Y si... hubiera salido el add del CD para Snes en 1994?

@SuperPadLand un 20% de los clientes potenciales, cuando los clientes potenciales son un segmento de mercado muy limitado, no sé yo si a eso se le puede considerar éxito, puesto que no podrían atraer a otros clientes que no tuvieran la Mega Drive, ya que a esos no les saldría nada rentable. Habría que ver también las ventas de juegos. Es un nicho muy limitado, y puede que fuese un experimento, pero ese experimento dejó endeudada a la empresa, y lo que hicieron en los años siguientes no ayudó nada. Como he dicho, deberían haber sacado un aparato completo con CD y dejarse de add ons, y entonces ver si tenía éxito o no.

Sin embargo yo creo que el CD no hubiera solucionado nada ni en Nintendo ni en Sega, puesto que no venía acompañado de una subida de potencia considerable, eso fue lo que hizo que PSX arrasara, y el 3D claro. El CD sólo proporcionaba más memoria, que estaba bien, pero sin potencia no se podría haber hecho mucho más. Sólo con la potencia de PSX el CD tenía algún sentido, si iban a sacar juegos con la misma base de consolas de 16 bits que había entonces no estaban aprovechando el soporte todo lo posible.
coyote-san escribió:@SuperPadLand un 20% de los clientes potenciales, cuando los clientes potenciales son un segmento de mercado muy limitado, no sé yo si a eso se le puede considerar éxito, puesto que no podrían atraer a otros clientes que no tuvieran la Mega Drive, ya que a esos no les saldría nada rentable. Habría que ver también las ventas de juegos. Es un nicho muy limitado, y puede que fuese un experimento, pero ese experimento dejó endeudada a la empresa, y lo que hicieron en los años siguientes no ayudó nada. Como he dicho, deberían haber sacado un aparato completo con CD y dejarse de add ons, y entonces ver si tenía éxito o no.

Sin embargo yo creo que el CD no hubiera solucionado nada ni en Nintendo ni en Sega, puesto que no venía acompañado de una subida de potencia considerable, eso fue lo que hizo que PSX arrasara, y el 3D claro. El CD sólo proporcionaba más memoria, que estaba bien, pero sin potencia no se podría haber hecho mucho más. Sólo con la potencia de PSX el CD tenía algún sentido, si iban a sacar juegos con la misma base de consolas de 16 bits que había entonces no estaban aprovechando el soporte todo lo posible.


MegaCD ha vendido lo mismo que las PSVR teniendo 75 millones de clientes potenciales y en un contexto temporal donde la industria del videojuego y la última tecnología de ocio no tenían tanto interés y demanda. Si eso no es un éxito ya me dirás.

Que el cacharro fue un éxito lo demuestra que también tuvo un gran catálogo a las desarrolladoras les gustaba lo que permitía y la base de clientes era más que suficiente para sacar juegos ahí. Cosa que no puede decir el 32X por ejemplo y que si hubiera vendido 6 millones otro gallo cantaría. Con el PSVR pasa lo mismo, la gente dice que es un fiasco, pero tiene 5-6 millones de consumidores que compran software y de ahí que tenga un amplio catálogo que gustará más o menos, pero no se ha quedado en 30 juegos precisamente, además los que compran esas cosas son un tipo de consumidor muy deseado porque en su mayoría es gente muy dispuesta a gastar pasta en estar a la última o experiencias únicas y por tanto también van a comprar mucho software aunque lo que le ofrezcas sean conversiones de juegos aparecidos antes, pero adaptados al addon: Música CD, FMV, más colores o Skyrim VR, Doom VR, etc.

Lo que dejó endeudada a SEGA fue el 32X, Saturn, Dreamcast y la barra libre de pasta para Shenmue.
Yo siempre he soñado que algún fanboy la construya tal y como se concedió en los prototipos y hacerla funcional. Solo por pasión.
SuperPadLand escribió:
coyote-san escribió:@SuperPadLand un 20% de los clientes potenciales, cuando los clientes potenciales son un segmento de mercado muy limitado, no sé yo si a eso se le puede considerar éxito, puesto que no podrían atraer a otros clientes que no tuvieran la Mega Drive, ya que a esos no les saldría nada rentable. Habría que ver también las ventas de juegos. Es un nicho muy limitado, y puede que fuese un experimento, pero ese experimento dejó endeudada a la empresa, y lo que hicieron en los años siguientes no ayudó nada. Como he dicho, deberían haber sacado un aparato completo con CD y dejarse de add ons, y entonces ver si tenía éxito o no.

Sin embargo yo creo que el CD no hubiera solucionado nada ni en Nintendo ni en Sega, puesto que no venía acompañado de una subida de potencia considerable, eso fue lo que hizo que PSX arrasara, y el 3D claro. El CD sólo proporcionaba más memoria, que estaba bien, pero sin potencia no se podría haber hecho mucho más. Sólo con la potencia de PSX el CD tenía algún sentido, si iban a sacar juegos con la misma base de consolas de 16 bits que había entonces no estaban aprovechando el soporte todo lo posible.


MegaCD ha vendido lo mismo que las PSVR teniendo 75 millones de clientes potenciales y en un contexto temporal donde la industria del videojuego y la última tecnología de ocio no tenían tanto interés y demanda. Si eso no es un éxito ya me dirás.

Que el cacharro fue un éxito lo demuestra que también tuvo un gran catálogo a las desarrolladoras les gustaba lo que permitía y la base de clientes era más que suficiente para sacar juegos ahí. Cosa que no puede decir el 32X por ejemplo y que si hubiera vendido 6 millones otro gallo cantaría. Con el PSVR pasa lo mismo, la gente dice que es un fiasco, pero tiene 5-6 millones de consumidores que compran software y de ahí que tenga un amplio catálogo que gustará más o menos, pero no se ha quedado en 30 juegos precisamente, además los que compran esas cosas son un tipo de consumidor muy deseado porque en su mayoría es gente muy dispuesta a gastar pasta en estar a la última o experiencias únicas y por tanto también van a comprar mucho software aunque lo que le ofrezcas sean conversiones de juegos aparecidos antes, pero adaptados al addon: Música CD, FMV, más colores o Skyrim VR, Doom VR, etc.

Lo que dejó endeudada a SEGA fue el 32X, Saturn, Dreamcast y la barra libre de pasta para Shenmue.


Bueno, PSVR también es un producto minoritario dedicado a un nicho concreto de mercado que ha tenido una difusión bastante limitada. Aunque yo no usaría la palabra fracaso, sino que más bien fue una mala idea, era sólo cuestión de tiempo que los clientes se dieran cuenta.

