, es que hasta incluso el mando me daba mas percepción de Cool en Megadrive, etc, etc.

Y con esto no estoy diciendo que no me guste la SNES, ni que crea que es peor. Fue la percepción con la que yo viví la época.
En mi entorno se sentía igual, a la SNES la veíamos más infantil. En el grupo de amigos había tanto SNES como Mega Drive y jugábamos a ambas por igual (yo tenía las dos), y recuerdo que fue para la segunda mitad de vida de la consola y que ya habíamos crecido un poco que empezaron a salir esos comentarios.

PSX nos cayó en el momento perfecto.
Pues el secret of mana hubiese sido un juego bastante mas completo e inmersivo, y de haber existido ese SOM, muy probablemente no tendriamos chrono trigger
Ojo que la Satellaview salió en 1995 en Japón a 14.000 yenes, estuvo en servicio hasta el año 2000 y parece que vendió 2 millones de unidades . Pensaba que habría salido algo antes y que había vendido mucho menos.

Un CD para SNES en el 94 seguramente habría sido muy tarde para el mercado occidental, pero en Japón al menos podría haber tenido cierto recorrido a poco que hubieran sacado RPGs y juegos de franquicias de manga con FMV y bandas sonoras en calidad CD.
Imagen
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
AxelStone escribió:
Dene escribió:Para mí, lo que ofreció PlayStation de salida no había addon que lo eclipsara.


Y no hay más que añadir. El SNES CD se retrasó tanto que para cuando estaba listo comercialmente no era atractivo. La duda que queda en esa ecuación es que con el SNES CD en el mercado, PSX no hubiera existido (recordemos que salió pq a Sony le tocó los huevos la cancelación del SNES CD) y el mercado podría haber tomado un camino muy diferente.

Se empieza a parecer a las líneas temporales de Regreso al Futuro XD


Yo creo que en esa época Sony ya tenia claro que iba a meterse en el mercado, y el acercamiento con Nintendo, y posteriormente lo intentaron con Sega (la sucesora de megadrive podrida haber sido una consola salida de la union sega-sony, podria haber existido la Sega Playstation) era la forma de haber dado el primer paso si hubiese cuajado alguno de esos pactos, o el de nintendo o el de sega.

Ni Sega ni Nintendo vieron conveniente pactar con Sony lo que provoco que se acelerase lo que Sony queria hacer: entrar en el mercado de los videojuegos y las videoconsolas. Y en vez de dar un primer paso asociados, lo dieron ya en solitario.
@why not Eso está claro, a mediados de los 90 los juegos movian ya mucho dinero no era un hobby de 4 raritos, así que las grandes ya querían entrar. Más claro agua, proyectos como 3DO, Pippin, Jaguar, etc se subieron al tren para pillar cacho, así que Sony hubiera hecho lo mismo.

Pienso lo mismo, el primer paso querían darlo de la mano de una experimentada, pero como no fue posible dieron el salto al vacío directamente.
Lo que pasó ya lo conocemos, el enfoque del post no va a contar lo pasado de si Nintendo hubiera sacado la famosa consola de CD junto con Sony, por eso digo que en un hipotético caso de que todo hubiera sido como pasó pero, y si..... Nintendo hubiera sacado para Snes un add de CD (Pionner, Sanyo, etc...) con mejor tecnología tipo Mega CD independientemente de que Sony se hubiera aprovechado del estar ligada al proyecto conjunto que tuvieron Nintendo-Sony en su PSX. Ahí está el foco del post.

