Xbox cumple 15 años

1, 2, 3
Este 15 de noviembre se cumplen 15 años del lanzamiento de Xbox. La llegada de esta consola marcó un antes y un después en la industria del videojuego, pues con ella se sentaba en la exclusiva mesa de fabricantes de consolas ni más ni menos que un gigante como Microsoft. La situación no era fácil; Dreamcast ya estaba en el mercado, PlayStation 2 arrasaba y GameCube hacía lo que podía.

Microsoft se estrenó en el mundo de las consolas con una máquina que pesaba ni más ni menos que seis kilos. Lo cierto es que parecía un trabajo de última hora, con un sistema basado en la arquitectura x86 (algo poco habitual en una consola) con procesador Intel, tarjeta gráfica de Nvidia, 64 MB de memoria RAM y disco duro con 8 GB de almacenamiento que terminó por dar muchas alegrías.

Xbox consiguió un aceptable arranque en Estados Unidos, pero cuando la consola llegó a Japón y Europa (febrero y marzo del 2002 respectivamente) se convirtió en una tragedia. Sus bajas ventas obligaron a Microsoft a rebajar la consola hasta los 299 euros (igualando el precio de PS2) en un movimiento que mandaba dos mensajes: desesperación y ganas de triunfar en este mercado. Aquellos que compraron la consola antes de su rebaja (que se produjo el 26 de abril de 2002) recibirían a cambio dos juegos y un mando.

Entre los juegos disponibles durante el lanzamiento de Xbox encontramos ni más ni menos que Halo: Combat Evolved, Project Gotham Racing (también ambos celebran su 15 aniversario) y Dead or Alive 3. Para muchos usuarios el mando de regalo era más una venganza que una recompensa. El Xbox Controller era inmenso y está considerado como uno de los peores jamás vistos (ganó premios en este sentido). La salvación vino desde Japón, donde Microsoft distribuyó el Controller S, un modelo más pequeño que por demanda popular terminó convirtiéndose en el estándar. Gracias a las pequeñas manos de los japoneses ahora el mando de Xbox está considerado uno de los mejores.


Aunque no fue una consola longeva, Xbox cuenta en su haber con juegos que ahora mismo serían la envidia de cualquier sistema. A Halo y Project Gotham Racing hay que sumar obras como Ninja Gaiden, Otogi, Phantom Dust, Conker, Panzer Dragoon Orta, Metal Wolf Chaos, Splinter Cell, Forza Motorsport, Star Wars: Knights of the Old Republic, MechAssault, Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, Jade Empire o Jet Set Radio Future. Tal vez algún día todos ellos serán compatibles con Xbox One.

Xbox pasará a la historia por ser la primera consola de Microsoft, dar pie a Xbox 360, estrenar Xbox Live (el primer servicio de videojuegos en línea para consola con cara y ojos), ver el nacimiento de la saga Halo y por ser uno de los dispositivos más manoseados por la scene. La comunidad destripó de arriba a abajo la consola. No quedó ni una sola parte de su hardware o software que no quedara expuesta.

Xbox se convirtió en el mejor dispositivo multimedia del momento (podía reproducir cualquier archivo) en parte gracias a Xbox Media Center o XBMC (hoy conocido como Kodi). También era posible cargar respaldos e instalar prácticamente cualquier emulador como M.A.M.E, programas y homebrew. Aparecieron infinidad de chips como Neo-X (el primer de todos), Enigmah o el célebre Xecuter. Tal llegó a ser la incidencia de la scene que aparecieron dashboards alternativos como Evolution-X, que permitía ni más ni menos que flashear la BIOS de la consola desde su interfaz, instalar programas o ejecutar discos personalizados que instalaban todo tipo de software, permitiendo incluso dejar la consola como salida de fábrica. Toda una revolución en la que muchos aprendimos gracias a la paciencia de otros.

Xbox terminó vendiendo poco más de 24 millones de unidades y su vida comercial fue bastante corta. El 2005 Microsoft cogió todo lo aprendido con su primera consola y lanzó al mercado Xbox 360, hasta ahora el dispositivo más exitoso de la compañía con más de 85 millones de unidades despachadas.
Maravillosa consola!