Y hay una diferencia con PSVR, y es que los juegos de este último funcionan jugándolos de forma tradicional con el monitor de TV, cosa que le aventaja en cuanto al Mega CD. De modo que las desarrolladoras no se arriesgan a sacar un software que sólo podrían comprar un puñado de personas, todos los que tengan la consola pueden comprarlos aún sin el VR, así que no es un experimento tan arriesgado como fue el de SEGA. Por ello no me parecen muy comparables.
@coyote-san no opino tú y ya he dado mis razones. Para un addon MegaCD vendió lo que vendió sobre la base de consolas instaladas que tuvo que cada uno lo interprete como quiera, ojalá hubiera sido un fracaso eso hubiera frenado las ansias innovadoras de SEGA para que en América no se vinieran arriba con el 32X y seguramente así a Saturn le hubiera podido ir mejor evitándose a mayores el fracaso comercial de Dreamcast y la desaparición de SEGA en hardware.
El tema de los Add Ons es una locura,aqui no lo vivimos,pero en Japon para Super Famicom sacaron incluso un Adaptador para poner dos cartuchos,el SufamiTurbo.

salieron para el unos buenos 12 o 15 juegos no recuerdo pero unos cuantos.

nunca lo he probado,pero eso debio estar chulo,mezclar juegos de Bandai y obtener ventajas...,al estilo del MSX y las combinaciones Konami pero en SNES...

Bandai con Famicom tambien saco aquella cosa tan chula de Dragon Ball y los codigos de Barras...el Datach,y Namco saco algo parecido para Game Boy,que tampoco vimos por aqui.

imagino que como en este caso el dinero corria por cuenta de Bandai pues la cosa salio adelante,y no se yo si la cosa seria rentable,pero para Nintendo probablemente el tema Add Ons era algo para llevar con cuidado,aunque el Satella View si lo sacaron,y no me parece que fuera un gran exito.

me parece que podrian haber pasado del Satella View y sacar un CD-ROM.
En Japón se quedó mucha cosa (algunas raras, todo hay que decirlo [+risas] ). Además, tanto antes como después de SNES, Nintendo sí que lanzó addons que añadían más o menos la misma función que el cancelado SNES CD, como fueron el Famicom Disk y el 64DD, para NES y N64, consolas anterior y posterior a SNES.

Lo del tan comentado tema del miedo a la piratería por parte de Ninty, argumentado siempre para justificar las carencias de sus sistemas respecto a la competencia, me lo puedo creer, por supuesto, pero no totalmente. Creo que en parte es verdad, pero la otra parte puede venir de las ganas de conseguir la mayor rentabilidad, aprovechando sus licencias populares, talento creativo o mayor apoyo de thirds (cuando lo tuvo) como compensación a su hardware de prestaciones inferiores a la competencia.

Para mí, una Mega Drive + Mega CD es un producto que eleva el nivel del sistema base, así como su imagen; una imagen mucho más adulta y seria de las consolas, adelantándose en eso a las 32bits (desde 3DO hasta PSX). Un reproductor CD con capacidades multimedia, mostrando esos juegos FMV, era algo impactante, aunque ahora parezca previsible su fracaso o falta del éxito esperado.

Resulta sencillo creerse que Nintendo optó por una mejor estrategia, viendo los resultados. Pero es que si el CD no era una buena estrategia para los videojuegos.. ¿Cómo es posible que PSX triunfase de esa forma? ¿No puede ser que lo que le pasó al Mega CD fuese lo mismo que le pasó a Saturn? Que fracasó por errores comerciales de SEGA, y no por el hecho de ser addons?

Nintendo tuvo tiempo de valorar la situación desde el lanzamiento del Mega CD. Seguramente, estuvo atenta a las ventas y repercusión del addon de Mega, preparando la respuesta en caso de ser necesaria (aunque con retraso, como le ha pasado otras veces). La suerte le sonrió en esa ocasión (fracaso del Mega CD, y progresiva decadencia en ventas de Mega Drive con el paso de los años), por lo que no fue necesario cumplir el compromiso con Sony, ni cederle derechos comerciales o invertir pasta en addons, porque todo iba bien.

La falta del addon CD de SNES, creo que se debe a la falta de necesidad comercial. Nintendo se ha movido siempre en base a la competencia, sin querer aparentar tal cosa, e incluso haciendo creer que es al revés, que son los demás los que se han movido al son de Nintendo. En realidad, todas se fijan en todas, con mayor o menor suerte, acierto o rapidez de respuesta.
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SuperPadLand escribió:
coyote-san escribió:@SuperPadLand un 20% de los clientes potenciales, cuando los clientes potenciales son un segmento de mercado muy limitado, no sé yo si a eso se le puede considerar éxito, puesto que no podrían atraer a otros clientes que no tuvieran la Mega Drive, ya que a esos no les saldría nada rentable. Habría que ver también las ventas de juegos. Es un nicho muy limitado, y puede que fuese un experimento, pero ese experimento dejó endeudada a la empresa, y lo que hicieron en los años siguientes no ayudó nada. Como he dicho, deberían haber sacado un aparato completo con CD y dejarse de add ons, y entonces ver si tenía éxito o no.

Sin embargo yo creo que el CD no hubiera solucionado nada ni en Nintendo ni en Sega, puesto que no venía acompañado de una subida de potencia considerable, eso fue lo que hizo que PSX arrasara, y el 3D claro. El CD sólo proporcionaba más memoria, que estaba bien, pero sin potencia no se podría haber hecho mucho más. Sólo con la potencia de PSX el CD tenía algún sentido, si iban a sacar juegos con la misma base de consolas de 16 bits que había entonces no estaban aprovechando el soporte todo lo posible.


MegaCD ha vendido lo mismo que las PSVR teniendo 75 millones de clientes potenciales y en un contexto temporal donde la industria del videojuego y la última tecnología de ocio no tenían tanto interés y demanda. Si eso no es un éxito ya me dirás.

Que el cacharro fue un éxito lo demuestra que también tuvo un gran catálogo a las desarrolladoras les gustaba lo que permitía y la base de clientes era más que suficiente para sacar juegos ahí. Cosa que no puede decir el 32X por ejemplo y que si hubiera vendido 6 millones otro gallo cantaría. Con el PSVR pasa lo mismo, la gente dice que es un fiasco, pero tiene 5-6 millones de consumidores que compran software y de ahí que tenga un amplio catálogo que gustará más o menos, pero no se ha quedado en 30 juegos precisamente, además los que compran esas cosas son un tipo de consumidor muy deseado porque en su mayoría es gente muy dispuesta a gastar pasta en estar a la última o experiencias únicas y por tanto también van a comprar mucho software aunque lo que le ofrezcas sean conversiones de juegos aparecidos antes, pero adaptados al addon: Música CD, FMV, más colores o Skyrim VR, Doom VR, etc.

