Windows en portatil lenovo se vuelve loco

Buenas gente

A ver si hay ayuda urgente por vuestra parte y experiencia

Mi mujer usa un portátil lenovo yoga para su trabajo y esta mañana todo bien y de repente ahora se vuelve loco el Windows y no responde no abre ventanas no deja escribir ( no ha bajado ni instalado nada)

Es decir recién encendido deja trabajar normalmente pero al minuto se pone tonto perdido , no abre ventanas y cierra programas al mili segundo
No abre ni el panel de control , a lo mejor se abre a los 28 clicks izquierda o derecha y de chiripa

Así sobre la marcha he ejecutado el sfc scannow, encontró archivos dañados y lo arreglo, el dsmi.exe restorehealth y bien

Sigue el pu to w10 volviendo se loco a los pocos instantes

W defender dice todo ok, Windows updates ok , malwarebite ok

Procesos nada raro a primera vista, pero vete a saber si p.e. 5 Procesos de edge a la vez son normales, allí me pierdo

Alguna sugerencia antes de restaurar de fábrica? Que no tengo ganas 😞
Buenas, podrías comenzar monitorizando la temperatura, quizás estén muy elevadas, puedes hacerlo con este soft,

https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

y si el equipo tiene un disco duro mecánico, podrías analizarlo con MHDD (repara posibles daños) junto a desfragmentarlo con Defraggler para optimizar su rendimiento,

Un posible tutorial,

https://www.youtube.com/watch?v=7sN-ov-ehoA
Es que tío, no das nada de información, si es un ssd o un HDD sería crucial, has hecho bien en pasar varios antivirus, pero no has pasado ningún programa que mire el SMART del disco, como crystal disk o HD TUNE, etc...

Yo creo que saber que tipo de disco es y pasarle el smart es clave y básico, es muy probable que el disco esté muriendo, y por mucho que repares el sistema pues eso, está muriendo, aunque puede ser otra cosa, podrían ser las temperaturas u otra historia como dice el compañero.


A mi me huele a problema con el disco o la controladora, y aún más si dices que ha reparado archivos del sistema.



Tampoco estaría mal indicar el modelo, saber el año en que lo compraste, etc... marca del disco, seguramente sea un SSD sata, aunque he visto uno con una conexión rara, o un NVMe si es un modelo más actual.
katatsumuri escribió:Es que tío, no das nada de información, si es un ssd o un HDD sería crucial, has hecho bien en pasar varios antivirus, pero no has pasado ningún programa que mire el SMART del disco, como crystal disk o HD TUNE, etc...

Yo creo que saber que tipo de disco es y pasarle el smart es clave y básico, es muy probable que el disco esté muriendo, y por mucho que repares el sistema pues eso, está muriendo, aunque puede ser otra cosa, podrían ser las temperaturas u otra historia como dice el compañero.


A mi me huele a problema con el disco o la controladora, y aún más si dices que ha reparado archivos del sistema.



Tampoco estaría mal indicar el modelo, saber el año en que lo compraste, etc... marca del disco, seguramente sea un SSD sata, aunque he visto uno con una conexión rara, o un NVMe si es un modelo más actual.


Perdóneme usted :cool: :cool: , es que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza que podría ser por fallo del disco duro

Es un lenovo yoga 530 de hará unos 4 años y juraría que lleva ssd
(No puedo comprobarlo ahora , estoy fuera)

Por temperatura no creo que es, porque lo hace a los pocos minutos nada más encender

El cristal disco es solo para mecánicos, no?
@hg_dario arrancando el equipo en modo seguro ? Has probado a arrancarlo sin ninguna conexión de red y similares?
Pero posiblemente pueda ser un fallo HW cómo te dicen los compañeros.
Es un ssd de 256 de Toshiba, ocupado 97 gb y según optimizacion de Windows correcto sin errores

Defragmentacion ok

HWmonitor cpu a 50 grados, ssd Toshiba a 43, la radeon vega 40

De hecho ahora mismo está aguantando, lleva 15 minutos sin fallo


Edito: se me acaba de subir la cpu a 89 grados sin haber tocado nada pero creo que ha sido por el malwarebites que estaba analizando en segundo plano
Ante fallos tan aleatorios solo puedo recomendarte el remedio tradicional: prueba a usarlo un día con una distro de Linux. No necesitas instalarlo, basta con arrancar desde un pendrive, es una práctica muy muy recomendable tener siempre a mano un pendrive con Linux listo para usar.

