[WIP] Mi humilde chiringuito de retrovicio + un poco de historia

Como ya casi he terminado mi pequeño chiringuito en el que encontrar un poco de paz y vicio retro me apetecía compartirlo con vosotros. En spoiler os dejo una pequeña historieta resumida sobre como empecé con las consolas y por qué se me dio por empezar a "coleccionar" y querer montarme dicho chiringuito

Un poco de historia (por si te aburres y tienes tiempo)

Cuando era pequeñajo en mi casa no habia mucha pasta. Con mucho esfuerzo mi madre nos regaló en Navidades la Master System con Hang On, Safari Hunt y Snail en memoria. Poco después mi hermano mayor compraría el Sonic. Como teníamos varios colegas con la misma consola pudimos disfrutar de varios juegos más, sobre todo gracias a mi mejor amigo, que tenía más de 20 juegos. Nos regalaron algún juego como Thunder Blade o
Mortal Kombat y alguno más también pudimos comprar, pero casi cuando la consola estaba al final de su ciclo. En esa época también jugaba a la NES con mis primos maternos que tenían el cartucho de Mario Bross, Tetris y Nintendo World Cup.

Un par de años más tarde otro esfuerzo de mi madre y ahí estaba la Megadrive con el Sonic bajo el árbol. Pero había un paquete más, era el Classic Collection, con Altered Beast, Alex Kidd, Flicky y ¡GUNSTAR HEROES! Menudos vicios. De nuevo intercambio de juegos con los colegas y mi mejor amigo con más de 20 (y tuvo la 32x). Esta vez teníamos muchisima más variedad, alquileres en videoclub y disfrutamos de un montón de joyas: Dynamite Headdy, Ristar, Comix Zone, Light Crusader... Mis primos paternos tenían la Super Nintendo y se la traían siempre que venían a
comer.

Todo lo que probábamos de máquinas recreativas era a escondidas. Mi madre pensaba de aquella que los que iban a salones recreativos acababan mal, asociaba cualquier máquina a tragaperras y los fumadores que allí se reunían los asociaba a yonkis (alguna vez acertadamente, eran los años de la heroína y raro era el día que no veíamos jeringuillas en rincones de nuestro barrio)

La siguiente generación nos la saltamos en casa, seguíamos jugando a nuestra Megadrive. Con nuestros primos maternos jugábamos a la PSX y de nuevo mi mejor amigo ahí estaba fiel a SEGA, con su Saturn y de nuevo más de 20 juegos. La de veces que me prestó la consola con los juegos no tiene precio. También teníamos dos colegas con la N64 y con los que nos echamos un montón de vicios al Goldeneye, Mario Kart o ISS64.

Luego si que vino la Dreamcast, mi hermano pequeño y yo la compramos por 30000 pesetas. Al mes siguiente la bajaron a 20000... ...

Otra vez mi mejor amigo y fiel a SEGA también tenía la Dreamcast y por supuesto, más de 20 juegos.

No caté la PS2 hasta un tiempo después y menos la Gamecube.

¿Y por qué cuento esto? Porque antes de llegar a la época de la 360 me entró la morriña (ojo, todo ese tiempo jugaba a emuladores) de tener todas esas consolas que no pude tener de pequeño y me puse manos a la obra. Quería esas consolas y los juegos a los que tanto había jugado, me valía todo sin cajas, lo que quería era jugar pero solo conservaba la Mega Drive y la Dreamcast. ¿Quién me mandaría vender mi Master System 1?

En EOL compré varias de ellas, un pack de Gamegear con un montón de juegos y una GBA con un par de juegos a un precio increible. Una N64, una XBOX, la Master System...

Y los regalazos, un conocido me regaló 2 megadrive 2 con una 32x y unos 20 juegos con unas buenas joyas entre ellos y mis primos paternos me regalaron su SNES.

Y así poco a poco fui recolectando todas las consolas que tengo a día de hoy. Ninguna maravilla viendo lo que se ve por aquí, pero para mi era lo más.

Tras montarme mi recreativa (que a día de hoy está en el bajo de casa de mi pareja pasando pena) el siguiente deseo estaba claro, algún día tendría mi chiringuito para las consolas. Y parecía que sería así cuando compramos el piso. 3 habitaciones y realmente solo necesitábamos una para nosotros y otra para la niña, la que sobraba sería para eso (si, si, si...) Pero viendo lo que queríamos poner allí a mayores iba a ser imposible, así que pensé en el trastero en el que ya estaban las consolas dentro del armario.