Lo que dejó endeudada a SEGA fue el 32X, Saturn, Dreamcast y la barra libre de pasta para Shenmue.


Una cosa es que comercialmente no fuese un fracaso y otra que diferente a que sea un referente que cambie la industria.

Casi nadie recuerda el Mega CD por haberlo tenido, pero la gente si recuerda la megadrive.

Al no ser un componente obligatorio y que tenga el 100% de los compradores de la maquina hace que quede todo lastrado en cuanto a referencia o importancia de ese add-on. Si tu tuvieses un estudio y quisieses en su epoca sacar un juego de megadrive, ¿que preferirias sacarlo para mega cd con 5 millones de clientes potenciales o para megadrive con 40?

Por ejemplo el mando de wii triunfó porque venia con la consola, pero la competencia que era add-on no lograron ese exito.
Tampoco se consiguió desde nintendo que el Wii MotionPlus fuese un referente y que todos los juegos mejorasen con su uso porque al ser un add-on no puedes hacer que los juegos lo usen obligatoriamente.
El problema del mega cd, fue su concepción hardware, que parafraseando a theelf, era un puto infierno, orquestar las cosas que habia que mezclar entre megadrive y mega cd. Además, dejan de memoria util 756kbs, vale que el primer sonic ocupa 512kbs y es un juego medianamente largo, pero sinceramente, creo que el diseño del cd rom² fue mucho mas acertado, ofreciendo junto a la arcade card 2mbs de ram para cargar el juego y seguir con las specs de pc engine.
emerald golvellius escribió:El tema de los Add Ons es una locura,aqui no lo vivimos,pero en Japon para Super Famicom sacaron incluso un Adaptador para poner dos cartuchos,el SufamiTurbo.

salieron para el unos buenos 12 o 15 juegos no recuerdo pero unos cuantos.

nunca lo he probado,pero eso debio estar chulo,mezclar juegos de Bandai y obtener ventajas...,al estilo del MSX y las combinaciones Konami pero en SNES...

Bandai con Famicom tambien saco aquella cosa tan chula de Dragon Ball y los codigos de Barras...el Datach,y Namco saco algo parecido para Game Boy,que tampoco vimos por aqui.

imagino que como en este caso el dinero corria por cuenta de Bandai pues la cosa salio adelante,y no se yo si la cosa seria rentable,pero para Nintendo probablemente el tema Add Ons era algo para llevar con cuidado,aunque el Satella View si lo sacaron,y no me parece que fuera un gran exito.

me parece que podrian ahber pasado del Satella View y sacar un CD-RROM.


Sobre el Satellaview, tengo entendido que en Japón sí tuvo cierto éxito, pero que era algo difícil de trasladar a otros territorios, debido al modo en que funcionaba el sistema.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
why not escribió:(...)
Tampoco se consiguió desde nintendo que el Wii MotionPlus fuese un referente y que todos los juegos mejorasen con su uso porque al ser un add-on no puedes hacer que los juegos lo usen obligatoriamente.


Pero tiempo después empezaron a sacar mandos con el Wii Motion Plus incorporado de serie y dejaron de vender los mandos antiguos. Además tengo entendido que mejoraba la precisión en todos los juegos sin que estuvieran preparados expresamente para él.
Tomax_Payne escribió:El problema del mega cd, fue su concepción hardware, que parafraseando a theelf, era un puto infierno, orquestar las cosas que habia que mezclar entre megadrive y mega cd. Además, dejan de memoria util 756kbs, vale que el primer sonic ocupa 512kbs y es un juego medianamente largo, pero sinceramente, creo que el diseño del cd rom² fue mucho mas acertado, ofreciendo junto a la arcade card 2mbs de ram para cargar el juego y seguir con las specs de pc engine.

Sega saco algo de S-RAM para Mega CD,para guardar partidas...en la Ranura ROM del Cartucho,seria posible utilizar RAM por ahi?,era una opcion?,o es algo que no era posible?
@emerald golvellius

Ni idea, la verdad, pero les pudo servir para abaratar los juegos y sin embargo, el galimatias, sirvió para poner audio cd a algunos juegos de megadrive y que las revistas se cebasen con ello
Tomax_Payne escribió:@emerald golvellius

Ni idea, la verdad, pero les pudo servir para abaratar los juegos y sin embargo, el galimatias, sirvió para poner audio cd a algunos juegos de megadrive y que las revistas se cebasen con ello

Esque es una lastima,por que si desde un principio en el plan entrara utilizar esa entrada ROM para un buen 1mbs o 2 mbs de Ram pues la cosa podria haber sido distinta,sobre todo en juegos tipo Final Fight o FF Special.

no se si quizas seria soñar mucho que se pusieran opciones como en Ordenadores Japoneses que si tienes mas Ram puedes activar detalles que te es mejor deseleccionar si no tienes suficiente RAM.

quizas en este caso lo mas acertado seria autodeteccion...

FF Special sin RAM lo que conocemos...escenarios vacios etc,con RAM pues mas vidilla...

Final Fight sin RAM ese recorte de animaciones,con RAM el Arcade...

soñar es gratis,aunque a veces sale caro.
aranya escribió:El CD de Snes tendría que haber salido con la N64(el soporte digo).
La SNES fue una consola tremendamente exitosa, y la hipotética unidad de CD que comentas, no hubiera supuesto ningún cambio.
La consola no hubiese podido competir con PSX, ni con lo que demandaban los jugadores, ni con lo "guay" y el status que te daba tener una PSX.

Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.

Ahora bien, a mi me encantan los addons y todas las cosas raras, sobretodo si potencian una consola. Ojalá hubiese salido y hoy en día tuviésemos sus juegos como tenemos los del 32x.


Hay que tener en cuenta que si el Supernes CD hubiera salido adelante, psx no existiría por la sencilla razón de que el Supernes CD es un producto conjunto entre Nintendo y Sony, lo que dices es como pretender que sony compitiera contra si misma.

Sobre el panorama es claro, Supernes hubiera vivido algunos añitos mas teniendo juegos como FF VII y demás juegos de Square, Resident Evil(que el juego originalmente estaba siendo diseñado para la 16 bits de Nintendo) y algunos juegos mas, entonces la sucesora de Supernes hubiera salido a finales del noventa, y hubiera sido porsupuesto una consola de la mano de sony y nintendo.