Creo que Nintendo hubiera robado mucho foco a Sony con esa jugada, es una hipótesis tal vez equivocada, pero examinando los gustos de los más fanáticos a Nintendo creo que por ejemplo un Final Fantasy VII en Snes+CD hubiera hecho que un FFVII de toda una PSX no hubiera tenido tanto éxito. Muchos grandes juegos de Nintendo acabarón allí. No todo son los gráficos punteros como ya hemos visto en otras ocasiones.
A mi modo de verlo hubiese tenido tanto exito o mas que el tuvo solo SNES. SNES no era como la Megadrive, SNES tenia el apoyo de toda la industria, cualquier cosa salia en SNES como paso tambien en PSX. De haber salido esa SNES CD y la SNES CD de Sony tambien ( ya que eran dos una como añadido y otra todo junto por parte de SONY). La PSX no hubiese existido y la N64 se llamaria por su nombre original, Ultra 64, de super a Ultra. Y seria muy diferente todo porque no solo importa la consola o el aparato, importa tambien y mucho el apoyo que tenia la industria sobre la SNES, como ya Pasara tambien con NES. Lo que acabo con el CD de SNES fue el tiempo que paso y que todo estaba cambiando y Nintendo estaba apuntando mas alto aun con colaboraciones con Sillicon Graphics, ademas tambien seria una SNES con un procesador mas pontente y con mas ram. El procesador de SNES era inferior a otras consolas por la retrocompatibilidad que al final no sirvio para nada, ese fue un error muy gordo de nintendo. Creo una consola ampliamente versatil para su epoca que le quedaba grande a su procesador, eso si la consola contaba con hardware como he dicho muy versatil y bueno, como por ejemplo el chip de sonido sony o los chips graficos que manipulan las texturas para rotar o escalar ( o ambas) desde una perspectiva de profundidad 2D ( el llamado modo 7), de hecho eran 8 variantes graficas. El modo 7 fue una genialidad que hoy todavia se utiliza. Pues bien si a una consola con ese exito, ese apoyo, si le aumentas la ram, el procesador y dodo lo demas es un exito asegurado. SNES no era como MD, no hablo del hardware sino del apoyo que recibia por todas las compañias, de salir eso seria un exito aunque lo malo es que no daba salido y cuando pudo hacerlo nintendo entre otras compañias le dieron la espalda porque tenian otras cosas entre manos ya que sabian que el 3D estaba a la vuelta de la esquina, por consecuencia de esto Nintendo dio la espalda a Sony y esta siguio con el desarrollo del SNES CD ( Superdisc) convirtiendolo en PSX. Ahora bien, PSX si puede considerarse un descendiente de SNES porque Sony tenia y disponia de documentacion del harware de SNES ofrecido por nintendo y todo. Lo curioso es que mas tarde fue la propia Sony quien desbanco a la priopia Nintendo lugar que ocupaba, eso si. Los desarrollos para SNES siguieron adelante y se vieron verdaderas maravillas desde todos los generos como las paltaformas, RPG y demas pero........el 3D y la nodernindad estaba llamando a la puerta y tanto la SNES como todas las consolas 2D ya se estaban viendo desfasadas. No era lo nuevo. Mas aun cuando la publicidad sobre las 3D entraba a saco.

Y por cierto, el proyecto tambien fracaso por culpa de nintendo que estaba obsesionada con la pirateria (actualmente sigue igual) ya que nintendo queria hacer un formato especial ( SUPER DISC) y sony queria usar un CD standard ( y asi evitar pagar a la propia nintendo). Y por culpa de esto nintendo hacia tratos a escondidas con philips. Sony al enterarse demando a nintendo y entre las tres se pusieron de acuerdo para hacer el llamado Play Station Project con procesador nintendo de 32 bits y con patente nintendo del Super disc ( SNES CD). Con Philps pudiendo sacar juegos de sagas nitnendo en sus consolas ( lo hicieron y de manera lamentable. Todo esto aparte de ser compatible con el formato del Super Disc Y versiones mejoradas, el llamado Play Station X ( el cual acabo siendo desarrollado por Sony), Sony obtuvo el derecho de sacar su propia version del Playstation y poseer los derechos del nombre "Playsation". Si este proyecto se fue a la porra fue por culpa de nintendo, primeramente por meter a Philips ahji y segundo por temas de pirateria. El proyecto quedo congelado pero sony al poseer la documentacion de la arquitectura de la SNES y todo lo que habia desarrollado ella misma, acabo saliendo esa Playstation X conviertiendose en PSX. Todo por el egoismo de Nintendo e irse de de superestrellas. Como curiosidad el nombre playstation es cosa de nintendo, incluido el playstation X, PSX.

El SNES CD si que salio pero solo de manera evolucionada por llamarlo de alguna manera, y la playstation X se convirtio en la PSX, de hecho su logo ( rojo, amararillo, azul y verde) es una evolucion del logo de SNES y esa PSX nacio de la traicion de Nintendo, y nacio de la Nintendo SFX Playstation X 100, nintendo acabo sacando la virtual boy ( otro disparate) mientras que esta PSX seguia en evolucion hasta que desbanco a la propia Nintendo 64.

Hace poco se encontro el prototipo de esa consola, lo que me extraña es que ninguna de las dos compañias lo reclamase porque les pertenece, y mas de algo sobre esto, se subasto por un fortunon aunque no es el primero, es la segunda version la X100 v1, la V2 oroginal todavia no ha aparecido si es que queda alguna.



Espero que algun dia salga a la luz algun prototipo en cd porque la bios de la Playstation X si que fue dumpeada

Imagen


Se podria decir que hoy la bisabuela de la PS4 es la SNES

why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Andrómeda escribió:Lo que pasó ya lo conocemos, el enfoque del post no va a contar lo pasado de si Nintendo hubiera sacado la famosa consola de CD junto con Sony, por eso digo que en un hipotético caso de que todo hubiera sido como pasó pero, y si..... Nintendo hubiera sacado para Snes un add de CD (Pionner, Sanyo, etc...) con mejor tecnología tipo Mega CD independientemente de que Sony se hubiera aprovechado del estar ligada al proyecto conjunto que tuvieron Nintendo-Sony en su PSX. Ahí está el foco del post.

Creo que Nintendo hubiera robado mucho foco a Sony con esa jugada, es una hipótesis tal vez equivocada, pero examinando los gustos de los más fanáticos a Nintendo creo que por ejemplo un Final Fantasy VII en Snes+CD hubiera hecho que un FFVII de toda una PSX no hubiera tenido tanto éxito. Muchos grandes juegos de Nintendo acabarón allí. No todo son los gráficos punteros como ya hemos visto en otras ocasiones.


