[ Hilo ] Hiren's BootCD PE x64 (v1.0.2) Windows 10 PE Live ALTERNATIVAS ( Medicat + Strelec )

SISTEMAS LIVE Y HERRAMIENTAS LIVE PARA MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y HARDWARE
Básicamente son un conjunto de herramientas o sistemas live funcionales cargados de herramientas para el soporte, diagnóstico y el mantenimiento de sistemas y hardware que se pueden arrancar desde un disco (CD/DVD/BLURAY) o desde un PENDRIVE USB / SSD / HDD para que se carguen directamente en la memoria ram de nuestro ordenador, por lo que no requieren de instalación en ningún momento, ya están instalados, simplemente se cargan en la memoria. Algunos son sistemas funcionales en entornos linux, como Parted Magic, que se encuentra dentro de las herramientas de Hiren's Boot CD 15.2, otros son sistemas Windows PE (8, 10, 11) actuales cargados de herramientas para el diagnóstico y mantenimiento de sistemas, otras son herramientas escritas en lenguaje ensamblador como memtest86 para el diagnóstico del estado de las memorias RAM.
Imagen
Todo esto sirve si nuestro sistema no arranca o tenemos algún problema de hardware, por ejemplo, Hiren's Boot CD nos permite hacer un test de las memorias con el programa memtest86 para comprobar el estado de las memorias, Windows PE tiene HDTune que nos permite revisar los sectores del disco del sistema para comprobar si este está defectuoso, EasyBDC nos permitiría arreglar el grub de arranque de un disco, etc...
Imagen

Digamos que son como ultimate packs o recopilatorios de herramientas que muchas veces incluyen sistemas funcionales cargados de programitas y herramientas gratuitas, o con la licencia de prueba, que realmente nos podemos bajar gratis de la web y cargarlos en una unidad para arrancarlos al iniciar el ordenador.


Generalmente vienen en formato ISO y esta se debe quemar en un pendrive usando un software como Rufus ( https://rufus.ie/es/ ), también puede quemarse la ISO en un disco óptico mientras la capacidad de este lo permita, también pueden ser arrancados desde cualquier unidad de almacenamiento. En principio fueron creados para arrancarlos desde un CD como es el caso de Hiren's Boot CD 15.2, pero actualmente lo más común es usar pendrives de más de 32 GB debido a que su tamaño se ha incrementado y que la velocidad de transferencia de un pendrive usb es más rápida que la de un disco óptico a la hora de cargar los datos en la memoria ram.

La mayoría de estos repacks actuales que vamos a ver vienen inspirados por el clásico Hiren's Boot CD que dejó de actualizarse hace años.

⏩HIREN'S BOOTCD PE x64 https://www.hirensbootcd.org/download/
Hiren's BootCD PE (entorno de preinstalación) es una edición restaurada de Hiren's BootCD basada en Windows 10 PE x64, un sistema LIVE con herramientas para solucionar problemas como el rescate de datos, análisis de virus, reparar el boot de arranque de una unidad, etc... Dado que no hay actualizaciones oficiales después de noviembre de 2012, los fanáticos de Hiren's BootCD están desarrollando la versión PE. Contiene la menor cantidad de herramientas gratuitas, pero las mejores. Se está desarrollando para las computadoras de la nueva era, es compatible con el arranque UEFI y requiere un mínimo de 2 GB de RAM.
Con las herramientas útiles dentro del CD, puede solucionar muchos problemas relacionados con su computadora. No contiene ningún software pirateado, solo contiene software gratuito y legal .

Después del arranque, la versión PE intenta instalar controladores como tarjetas gráficas, de sonido, inalámbricas y ethernet para su hardware. Para que puedas conectarte a una red WIFI o Ethernet.

La ISO ocupa 2.88 GB por lo que puede instalarse en un DVD normal o en un dispositivo USB de mínimo 3GB.