Siempre será recordada por sus innovaciones y sus capacidades en scene.
Muy buena consola de las mejores que yo he tenido y que todavía tengo, vía Scene fue un antes y un despues también en mi opinión. Modificada es una bestia hecha realidad y que muchas alegrías me llego a dar en su momento.
Genial consola [tadoramo] con Xbox aprendimos a que jugar a shooters en consola era posible. 15 añitos ya [buuuaaaa]

Halo, Jet Set Radio, Project Gotham, Blinx y un montón de juegos para recordar [tadoramo]
Yo tengo aqui todavia la Crystal con XBMC y su HDD de 120Gb, la verdad es que la use más como centro multimedia que como consola [carcajad].

Muy grande el recuerdo del Forza 1 con daños en los coches.
Grandioso Cybblade, fue el primer moderador en contestarme en EOL.

Mi knick fue algo muy anterior a el (quiero decir que no me inspire, copie ni nada por el estilo), pero aun asi me fije en ese detalle cuando me contesto.

Espero que tengas muchas consolas y juegos alla donde estes.
grande xbox. Aunque sea pcero, xbox es mi ojito derecho en temas de consola.
Feliz aniversario!!!

Inicios "problemáticos", pero MS supo mantenerse en pie y aguantar, y ahora compite de tú a tú con Sony y PS4.

Nunca me ha emocionado Microsoft (tuve la XBOX y la X360) pero se agradece que sigan en lucha y nos den a los players la oportunidad de elegir plataforma; cada una con sus luces y sus sombras.

PS: leches, el Gears Of War 1 y su Online me pareció una auténtica revolución...
Joyazo de consola con auténticas glorias que merecen ser redescubiertas. Riddick, y Metal Wolf Chaos fueron jue-ga-zos, pero también otros aún menos conocidos como Buffy (uno de los mejores brawlers de su generación) y Hunter: The Reckoning (un clon de Gauntlet increíblemente divertido y visualmente muy potente para la época). Eso por no mencionar todo lo que llegó de Sega, que con sus exclusivas prácticamente dio a sus fans la Dreamcast 2 que tanto pedían.

De la scene directamente no hablo. Por aquí tengo una crystal con múltiples BIOS que no la reconocerían ni en la cadena de montaje [+risas]. Parafraseando una conversación que acabo de tener con Benzo, era como tener una RasPi x86 y con todos los accesorios instalados de fábrica.

PS2 tuvo más juegos (y por ende también un mayor número de bombazos), pero en lo personal ninguna otra consola moderna me ha causado el mismo impacto que la Xbox clásica.

Y el mando original molaba. Podías abrir nueces con él.
Puff 15 años aun recuerdo cuando jugue en ella por primera vez. Me enamore de su motogp de climax y project gotham luego vino halo... Fable.. Forza... En fin... Disfrute muchisimo... Me hizo comprar el ampli 5.1 y altavoces y jugar en aquella epoca en 5.1.... Deje muy de lado la ps2 por ello.
parumero está baneado por "saltarse el ban con un clon"
[erick] escribió:Genial consola [tadoramo] con Xbox aprendimos a que jugar a shooters en consola era posible. 15 añitos ya [buuuaaaa]

Halo, Jet Set Radio, Project Gotham, Blinx y un montón de juegos para recordar [tadoramo]

con n64 aprendimos a jugar a shooters en consola. doom 64. goldeneye, perfect dark, quake 64, turok 2, y un largo etc. y 5 años antes

que época en la que nadie clamaba al cielo porque una consola fuera un pc...años dorados
Yo vendí la mía en su momento en el foro, pero recientemente me he hecho con otra. Grandes juegos, scene y gran consola literalmente jajajaja

El gesto de recordar a Cybblade es grande.
Aún la uso de vez en cuando para jugar con colegas al Dead or Alive de voley [+risas] , lastima que en los sucesores quitaran la posibilidad de jugar multi en local

Esta consola era una maravilla, su fallo fue el escaso catalogo debido a su escasa popularidad frente a PS2, pero ya apuntaba maneras con su sistema online y juegos exclusivos(Forza, Fable, Halo)
Felicidades!!! que buenos estos 15 años, gracias MS por lo bueno, no tanto por lo malo, pero si por el esfuerzo de cambiar para mejorar.