Yo creo que un Add-on no habría cambiado nada (fragmentan muchísimo la plataforma en la que sale, los de este estilo no suelne ser baratos y lo terminan comprando poca gente) . La única opción de que hubiese podido cambiar algo habría sido una N64 con cd.

Un Final Fantasy VII en snes+cd habria sido un juego de 16 bit con mejores músicas y cinemáticas. Pero no dejaría de ser un juego de 16 bits.

El Final Fantasy VII de psx fue toda una revolución en su día y un fenómeno de masas. El VI de snes no lo fue en su día.

De todos los juegos que lo petaron en PSX ninguno habria podido salir en snes+cd.

Si hubiese salido ese add-on Sony habria terminado sacando su PSX igualmente, esa colaboración con nintendo era la puerta de entrada al mercado.
Tema muy interesante. Nunca había pegado un vistazo al HW de la Super. Si este diagrama está bien...

Imagen


...y podemos hacer lo mismo que con el cartucho Super FX, entonces nada nos impide mandar la imagen directamente al PPU2 para que pinte lo que queramos (con sus limitaciones de modos y color). Entonces, metiendo una versión evolucionada del HW del Super FX (o similar) en la unidad de CD, tendríamos un HW muy interesante, caro de cojones al igual que el resto de unidades CD de la época pero muy rentable de popularizarse el vender cds.

Entonces, ¿por qué no lo sacó Nintendo? Quitando temas políticos con Sony, la verdad es que aunque la SNES es más expandible que Megadrive o PCengine, al final sigues atado al HW de la consola original (en este caso al PPU2 y a los buses de la consola) y las unidades de CD eran sistemas carisimos y lentos.

Y si metes un HW potente en la unidad de CD, el precio sube enormemente (como con el MegaCD).
oscx7 escribió:A mi modo de verlo hubiese tenido tanto exito o mas que el tuvo solo SNES. SNES no era como la Megadrive, SNES tenia el apoyo de toda la industria, cualquier cosa salia en SNES como paso tambien en PSX.


¿Hubiera vendido 50 millones o más de unidades Oooh? Ahí creo que se te ha ido un poco el cálculo eh. Aun habiéndolo hecho todo genial Nintendo sacando primeras espadas, jugosos packs a buen precio etc. dudo mucho que hubiese pasado de los 10 millones, y siendo ya bastante generoso. No dejaba de ser un add-on caro y a las puertas de una nueva generación.

Por otra parte andas erre que erre con eso de que a Snes la apoyaban todas las third parties mientras que a MD la apoyaban Sega y su familia. Cosa que es falsa, sobre todo en occidente.
Si eso hubiera pasado PlayStation no habría existido o no al menos en unos años, Saturn hubiera sido una consola 2D potente sin capacidades 3D o todavía más limitadas que las que tiene que hubiera salido igualmente en 1994 y seguramente hubiera vendido mucho mejor de lo que lo hizo al no tener competencia directa hasta que Nintendo sacase su nueva máquina que seguramente sería por 1996 y parecida a la actual N64, como Saturn era puramente 2D y N64 puramente 3D que era lo que la gente deseaba desde principios de los 90 la N64 arrasaría en ventas eclipsando a Saturn.

En cuanto al Snes-CD hubiera sido un addon caro que compraría una minoría mientras el resto seguía jugando con su Snes normal y lo que saliera para ella en cartuchos, tendría un catálogo corto con algunos juegos buenos, pero en general el trasto sería un cacharro que no merecía la pena y que ahora en EOL muchos encumbrarían de genialidad con juegos igual de potentes a los de Saturn no siendo necesaria comprarse una consola nueva hasta que Nintendo sacase la N64. Probablemente Sony sacase la primera PlayStation por el 1998-2000 al Nintendo no querer que N64 use CD de nuevo ya que en el SnesCD se pirateraron juegos. PlayStation 1 si sale en el 98 usaría CD, si sale en el 2000 DVD y la potencia sería más similar a DC que a PS2 seguramente, pero seguramente no tendría tanto éxito porque como sistema 3D Nintendo habría demostrado ser la líder a la que merece la pena esperar que saque nueva consola y esa primera PlayStation con DVD no sería retrocompatible, quizás el efecto DVD sirviese para vender bien en Japón, pero en Occidente no frente al éxito en solitario de consola pionera y puntera del 3D que fue N64.

gaditanomania escribió:
oscx7 escribió:A mi modo de verlo hubiese tenido tanto exito o mas que el tuvo solo SNES. SNES no era como la Megadrive, SNES tenia el apoyo de toda la industria, cualquier cosa salia en SNES como paso tambien en PSX.


¿Hubiera vendido 50 millones o más de unidades Oooh? Ahí creo que se te ha ido un poco el cálculo eh. Aun habiéndolo hecho todo genial Nintendo sacando primeras espadas, jugosos packs a buen precio etc. dudo mucho que hubiese pasado de los 10 millones, y siendo ya bastante generoso. No dejaba de ser un add-on caro y a las puertas de una nueva generación.