Imagen

Herramientas que contiene y un vídeo análisis del sistema:
Imagen



⏩HIREN'S BOOT CD 15.2 CLÁSICO https://www.hirensbootcd.org/hbcd-v152/
Al ser una herramienta antigua que carga en MBR no es compatible con procesadores y placas 100% UEFI que no tienen soporte legacy para MBR y que simplemente arrancan sistemas en GPT. Como se puede comprobar en el grub del disco podemos lanzar muchas herramientas además de un windows xp y un linux ( Parted Magic) cargados de herramientas y siendo sistemas funcionales desde los que podemos navegar y hacer casi cualquier cosa.

Puede quemarse en un CD de 800 MB o en cualquier unidad de almacenamiento que tenga ese tamaño, por lo que su carga es muy ágil para todo el conjunto de herramientas que comprende, además que siguen siendo muy útiles a día de hoy, aunque lleva desde 2012 sin actualizarse.
Imagen

⏩MEDICAT USB https://medicatusb.com/
Medicat está pensado para ordenadores actuales, el tamaño mínimo requerido son 32 GB y se recomienda que sea lanzado desde pendrives usb 3.0, usar 2.0 haría que la instalación en la memoria ram se demorase bastante.

La verdad que es muy completo y es muy recomendable, incluye un windows 10 mini lleno de herramientas y una distro de linux, lubuntu. Diría que a día de hoy es el repack más completo que existe.
Imagen
Imagen

⏩SERGEI STRELEC (Windows 11, 10 y 8 PE) https://sergeistrelec.name/
Es un conjunto de diferentes versiones de sistemas live de Windows PE llenos de herramientas para el mantenimiento y diagnóstico de nuestros ordenadores, deberemos usar el que más se adapte a nuestro hardware.

Tipos de Windows PE soportados:
WinPE 11 x64 / WinPE 10 x64
WinPE 10 x86 / WinPE 8 x86
WinPE 8 x86 (Native)

Requisitos del sistema:
-RAM 1 GB o más
-Se puede arrancar desde un CD/DVD o una unidad USB.

Imagen



⏩DLCBOOT
http://dlcboot.com/
Imagen
Information: DLC Boot 2022 4.1 Build 220629
File name: DLCBoot2022V4.1.220629.rar
File size: 4,86GB
MD5: 8FD53321B424E6EF7DCD98E21E369722
Imagen

DLC Boot es un programa de utilidad de recuperación que permite a los usuarios encontrar y rectificar incidentes que se incluyen en el PC. La aplicación incluye una variedad de herramientas que determinan el estado del software y el hardware que se ha instalado en un escritorio o portátil. También ofrece un entorno Windows potencialmente de arranque, que permite a los usuarios recuperar el control de su sistema.

DLC Boot posee la función de crear una usb booteable que permite cargar una versión de Windows XP y Windows 10, totalmente independientes del sistema operativo instalado en el PC. Esto permite acceder a la información almacenada en el computador, reparar errores de arranque, realizar análisis antivirus, remover contraseñas y mucho más.

A pesar de estar creado desde 2019, sigue siendo una herramienta muy útil para su sistema operativo Windows. DLC Boot maximizó la productividad y proporcionó herramientas para reparar los sistemas dañados, ahorrando tiempo y trabajo. Esta herramienta identifica las razones que están dañando el sistema y evitando que funcione con normalidad. DLC Boot incluye varias funciones que se dividen en varias categorías, como Office Tools, Utilities, Backup Tools, Antivirus software, Media Players, etc.

Las características de DLC Boot:
Disktools/Partition tools: función de partición del disco duro.
Backup/RestoreTool: función de copia de seguridad o restauración o equipo fantasma.
Driver: herramientas para descargar y actualizar controladores.
Recovery/Data Recovery: función para recuperar datos borrados / formateados por error.
Hardware Tools: función para comprobar la información de configuración del hardware.
Office: resumen de las herramientas de Office.
Antivirus: resumen del software antivirus.
System: software del sistema.
Ultilities: extensiones.
USB tools: herramientas USB.
Password: la capacidad de romper o eliminar contraseñas en su computadora.
Microsoft: herramientas de Windows activas.
Other tools: otras herramientas.
Nota: antes de extraer el archivo "DLC Boot", debe deshabilitar temporalmente cualquier software antivirus, incluido Windows Defender.
undertaker00 escribió:Alternativas:
-Medicat
-Strelec