La idea era montarme mi chiringuito retro lo más barato posible.

Montando el chiringuito (sin pensarlo demasiado)

El trastero mide 2m de ancho y unos 4 de largo más o menos. En él había un armario en el que guardaba todas las consolas y juegos, la secadora y bastante trasto inútil.

Imagen

Evidentemente hice una limpieza a fondo, pinté paredes y le di a las vigas una capa de antioxidante.

Imagen

Y la lié... Pintando una de las ultimas vigas (y yo que soy muy listo y solo había cubierto la parte del suelo donde estaba pintando) al dar un paso atrás tropecé con una tabla y le di al bote de antioxidante y se produjo el horror, un círculo rojo en el suelo que parecía una escena de CSI Miami

Imagen

Y yo que no tenía nada con que limpiarlo. Lo cubri con papeles para que absorbiesen todo lo posible y fui corriendo a la tienda a por acetona. Después de vaciar todo el bote conseguí limpiar esa desgracia y terminar de pintar la última viga con lo que quedaba en el bote.

Pero el acto de estupidez no acabaría ahí. Acostumbrado a las pinturas al agua empecé a limpiar la brocha en el fregadero... Y efectivamente, la lie.

El fregadero rojo, mis manos rojas cual asesino y me tuve que pasar una hora frotando fregadero y manos para dejarlo todo bien. Facepalm

Imagen

Con el trastero ya listo me decidí a comprar la típica Kallax que tendréis muchos en vuestros chiringuitos.

Mi "suegra" me dio una alfombra que le sobraba y también me llevé de su casa una tele de tubo Panasonic (cabe decir que a cambio ahora tienen una Thomson de 43") Ojo, que fui de flipao y pensé que podría cargarla yo solo hasta el trastero.

Imagen

Puesta la tele en su sitio tocó pensar qué consolas quería poner y como iba a plantear el tema de las distintas conexiones, ya que lo más cómodo sería tener las ocho con sus conexiones de alimentación y vídeo listas y solo tener que coger un mando del cajón para conectarlo.

Al igual que tener las consolas preparadas para no tener que estar metiendo y sacando juegos en la medida de lo posible.

Me decidí por poner solo las de Sega y Nintendo. Así pues tenemos lo siguiente:

- SNES con su everdrive
- NES con un cartucho 150 en 1 (o algo así de los que se habían puesto en un hilo de aquí)
- N64 sin nada ya que el everdrive que tengo no funciona (espero solucionarlo)
- Gamecube con mod SD que hice hace años.
- Saturn con un cartucho con pseudosaturn
- Dreamcast con GDEMU (tambien tiene mod de disco duro de hace años que evidentemente ya no utilizo)
- Master System con everdrive
- MD2+MCD2+32x (aka el transfomer) con everdrive

Imagen

Así que pensé en un switch scart. Pero buscando por internet los precios de los buenos eran elevados para mi idea de gastar lo mínimo posible. Primero probe con los típicos Vivanco y aunque no se notaba demasiado alguna interferencia había.

Por suerte un colega me dio un hub que tenía hace años. Disponía de 7 scart, 2 conexiones rca completas y 2 salidas scart. Y necesita alimentación por lo que supuse que sería algo de calidad y que tendría menos ruido en la señal. Ni puta idea de que marca es, lo utilizaba hace años en la tienda de electrónica de su padre y no tenía ningun logo ni nada identificable.

Así que lo desmonté y atornillé la placa directamente a un estante y lo puse en el mueble, conecté todas con sus cables al switch excepto la NES que la conecté en la parte delantera. Quité de la placa del switch los botones que no me harían falta y después de mil pruebas con los botones anoté a cual correspondía cada consola.

Como no quedaba muy estético tener eso a la vista decidí poner algún tipo de tapa. Recordé que hace tiempo me habían regalado un set de imanes de Mario así que la idea estaba clara. Después de un poco de art attack la cosa quedó así.

Y mejor todavía integrando los botones como parte del escenario.