Sega seguro seguiria haciendo consolas, la unica diferencia es que nintendo y sony no competirían entre si sino que serian aliados, no existiría playstation como marca.
megacd no fue ningun fracaso
vendio 6 millones de unidades,sobre un potencial de 30 millones,un 20% de usuarios de megadrive lo compro,es un ratio mas que aceptable
crazy2k4 escribió:megacd no fue ningun fracaso
vendio 6 millones de unidades,sobre un potencial de 30 millones,un 25% de usuarios de megadrive lo compro,es un ratio mas que aceptable


Fíjate, la cosa con el MegaCD es extraña. Con números en la mano no lo calificamos como fracaso. Sin embargo, en la mentalidad colectiva quedó grabado como tal. No es algo nuevo, ya desde inicios de los dos mil cuando apareció el ADSL en cada casa recuerdo leer del MegaCD como uno de los culpables de la caída de Sega, siempre iba acompañado de frases como 'poorly supported', 'lacking game library' y del estilo. Así que sí, no tuvo unas ventas malísimas (como el 64DD que ese sí es un fracaso mayúsculo por ejemplo) pero a la posteridad no ha pasado como un accesorio imprescindible ni mucho menos.

Un saludo!!
Falkiño escribió:
crazy2k4 escribió:megacd no fue ningun fracaso
vendio 6 millones de unidades,sobre un potencial de 30 millones,un 25% de usuarios de megadrive lo compro,es un ratio mas que aceptable


Fíjate, la cosa con el MegaCD es extraña. Con números en la mano no lo calificamos como fracaso. Sin embargo, en la mentalidad colectiva quedó grabado como tal. No es algo nuevo, ya desde inicios de los dos mil cuando apareció el ADSL en cada casa recuerdo leer del MegaCD como uno de los culpables de la caída de Sega, siempre iba acompañado de frases como 'poorly supported', 'lacking game library' y del estilo. Así que sí, no tuvo unas ventas malísimas (como el 64DD que ese sí es un fracaso mayúsculo por ejemplo) pero a la posteridad no ha pasado como un accesorio imprescindible ni mucho menos.

Un saludo!!

yo creo que el problema fue que nos metieron demasiados juegos fmv que eran en su mayoria una mierda,y eso no se olvida xDD
ademas,habia mucho hype con el megacd,demasiado,nunca iba a poder cumplirse lo que se esperaba
pero vamos,yo contentisimo de tenerlo,y doy gracias a sega de que se le ocurriera esta clase de locura,incluso la 32x xDDD
El Mega CD cumplió en su momento, el problema era su precio y el gasto en marketing que terminó arrasando las oficinas de Sega España. Visto en perspectiva y en conjunto su catálogo no es tan bueno por el bombardeo de FMV pero en la época no ibas a tener más de 10 juegos del sistema y muchos estoy contando, entre ellos tendrías más buenos que malos. Si a esto, como tercer factor, le vas uniendo el 32x al poco, y digo al poco porque en el 92 (El 1 importado) casi nadie tuvo el Mega CD, más bien por el 93 y más tirando al 94 cuando bajó de precio y ya tenías el 32x las navidades del 95. El MegaCD cumplía con la novedad y la mejora, musicalmente la experiencia está a años luz de las 16bits sin CD. Solo hay que poner Ecco The Dolphin, Terminator, Thunderhawk, etc..., gráficamente algunos juegos son muy buenos, la utilización del FMV en algunos de ellos es una pasada, cinemáticas en baja resolución pero joder que novedad más brutal en aquel momento, una unidad de CD-Rom para poner música. La cruz: el precio. Vendieron hardware demasiado caro para un público que miraba también los precios oiga, que veía venir la moda del 3D (Virtua Racing Arcade, el 32x) y al final no era tan clara la jugada de la compra. El periodo más potente de hype del Mega CD fue sobretodo el 92 y el 93 pero a ver quien podía con ello para Reyes.....

La jugada que yo imagino de Nintendo con Snes... ya fuera de la novedad del CD en su momento culmen es que si ya que vas a dejar a la Snes en el mercado en ese periplo Saturn vs PSX, ¿por qué no una unidad de CD-Rom no tan cara?, ampliando o dándole un plus a una consola con ventas tan brutales a nivel mundial. Es solo una hipótesis, creo que tenían al público, tenían la consola, cierto que no la novedad del momento (3D) pero si un público muy fiel a Nintendo.
Si hubiera salido un buen Dragon Ball Z de lucha para Mega CD, con videos a lo Sonic CD y usando los procesadores para lograr filigranas varias con las magias, el vuelo y demás... buah. [carcajad]
Oystein Aarseth escribió:
aranya escribió:El CD de Snes tendría que haber salido con la N64(el soporte digo).
La SNES fue una consola tremendamente exitosa, y la hipotética unidad de CD que comentas, no hubiera supuesto ningún cambio.
La consola no hubiese podido competir con PSX, ni con lo que demandaban los jugadores, ni con lo "guay" y el status que te daba tener una PSX.

Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.

Ahora bien, a mi me encantan los addons y todas las cosas raras, sobretodo si potencian una consola. Ojalá hubiese salido y hoy en día tuviésemos sus juegos como tenemos los del 32x.


Hay que tener en cuenta que si el Supernes CD hubiera salido adelante, psx no existiría por la sencilla razón de que el Supernes CD es un producto conjunto entre Nintendo y Sony, lo que dices es como pretender que sony compitiera contra si misma.


Esta es la pregunta que lanza @Andrómeda en su post inicial:

¿o creéis que con el calibre del software que ofrecía PSX ni con esas (add+fanáticos de Snes) hubiera restado un ápice al Imperio PlayStation?
@aranya Correcto, he intentado unas cuantas veces en el post reencaminarlo al motivo al que me refiero (para que no vaya al proyecto Sony-Nintendo) pero en unas cuantas ocaciones se vuelve a llevar ahí pero no es a lo que me refiero. Probablemente es que yo no me he expresado bien.
crazy2k4 escribió:yo creo que el problema fue que nos metieron demasiados juegos fmv que eran en su mayoria una mierda,y eso no se olvida xDD
ademas,habia mucho hype con el megacd,demasiado,nunca iba a poder cumplirse lo que se esperaba
pero vamos,yo contentisimo de tenerlo,y doy gracias a sega de que se le ocurriera esta clase de locura,incluso la 32x xDDD


En realidad el número de juegos FMV no fueron tantísimos. No superó el 20% del catálogo (en su momento lo mire y creo que era menos incluso, no más de un 15%). O sea, ni siquiera 1 de cada 5 o 6 era un juego FMV.

El problema era que luego te ponías el VHS promocional y 5 de cada 6 juegos eran FMV. Se pasaban el vídeo dando la paliza con Road Avenger, Sewer Shark, Time Gal, Night Trap, Dragons Lair etc. Al único juego convencional que le daban más bola es al Sonic CD. Y algo al Batman Return, Soul Star o Silpheed. El foco estaba puesto sobre los FMV porque era "jugar a la realidad".