No conocía esas alternativas, siempre he usado el hirens, s
undertaker00 escribió:Alternativas:
-Medicat
-Strelec

La verdad que Medicat tiene muy buenas herramientas, lo desconocía por completo, aunque ocupa 21 GB, es un poco locura para tareas básicas como diagnóstico de sectores defectuosos y su reparación, en caso de ser fallos lógicos, comprobación de memorias ram, test de GPU y CPU, administrar y gestionar discos, ver voltajes, analizar virus, etc... Es casi como un windows completo en si, si este Hiren's ya me tarda sus cinco minutos o cuatro en cargar no quiero ni imaginar esta versión que parece más destinada a estar instalada en un disco, aunque es super completo ¿No existe una versión más reducida?

Medicat:
https://gbatemp.net/threads/medicat-usb ... ir.361577/

Imagen
Imagen



Strelec:

@katatsumuri si te tarda en cargar 4-5 minutos como dices, o bien tienes un equipo muy antiguo y/o lento, o bien usas un pendrive muy lento, a mi me tarda muy poquito en arrancar desde un pendrive USB (no sé decirte cuántos segundos sin medirlo, pero yo diría que medio minuto más o menos como mucho) y no tengo tampoco un equipo de la NASA ni mucho menos, eso sí, no uso un pendrive de esos maluchos y muy lentos, tampoco lo más de lo más, pero si un pendrive algo decentito.

Saludos.
javier español escribió:@katatsumuri si te tarda en cargar 4-5 minutos como dices, o bien tienes un equipo muy antiguo y/o lento, o bien usas un pendrive muy lento, a mi me tarda muy poquito en arrancar desde un pendrive USB (no sé decirte cuántos segundos sin medirlo, pero yo diría que medio minuto más o menos como mucho) y no tengo tampoco un equipo de la NASA ni mucho menos, eso sí, no uso un pendrive de esos maluchos y muy lentos, tampoco lo más de lo más, pero si un pendrive algo decentito.

Saludos.

Tengo USB 2.0 y puerto 2.0

Además hablamos de PE windows o del Hiren's boot clásico con parted magic o Medicat? Porque parted magic si me carga en poco.
Te hablaba de la versión que pusiste en el primer post de este thread.

katatsumuri escribió:
undertaker00 escribió:Alternativas:
-Medicat
-Strelec

La verdad que Medicat tiene muy buenas herramientas, lo desconocía por completo, aunque ocupa 21 GB, es un poco locura para tareas básicas como diagnóstico de sectores defectuosos y su reparación, en caso de ser fallos lógicos, comprobación de memorias ram, test de GPU y CPU, administrar y gestionar discos, ver voltajes, analizar virus, etc... Es casi como un windows completo en si, si este Hiren's ya me tarda sus cinco minutos o cuatro en cargar no quiero ni imaginar esta versión que parece más destinada a estar instalada en un disco, aunque es super completo ¿No existe una versión más reducida?

Medicat:
https://gbatemp.net/threads/medicat-usb ... ir.361577/

Imagen
Imagen



Strelec:



Saludos.
javier español escribió:Te hablaba de la versión que pusiste en el primer post de este thread.

katatsumuri escribió:
undertaker00 escribió:Alternativas:
-Medicat
-Strelec

La verdad que Medicat tiene muy buenas herramientas, lo desconocía por completo, aunque ocupa 21 GB, es un poco locura para tareas básicas como diagnóstico de sectores defectuosos y su reparación, en caso de ser fallos lógicos, comprobación de memorias ram, test de GPU y CPU, administrar y gestionar discos, ver voltajes, analizar virus, etc... Es casi como un windows completo en si, si este Hiren's ya me tarda sus cinco minutos o cuatro en cargar no quiero ni imaginar esta versión que parece más destinada a estar instalada en un disco, aunque es super completo ¿No existe una versión más reducida?