Por otra parte andas erre que erre con eso de que a Snes la apoyaban todas las third parties mientras que a MD la apoyaban Sega y su familia. Cosa que es falsa, sobre todo en occidente.


La mayoría de addons caros los suelen comprar entre el 1-2% del total de consolas vendidas. SnesCD hubiera vendido entre 500K o 1M casi seguro y ya en las mejores estimaciones que lo comprase el doble de lo esperado pues entre 1 y 2 millones y esto mucho sería. No todo lo que se hace para una consola exitosa vende bien, el doble stick para simuladores de vuelo, la pocketstation, el cable link, etc. No arrasaron en ventas del mismo que las actuales PSVR con más de 100 millones de consolas vendidas sólo lo han comprado un 5% de usuarios y esto ha sido todo un record aunque tampoco nada sorprendente ya que el consumo de productos tecnológicos de videojuegos en el presente es mucho mayor que hace 30 años así que mucha gente compra más addons que antes, aun así como puedes ver del 1-2% hemos pasado al 5%.
1992 o nada, así que fué nada.


Pero visto en retrospectiva, estuvieron a punto de no necesitar ningún add on si hubiesen conseguido meter el super fx como ppu3. Con eso se hubiesen superado todas las expectativas con respecto a la tan deseada "calidad arcade".
(mensaje borrado)
Aqui hay 2 escenarios, o nintendo no le hacia la jugada a sony y lanzaban el addon como estaba planeado y entonces los juegos habrian sido para snes cd, pero con las condiciones del acuerdo que beneficiaban mayormente a sony, nintendo seguramente se habria apresurado a sacar una nueva consola.

O bien, nintendo traiciona a sony igual que como ocurrio y trabaja en otra alternativa. El problema es que para entonces los planes ya estaban algo desfasados y tenia que empezar de 0 con phillips.

Para ese momento ya seria mejor una consola nueva, a lo mucho y para reducir ciertos costes y poder competir al mismo nivel que psx en tan corto tiempo, haberlo hecho como una consola nueva que usase al snes solo como puertos I/O y algun procesador a modo secundario y el slot del cartucho quizas para expandir la memoria ram.

El addon seria en realidad una consola nueva pero incompleta que ocupe solo partes del snes, como el cartucho de gba chino , pero algo asi no me imagino que sea demasiado conveniente. Aunque si fuese viable, le habria dado algo de tiempo a nintendo de frenar un poco a sony y despues lanzar la version "snes con cd incluido" que realmente seria la hipotetica nueva consola compatible con snes.
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Nintendo no es que tuviese el apoyo de la industria y las otras no, es que ponía condiciones leoninas si querías sacar los juegos en sus sistemas.

Por eso puede que hubiese estampida generalizada hacia PSX a la primera que pudieron librarse de Nintendo.
@why not Cierto. Aunque se mencione menos, ese fué uno de los grandes motivos de su éxito, junto a la mayor capacidad y facilidades en todos los sentidos de la consola de Sony.

De todas formas, a mi no me preocupa que Nintendo perdiera fuelle frente a Sony, porque siempre han conseguir salir a flote yendo a su aire, me preocupó más que Sega se perdiera tanto en sus propios líos en lugar de seguir el buen camino que llevaba y hacer frente en condiciones al resto de sistemas. O al menos, no haberse hundido tanto como para acabar como acabó.
Cambiaría toda la historia de los videojuegos.
Fanáticos de Nintendo antes de la PSX? No creo que el concepto sea aplicable antes de la era Playstation, la verdad.
Si hubiera salido, SONY igualmente hubiera tardado poco en sacar su propio sistema. Eso ya eran algo que estaba en movimiento en SONY, que además es y era mucho mas grande que Nintendo.
SONY ya estaba buscando entrar en el mercado del videojuego, y las condiciones que negoció para los royalties son prueba de ello. No se cómo pudo pasar que este detalle se pasase por alto hasta que lo vió Yamauchi y decidiese dar un golpe de efecto esperando desarmar a SONY. Por desgracia para el, le salió mal la jugada y Kutaragi no estaba dispuesto a dejarlo pasar.

Digamos que Yamauchi no hubiese roto la baraja y aceptase con resignación las condiciones de SONY respecto a los royalties del formato CD... Para el siguiente sistema le hubiesen dicho a SONY que querían mas, y SONY, viéndose en posición de superioridad, hubiese hecho lo mismo después de la puñalada: Cojer sus cosas, irse a su casa y hacer su propia consola de nueva generación. Posiblemente hubiese tenido otro nombre y unas características ligeramente diferentes, pero el resultado neto creo que hubiera sido el mismo.

Yamauchi tenía muy buenos motivos para hacer lo que hizo, aunque fuese una puñalada trapera. Le vió los dientes al lobo y quiso dar un golpe de efecto y dejar a SONY humillada y fuera de juego, y, por lo que se oye por ahí, casi le sale bien. La directiva de SONY estaba dispuesta a abandonarlo todo y volver a su electrónica de consumo de siempre. Pero Kutaragi hizo lo que hizo y puso todo en marcha otra vez.
Yo creo que hubiese sido un error sacar ese add on para SNES y más aún tan tarde como en 1994.