Ahora con xbox one sigo contento, y puedo rememorar los inicios con Halo 1 en la MCC.

Gracias.
Una gran consola, sin duda.


La de horas que jugué a Halo en cooperativo en Legendario con el colega..
parumero escribió:
[erick] escribió:Genial consola [tadoramo] con Xbox aprendimos a que jugar a shooters en consola era posible. 15 añitos ya [buuuaaaa]

Halo, Jet Set Radio, Project Gotham, Blinx y un montón de juegos para recordar [tadoramo]

con n64 aprendimos a jugar a shooters en consola. doom 64. goldeneye, perfect dark, quake 64, turok 2, y un largo etc. y 5 años antes

que época en la que nadie clamaba al cielo porque una consola fuera un pc...años dorados


Venia a decir justo lo mismo, al cesar lo que es del.cesar. el gran shooter de consolas es el 007 goldeneye de n64, después vinieron los demás.
yo aún la tengo, con el Xecuter 2. Y funciona como el primer día, no como la Xbox 360 FAT o la PS3 FAT
Yo la compre el dia de su lanzamiento con gran emoción, el primer chip que tuve recuerdo que iba atornillado sobre la placa sin soldaduras, con el tiempo me batearon del live y acabe pillando una cristal con halo 2, aun sigo conservando la cristal
Increible consola practicamente inmortal con el disco duro que le instalé jajaja tengo las mias guardadas ya, pero en perfectas condiciones era una maravilla para la scene aprendi mucho con este sistema. y en verdad la recuerdo con mucho cariño, grandes jornadas de juego con mis amigos echando la reta, a veces al jugar en linea extraño esos momentos... es chingón jugar en linea, pero si hace falta tener a tus cuates en el cuarto echando desmadre.
Que nostalgia!!! Ya hace años que vendí mi Xbox Cristal. Juraría que fue por éste mismo foro...

Aún recuerdo el Juego Enter the Matrix, que en PS2 sacaba las ruedas de los coches cuadradas y en Xbox eran redondas [plas]
Tenía colegas que la tenían, y mi compañero de piso la tenía en el salón, por lo que no me hizo falta comprármela. Menudos vicios al Fable.
Finalmente me tuve que cambiar de piso y no me quedó otra que comprármela.
Shemue, Kotor, PGR, Forza, Fable, uff... Todavía tengo por casa Fable Lost Chapters, Forza 1 edición especial y Shemue...


Salu2
Lo que eran y en lo que se han convertido... la avaricia y las nefastas politicas que han instaurado a la industria del videojuego no ayudaron (online de pago, dlcs, querer no poder prestar juegos, querer allways online, etc..) por no hablar de la posterior calidad de sus consolas (3 luces rojas) y sus cada vez mas escuetos catálogos de exclusivos a medida que avanzan las generaciones, hasta que a dia de hoy ya no tiene exclusivos propiamente dichos que no se puedan jugar "only in xbox console".

Pero bueno la que cumple años es la consola no la marca, asi que felicidades a la mejor consola que ha tenido microsoft, ojalá que vuelvan a sus inicios, al menos en lo que a politicas se refiere
bueno, lo cierto es que Microsoft la sacó muy cara al principio y la abandonó pronto.
La Xbox lo que tuvo fue una gran scene. Y fue lo que fue, gracias a la scene.

Pero en cuanto a juegos y apoyo, Microsoft se lo curró más en la Xbox 360. Eso si, no hablo del fallo del sobrecalentamiento por estar mal diseñada la consola.
Alejo I escribió:Joyazo de consola con auténticas glorias que merecen ser redescubiertas. Riddick, y Metal Wolf Chaos fueron jue-ga-zos, pero también otros aún menos conocidos como Buffy (uno de los mejores brawlers de su generación) y Hunter: The Reckoning (un clon de Gauntlet increíblemente divertido y visualmente muy potente para la época). Eso por no mencionar todo lo que llegó de Sega, que con sus exclusivas prácticamente dio a sus fans la Dreamcast 2 que tanto pedían.

