XenonRecomp : recompilador de juegos de Xbox 360 para PC

1, 2, 3
Buenas, en cierto subforo de reddit de los del parche en el ojo, acaban de subir un video de la intro del blue dragon funcionando recompilado para pc.

Os pondría el enlace, pero ya sabéis como está el tema.

Saludos. [fies]
El proyecto de la recompilación es este https://github.com/rexglue/reblue/
Como notas
Solo x86-64 Windows y linux por ahora.
Renderizado bajo Directx12 (Windows) o Vulkan.
Solo el DVD1 se puede considerar jugable con algunos problemas con los shaders o alguna textura ocasionalmente.
Ninja Gaiden más de lo mismo, se vienen muchos juegos creo

ReXGlue https://github.com/rexglue/rexglue-sdk

Imagen
SDK de tiempo de ejecución de recompilación estática para Xbox 360

ReXGlue convierte el código PowerPC de Xbox 360 en C++ portátil que se ejecuta de forma nativa en plataformas modernas.

ReXGlue está fuertemente arraigado en los cimientos de Xenia, el emulador de Xbox 360. En lugar de interpretar o compilar JIT instrucciones PPC en tiempo de ejecución, ReXGlue toma un camino diferente: genera código fuente C++ con anticipación, un enfoque inspirado en XenonRecomp y Recompilador de rexdex.

katatsumuri escribió:Ninja Gaiden más de lo mismo, se vienen muchos juegos creo

ReXGlue https://github.com/rexglue/rexglue-sdk

Imagen
SDK de tiempo de ejecución de recompilación estática para Xbox 360

ReXGlue convierte el código PowerPC de Xbox 360 en C++ portátil que se ejecuta de forma nativa en plataformas modernas.

ReXGlue está fuertemente arraigado en los cimientos de Xenia, el emulador de Xbox 360. En lugar de interpretar o compilar JIT instrucciones PPC en tiempo de ejecución, ReXGlue toma un camino diferente: genera código fuente C++ con anticipación, un enfoque inspirado en XenonRecomp y Recompilador de rexdex.

Creo que puedo hacer algo al respecto para que sea un loader al uso, estoy haciendo pruebas y de momento funciona bien, carga iso y ejecuta el proceso en cuestión. A ver si le puedo tirar más horas e igual puedo aportar algo útil
Esto tiene una pinta espectacular, 2025 fue el año de enseñar la patita con las decompilaciones de N64 y este 2026 se vienen cosas espectaculares.
Estoy pensando si jugar ciertos juegos que tengo pdtes de x360, como precisamente Blue Dragon o Lost Odyssey, estaba dudando si por retrocompatibilidad o emulación, pero creo que merece la pena esperar un poco a estas versiones que vendran con un rendimiento muy bueno a 4k :D
Yo espero que puedan ver buen puerto juegos exclusivos, tipo PGR3 y 4... es mi esperanza, ya que Microsoft no tiene pinta de que vaya a traerlos de vuelta por tema de licencias.
Ya me tienen en vilo con el ng2 y no ese despropósito de black
SInceramente es una pasada, ya lo vi hace unos dias y es espectacular la velocidad de decompilacion, seria genial que saliera todo el catalogo de 360 nativo en pc :).

P.D: Espero que sigan saliendo mas herramientas de descompilacion como esta, una de ps3 seria grandiosa!,
Demo técnica del delfin de x360 que se utilizo siempre como un punto de partida para emular características de la GPU
Lo he ejecutado en una APU vega 8 con un CPU de bajo consumo amd ryzen 3700u.
Imagen

Edito : Se puede ejecutar nativamente en arm compilando uno mismo pero es más inestable ya que el uso de VRAM en su estado actual es elevado.
https://github.com/mrcmunir/rexglue-sdk ... v0.2-arm64
Acabo de portar Para linux-arm64 Binarios precompilados spliteados debug , release o releasewithdebinfo.
Minimo es armv8.0 + ubuntu24.04 un glibc similar a este.