En mi opinión hubiese corrido una suerte parecida a la del Mega CD o incluso peor.
¿Qué pasó con el VirtualBoy? (no era un add on, pero si una idea marciana de la misma época), ¿qué pasó con el 64DD? Pues eso.
De seguro habrían lanzado el Microcosm de Psygnosis para SNES CD, y al igual que todas las consolas que han tenido relación con este juego la SNES CD acabaría muerta y enterrada. A saber, CDTV, CDi, 3DO, FM TOWNS, Amiga CD32, MegaCD...
gaditanomania escribió:[¿Hubiera vendido 50 millones o más de unidades Oooh? Ahí creo que se te ha ido un poco el cálculo eh. Aun habiéndolo hecho todo genial Nintendo sacando primeras espadas, jugosos packs a buen precio etc. dudo mucho que hubiese pasado de los 10 millones, y siendo ya bastante generoso. No dejaba de ser un add-on caro y a las puertas de una nueva generación.

Yo no he dicho eso, incluso no me mencionado dato ninguno. Es mas en aquella epoca no se vendian tantas consolas, absolutamente ninguna compañia vendia tanto ni la gente compraba videojuegos como ahora.

gaditanomania escribió:Por otra parte andas erre que erre con eso de que a Snes la apoyaban todas las third parties mientras que a MD la apoyaban Sega y su familia. Cosa que es falsa, sobre todo en occidente.


Solo estoy llamando a las cosas por su nombre, igual que le ocurrio a NES, SNES, PSX o PS2 . Fueron las mas vendidas de su epoca y las que mas apoyo recibieron por parte todas las compañias y de manera reiterada sacando varios titulos de la misma saga sin estar programados o adaptados por la compañia que saca la consola. De hecho ya he dicho en ese mensaje "a mi modo de verlo". En portatiles lo mismo pasa con las Gameboy, la DS y la PSP. Enterrraron a sus rivales y se convirtieron en las mas vendidas y apoyadas

@gynion no voy a entrar al trapo del y tu mas, solo he hablado del tema del hilo, de hecho he criticado a todas las compañias varias veces en mi mensaje, empezando por nintendo. Yo solo he hablado de las consolas.

Esos rollos de nintendo vs sony vs sega vs snk vs lo que sea quedan para otros

https://www.youtube.com/watch?v=wig1oagOYoA
aranya escribió:El CD de Snes tendría que haber salido con la N64(el soporte digo).
La SNES fue una consola tremendamente exitosa, y la hipotética unidad de CD que comentas, no hubiera supuesto ningún cambio.
La consola no hubiese podido competir con PSX, ni con lo que demandaban los jugadores, ni con lo "guay" y el status que te daba tener una PSX.

Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.

Ahora bien, a mi me encantan los addons y todas las cosas raras, sobretodo si potencian una consola. Ojalá hubiese salido y hoy en día tuviésemos sus juegos como tenemos los del 32x.

Ya pero yo supongo que si hubiese la snes cd creo que nintendo tendria los derechos sobre esta tecnologia y posiblemente Sony hubiese podia lanzar una psx tal como salio en su dia si un gran rediseño y o arriesgarse a denuncia por parte de nintedo y acabar en demandas millonarias
oscx7 escribió: @gynion no voy a entrar al trapo del y tu mas, solo he hablado del tema del hilo, de hecho he criticado a todas las compañias varias veces en mi mensaje, empezando por nintendo. Yo solo he hablado de las consolas.

Esos rollos de nintendo vs sony vs sega vs snk vs lo que sea quedan para otros

https://www.youtube.com/watch?v=wig1oagOYoA


Bueno, si tratas de introducir versus de esa forma ten descarada, luego no puedes decir esto; entenderás que no suena muy convincente. [carcajad]

Sólo te digo que tu mensaje suena a cebo; está lleno de demasiadas afirmaciones categóricas, algunas de las cuales ni siquiera contando con toda la información del mundo pueden serlo, porque son cuestiones subjetivas. Pues para ti no; para ti, todo sentencias firmes. Ni un cabo suelto has dejado, cerrando casi todos a favor de Nintendo. Y el que hayas cerrado a favor de Sony será porque PSX también te gusta, no por otra cosa.
Un producto como este es una mala idea desde su concepto. Al consumidor le conviene más comprarse una consola nueva que tendrá un catálogo más extenso antes que un add on. A los programadores no les renta crear juegos para él porque los clientes potenciales son muy pocos.