Con esto al menos descartarás fallos de hardware y podrás centrarte en el software. Si Linux también te falla, todo apunta a un fallo hard. La temperatura puede venir de más de un componente, no solo la CPU: GPU, HDD, placa base...
He tenido el mismo problema con w11 en un Lenovo Yoga.

La solución paso por genera un perfil nuevo de usuario y recuperar los datos del antiguo.

No me he puesto a verificar el registro del usuario, pero tengo claro que el problema venia por ahi.

De buenas a primeras, errores aleatorios, errores de explorer, de ram, cuelgues....

Llevo una semana con el nuevo perfil y sin tocar nada mas, no se ha colgado ni una vez, por lo que asumo que algun update , jodio el perfil.
AxelStone escribió:Ante fallos tan aleatorios solo puedo recomendarte el remedio tradicional: prueba a usarlo un día con una distro de Linux. No necesitas instalarlo, basta con arrancar desde un pendrive, es una práctica muy muy recomendable tener siempre a mano un pendrive con Linux listo para usar.

Con esto al menos descartarás fallos de hardware y podrás centrarte en el software. Si Linux también te falla, todo apunta a un fallo hard. La temperatura puede venir de más de un componente, no solo la CPU: GPU, HDD, placa base...


+1

ZORIN OS es uno de los mas similares a windows que hay, para el dia a dia casi no notas diferencias entre windows 10 y esta distro.
Si lo tienes ya unos 4 años y nunca se le ha hecho un mantenimiento y limpieza, es normal que se caliente. Si no sabes desmontarlo para limpiarlo bien, renovar masilla, thermalpads, etc... llévalo a una tienda y que te lo hagan.

Saludos.
CarrieFernandez escribió:
AxelStone escribió:Ante fallos tan aleatorios solo puedo recomendarte el remedio tradicional: prueba a usarlo un día con una distro de Linux. No necesitas instalarlo, basta con arrancar desde un pendrive, es una práctica muy muy recomendable tener siempre a mano un pendrive con Linux listo para usar.

Con esto al menos descartarás fallos de hardware y podrás centrarte en el software. Si Linux también te falla, todo apunta a un fallo hard. La temperatura puede venir de más de un componente, no solo la CPU: GPU, HDD, placa base...


+1

ZORIN OS es uno de los mas similares a windows que hay, para el dia a dia casi no notas diferencias entre windows 10 y esta distro.

Hay windows PE también que arrancan en LIVE USB, tengo un hilo sobre ello, es lo que le iba a recomendar tarde o temprano, pero lo suyo es ver el smart del disco y luego ir intentando hacer cosas.

hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_2465168


@hg_dario Para ver el SMART de un disco da igual que disco sea, el smart te dirá en que estado está el disco, incluso puedes hacer pruebas de lectura y escritura con diskmark para ver si estas han caído.

https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/
https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskmark/

Lo que no es recomendable en un SSD es pasarle la revisión sector por sector, aunque tampoco pierdes nada.


Lo importante es ver si en el disco hay alguna indicación de que pueda estar defectuoso, y luego ya si eso pasamos al software, como te han dicho, desde un live USB, a ver si ocurre lo mismo en un sistema por USB.


Si no ocurre lo mismo podríamos decir que es o software o hardware que afecta al software, para arreglarlo puedes pasar por la opción de los perfiles que te recomienda el usuario, ya has intentado reparar con DISM? Yo lo intentaría antes. https://computerhoy.com/noticias/tecnol ... lar-834195

En caso de que no se arregle saltaría a windows 11, igual un parche reciente de windows la ha liado, te puedes llevar todo al nuevo sistema.

Si nada de eso funciona igual no te queda otra que formatear, igual algo se jodió en el registro o cualquier cosa, si formateas y te ocurre de nuevo posiblemente tengas que cambiar el disco.
10 respuestas