Edito : actualizado a la v0.2.1
https://github.com/mrcmunir/rexglue-sdk ... .2.1-arm64
Pero esto es la bomba!
Hola.

A día de hoy, ¿serviría para PES 6?

Gracias.
Chevi escribió:Esto tiene una pinta espectacular, 2025 fue el año de enseñar la patita con las decompilaciones de N64 y este 2026 se vienen cosas espectaculares.
Estoy pensando si jugar ciertos juegos que tengo pdtes de x360, como precisamente Blue Dragon o Lost Odyssey, estaba dudando si por retrocompatibilidad o emulación, pero creo que merece la pena esperar un poco a estas versiones que vendran con un rendimiento muy bueno a 4k :D

Me asomo periódicamente a ver si hay noticias de Lost Odyssey pero pues nada todavía por lo visto
El día que estas herramientas se democraticen va a ser algo increíble, del tipo cuando salió el bleem! o el vgs. Seré viejo pero llevaba ya años sin sorprenderme por un avance así, y entre este y el de N64 son unas noticias muy interesantes
Seguimos advanzando con la última versión v0.3.0 se ha conseguido cargar algunos juegos y con suerte llegan al gameplay.
Aún queda un largo recorrido implementando algunas instruciones y que hay engines que hasdta que no haya mejor asincronía no funcionaran tan bien.
https://www.youtube.com/watch?v=JD4dKdsVTrY
Muchas limitaciiones gráficas por ahora son las que tendría Xenia master
En el futuro cuando ya esté más avanzada la cosa será trasladar la base de Xenia master a canary, añadir FSR y más cosas como que el render vulkan esté con las mismas opciones que Directx12.

En cuánto a Lost odyssey aún queda trabajó al menos de manera oficial con un poco de trabajo llegas a la primera batalla pero se termina colgando en algunas zonas.
@MaXiMu o a la rama Edge que va todavía más por delante :D. La verdad que puede el ansia por verlo progresar :)
Ya está el Eternal Sonata!!

https://github.com/birabittoh/EternalSonataReprise

edito: Con DirectX me va a pedales y con Vulkan el gameplay salen siluetas negras.
Mil escribió:Hay unos pocos más recompilados

https://goopie.xyz/#/

Falta el silent hill downpour ¿No? Creo que lo vi el otro día en el hilo general de recompilaciones
Imagen

Igual no lo han puesto porque no está al 100% pero podrían poner una sección de experimentales.

https://github.com/LittleBitUA/DownpourRecomp
Mil escribió:Hay unos pocos más recompilados

https://goopie.xyz/#/

Lamentablemente, no son recompilaciones al 100%, se sigue usando emulación (parece que solo el Skate 3 lo es).
Eternal Sonata en castellano?
Faltan los dos títulos exclusivos de Xbox 360 que la mayoría quiere
Gnoblis escribió:Faltan los dos títulos exclusivos de Xbox 360 que la mayoría quiere

Hablando de exclusivo para 28-29 de agosto que no sé si será el exclusivo que esperas
Blue dragon con render GPU nativo.
Multidisco por fin.
DLC oficiales.
Mods
Control con diferentes presets gráficos
Sombras y distanciado de dibujado con su FOV correspondiente por defecto es 45 como estaba en x360.
Fps con control hasta 120fps con saltos de 30 - 60 - 90 - 120fps o ilimitado
Soportando 16:9, 4:3, 16:10, 21:9, 32:9 o estirado .
Configuración de MSAA hasta 8x o SSAA hasta 4x
Soporte con todos los idiomas
Se podrá guardado rápido en cualquier sitio.
Mover la camara con el ratón
La configuración de la interfaz y voces serán independientes
Tendrá configuración personalizada para mandos de play , xbox o steam deck .
Sonido 5.1/7.1 y subwoofer compatible controlando el volumen por cada canal
Opcionalmente podrás saber cuántas cosas ocultas hay en la zona de interactuables por hacer y un contador de cada cosa como los cofres , barreras etc .
Habrán varios logros nuevos más los originales
Los tutoriales que no hay muchos se podrán saltar
Entre otras opciones activación menus debug de todo tipo
MaXiMu escribió:
Gnoblis escribió:Faltan los dos títulos exclusivos de Xbox 360 que la mayoría quiere