Lo que Sega ignoraba (o quería ignorar) es que ese anzuelo ya se usó una década antes y dio como resultado un efecto gaseosa. El Dragons Lair lo partió pero luego no tuvo continuidad. Y desde luego la fórmula de estos juegos en MCD no evolucionaron prácticamente nada. De hecho lucían con menor resolución.

Así que pienso que funcionaron bien como gancho pero no como sosten del aparato. Poner el foco en ellos fue un error que pagaron a medio y largo plazo.

Andrómeda escribió:El Mega CD cumplió en su momento, el problema era su precio y el gasto en marketing que terminó arrasando las oficinas de Sega España. Visto en perspectiva y en conjunto su catálogo no es tan bueno por el bombardeo de FMV pero en la época no ibas a tener más de 10 juegos del sistema y muchos estoy contando, entre ellos tendrías más buenos que malos. Si a esto, como tercer factor, le vas uniendo el 32x al poco, y digo al poco porque en el 92 (El 1 importado) casi nadie tuvo el Mega CD, más bien por el 93 y más tirando al 94 cuando bajó de precio y ya tenías el 32x las navidades del 95. El MegaCD cumplía con la novedad y la mejora, musicalmente la experiencia está a años luz de las 16bits sin CD. Solo hay que poner Ecco The Dolphin, Terminator, Thunderhawk, etc..., gráficamente algunos juegos son muy buenos, la utilización del FMV en algunos de ellos es una pasada, cinemáticas en baja resolución pero joder que novedad más brutal en aquel momento, una unidad de CD-Rom para poner música. La cruz: el precio. Vendieron hardware demasiado caro para un público que miraba también los precios oiga, que veía venir la moda del 3D (Virtua Racing Arcade, el 32x) y al final no era tan clara la jugada de la compra. El periodo más potente de hype del Mega CD fue sobretodo el 92 y el 93 pero a ver quien podía con ello para Reyes.....


El precio en realidad, según se dice, no era caro. Ten en cuenta que era una mejora para la consola más el audio CD, cosa que era lo último en ese momento.

Y ese fue para mí otro error de enfoque de Sega. El no publicitar que era un 2 x 1. En vez dar tanta tabarra con los juegos FMV intenta atraer a los papis con el tema del audio CD. Así la criatura cuando les muestrara el VHS no les quedara más remedio que darse cuenta que estaba adquiriendo una jodido Audio CD y no solo un aditamento caro para la consola del nene. Pero nada, era más "sensato" volver con el timo de la estampita de una década atrás.
En el 94 la gente ya tenia puesto el ojo en la nueva generacion, sacar una unidad CD para SNES habria sido un fail, demasiado tarde ya.
Más que el foco en los juegos FMV (que también), el problema de Mega CD es que costaba un PASTIZAL. Teniendo en cuenta que en aquella época los consumidores de videojuegos eran mayoritariamente niños, a ver qué padres iban a comprar un Mega CD si con la Mega Drive el niño ya podía jugar perfectamente.

Y si en aquellos años te pilló adolescente y te comprabas las consolas con el dinero que pudieras juntar, a ver cuánta gente iba a comprarse el cacharro pudiendo conseguir con ese dinero cinco o más juegos top de Mega Drive, que en ese momento iba a pleno rendimiento a nivel de catálogo.

Lo cierto es que Sega fue muy valiente a la hora de lanzar cacharros, hasta el punto de temeraria. Pero es muy fácil criticar cuando la historia ya ha sido escrita. No es lo mismo lanzar un hardware a principios de los 90 que hoy, con toda la experiencia (propia y ajena) acumulada.

Lo peor de todo es que a menudo se alaban los movimientos de Nintendo en la época por no hacer lo que Sega hizo mal. Nadie se acuerda que Nintendo también estuvo trabajando en una unidad de CD (que a la postre se convertiría en el rival que le robaría el liderazgo en la industria), que también lanzó un add-on con escasa aceptación como el 64DD o que se la pegó bien fuerte con el Virtualboy.
El 3D de sony destruyo a sega y nintendo.
Llevavamos toda la vida jugando en 2D,y luego salio la play con un3D decente(para la epoca) y todo dios se quiso subir al carro de lo ultimo.
Adema el tema CD/pirateria tiraba mucho tambien,para que negarlo
Algunos pensáis que si SNES CD hubiera salido adelante, PSX no hubiera existido. Yo pienso que sí hubiera existido, habría sido lo que hoy es N64. Ni más ni menos.
Ni idea de lo que hubiese pasado, todo son conjeturas.
gynion escribió:A mí al menos no me importa criticar positiva o negativamente a ninguna compañía, y ni una cosa ni la otra la hago por la marca, sino por lo que me parezcan sus actos. Me encantan muchas cosas que han hecho, e inevitablemente ese hecho positivo influye a la hora de valorarlas; pero hasta ahí.


A mi tampoco, de hecho se me acuso de nintendera y todo cuando no es verdad, soy supernintendera, eso si. Y nintendo ha hecho burradas a montones como la virtual boy, el formato de la 64, la wii y su control que no soporto, Bendito Bootmii que arranca la consola y te lleva directamente al homebrew channel sin tocar para nada el nunchacu o como se llame

gynion escribió:Cuando dices que el SNES CD hubiera tenido tanto o más éxito que la SNES, veo que el precio que pudiera tener el cacharro ni te importa. Ni siquiera has dado una cifra estimada que pudo haber costado; pero teniendo en cuenta lo que costó el Mega CD, sería fácil estimarlo. ¿De verdad crees que Nintendo podía ofrecer una unidad CD para SNES como la de Sony, a un precio muy inferior al Mega CD? Recordemos que tú el Mega CD lo calificaste de carísimo.


Es que singo pensando que el mega cd fue desaprovechado, es que no creo que ni la mitad de gente que se lo compro lo hubiese comprado sabiendo el futuro que tendria. Cuantos triple A hay, creo que el recuento empieza con Sonic CD y acaba con el mismo [+risas].

Y no lo he comentado por el precio sino por lo que ofrece, pero no por el mega cd sino por el trato que le ha dado la propia sega al mismo. Tenia un millon de posibilidades todo para nada. Ya he dicho antes que no me conformo con lo que sacaron sabierndo hasta donde pudo haber llegado. Es caro por eso. Y si ya se que hay juegos japoneses o de donde sean que son maravillosos pero en aquella epoca no los habia. Sigo pensando que es buen aparato pero desaprovechado, creo que es el dispositivo sega que mas me gusta junto a la master system original, aunque claro.........no su catalogo de risa en comparacion con la competencia, y si ya se lo de las licencias nintendo.

en fin
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Oystein Aarseth escribió:
aranya escribió:El CD de Snes tendría que haber salido con la N64(el soporte digo).
La SNES fue una consola tremendamente exitosa, y la hipotética unidad de CD que comentas, no hubiera supuesto ningún cambio.
La consola no hubiese podido competir con PSX, ni con lo que demandaban los jugadores, ni con lo "guay" y el status que te daba tener una PSX.