De la scene directamente no hablo. Por aquí tengo una crystal con múltiples BIOS que no la reconocerían ni en la cadena de montaje [+risas]. Parafraseando una conversación que acabo de tener con Benzo, era como tener una RasPi x86 y con todos los accesorios instalados de fábrica.

PS2 tuvo más juegos (y por ende también un mayor número de bombazos), pero en lo personal ninguna otra consola moderna me ha causado el mismo impacto que la Xbox clásica.

Y el mando original molaba. Podías abrir nueces con él.


Coincido en todo lo que has comentado... incluso lo de las nueces!! [toctoc] [qmparto]

El actual panorama de consolas es patetico comparado con el de la epoca. Hoy en dia no toco una ps4 ni con un palo y la xone aunque me llaman mucho algunos de sus juegos no me convence.
Noriko escribió:Lo que eran y en lo que se han convertido... la avaricia y las nefastas politicas que han instaurado a la industria del videojuego no ayudaron (online de pago, dlcs, querer no poder prestar juegos, querer allways online, etc..) por no hablar de la posterior calidad de sus consolas (3 luces rojas) y sus cada vez mas escuetos catálogos de exclusivos a medida que avanzan las generaciones, hasta que a dia de hoy ya no tiene exclusivos propiamente dichos que no se puedan jugar "only in xbox console".

Pero bueno la que cumple años es la consola no la marca, asi que felicidades a la mejor consola que ha tenido microsoft, ojalá que vuelvan a sus inicios, al menos en lo que a politicas se refiere

A parte de las mentiras repetidas millones de veces, como bien dices lo que se celebra es la consola no la marca. Así que enhorabuena por seguir aprovechando la mínima para echar mierda gratuita. Gracias
La mia está aun en casa de mis padres con evolution, xbmc y un monton de emus y juegos en el disco duro. Para ver alguna peli en dvd o album de fotos navideño se enciende de uvas a peras :)

Madre mia como pasa el tiempo, hemos aprendido y disfrutado mucho con ella. Vaya graficos para la época viniendo de ps2, gamecube y dreamcast. La primera vez que jugué de forma "seria" online por el live y xlink kai.

Nos hacemos mayores.

PD: grande cybblade descansa en paz
yo la usé más como reproductor de películas de DVD y de Divx gracias al gran XBMC (Xbox Media Center), y para jugar emuladores, que para jugar a juegos de Xbox. [+risas]
Por aquel entonces era el mejor reproductor de películas DIVX del momento. Relación calidad/precio.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho, claro.
La Xbox original todavía sigue muy viva. Como ejemplo el magnífico COINOPS 8 que ha salido hace unos meses.

https://www.youtube.com/watch?v=6t-cth0eaG0
si, lo que pasa es que para emuladores hoy en día existen cosas mejores. Y mucho más pequeñas y que gastan menos luz.

Para emuladores de consolas clásicas y algunos juegos arcades, y para jugar en un televisor de tubo CRT, lo mejor es una Wii por RGB. Se ve de escándalo porque saca 240p.
La Wii es de las pocas consolas que puede sacar la resolución original de las consolas clásicas (cosa que no hace ninguna consola actual, ni la Xbox clásica). Le pusieron esta funcionalidad especialmente para la Virtual Console pero que han sabido aprovecharlo a tope los emuladores.


La Xbox para jugar a emuladores en un HDTV por componentes a 720p se ve bastante bien, eso si.
Gran consola con grandes juegos.

p.d. ya esta tardando MS en hacer la One retrocompatible.
Acabo de soltar unas lágrimas. Ésta fue la consola que me devolvió la ilusión por los videojuegos, cuando ya por desgracia se empezaba a dar por perdida a mi querida Dreamcast.

Siempre recordaré (sin rencor) a los que en EOL entraban al foro Xbox únicamente para arrojar porquería contra la primera consola de Microsoft, la sentenciaban y auguraban un futuro negro para Microsoft en el mundo de los videojuegos. Pero por suerte se equivocaron y Xbox a pesar del negro comienzo de Xbox One está muy viva hoy en día y es más que una alternativa a PS4 para muchos.