Hablando de exclusivo para 28-29 de agosto que no sé si será el exclusivo que esperas
Multidisco por fin.
DLC oficiales.
Mods
Sombras y distanciado de dibujado con su FOV correspondiente por defecto es 45 como estaba en x360.
Opcionalmente podrás saber cuántas cosas ocultas hay en la zona de interactuables por hacer y un contador de cada cosa como los cofres , barreras etc .
Si [plas]
MaXiMu escribió:

Multidisco por fin.
DLC oficiales.
Mods

lo deje pendiente en x360, creo que sera buen momento para darle, voy a ir buscando las isos [fiu] [fiu]
@Gnoblis el Lost Odyssey puedo confirmar que al menos los dos primeros dvd funcionan perfectos (voy por el final del 2 [carcajad] )
@MaXiMu vaya que maravilla, una de las razones de no ponerme con el blue dragón era la falta de savestates tanto en el original como en los emuladores de 360. ¿Pedirá mucha maquina?
El render GPU nativo es algo que no tenía RexGlue hasta ahora, y si lo incorpora, va a ser la ostia en patinete. Se acabará usar el backend de GPU de Xenia y va a mejorar el rendimientony calidad gráfica, tengo muchas ganas de ver cómo sale esto.
ibero18 escribió:@MaXiMu vaya que maravilla, una de las razones de no ponerme con el blue dragón era la falta de savestates tanto en el original como en los emuladores de 360. ¿Pedirá mucha maquina?

La parte en CPU es x86_64-v2 oficialmente que tenga AVX mínimo hacía arriba.
vulkan o DX12 Pixel shaders 6.0 básicamente utiliza un fork de plume no he notado ningún error gráfico en un CPU ryzen 3700U con 8GB .ejecutado en una APU antigua con vega 10 en este hardware corre mejor con DX12 no tiene tanto micro stuttering que bajo vulkan al compilar shaders si he notado más tirones con vulkan y donde es más exigente son en las las transiciones juego <-> cinemáticas o donde hay más npcs juntos pero quitando en zonas más concentradas en el resto de sitio va bien de fps por lo que un hardware de la última década debería de ir bien sin muchos problemas con que tengas una gpu compatible con pixel shaders 6.0 y una CPU de los últimos 15años basta para disfrutarlo .
@MaXiMu casualmente el cacharro que tengo para juegos retro es un Ryzen 5 2400ge que lleva una vega 11. En el xenia el Lost Oddisey me va perfecto a la resolución original pero el blue dragon precisamente va a pedales.
alguien sabe la web o github del proyecto BlueDragon ?
ibero18 escribió:@MaXiMu casualmente el cacharro que tengo para juegos retro es un Ryzen 5 2400ge que lleva una vega 11. En el xenia el Lost Oddisey me va perfecto a la resolución original pero el blue dragon precisamente va a pedales.

No esperes que sea perfecto con estas GPU para 60fps estables pero sí disfrutable limitarlo a 30-40fps si no quieres caidas más bruscas pero es un buen empujo comparado con el emulador aparte de la precisión gráfica que en el emulador xenia me he comido algunos glitches gráficos aletorios con esta gpu.
El limitante seguirá siendo la GPU mi experiencia es hasta 3-4 más rápido según la zona aunque por alguna razón la primera zona del principio en la primera lucha hasta que no vas a la zona siguiente es más demandante que las demás zonas del juego
Las zonas más abiertas son las que mejores van al no estar tan cargadas
Las batallas se envuelven bien con picos hasta los 90fps he llegado a ver con los fps ilimitados con esta APU.
Las cinemáticas tienen tendencia de poder caer por debajo de los 35-40fps según la cinemática y hay zonas que coge y pasa de los 60fps de largo por lo que el uso de GPU depende de la zona

Mikel24 escribió: alguien sabe la web o github del proyecto BlueDragon ?