En resumen, SEGA la cagó pero bien, este fue el primer clavo en su ataúd.
A mi me habria gustado que Nintendo lo hiciera como plan desde el principio,ahi estaba PC Engine Vs Famicom ya con su CD-Rom en el 1988,ni Megadrive estaba en el mercado aun...le faltaria poco o estaria recien salida.

por lo que a mi no me pareceria tan raro que Nintendo apostara por el CD-Rom en su nueva Super Famicom,podria funcionar.

una SNES desde el principio pensada para tener CD-Rom a partir de su primer año por ejemplo,un añito despues de salir Super Famicom sale su CD-Rom.
gynion escribió:Bueno, si tratas de introducir versus de esa forma ten descarada, luego no puedes decir esto; entenderás que no suena muy convincente. [carcajad]


No trato de introducir versus ninguno, lo que pasa es que no me ando por las ramas, digo las cosas por su nombre. NES, SNES, PSX y PS2 fueron las mas apoyadas por toda la industria, esto no es ningun secreto a voces, es la realidad

gynion escribió:Sólo te digo que tu mensaje suena a cebo; está lleno de demasiadas afirmaciones categóricas, algunas de las cuales ni siquiera contando con toda la información del mundo pueden serlo, porque son cuestiones subjetivas. Pues para ti no; para ti, todo sentencias firmes. Ni un cabo suelto has dejado, cerrando casi todos a favor de Nintendo. Y el que hayas cerrado a favor de Sony será porque PSX también te gusta, no por otra cosa.


Te suena a cebo porque no dices las cosas por su nombre, me parece perfecto que os encanten empresas como nintendo, sega, sony, snk, nec o las que sean, pero de ahi a que haya que andarse con cuidado para no hacer daño a la memoria de la empresa que sea conmigo eso no pasa. Y no es que me guste nintendo o quien sea, de hecho la he criticado varias veces. Pero es que es la realidad. Ahora bien si, reconozco que (sin contar portatiles) mi consola favorita es la PSX, la segunda la SNES, la tercera la PS2 y la cuarta la NES. Estas cuatro consolas fueron las mas apoyadas y las que tienen los mejores catalogos de la historia para mi. Ahora bien eso no quita lo que fueron, aparte de que una de ellas es la mas vendida de la historia y las otras van de camino. Esto no es un vs como dices, esto es asi.

PS2 vendio mas de 155 millones, PSX mas de 102,4 millones, NES mas de 61,91 millones ( esto es una pasada para su epoca), SNES mas de 49,10 millones . Y no solo las consolas, tambien los juegos son mas vendidos en estas que los juegos de otras. Esto no es un VS esto es asi. Estas cuatro consolas eran las mas apoyadas a todos los niveles. Los datos esta ahi, luego que me diga otra gente que ellos tenian otra consola o la nostalgia, o su consola preferida o compañia es otra cosa. Pero eso no tiene nada que ver con lo que he dicho.

coyote-san escribió:En resumen, SEGA la cagó pero bien, este fue el primer clavo en su ataúd.


Pues a mi el mega cd me parece buen producto, el problema que tuvo fue que fue enterrado por la propia sega, con disparates constantes entre las distintas sega como el 32X sacado por sega USA, y las prisas por sacar hard nuevo en lugar de lo que se tiene. em definitivas cuentas, pudo haber sido mejor de lo que fue y con lo de pudo me refiero a los juegos y a su evolucion. Aunque esta claro que no venderia tanto como una consola pero seria mas aprovechable ya en su epoca servia para escuchar cd's, como reproductor de medios digitales como pequeños videos o cosas interactivas. Tenia un millon de posiblidades que no fueron aprovechadas en absoluto y si lo intentaron el esfuerzo fue minimo ya que en lugar de centrarse en sus propios juegos estaban muy ocupados observando lo que hacia el vecino, y mienras que hacian eso en lugar de desarrollar e inovar en los juegos lo que hicieron fue sacar mas aparatos aupados con una publicidad decepcionente y agresiva diciendo que ellos eran los mejores, que ellos eran los listos los otros tontos, el canal pirata sega, nintendon't y demas burradas. Por eso sucumbio este dispositivo porque su puesta en escena fue para atraer y decir mira lo que tengo cuando eso no importa porque lo que importa es lo que se puede hacer con el y no el aparato en si mismo. Como va a funcionar algo que es descartado a la minima de cambio. EL primer clavo que tuvo SEGA fue el mega cd si, pero no porque fuera mal aparato sino porque no tenia apoyo, estaban demasiado ocupados con peleas internas entre las distintas sega y sacando nuevos aparatos como 32x o satun de manera precipitada, algo que hizo que se repitiera la historia de nuevo y para colmo volveria a pasar, ese fue el ultimo clavo, tener una consola desfasada por las prisas para hacer frente a la PS2. Eso si, ellos se lo buscaron. Pero ya digo que el MCD es un buen aparato con unas posibilidades increibles para la epoca que paso a la historia sin pena ni gloria.
@oscx7 para nada, como he dicho para el consumidor no es atractivo comprar un nuevo aparato para jugar a un puñado de juegos(que también había que comprarlos aparte), convenía más comprarse una consola nueva y vender la Mega Drive para sacar dinero.