Medicat:
https://gbatemp.net/threads/medicat-usb ... ir.361577/

Imagen
Imagen



Strelec:



Saludos.

Entonces supongo que tienes puertos 3.0 mínimo y un pendrive 3.0, como dije, la mayoría de mis pendrives son 2.0 y uso puertos 2.0, y tengo muchos USB's 2.0, de momento no planeo comprar alguno 3.0, que quizás tengo alguno.

Por otra parte la mayoría de los que tengo son de 8GB 2.0, no podría instalar esos 21 GB, y aún tengo bastantes en sus cajas por abrir.

Aunque uno de 32GB 3.0 tampoco está tan caro

https://www.amazon.es/Memoria-flash-San ... 138&sr=8-6
Sí, son USB 3.0 ambas cosas.

Saludos.
Que pese mas no quiere decir que tarde mas.
Estos todos no dejan de ser Windows PE con aplicaciones a mayores.

Piensa que al ser los 2 un Windows PE , todos tardarán semejante , independientemente de cuanto ocupen en el pen. No carga todos lso programas, solo el windows PE.

Por otro lado , si te tarda 5 minutos en cargar un Hirens, mirate ese pendrive .
Haz la prueba con otro ....porque algo tienes mal compañero.

Te dejo un ejemplo que acabo de hacer justo ahora :
portatil asus con i3 de primera generacion...10 añitos. usb 2.0 claro está....
Un pendrive cualquiera que tenía por aqui ....con Strelec .
Desde que en boot de inicia selecciono el pendrive para que arranque ....hasta que carga completamente .....1 minuto 28 segundos.


Por otro lado , Medicat ya es demasiado grande , verdad. Antes había una version de 4 GB , que usé durante años ...en un cutrepen sandisk de 8 gb :p

Actualmente , mi favorito , Strelec.
interesante,voy a ver si termino de cargarme el pc. [beer] voy a probar spetec que diga strelec
Yo uso Strelec. Parece que su creador desgraciadamente cerró su página.
No sé si a vosotros os pasa pero muchas veces que creo un pendrive con estos sistemas de windows, en este caso Strelec, windows defender me detecta virus a medida que voy creando el pendrive, en Strelec. ya llevo cuatro alertas, me acaba de saltar otra mientras posteo así que no la veréis en las fotos.
Imagen
Imagen

Imagen
katatsumuri escribió:No sé si a vosotros os pasa pero muchas veces que creo un pendrive con estos sistemas de windows, en este caso Strelec, windows defender me detecta virus a medida que voy creando el pendrive, en Strelec. ya llevo cuatro alertas, me acaba de saltar otra mientras posteo así que no la veréis en las fotos.


Así es. Lo mejor que puedes hacer es deshabilitar el antivirus mientras se va instalando en el USB. Luego como ya lo utilizarás como arranque, no te volverán a salir avisos de virus (que se supone que son falsos positivos). El Hiren puede que no dé ningún aviso, porque creo que hace muchos años que solo usa programas freeware.
Eil escribió:
katatsumuri escribió:No sé si a vosotros os pasa pero muchas veces que creo un pendrive con estos sistemas de windows, en este caso Strelec, windows defender me detecta virus a medida que voy creando el pendrive, en Strelec. ya llevo cuatro alertas, me acaba de saltar otra mientras posteo así que no la veréis en las fotos.


Así es. Lo mejor que puedes hacer es deshabilitar el antivirus mientras se va instalando en el USB. Luego como ya lo utilizarás como arranque, no te volverán a salir avisos de virus (que se supone que son falsos positivos). El Hiren puede que no dé ningún aviso, porque creo que hace muchos años que solo usa programas freeware.

El Hiren's sí que da avisos en Windows Defender, que el otro día cuando vi este thread me descargué la última versión y me creé un pendrive, me saltó una alerta y tuve que cancelar la operación, deshabilitar el antivirus y ya con el antivirus deshabilitado, volver a crear el pendrive.