Felicidades Xbox y felicidades Microsoft. :)
gran maquina aun recuerdo q me la compre con el halo y me enamoro,luego con la scene fue la hostia podias hacer de todo la verdad q grandes recuerdos ( aun la tengo y funciona jeje )
Ha sido leer la noticia y entrarme ganas de sacarla y ponerme con los rallisport chalenge
En todo su periodo de vida ya ha tenido más juegos exclusivos que P$4, SEGA literalmente se volcó con la consola con juegazos
https://www.youtube.com/watch?v=ChkepBZQD-Y
Y gracias a su cercanía al PC nos dejó cosas como Half Life 2, KOTOR, Morrowind, las crónicas de Riddick o Republic Commando, en un aparato de 180¿? euros que ahí si que montabas ningún PC que valga
La mejor consola que he tenido no necesitaba tener instalado ningún chip con sus múltiples exploid y dashboard alternativos como el eVolution se conseguía jugar a juegos en mayor resolución en los juegos si se la cambiaba a NTSC, era un Pc y no sufría problemas de calentamiento, se podía jugar online gracias XLink Kai, eso si con cable no soportaba wifi, tenia juegos muy buenos y soportaba emus y utilidades que permitían exprimirla a tope. Incluso sacaron un adaptador para el puerto del mando que lo convertía en un USB
EOL era uno de las mas grandes para esa consola a la hora de encontrar Homebrew para ella donde se encontraban los múltiples installer.
@cybblade Este post te lo dedico por todos los buenisimos momentos que vivimos con esta consola, investigando, destripando y realizando mil y una cosas a nivel de Scene.

Creo que no he disfrutado nunca en mi vida tanto como con esta consola a nivel de emulacion, software libre, apps, formateos y demas parafernalias.

Es increible, porque ademas de todo eso, tenia autenticas joyas que por el fanatismo de muchiiiiisima gente, jamas llegaron a probar por su cabezoneria. Lo mas increible de todo, es que a nivel de software, dio vida a sagas como Rainbow Six, Splinter Cell, Fable, Halo, XNA Link, Top Spin, Rally Sport, etc etc etc. Juegos de 10, que actualmente quedaron en nuestros discos duros por los siglos de los siglos.

De verdad, si tuviera decidir a que epoca de mi vida volver,sin duda seria al dia en el que mis amigos querian impedir que me fuera a New York a buscar una Xbox, poco despues del 11S .....
Que grande fue. Yo tuve la xbox cristal con sus mandos pequeñitos y transparentes. Y que decir de la scene para esta consola, era una maravilla jugar a cientos de emuladores.
2 palabras

RalliSport Challenge [looco] [looco] [looco]
[tadoramo] Consolón con el que pasé muy buenos momentos, sigue funcionando perfecta.
Aún tengo el disco Star Wars Battlefront, ¡qué recuerdos! :)
15 años guardando las palas para enterrar cada consola de MS XD
Felicidades!
Precisamente el otro día estuve haciendole mantenimiento a la mía e instalandole un HDD de 250 GB y volviendo a instalar el CoinsOP. Además de la de "batalla" tengo una edicion cristal aun embalada que consegui de oferta, por si se muere la primera, y una sin HDD que saque de un rastrillo a la que quiero instalar el aladdin a ver si la resucito.Siempre que tengo dudas vengo a los foros de EOL a refrescar la memoria (grandes los aportes de HAL9000).
El merito que tuvo la conversion del Doom 3 y su.expansion en esa maquina fue impresionante
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Er Chica escribió:Precisamente el otro día estuve haciendole mantenimiento a la mía e instalandole un HDD de 250 GB y volviendo a instalar el CoinsOP. Además de la de "batalla" tengo una edicion cristal aun embalada que consegui de oferta, por si se muere la primera, y una sin HDD que saque de un rastrillo a la que quiero instalar el aladdin a ver si la resucito.Siempre que tengo dudas vengo a los foros de EOL a refrescar la memoria (grandes los aportes de HAL9000).