Lo que SEGA debió de haber hecho es sacar un nuevo modelo de Mega Drive con CD incorporado (y ranura de cartuchos para retrocompatibilidad), desechando el modelo sin lector de CD. Es verdad que sacaron versiones combo con lector de CD y de cartuchos en un mismo aparato compacto, pero su producción fue minoritaria y no abandonaron el modelo sólo de cartuchos. Hoy en día cuando se hacen revisiones de consolas nunca se hace mediante add-ons, se saca el nuevo modelo con mejores prestaciones y el antiguo se deja de fabricar, ahí estuvo el error de SEGA.

Yo siempre he dicho que SEGA ayudó a definir la industria actual del videojuego, pero lo hizo con ejemplos de lo que NO se debe de hacer.

El problema de SEGA y un poco también el de Nintendo es que ninguna de las dos terminaba por tirarse a la piscina en cuanto al formato de CD se refiere. Ocurre que eran ya empresas veteranas en el mundo del videojuego y eran reacias a abandonar las fórmulas que tanto éxito les habían dado en el pasado y que todavía les daban entonces. Su bagaje en la industria era su lastre que les impedía innovar y avanzar hacia nuevos modelos.

Tuvo que venir SONY, que no tenía esa historia detrás en el ámbito videojueguil, para cambiar los paradigmas establecidos y cortar con el pasado para seguir adelante, porque las otras no querían salir de su zona de confort.

Yo diría que SEGA se ahogó en su mayor éxito, la Mega Drive. Pensaban que podían seguir exprimiéndola infinitamente mediante parches, (y no fue así), de modo que no tenían una estrategia definida a largo plazo. Por eso la sucursal americana y la japonesa iban cada una por su lado.

En este asunto Nintendo salió mejor parada, pero sólo por pecar de prudente y cancelar su add on para SNES. Eso y que era una compañía con mejor trayectoria que SEGA, porque esta empezó siendo una compañía bastante humilde que conoció el éxito repentino con Mega Drive, el cual no supo administrar bien.
Andrómeda escribió:Me explico, la consola aguantó sus añitos con Saturn y PlayStation, si justo un poquito antes de salir Saturn primero, luego PSX y en la espera de N64 hubieran sacado ese invento... que aumentara no solo su capacidad de almacenamiento sino incrementara un poco sus capacidaded sin llegar a ser un 3D de Saturn ni PSX ¿cómo veríais el panorama?, ¿creéis que con la gran fanaticada que tenía Nintendo y las grandes ventas de Snes en ese momento no hubiera sido tan claro el salto de estos mismos a PSX?. Me planteo esto porque si se hubiera quedado con una "unidad de CD + cierta potenciación quedando como una 32x o un poquito por encima + la cantidad de público y fanáticos de la marca que tenía" no veo un cambio tan fácil a la PSX, ¿o creéis que con el calibre del software que ofrecía PSX ni con esas (add+fanáticos de Snes) hubiera restado un ápice al Imperio PlayStation?



Si nos ceñimos al proyecto que habia que se cancelo no habia potencia extra. El proyecto era hacer un addon sin extras rollo el cdrom de la pcengine. Si hubiera salido el CDrom por parte de Sony no habria habido PS1 puesto que PS1 derivo de ese proyecto...

Pero imaginando que sale algo que aumenta un poco las capacidades mas alla del CDROM, es decir que soportase algunas de los extras de los chips que metieron en cartucho, algo asi como un SNES CD con un SA1 MEJORADO y un SUPERFX3, es obvio que la snes habria aguantado muchisimo mas dando guerra. Solo hay que ver como extendio la vida de una consola con muchisimo menos mercado en japon como la PCEngine, es posible que hubiera aguantado como una campeona los 2 o 3 primeros años de PS1, basicamente con JRPG´s que es posible que algunos como ARC THE LAD, Breath of fire y otros hubieran salido para snes o multi snes/ps1, tambien habria tenido ports de arcade. No habria sido raro que salieran mas juegos de lucha de capcom y snk. Incluso simphony of th night.

Salieron muchos juegos en 2D con pequeños añadidos en 3D en ps1 que habrian sido factibles en una SNES dopada con CD y con algun pequeño boost de procesamiento.
@coyote-san Tienes razon, pero si sega no estuviera metida en tantos rollos, tantos aparatos, y pusiera orden en su propia compañia, si que se pudieran haber permitido el mega cd y saldria mejor parado. Servia para abrir las posibilidades de la megadrive. En lugar de eso se dedicaron a sacar una seta y una megadrive portatil ( prefiero no decir nada sobre este aparato), no obstante nintendo tuvo tambien sus aparatos como el Satellaview, el sufami turbo o el super gameboy. De hay salieron cosas como el bs-zelda

@Freestate Si que tendria hardware añadido, tendria una cpu de 32 bits, mas ram y v-ram, etc. Mejoraria en todo y los graficos serian de 32 bits. Eso si, ya no seria una snes, seria una videoconsola nueva.
@Freestate Ahí es donde voy yo a parar, esa es la idea.
oscx7 escribió:Te suena a cebo porque no dices las cosas por su nombre, me parece perfecto que os encanten empresas como nintendo, sega, sony, snk, nec o las que sean, pero de ahi a que haya que andarse con cuidado para no hacer daño a la memoria de la empresa que sea conmigo eso no pasa. Y no es que me guste nintendo o quien sea, de hecho la he criticado varias veces. Pero es que es la realidad. Ahora bien si, reconozco que (sin contar portatiles) mi consola favorita es la PSX, la segunda la SNES, la tercera la PS2 y la cuarta la NES. Estas cuatro consolas fueron las mas apoyadas y las que tienen los mejores catalogos de la historia para mi. Ahora bien eso no quita lo que fueron, aparte de que una de ellas es la mas vendida de la historia y las otras van de camino. Esto no es un vs como dices, esto es asi.