Hasta la fecha de lanzamiento es privado el repo el github es el de siempre https://github.com/zolaware/reblue
@MaXiMu A mi con un i5 4440 y una GTX1050ti me va a todo gas ratataaaa
kristian-ramone escribió:@MaXiMu A mi con un i5 4440 y una GTX1050ti me va a todo gas ratataaaa

Es que cualquiera GPU dédicada de hace 15años aproximadamente que cumpla con los requisitos que he nombrado soporte DX12 con Pixel shaders 6.0 o Vulkan podrás pasartelo de principio a fin .
Bueno ya queda varios días para que la gente vea todas las opciones que tendrá este recompilado que no será un simple recompilado tienes mucha chicha y control del motor gráfico

Minimum
OS: Windows 10 version 1909 or later, Ubuntu 24.04 / Fedora 40 / SteamOS 3.6 or later, or macOS 13.3 Ventura or later
Processor: Intel Core i5-4460 3.2 GHz 4 Core or AMD Ryzen 3 1200 or Apple M1, or equivalent
Memory: 8 GB RAM
GPU: Nvidia GTX 1050 Ti or AMD RX 570, or equivalent performance & VRAM. DirectX 12 with Shader Model 6.0, or Vulkan 1.2, or Metal
Storage: 15 GB available space

Recommended
OS: Windows 11, SteamOS 3.6, or macOS 14 Sonoma or later
Processor: AMD Ryzen 5 5600X or Intel Core i5-12400 or Apple M2, or equivalent performance, 6 physical cores minimum
Memory: 16 GB RAM
GPU: Nvidia RTX 2060 or AMD RX 5700, or equivalent performance & VRAM. 8 GB VRAM for 4K with MSAA
Storage: 15 GB available space

Estos son lso requisitos que se espera para release de hoy .

Listo ya se puede descargar chicos
https://github.com/zolaware/reblue/releases
pues no consigo que funcione, lo pongo en DX12 o Vulkan y siempre el mismo error al arrancar

"ACCES_VIOLATION at reblue.exe+0x012737da"
ibero18 escribió:pues no consigo que funcione, lo pongo en DX12 o Vulkan y siempre el mismo error al arrancar

"ACCES_VIOLATION at reblue.exe+0x012737da"

En que dispositivo?
En el minipc que comentaba antes, parece que el error sale si no tienes dispositivo de salida de audio seleccionado. Ha sido conectar los auriculares y ya no sale.
ibero18 escribió:En el minipc que comentaba antes, parece que el error sale si no tienes dispositivo de salida de audio seleccionado. Ha sido conectar los auriculares y ya no sale.

Ah gracias lo reportaré Puede ser que se nos haya colado bug tontos que no tendría porque pasar pero hay miles de configuraciones
Me alegro que lo hayas podido solucionar a disfrutarlo ahora ;)
@MaXiMu El rato que he podido probar, unos 30 minutos con un Ryzen 5 pro 2400ge con la integrada y 16gb en dual channel, va perfecto a 1080p, 30fps con DX12. Muchísimo mejor que emulado y encima puedo grabar cuando quiera, un lujo, el tema de los guardados es por lo que no me lo paso desde hace 20 años.

EDITADO: Otro "problemilla" que me encontré, después de recompilarlo lo he comprido para guardarlo en el disco externo donde tengo juegos viejos, pero si lo sacas del directorio donde haces la recompilación trata al juego como no instalado.
Esto pone en el log "[2026-08-28 19:45:04.871] [warning] [bd] [t11532] Install registry present but D:\Descargas\Blue Dragon - Recomp\game\default.xex missing - treating as uninstalled"

¿alguna manera de arreglaro?
ibero18 escribió:@MaXiMu El rato que he podido probar, unos 30 minutos con un Ryzen 5 pro 2400ge con la integrada y 16gb en dual channel, va perfecto a 1080p, 30fps con DX12. Muchísimo mejor que emulado y encima puedo grabar cuando quiera, un lujo, el tema de los guardados es por lo que no me lo paso desde hace 20 años.