Aqui tengo yo la mia que quiero comprarle el adaptador ide a sata para conectarle un hdd de 1tb y meterle todo el catalago... la tengo con softmod o algo asi,pero la ultima vez que pregunte que tendria que hacer me sature de informacion, con lo facil que es la scene hoy en dia [+risas] creo que morire antes de hacer lo que quiero [toctoc]
Felicidades respecto a Xbox y 360, respecto a One no puedo permitirme esa felicitación pues me alejo de esta marca.
Una señora consola, sí señor.

Me sigue gustando su diseño, y sigue siendo un maquinón que tengo con todo instalado y su disco de 250GB, el XBMC y la pila de emuladores que puedo jugar con todo lo que me dé la gana, metiendole los backups por LAN...

Para mí es de las últimas consolas que más han merecido la pena en cuando a homebrew real (no sólo cargar backups) junto a Wii y PSP.
eR_pOty escribió:
Er Chica escribió:Precisamente el otro día estuve haciendole mantenimiento a la mía e instalandole un HDD de 250 GB y volviendo a instalar el CoinsOP. Además de la de "batalla" tengo una edicion cristal aun embalada que consegui de oferta, por si se muere la primera, y una sin HDD que saque de un rastrillo a la que quiero instalar el aladdin a ver si la resucito.Siempre que tengo dudas vengo a los foros de EOL a refrescar la memoria (grandes los aportes de HAL9000).

Aqui tengo yo la mia que quiero comprarle el adaptador ide a sata para conectarle un hdd de 1tb y meterle todo el catalago... la tengo con softmod o algo asi,pero la ultima vez que pregunte que tendria que hacer me sature de informacion, con lo facil que es la scene hoy en dia [+risas] creo que morire antes de hacer lo que quiero [toctoc]


Ojo con meterle un disco demasiado grande, que el formato FatX tenia ciertas limitaciones. Necesitaras formatearlo con un tamaño de cluster especial. Y ojo tambien con el tema de meter muchos catalogo en el mismo directorio ... porque puede darte problemas ;)
bartletrules escribió:Para mí es de las últimas consolas que más han merecido la pena en cuando a homebrew real (no sólo cargar backups) junto a Wii y PSP.

es que estás hablando de las 3 mejores consolas comerciales para la scene. XD

ni Ps2, ni Xbox 360, ni Ps3, ni DS, ni 3DS, ni Vita, ni PS1, ni GC, ni N64...
para mi, esas tres consolas me dieron muchas alegrías gracias precisamente a la scene (homebrews y emuladores)




En cuanto a juegos de la Xbox, ese gran HALO y hasta el Half Life 2 y esa gran conversión que hicieron, fueron dos maravillas.
También PGR2, Out Run, Doom 3, Riddick, Panzer Dargoon, Jet Set Radio....


yo me enamoré de esta consola cuando probé el Halo en casa de un amigo, esos gráficos y esa banda sonora... [amor]
Luego ya vino lo de la gran scene que tuvo.


Lo cierto, es que esta consola heredó muchas cosas de Sega, incluido el diseño del mano.

yo me pregunto, si la alianza de Microsoft con Sega en la Dreamcast... ¿quién se benefició más, Sega o Microsoft?
la respuesta creo que está clara. XD

A la novata de Microsoft le vino de maravilla que Sega desapareciera como fabricante de hardware de consolas, todo hay que decirlo.


edit:

esta imagen no se volverá a repetir jamás, con Bill Gates presentando una consola de Microsoft al mundo.
Imagen
_destroyer4_ escribió:El merito que tuvo la conversion del Doom 3 y su.expansion en esa maquina fue impresionante

Riddick me pareció aún más flipante. Graficazos Y jugabilidad.
Qué buenos recuerdos me da.
Alejo I escribió:
_destroyer4_ escribió:El merito que tuvo la conversion del Doom 3 y su.expansion en esa maquina fue impresionante

Riddick me pareció aún más flipante. Graficazos Y jugabilidad.


A mi en cuanto a impacto grafico siempre me ha parecido el mejor el Rallysport Challenge 2.

Respecto a la consola yo creo que es con la que mas he disfrutado en mi vida, a nivel de juegos y con la scene( Dios bendiga el XBMC).
134 respuestas
1, 2, 3