Imagen

Ahora tocaba alimentar todo eso. Tocó gastarse algo en un par de regletas y una alargadera. Lo siguiente era pensar en como conectar las ocho consolas y que no quedase un huevo de cableado por ahí colgando. De reojo observaba la esquina superior derecha, allí estaba el temido transfomer que necesitaría 3 adaptadores para él solo. Con la N64, Gamecube, Saturn y Dreamcast no había mucho que pensar, enchufar su cable y listo. Eso sí, anteriormente ya había colocado los típicos tacos de plastico con adhesivo que tienen hueco para pasar bridas. Así más o menos fui ordenando los cables.

Como la SNES y la NES funcionan con el mismo cargador empecé a darle vueltas al tema. Con MS y el transformer pasaba lo mismo más o menos.

En mi trabajo encontré un buen adaptador universal que a 9V da en el mejor de los casos 2.5A, más que suficiente. Hice un latiguillo para la NES+SNES y otro para MS+Transformer. Me hice un "alargador" y con 3 cajitas para conexiones.

Imagen

[*]-------------------[*]-------------------[*]
SNES+NES Adaptador MS+Transformer

Imagen

Y ya está, me había librado de 6 adaptadores de golpe. Por seguridad he añadido un pequeño interruptor con el que solo se encienden las consolas de la izquierda o las de la derecha.

Imagen

Y por último ese toque que había visto en otros montajes, poner leds. ¿Por último? ¿No deberías haberlo puesto primero? Si, debería, pero muchas veces actúo primero y pienso después.

Imagen

Así que ahí estaba colocando mis tiras led compradas en amazon poniéndolas como buenamente pude. Más o menos quedaba bien pero algo no terminaba de convencerme. Entonces pensé que podría cortar las tiras led en trozos más pequeños, empalmarlas y colocarlas de otra manera. Y parece ser que las tiras sabían lo que les iba a pasar pues de repente la fuente de alimentación se murió. Así que nada, me pedí otras en aliexpress, las corté a medida y las fui colocando en su sitio, luego medí distancias, corté cables y me puse a hacer empalmes... si, con las tiras led ya colocadas. Porque como de nuevo actué antes de pensarlo no se me ocurrió que podía ponerles a las tiras y a los cables unos conectores pequeños que tenía por casa y hacerlo todo más fácil...

Imagen

Ya tenía el mueble montado. Ahora me encontraba con un montón de mandos y unos cuantos juegos, muchos de SEGA en sus cajas pero todos los de Nintendo con sus cartuchos sueltos, de SEGA también ojo. Pensé en hacer minicajas como las que he visto por aquí y por internet pero al final decidí utilizar un montón de cajas "estandar" que solemos tirar en mi trabajo. Así que simplemente me limité a imprimir unas pegatinas para los lomos. Todos esos juegos a un cajón. En el cajón superior todos los mandos.

Imagen

Imagen

Pero los juegos con caja quería tenerlos fuera. La opción de poner estantes en la pared quedó descartada porque tiempo atrás poniendo el cableado "atravesamos" la pared y no quería ocupar más espacio con una estantería de pie. Así que como me sobraban unas tablas de otra obra me puse tres estantes en un lateral del armario y ale, el montoncito para ahí.

Imagen

Ya solo me faltaba la silla Pello del Ikea y a disfrutar sin romperme la espalda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@thafestco La verdad tío, entra uno al subforo deseando leer cosas buenas y si esperabas que nos interesasen tus penas y nos cuentes tu vida porque "quieres compartir" sin tener vergüenza ni nada de enseñarnos tu chatarra, aunque sea para hacerte un chiringuito de retrovicio, estás totalmente en lo cierto. ¡Enhorabuena por el chiringuito! xD Mola mucho :P
Decirte que estaba aburrido y he leído el spoiler XD . ¡Me ha encantado! [beer]

Espero algún día poder montar un rinconcito con tanto amor como has hecho tú, mi enhorabuena. He visto un mando en el cajón que me ha hecho supurar de envidia.

A disfrutar el rincón todo lo que puedas [bye]
Muy chula la historia y el cuarto.
Que envida poder tener algo así.
A disfrutarlo, enhorabuena.
isacin escribió:Decirte que estaba aburrido y he leído el spoiler XD . ¡Me ha encantado! [beer]

Espero algún día poder montar un rinconcito con tanto amor como has hecho tú, mi enhorabuena. He visto un mando en el cajón que me ha hecho supurar de envidia.