EDITADO: Otro "problemilla" que me encontré, después de recompilarlo lo he comprido para guardarlo en el disco externo donde tengo juegos viejos, pero si lo sacas del directorio donde haces la recompilación trata al juego como no instalado.
Esto pone en el log "[2026-08-28 19:45:04.871] [warning] [bd] [t11532] Install registry present but D:\Descargas\Blue Dragon - Recomp\game\default.xex missing - treating as uninstalled"

¿alguna manera de arreglaro?

Porque lo busca en la ruta que lo instalaste y no se puede mover y por algun motivo no lo encuentra ahí de nuevo puedes ejecutar el argumento --repair al ejecutable a ver si eso ayuda .
@Mikel24 El proyecto se llama reblue. Lo he probado un poco y bastante sencillo tenerlo funcionando.
@ibero18 estuvo viendo el código fuente en windows si lo has movido y no tener que reparando la ruta con --repair

Abrír Regedit.exe ya que en windows no tiene archivo de configuración para eso sino lo registra en el registro de windows ir a HKEY_CURRENT_USER\Software\Zolaware\reblue\Install mueve el valor de InstallRoot que es la ruta donde quieras moverlo
MaXiMu escribió:@ibero18 estuvo viendo el código fuente en windows si lo has movido y no tener que reparando la ruta con --repair

Abrír Regedit.exe ya que en windows no tiene archivo de configuración para eso sino lo registra en el registro de windows ir a HKEY_CURRENT_USER\Software\Zolaware\reblue\Install mueve el valor de InstallRoot que es la ruta donde quieras moverlo

Es lo que estuve mirando pero no encontraba el valor exacto y preferí no tocar nada del registro a ciegas.
Para quien quiera jugar al Blue Dragon con textos en español y voces japonesas, recomiendo usar como base la versión europea que trae el idioma español, y extraer los ficheros de la versión USA donde viene el doblaje japonés.

Dentro de la carpeta game de la version USA hay que copiar movie, snd_stream_jp y snd_memory_jp, y ponerlos en la misma game de la versión EUR, reemplazando movie completamente (los vídeos de la versión USA traen las pistas con los audios US y JP). Luego hay que abrir el archivo bd_boot.ini y dejarlo así:
[Language] US ES
[DefaultLanguage] JP
[Voice] US ES JP
[BGM] US
[StaffRoll] type3

Se pueden borrar las carpetas con el audio en alemán para ganar espacio, son snd_stream_de y snd_memory_de.

Ahora ya se puede jugar al juego con la configuración ideal :D
Vale ya lo tengo con las voces en Japo y Textos en español, me acuerdo que el doblaje de este juego era especialmente "Espcial", o lo amabas o lo odiabas, yo era mas de los segundos xD.

Lo que no he conseguido es meter los DLC oficiales, donde van exactamente y como se meten?

Ahora mismo los tengo en la carpeta dlc, "dlc\4D5307DF\00000002\2EA110F0E8AA789C050A34E23B7A6EDE6511A6AC4D" ese por ejemplo es 1, pero no lo reconoce he probado a ponerlos sueltos tambien sin carpetas y nada

Edit: Vale con el mando si he podido acceder al menu de DLC y sale para buscarlos e instalarlos, con el raton no se si es por que lo tengo mal o algo pero le daba y en el mismo click entraba y salia del menu y no me daba cuanta que estaba la opcion de TAB para instalarlos, de todas formas al ponerlos aun asi me dice que estan dañados, asi que sigo parecido xD

Edit2: Lo he estado probado un rato y en algunas cinematicas sigue saliendo en Castellano aun pasando esas dos carpetas no se por que

Edit3: Los DLCS, la unica forma de que no me den error de coruptos es con estas combinaciones
Imagen