PS2 vendio mas de 155 millones, PSX mas de 102,4 millones, NES mas de 61,91 millones ( esto es una pasada para su epoca), SNES mas de 49,10 millones . Y no solo las consolas, tambien los juegos son mas vendidos en estas que los juegos de otras. Esto no es un VS esto es asi. Estas cuatro consolas eran las mas apoyadas a todos los niveles. Los datos esta ahi, luego que me diga otra gente que ellos tenian otra consola o la nostalgia, o su consola preferida o compañia es otra cosa. Pero eso no tiene nada que ver con lo que he dicho.


A mí al menos no me importa criticar positiva o negativamente a ninguna compañía, y ni una cosa ni la otra la hago por la marca, sino por lo que me parezcan sus actos. Me encantan muchas cosas que han hecho, e inevitablemente ese hecho positivo influye a la hora de valorarlas; pero hasta ahí.

Cuando dices que el SNES CD hubiera tenido tanto o más éxito que la SNES, veo que el precio que pudiera tener el cacharro ni te importa. Ni siquiera has dado una cifra estimada que pudo haber costado; pero teniendo en cuenta lo que costó el Mega CD, sería fácil estimarlo. ¿De verdad crees que Nintendo podía ofrecer una unidad CD para SNES como la de Sony, a un precio muy inferior al Mega CD? Recordemos que tú el Mega CD lo calificaste de carísimo.
@Freestate Eso parece que el add-on de Sony iba a ser estilo PC Engine. Aunque PC Engine con las Arcade Cards poca broma, acabó con un dopaje majo.

Pero en algunas fuentes de la época, sí que se vendió que iba con "suplemento de vitaminas", probablemente sería el prototipo de Phillips, o la versión que querían hacer con Phillips.

https://en.wikipedia.org/wiki/Super_NES_CD-ROM

Al final verían que llegaban tarde, que iba a ser caro, que Mega CD no estaba funcionando comercialmente mejor que SNES o Mega Drive, que se iban a piratear los juegos o vete a saber que se le pasó por la cabeza a Yamauchi para encabezonarse con los cartuchos...

Las malas lenguas dicen que habrían firmado algún contrato con Sony y que tendrían que pagar royalties por cada juego en CD que lanzaran... ¿Será verdad, será mentira? El hecho es que Nintendo no ha sacado ninguna consola con soporte CD y con Gamecube hicieron aquello del GOD, para ya con Wii llegar a un formato DVD "normal".

Imagen
Imagen
Yo creo que aquí se confunde el vender mucho menos que el sistema original con el fracaso. Para mi, y seguramente para SEGA también, MegaCD no es ningún fracaso es un cacharro experimental que amplia las posibilidades de un sistema y aunque sólo vendió 6 millones son unas muy buenas ventas para un addon de este tipo, especialmente si tenemos en cuenta que sólo vendió 31 millones de consolas, esto significa que este addon tuvo una aceptación del 20% de la base de clientes lo cual lo convierte en uno de estos cacharros más exitosos que he visto nunca. Incluso las PSVR de Sony que andan en una aceptación del 5-6% no me parece un periférico que sea un fracaso.

Estos cacharros no se venden esperando vender uno a cada jugador, son empresas y son conscientes de todo lo que implica pedirle al consumidor gastar 200-300€ en un periférico extra. Del mismo modo que tampoco esperaban que PRO y One X vendiesen lo mismo que las consolas FAT, son productos que buscan llegar a una base más reducida de clientes que demandan avances tecnológicos y no les importa gastar en ellos, pero son conscientes que la mayoría quiere una consola con juegos normal de toda la vida y que dure 5-6 años.

MegaCD y PSVR tienen además un buen catálogo para ser una expansión de hardware lo que demuestra que a las desarrolladoras les cundió la base de compradores que tuvieron. Ahora bien ni uno ni otro sirven para prolongar la vida útil del sistema base ni para ofrecer juegos next-gen, etc. Y que fue la cagada que cometió SEGA con 32X pensando que ofreciendo un trasto barato para una consola de 1989 iba a poder prolongar su vida útil e igualarla a la calidad gráfica de máquinas de 1994. 32X lo hubiera petado en 1992 si fuera integrado en el MegaCD por ejemplo hubiera sido como tener una Megadrive PRO para los últimos años de esa gen y aguantar con ella hasta 1995.
95 respuestas
1, 2