Si tenías una PSX eras atractivo, malote, rebelde y adulto. Si tenías una SNES eras un niño. Con la N64 siguió pasando igual.

Ahora bien, a mi me encantan los addons y todas las cosas raras, sobretodo si potencian una consola. Ojalá hubiese salido y hoy en día tuviésemos sus juegos como tenemos los del 32x.


Hay que tener en cuenta que si el Supernes CD hubiera salido adelante, psx no existiría por la sencilla razón de que el Supernes CD es un producto conjunto entre Nintendo y Sony, lo que dices es como pretender que sony compitiera contra si misma.

Sobre el panorama es claro, Supernes hubiera vivido algunos añitos mas teniendo juegos como FF VII y demás juegos de Square, Resident Evil(que el juego originalmente estaba siendo diseñado para la 16 bits de Nintendo) y algunos juegos mas, entonces la sucesora de Supernes hubiera salido a finales del noventa, y hubiera sido porsupuesto una consola de la mano de sony y nintendo.

Sega seguro seguiria haciendo consolas, la unica diferencia es que nintendo y sony no competirían entre si sino que serian aliados, no existiría playstation como marca.


Eran dos generaciones diferentes, podría haber salido el Supernes cd para los 16 bits y la play de Sony en 32 bits. Sony ya tenia clarisimo que iba a meterse en el sector. El snes cd era la forma de introducirse pero probablemente también habría salido la psx. Porque ya le habian puesto el ojo al sector.

Si hasta Sega compitió con ella mismos: 32x-Saturn.

El Final Fantasy VII de Snes cd, de haber salido, no se habría parecido en NADA al FF VII (si hubiese salido el vii en snes el vii de play se habria llamado viii) de psx. El snes cd seguía siendo a TODOS los efectos una maquina de 16 bits. Y sus juegos habrían seguido siendo juegos de 16 bits. El Boom que consiguió el FF VII de psx no lo habría conseguido el FFVII de snes cd siendo un juego de 16 bits. Al igual que el exito de GTA III no lo habria conseguido un gta III isometrico si hubiese salido en psx.

Por tanto no habría podido competir con la generación de 32 bits.

emerald golvellius escribió:no se si quizas seria soñar mucho que se pusieran opciones como en Ordenadores Japoneses que si tienes mas Ram puedes activar detalles que te es mejor deseleccionar si no tienes suficiente RAM.

quizas en este caso lo mas acertado seria autodeteccion...

FF Special sin RAM lo que conocemos...escenarios vacios etc,con RAM pues mas vidilla...

Final Fight sin RAM ese recorte de animaciones,con RAM el Arcade...
el problema es que si le hubiesen metido esa ram extra habria sido aun mas caro y habria por tanto vendido aun menos.

El problema del mega cd es el problema intrinseco de los add-on, siempre va a haber menos que consolas principales porque suelen ser caros y es complejo que lo tenga mucha gente lo que para el desarrollador hace que sea complicado programar para ellos. Y ese problema lo habría tenido también el snes cd.

Y con la RV pasa lo mismo hoy dia hasta que no salga una consola que lo incluya de serie seguirá siendo lo que es, algo marginal de la que salen 4 juegos buenos y poco mas. Por lo que la inversion sigue sin merecer la pena si luego salen 4 juegos contados.
oscx7 escribió:Es que singo pensando que el mega cd fue desaprovechado, es que no creo que ni la mitad de gente que se lo compro lo hubiese comprado sabiendo el futuro que tendria. Cuantos triple A hay, creo que el recuento empieza con Sonic CD y acaba con el mismo [+risas].

Y no lo he comentado por el precio sino por lo que ofrece, pero no por el mega cd sino por el trato que le ha dado la propia sega al mismo. Tenia un millon de posibilidades todo para nada. Ya he dicho antes que no me conformo con lo que sacaron sabierndo hasta donde pudo haber llegado. Es caro por eso. Y si ya se que hay juegos japoneses o de donde sean que son maravillosos pero en aquella epoca no los habia. Sigo pensando que es buen aparato pero desaprovechado, creo que es el dispositivo sega que mas me gusta junto a la master system original, aunque claro.........no su catalogo de risa en comparacion con la competencia, y si ya se lo de las licencias nintendo.

en fin


Vale, pues entiendo que para ti el Mega CD era caro por lo poco que te aportó a nivel de software, y no por el hardware que ofrecía. Eso lo comprendo si se habla de un sistema individual, pero un addon es distinto. El Mega CD le aportó a Mega Drive un interesante extra de juegos, extendiendo su catálogo, que es como creo que se tiene que valorar. Si lo juzgas como un sistema individual y separado, esperando que tuviera la misma cantidad de juegos que Mega Drive a secas, es lógico que tengas esa percepción.

No creo que un addon CD de SNES tuviera un resultado mucho mejor. El éxito que tuvo SNES ni mucho menos estaba garantizado que se extendiese a un addon CD para esta consola. Era imposible que ese addon fuera suficientemente barato para que la gente se lo comprase como un juego; y aún así, pocos juegos de SNES verás que igualen en ventas al Mega CD, costando éste lo que costó.

El addon CD para SNES, si era muy potente también sería muy caro; y si era discreto, sólo aportando el lector CD, ese lector ya costaría caro de por sí, y luego los juegos tampoco pasarían mucho más allá de ser FMV, con mejor sonido o más largos.

Estoy de acuerdo contigo en que SEGA pudo haberlo hecho mejor con el Mega CD. A una compañía ahorradora, más humilde o que piensa en su estabilidad financiera, igual es normal exigirle que invierta en un sub-sistema solo hasta cierto punto. Pero teniendo en cuenta la actitud de SEGA por aquel entonces, veo muy razonable que por tu parte esperases un apoyo mayor al Mega CD, en lugar de otras cosas improductivas o cuestionables en las que derrocharon sus recursos.

No obstante, antes hablabas llamar a las cosas por su nombre. En mi caso, no es que me duelan prendas, sino que no me parece algo de blanco o negro. La actitud de SEGA con el Mega CD la veo gris, con sombras en algunos puntos, pero con luces en otros.