Saludos.
Creo recordar que con el hirens saltaba pero solamente una vez

Como era en un único programa y lo único que me interesaba era tener un pendrive en modo pe para hacer unas pruebas di a poner en cuarentena y seguí copiando con rufus.Creo que era algún programa de recuperar keys de windows.

Es raro que en todos estas compilaciones no venga algo que detecte como virus, ya sea por actividad sospechosa o por que hagan algo que no le guste especialmente a microsoft [burla2]

También me detectaba como virus un programa para flashear un pendrive que me dieron de publicidad y recuperarlo como memoria flash escribible, pero eso sí que no me fie y lo ejecuté en un portátil viejo. Al final pude recuperar la memoria :)
He intentado crear un usb con rufus desde hirens boot pe y me daba error, vaya, para otras cosas también me daba complicaciones, no es oro todo lo que reluce, al final estoy creando el usb desde otro ordenador sin problemas, pero si no tuviera ordenador menuda liada.

También me he bajado la mediacreationtool para bajar la iso de windows y nada, da error al ejecutarse, lo mismo con la herramienta oficial de windows Windows11InstallationAssistant, al final lo mejor será siempre tener un dvd grabado por si las moscas.
Estaba pensando en investigar el crear un pendrive con partición cdfs y meterle la iso del hirens pe [borracho] .

De hecho estoy pensando que lo ideal sería meterle un dual boot con dos particiones, una con windows pe y otra con el hirens de toda la vida para tener posibilidad de usarlo en casi cualquier ordenador...
Acabo de preparar un par de pendrives para el trabajo con esta versión del viejo hirens pero con interfaz de W10, es muy útil porque en mi caso necesitaba tener a mano unas imágenes hechas con Acronis, y para ello al ocupar muchos GB he tenido que crear otra partición en el mismo pendrive. Ahora en un sólo pen tengo el hirens, el acronis, y las imágenes.
¿Alguien ha intentado instalar programas? no sé si los cambios son persistentes o no... :Ð :Ð
joanvicent escribió:Acabo de preparar un par de pendrives para el trabajo con esta versión del viejo hirens pero con interfaz de W10, es muy útil porque en mi caso necesitaba tener a mano unas imágenes hechas con Acronis, y para ello al ocupar muchos GB he tenido que crear otra partición en el mismo pendrive. Ahora en un sólo pen tengo el hirens, el acronis, y las imágenes.
¿Alguien ha intentado instalar programas? no sé si los cambios son persistentes o no... :Ð :Ð

¿Lo probaste? En todo caso podrías crear una segunda partición ntfs y ahí instalar el software o editar la misma ISO
Me apunto al hilo que está muy interesante, muchas gracias.
He probado HIREN'S BOOTCD PE x64, me gusta que quepa en un DVD normal, pero en la pantalla 4K que es grande no se puede reescalar el escritorio, se ve todo muy pequeño simplemente al iniciar, lo he intentado cambiar y no encuentro la forma.

No me gusta que simplemente sea un sistema PE.


Strelec me ha gustado bastante más, lo he quemado en un DVD de doble capa y me ha arrancado en legacy en un PC antiguo con todas las herramientas DOS y los sistemas, en UEFI me ha arrancado directamente al windows 10, no me deja escoger. En un USB lo tienes que quemar en MBR para legacy, pero claro, mi bios del PC actual es UEFI y necesita estar en GPT, por eso el disco me va mejor.

Aun me queda por probar Medicat
Una duda ¿Cuáles de estos sistemas tiene programas en legacy? ¿Es posible arrancarlos desde GPT?
Pongamos el ejemplo de strelec, si lo pongo en un usb GPT me lo lee mi PC que solo tiene bios UEFI, pero me entra directo al sistema de Windows 10, si llevo strelec en GPT a una placa que solo es legacy (mbr) me da error el USB, en cambio si lo quemo en un DVD DL, Strelec afortunadamente cabe en un DVD pero tiene que ser de doble capa, 8GB, ahí las lectoras, tanto la de mi placa que solo tiene uefi, como la que solo tiene legacy, las dos me leen el disco en los dos modos, cada una en el suyo, eso es una ventaja ¿No es posible crear un pendrive para los dos modos igual que se puede hacer en un disco?