A disfrutar el rincón todo lo que puedas [bye]

A cual te refieres? Porque el único poco común que tengo ahí es el del Mallet Legend. El resto son cosas que cualquiera puede conseguir y en mejores condiciones que los míos que están bien sin más.

Me he dado cuenta que no tengo foto del tercer cajón aunque ahí solo tengo los joysticks de Megadrive (uno oficial y otro compatible) y un par de cosas poco interesantes que no sabía dónde guardar
Muy chulo te ha quedado, felicidades :p
Dios! cuida esa GameBoy que esta a punto de despeñarse [carcajad]
Me encanta el detalle del "embellecedor" para ocultar el switch, muy bonito todo [oki]
Enhorabuena por crear ese espacio tan chulo para tu disfrute. Me ha gusta mucho la estantería variada de juegos de mega drive, game gear, master system... de estas que las ves y apetece mirarlas un rato para fisgonear qué juegos tienes jeje. Yo también tengo ese mueble del ikea, vale para todo, incluso para discos de vinilo. Y el tema de las luces mola mucho. Por desgracia, yo solo tengo un enchufe en la habitación y tuve que elegir las 4 consolas que más uso.

Ahora viene la mejor parte, a darle al vicio. Saludos.
Lo mejor de todo, es que cada vez que te manden a poner la secadora puedes entretenerte un ratillo!!!

A mi me parece genial, todo disponible, enchufar y listo. Enhorabuena.
Pues un gran chiringuito si señor, no hay nada como quitarse esas espinitas clavadas de la niñez.

A mi me pasó algo parecido pero con microordenadores,

Saludos.
muy buen aporte, gracias compañero
de 10 un montaje currado y una presentación a la altura ,a disfrutar
Kelvar escribió:Dios! cuida esa GameBoy que esta a punto de despeñarse [carcajad]
Me encanta el detalle del "embellecedor" para ocultar el switch, muy bonito todo [oki]

Que no cunda el pánico, es solo la caja. La Gameboy + Tetris está en mi mesilla para partidas rápidas antes de dormir xD

El embellecedor es lo más cutre que tengo y sin embargo también me encanta, que no deja de ser una tapa con cosas pegadas encima pero cuando viene algún colega le enseño eso con orgullo


Estos días le estoy dando a la gamecube más que a las otras. Aunque han caído todos los récords del Athlete Kings de la Saturn, he jugado al primer Mario de la Nes, en la Mega he empezado el vicio anual de Sonic 3 & Knuckles al igual que el SMW de la SNES y también me he puesto a probar el GDEMU (este finde tocan pruebas intensivas) y me he terminado el Soul Calibur con Mitsurugi, por tirar un poco por lo fácil y ver que todo fuese bien
Imagen
Fácil, sencillo y para toda la familia.
@thafestco una cosa que me ha llamado la atención. La tele es panorámica, ¿no es mejor tener una tele con relación de pantalla 4:3 mejor?.

Me ha gustado mucho el detalle de iluminar de rojo el lado de los niños, y de azul el lado de los adolescentes [jaja]

Lástima que algunas consolas tengan que estar de lado, especialmente la MS y el Frankenstein, que molan mucho.

Gracias por compartir tu rinconcito.
Muy bien ha quedado el rincón [oki]

thafestco escribió:
Imagen

Acabo de ver la luz para resolver la problemática del tamaño de la MD+MCD2 :O
aranya escribió:@thafestco una cosa que me ha llamado la atención. La tele es panorámica, ¿no es mejor tener una tele con relación de pantalla 4:3 mejor?.

Me ha gustado mucho el detalle de iluminar de rojo el lado de los niños, y de azul el lado de los adolescentes [jaja]

Lástima que algunas consolas tengan que estar de lado, especialmente la MS y el Frankenstein, que molan mucho.

Gracias por compartir tu rinconcito.

Si, es panorámica y como al terminar de jugar siempre apago todo al encenderla me toca ponerla en 4:3 porque evidentemente así no guarda la configuración [jaja]
No me importa mucho tener franjas negras a los lados. Tenia otra 4:3 tocha disponible pero era peor tele que esta

Lo de las leds la idea era esa, rojo Nintendo azul sega

Y su, lo de la MS y el Frankenstein me da un poco de TOC cada vez que me siento y las veo pero el mueble no da para más.
Había pensado colocarlas a la derecha de la tele pero habría sido todavía más feo
@thafestco , si esta es mejor tele que la 4:3, entonces yo habría hecho igual. Total es un segundo cambiar a 4:3 cuando enciendes.