Por muy bien que lo hiciese SEGA con su MCD, o Nintendo con su hipotético SNES CD, un addon es un addon, no un sistema individual. Quiero decir, si el SNES CD se hubiera lanzado por ejemplo en 1992, ¿Era sostenible para Nintendo empezar de nuevo, volviendo a 1990, teniendo que empezar de 0 con otro sistema top doméstico para apoyarlo igual que a SNES? ¿Podía Nintendo apoyar con un gran número de AAA a dos sistemas a la vez? Se fraccionarían a los usuarios, tendrían que producir CD's y cartuchos simultáneamente, desarrollos por duplicado, con diferentes características para cada uno... o bien podían sacrificar a los usuarios de SNES pelada, tan solo dos años después del lanzamiento de la consola, para volcarse en el formato CD.

Por eso digo que un addon debía ser un addon, sin más pretensiones que aportar una cierta expansión del catalogo, recibiendo más juegos solamente en base al número de usuarios que vaya teniendo, procurando no descuidar nunca al usuario del sistema base. Por ello, creo que ser addon lleva implícito contar con un menor apoyo en cuanto a juegos. SEGA dejó de hacer cosas con el Mega CD, teniendo en cuenta el potencial de la propia SEGA; pero creo que lo que hizo es tolerable en un addon con ese número de ventas; puede que incluso de nota.
Bajaron en precio de los juegos? No.
Sí los hubiesen puesto a mitad de precio al menos podrían haber vendido más, pero prefirieron sacar la máxima tajada posible.

De hacer sacado Nintendo el NCD... Habría bajado el precio de los juegos? Conociendo a N, no, no lo hubiese hecho.
Por tanto y desde ese punto de vista, la ostia hubiese sido la misma.

De cara a los desarrolladores, les facilitas la vida con el addon o se la complicas?
Pues te aporta que no tienes que hacer tantos recortes al tener mucho más espacio, pero el resto es aprender a programar en un sistema mucho más complicado que está mucho menos extendido.

Es, salvando las distancias, lo salir ocurrió con Saturn. Que hizo Sony?
Máx facilidades a los programadores
Mínimos royalties
Hw sencillo
Maquina barata

No se suele recordar que la Famicom tuvo un sistema de disketes, más barato que los cartuchos, con exclusivos incluso.
¿Por qué fracasó? Quizá sea el mismo caso.
why not escribió:Eran dos generaciones diferentes, podría haber salido el Supernes cd para los 16 bits y la play de Sony en 32 bits. Sony ya tenia clarisimo que iba a meterse en el sector. El snes cd era la forma de introducirse pero probablemente también habría salido la psx. Porque ya le habian puesto el ojo al sector.

Si hasta Sega compitió con ella mismos: 32x-Saturn.

El Final Fantasy VII de Snes cd, de haber salido, no se habría parecido en NADA al FF VII (si hubiese salido el vii en snes el vii de play se habria llamado viii) de psx. El snes cd seguía siendo a TODOS los efectos una maquina de 16 bits. Y sus juegos habrían seguido siendo juegos de 16 bits. El Boom que consiguió el FF VII de psx no lo habría conseguido el FFVII de snes cd siendo un juego de 16 bits. Al igual que el exito de GTA III no lo habria conseguido un gta III isometrico si hubiese salido en psx.

Por tanto no habría podido competir con la generación de 32 bits.


Ese acuerdo vio nacer 2 proyectos, uno era el supernes CD y el otro era la supernes playstation, que a la postre fue la base de la primera plastation, o sea que si nintendo no hubiera roto la alianza que tenia con sony, no veo porque esta iba a lanzar una consola por su cuenta, basicamente psx nacio de ese rompimiento de relaciones entre ambas compañias.

No hay que olvidar que Square trabajaba en exclusiva para Nintendo, asi que si esta les hubiera dado lo que pedian(una unidad CD), muy posiblemente FFVII y demas juegos de Square hubieran sido exclusivos de Supernes + Add on CD, no habria otra versión con que comparar como nos las hubo de los Final Fantasy anteriores.

aranya escribió:O sea como dices FF VII no seria como lo conocemos y muchos otros juegos mas, porahi citaba al primer Resident Evil que tambien estaba siendo desarrollado para supernes.

Esta es la pregunta que lanza @Andrómeda en su post inicial:

¿o creéis que con el calibre del software que ofrecía PSX ni con esas (add+fanáticos de Snes) hubiera restado un ápice al Imperio PlayStation?


Ah ok, de todas formas es bastante improbable que esto pasara pues nintendo no estaba trabajando con nadie mas.

Pero suponiendo que esto fuera asi y que el ADD on de Supernes no fuera de sony sino de otra compañia(Philips tal vez o Panasonic), el tema es que quizas muchos de los thirds hubieran seguido trabajando en exclusiva para nintendo como Square por ejemplo, asi que aunque en capacidades tecnicas no hubiera comparación, en catalogo iba ha estar del lado de supernes.
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Oystein Aarseth escribió:2 proyectos, uno era el supernes CD y el otro era la supernes playstation


La nintendo playstation era la snes con cd.

Era el mismo proyecto. Supongo que habrian vendido por un lado el cd suelto para acoplarlo para los que ya tenian la snes y por el otro el combo tipo pc engine duo, o la multimega, y ese combo era la nintendo playstation. Pero no dejaba de ser una snes con cd. No era una consola de otra generación. Y en todo caso siempre era una consola de 16 bits. La nintendo playstation no era la sucesora de snes, al igual que la multimega no era la sucesora de la megadrive, ni siquiera el 32x era la sucesora de la megadrive.

SNES CD (o el nombre que le hubiesen puesto a la unidad de cd por separado)= mega cd, o CD-ROM²
NINTENDO PLAYSTATION= Multimega o PC engine Duo.
Es lo mismo solo que en pack o suelto.

Oystein Aarseth escribió:No hay que olvidar que Square trabajaba en exclusiva para Nintendo, asi que si esta les hubiera dado lo que pedian(una unidad CD), muy posiblemente FFVII y demas juegos de Square hubieran sido exclusivos de Supernes + Add on CD, no habria otra versión con que comparar como nos las hubo de los Final Fantasy anteriores.

Pues si eso hubiese pasado no habria existido el FF VII tal y como lo conocemos y el FF VII de SNES habria sido similar técnicamente que el VI pero con musica cd y videos, es decir no habría sido el pelotazo que fue el VII. El FF VII de 16 bits no habría sido ni de lejos el fenómeno que acabo siendo el FF VII de PSX. AL igual que un GTA III isometrico no habría sido la revolución que fue el III de PS2.

El FFVII no reventó solo por ser un buen juego, el VI también lo era, sino por todo lo que trajo los 32 bits. Y eso no lo ofrecía la nintendo playstation.