Y
Imagen

Yo por ahora he dejado la 2º, no se si es que se repiten los Packs o algo, he dejado la segunda por que al mirar en la web de microsoft https://www.xbox.com/es-es/games/store/ ... 55156966d6 Esos son los 3 DLC's que salen los de extra pack los vi archive.org y no se que seran
Por cierto si alguien quiere tener varios usuarios independientes con diferentes configuraciones para que pueda jugar dos personas distintas con su propia configuración de logros , dlcs o partidas guardadas se puede hacer pasando el argumento --profile nombredelperfil y tendrás un perfil nuevo
Si no se pasa el argumento ejecutará el de la carpeta default.
Buenas, estoy probando el re:Blue. ¿Que equipo/config estáis usando y que tal el rendimiento? Con un 9700X y una 9070XT a 4k@Ultra con vsync off al poco de empezar al llegar a la cueva se me pone a 30fps o menos, jugando un poco con las opciones he visto que el AA y las sombras impactan muchísimo en el rendimiento, bajandolo a AA 2X y sombras 1x pasa a 110fps en el mismo punto.
Chevi escribió:Buenas, estoy probando el re:Blue. ¿Que equipo/config estáis usando y que tal el rendimiento? Con un 9700X y una 9070XT a 4k@Ultra con vsync off al poco de empezar al llegar a la cueva se me pone a 30fps o menos, jugando un poco con las opciones he visto que el AA y las sombras impactan muchísimo en el rendimiento, bajandolo a AA 2X y sombras 1x pasa a 110fps en el mismo punto.

Con DX12 o VK? se sabe que la serie 9000 de AMD tiene algunas consistencias o problemas de inestabilidad con DX12 y recomiendan mejor VK para esta serie de AMD.

Si es la versión bajo linux es algo más inestable que la de Windows por ahora
MaXiMu escribió:
Chevi escribió:Buenas, estoy probando el re:Blue. ¿Que equipo/config estáis usando y que tal el rendimiento? Con un 9700X y una 9070XT a 4k@Ultra con vsync off al poco de empezar al llegar a la cueva se me pone a 30fps o menos, jugando un poco con las opciones he visto que el AA y las sombras impactan muchísimo en el rendimiento, bajandolo a AA 2X y sombras 1x pasa a 110fps en el mismo punto.

Con DX12 o VK? se sabe que la serie 9000 de AMD tiene algunas consistencias o problemas de inestabilidad con DX12 y recomiendan mejor VK para esta serie de AMD.

Si es la versión bajo linux es algo más inestable que la de Windows por ahora

Hola, he hecho unas pruebas:
AMD 9700X + 9070XT a 4k, VSYNC OFF, preset ultra y solo cambiando suavizado y nivel de AA:
MSAA + 8x: 145 FPS
MSAA + 4x: 214 FPS
MSAA + 2x: 250 FPS
SSAA + 4x: 34 FPS
SSAA + 2x: 108 FPS

Así que me queda claro que paso de SSAA, lo dejo a MSAA + 4x y limito a los 120 FPS de mi monitor y así va la gráfica fresquita :D
Chevi escribió:Hola, he hecho unas pruebas:
AMD 9700X + 9070XT a 4k, VSYNC OFF, preset ultra y solo cambiando suavizado y nivel de AA:
MSAA + 8x: 145 FPS
MSAA + 4x: 214 FPS
MSAA + 2x: 250 FPS
SSAA + 4x: 34 FPS
SSAA + 2x: 108 FPS

Así que me queda claro que paso de SSAA, lo dejo a MSAA + 4x y limito a los 120 FPS de mi monitor y así va la gráfica fresquita :D

Una cosa más ¿Sucede tanto bajo DX12 o Vulkan? Para descartar que fuera especifico de un render .
Las series 9000 tienen unos drivers por pulir y menos estables que la serie 7000 de amd no me preguntes porque [decaio]
Se vendrán optimizaciones para SSAA pero en GPUS amd se recomienda no abusar mucho por ahora si hay problemas de ese índole cuando hay caidas drásticas con eso está relacionado con un mal manejo de la VRAM + driver.
edito : Que un SSAA 4x a 4K te está rescalando a 15360x8640 Posiblemente problema de vram
116 respuestas
1, 2, 3