Ahora a disfrutar de tu rincón, a mí un día me gustaría tener algo igual.
A ese controlador me refería @thafestco [360º] . Lo tengo en la lista de pendientes , pero en estos dos últimos años no he sido capaz de encontrar uno.

No sé, es de esas cosas que te llaman la atención aunque quizás no le vayas a dar un uso tremendo.

Lo de los leds en color separando las marcas me ha parecido genial y le da ambiente al rincón mejor que una luz normal a la hora de jugar y relajarte.
Enhorabuena, excelente chiringuito!
ya tienes tu rinconcito, muy chulo¡¡
isacin escribió:A ese controlador me refería @thafestco [360º] . Lo tengo en la lista de pendientes , pero en estos dos últimos años no he sido capaz de encontrar uno.

No sé, es de esas cosas que te llaman la atención aunque quizás no le vayas a dar un uso tremendo.

Lo de los leds en color separando las marcas me ha parecido genial y le da ambiente al rincón mejor que una luz normal a la hora de jugar y relajarte.

Pues lo tengo de casualidad. Lo comenté en el hilo de últimas adquisiciones. Pillé un pack por wallapop que traía un montón de cosas, muchas que no quería. Pero entre ellas había un Máster System Converter, 2 joysticks de mega Drive, 1 mega Drive con sus cables y mando, varios juegos de mega Drive y eso que no sabía ni que era.

Imagínate mi sorpresa cuando estoy probando los juegos meto el Mallet Legend y veo los 9 agujeros de los topos, veo el mando con 9 botones y dije "no me jodas" y acabe jugando una hora en lugar de seguir probando el resto del material y pase del "a ver qué es esta mierda y que coño hago con ella" a saber que no lo iba a vender ni de coña. Luego ya fue cuando por aqui me pasaron info.
Por cierto, de ese pack me quedé con eso, los joysticks, el máster system Converter y un par de juegos y vendiendo todo por separado acabe recuperando el dinero invertido y quedarme con el material que me interesaba

La verdad que con los leds es otro rollo porque suelo jugar por las noches y a oscuras le da un toque guay



Y gracias a todos por las felicitaciones
Hilos así es lo que necesita clásicas. Enhorabuena por el chiringuito y por el pedazo de hilo, bien estructurado y bien escrito.

A mi me encantaría tener algo asi un día, de momento solo tengo una habitación que tengo que compartir tanto para el vicio como para trabajar.
Muy guapo, ahora toca darle uso intensivo , a ver si llega el día que pueda presentar mi zona retro .....
Una verdadera chulada y la historia del montaje y preparación muy entretenida. Al final te ha quedado un santuario genial para disfrutar de tu pasión por los videojuegos retro. Aquí otro que espera poder tener más temprano que tarde un rinconcito especial para este "jobi" XD
Me gustó mucho todo, desde la historia hasta la propia narración con las fotos de la evolución del chiringuito, además quedó genial.
Como recomendación, yo lo que haría sería poner la Megadrive + MegaCD al lado de la tele (que luzca bien) y desplazar la tele hacia un lado, poniendo el altavoz abajo donde está la Megadrive. A mi al menos no me importaría que la televisión no quede en el centro, con que esté alineada con el sillón es más que de sobra.

Espero que lo disfrutes mucho y dejes cuenta de ello por aquí [beer]
es el mejor chiringuito que he visto en mucho tiempo
El chiringuito está guay! Felicidades
Chulada! Pena que no tenga sitio para uno así y mi vicio ahora mismo sea la música

Saludos!
La verdad es que poder disponer de un espacio propio, aunque sea de tamaño reducido, es un auténtico lujo. Yo me tengo que conformar con un minirincón en mi cuarto-despacho (asco de pisos enanos). Enhorabuena por ese chiringuito!! A disfrutarlo, armarlo con tanta ilusión mola mucho. A ver si se anima más gente a postear fotos de sus lugares del vicio.
Te ha quedado muy chulo. Enhorabuena!
31 respuestas