Antes del VII en occidente no era una saga que vendiese millones ni una saga vendeconsolas.
Más fácil que eso, el prototipo que salió a la luz hace poco. Basta con ver qué hw lleva para hacerse una idea.
¿Alguien lo sabe?
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danibus escribió:Más fácil que eso, el prototipo que salió a la luz hace poco. Basta con ver qué hw lleva para hacerse una idea.
¿Alguien lo sabe?


Era una snes con cd. Tenia incluso la ranura de cartuchos de snes.

Aqui ponen las características de la maquina. Es la SFX-100.
https://www.youtube.com/watch?v=ug-CyGX ... e=emb_logo
Otro dato, si MegaCD ya era caro, un hipotético SNES CD sería aún mucho más caro, y los juegos igual.
why not escribió:Pues si eso hubiese pasado no habria existido el FF VII tal y como lo conocemos y el FF VII de SNES habria sido similar técnicamente que el VI pero con musica cd y videos, es decir no habría sido el pelotazo que fue el VII. El FF VII de 16 bits no habría sido ni de lejos el fenómeno que acabo siendo el FF VII de PSX. AL igual que un GTA III isometrico no habría sido la revolución que fue el III de PS2.

El FFVII no reventó solo por ser un buen juego, el VI también lo era, sino por todo lo que trajo los 32 bits. Y eso no lo ofrecía la nintendo playstation.

Antes del VII en occidente no era una saga que vendiese millones ni una saga vendeconsolas.


De eso no cabe duda, FF VII seria muy diferente de como lo conocemos de haber salido en exclusiva para Supernes CD, quizas similar al VI como dices solo que con cinematicas y audio calidad CD.

Practicamente el distanciamiento de Nintendo y Square fue la no utilización del formato de CD, primero con la cancelación del Supernes CD y luego con la decisión de seguir usando cartuchos en n64 por eso creo y repito que aunque en capacidades tecnicas es claro que psx iba a ser muy superior al Supernes + CD, algunos de los juegos estrella de psx los iba a tener Supernes en exclusiva en ese hipotetico escenario(el citado FVII entre otros juegos de Square, Resident Evil y algunos mas).
why not escribió:
danibus escribió:Más fácil que eso, el prototipo que salió a la luz hace poco. Basta con ver qué hw lleva para hacerse una idea.
¿Alguien lo sabe?


Era una snes con cd. Tenia incluso la ranura de cartuchos de snes.

Aqui ponen las características de la maquina. Es la SFX-100.
https://www.youtube.com/watch?v=ug-CyGX ... e=emb_logo


Lo que se ve es una SNES y una unidad de CD más o menos estándar.
El CD por lo visto puede reproducir música sin la consola encendida.
El prototipo viene con un cartucho con RAM extra, 256K, probablemente para almacenar un juego-prototipo, es decir, se copia el juego del CD al cartucho y se ejecuta. Parece que es asi porque el prototipo no tiene más RAM que una SNES normal.
El cartucho tiene un 8K y una pila para salvar partidas.

Por supuesto esto es un prototipo, podrían meter la RAM extra directamente en la placa para no depender del bus al cartucho.

Yo lo veo muy simple y más barato que el MegaCD. Pero claro, apenas añade acceso a un CD y nada de capacidades como el ASIC del megaCD y o la RAM extra de la unidad CD de PCENGINE.

Vamos, que de PlayStation tiene 0.
Oystein Aarseth escribió:(...)

De eso no cabe duda, FF VII seria muy diferente de como lo conocemos de haber salido en exclusiva para Supernes CD, quizas similar al VI como dices solo que con cinematicas y audio calidad CD.

(...)


Hubiera sido un vacile importante un juego de 16 bits con FMV, y presumiblemente el ingame en 2D. Si ya el FFVII que salió cantaba mucho porque en las cinemáticas salían los personajes bien proporcionados con diseños bastante detallados para la época, para luego en el ingame ver muñequitos pequeños, cabezones y con brazos de Popeye.
Al fin y al cabo seria parecido al MSU1 que se ha ideado e implementado en SD2SNES y emuladores, no?

Como alucine con ese Road Avenger de SNES,y tambien con la version Commodore Amiga.
@kerobscure sería peor, pero más o menos el mismo concepto: Reproducir FMV y música calidad CD, voces en algunos juegos, etc. Pero todo con tiempos de carga. Puede que tuviera alguna pequeña mejora gráfica como el MegaCD en plan más colores en pantalla o así, pero nada rompedor, FFVII y RE como han dicho arriba no se podrían mover tal y como los conocemos en una 16 bits sólo por dotarlas de soporte CD ya que necesitan de un procesamiento 3D avanzado (para la época) ni siquiera apoyándose en 32X o SuperFX se podría sacar algo parecido, estos periféricos en sus mejores juegos 3D mueven polígonos sin texturizar a 10-20fps y los modelos de los personajes y enemigos tienen mucha menos carga poligonal que cualquier juego básico 3D de la primera hornada de PSX-SS. RE en la fase de pre-producción, es decir antes de saber exactamente que vas a necesitar a nivel hardware, se pensó para Snes porque era una consola con buenas ventas, pero en cuanto escribieron cuatro bocetos de lo que querían hacer se dieron cuenta de que necesitaban una máquina con capacidad 3D y eligieron PSX, fue una decisión que se tomó a los 2 meses de empezar el proyecto del juego que duró 27 meses, en ningún momento hubo código picado ni un intento por mover algo así en Snes.

Igual con un Snes CD si pudiera apoyarse en el SuperFX hubiera salido una versión downgrade con menos enemigos y calidad más Alone in the Dark, pero no algo cercano al original. De hecho es un juego que incluso a la 3DO le costaría moverlo aunque sí podría hacer algo cercano.


El Snes CD de existir no se iba a librar de usarse para lo mismo que se usaba el CD en aquellos años, sacar remasterizaciones con voces, FMV y músicote y extras de juegos que ya habían salido en cartucho, mucha película interactiva, shooter en railes usando FMV, aventura gráfica, etc. Habría excepciones claro, pero el CD y el "futuro" entonces eran sobre todo juegos con imagen de actores reales, yo recuerdo esa época y lo mucho que nos flipó durante unos años ver actores reales que reaccionaban a nuestras ordenes por cutre que ahora parezca, en ese momento era "Ya está aquí el fotorrealismo". En resumen el catalogo de Snes CD sería similar al de MegaCD y al de 3DO que siendo esta una consola con algo de capacidad 3D y usando ya CD sin addon ni nada su catálogo tiene muchos juegos como los que acabo de decir porque era lo que se llevaba. Probablemente al salir en 1994 lo que veríamos sería mucho menos catálogo porque tendría apoyo durante 2 años y no 5 como el Mega-CD.
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