En el disco cuando cargo strelec en un PC legacy veo opciones DOS con programas DOS, como en Hiren's boot, de hecho Hiren's Boot, el disco, solo me carga en un PC antiguo legacy, en mi placa que solo es UEFI me da error; digo esto porque cada vez quedan menos placas y CPUs con soporte legacy, yo tengo una que lo tiene, pero las dos nuevas que tengo parece ser que intel se ha deshecho del modo heredado, y lo hizo público en un documento, por lo que todas esas herramientas DOS se pierden.
Yo uso el DLC 2019, q tiene un poco de todo, es vietnamita creo.

Por cierto con cual hariais el testeo de rendimiento de HDS ssd.
Tengo 20 discos en el curro de 128 gb, y querria saber si hay alguno degradado.
HDTUNE???
Para testear el rendimiento yo usaría CrystalDiskMark (si solo quieres testear el rendimiento, este programa no sirve para verificar si está en buen estado, para eso está p.ej. CrystalDiskInfo).

Saludos.
molotrov escribió:Yo uso el DLC 2019, q tiene un poco de todo, es vietnamita creo.

Por cierto con cual hariais el testeo de rendimiento de HDS ssd.
Tengo 20 discos en el curro de 128 gb, y querria saber si hay alguno degradado.
HDTUNE???

Con HDTUNE puedes ver el estado de salud del disco como en crystal disk info, además de eso puedes revisar sector a sector que todo esté correcto, revisar sector a sector mejor en HDDs.

Pueden haber habido errores de lectura y cosas de esas, eso te lo indicará en el estado de salud, con los dos programas más o menos te puedes hacer una idea de su estado, y con HDTUNE puedes profundizar más testeando cada sector.

En un SSD no revisaría sector a sector, miraría su estado de salud general, a ser posible si tienes una herramienta nativa proporcionada por el fabricante mejor, pero crystal disk es lo mismo.

En mi caso tengo un SSD que ya me hace cosas raras, y HDTUNE en health me lo marca como que se han encontrado errores, pero la herramienta nativa de samsung y la de crystal disk no me dicen nada malo, en cambio en health de HDTUNE me marca algo en amarillo, aunque aún está en buen estado.

Cosas que noto, tarda en abrir alguna carpeta como la de descargas, a veces hace piruetas para iniciar el sistema y tarda un poco más de la cuenta, aunque otras lo hace volando, vamos, un comportamiento raro, lo miré por tu comentario, no me atrevo a pasarle HDTUNE (sector a sector) porque creo que no sería muy sano para el disco reescribirle todos los sectores a un SSD ya que su vida útil está muy limitada por el número de escrituras y lecturas, y claro, hacerle eso es como escribirle todo su tamaño completo.

Yo ya me hago a la idea que este disco cualquier día se colgará del todo y será inservible porque una memoria dejará de funcionar o lo que sea.

DLCBOOT
http://dlcboot.com/
Imagen
Information: DLC Boot 2022 4.1 Build 220629
File name: DLCBoot2022V4.1.220629.rar
File size: 4,86GB
MD5: 8FD53321B424E6EF7DCD98E21E369722
Imagen

Y parece ocupar en un DVD DL o en un PENDRIVE DE 8GB
El autor del Strelec , tiene también una versión WinPE con win11 .
Creo que tiene lo mismo que la versión win10 , pero base win11.
Se me antoja incluso mas rápida arrancando.
Alguno tiene un acronis que vea las placas de los NVE de portatiles y tal, pareece que por el micro de ultima generación no los ve, y claro en acronis es más dificil meter el driver.
27 respuestas