Warner Bros. Games logra la patente del sistema Némesis usado en la saga La Tierra Media

Después de múltiples intentos, Warner Bros. Games ha logrado que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le otorgue la patente sobre el sistema Némesis, una de las grandes características de la saga La Tierra Media, según informa IGN. La patente entrará en vigor el 23 de febrero de 2021.

El sistema Némesis apareció por primera vez en Sombras de Mordor (2014) y se expandió en Sombras de Guerra (2017), dos juegos desarrollados por Monolith Entertainment donde esta característica forma parte clave de la jugabilidad. El sistema Némesis se usa para crear orcos de forma aleatoria y poblar el mundo de la Tierra Media. Cuando los jugadores se enfrentan con estos orcos, ya sea para eliminarlos o forjar alianzas, el sistema Némesis crea una red de historias personales únicas con cada enemigo o seguidor.

A medida que se suceden los eventos en el juego, el sistema Némesis permite que los orcos reaccionen en función de cómo hayan interactuado previamente con el jugador. Se pueden volver más poderosos, ganar nuevas habilidades, subir o bajar de rango y hacer referencia directa a experiencias pasadas. De esta forma se crean archienemigos y aliados leales. Además, el sistema reúne información sobre los enemigos y aliados, incluyendo su rango, estilo de combate, personalidad, localización y puntos fuertes y débiles.

Sombras de Mordor y Sombras de Guerra son dos juegos muy bien valorados tanto por la prensa como por los jugadores y el sistema Némesis siempre destaca entre las críticas positivas. Además, para la segunda entrega se incorporó Forja de Némesis, que usa la partida guardada del primer juego para trasladar los némesis y aliados.

Así explicaba Warner Bros. Games en 2014 el funcionamiento del Sistema Némesis en La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Explicado en román paladino, la patente cubre un sistema donde los NPCs existen en una jerarquía e interactúan con el jugador a la vez que recuerdan sus experiencias previas. En el texto también se hace referencia a la alteración del comportamiento de los NPCs, así como los posibles cambios dentro de la jerarquía y las consecuencias. Warner Bros. lleva intentando patentar el sistema Némesis desde 2015, pero hasta ahora no lo había logrado por falta de detalles y demasiados similitudes con otras patentes (incluyendo una de Square Enix).

No está claro qué pasará si a partir del 23 de febrero un juego usa su propio sistema Némesis, pero si la forma de crearlo tiene muchas similitudes con la patente, se podría considerar una infracción y Warner Bros. debería conceder una licencia. Sin embargo, hay varias formas de llegar a un mismo fin. Además, en caso de replicar el sistema en otros juegos falta que Warner Bros. actúe. Electronic Arts tiene la patente de la rueda de diálogo usada en Mass Effect y esto no ha supuesto un problema para verla en Fallout 4 o Deus Ex: Mankind Divided.

Fuente: IGN
Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.
Si una compañía patenta el salto en los videojuegos, se corona [mad].
Se viene el sistema Nómosos.
Desde que Creative patentó poder buscar una canción ordenando por autor ya me creo cualquier cosa.
O que Epic Games hubiese patentado el sistema de coberturas de los TPS.
!Todos a pagar por pecadores! lol
Sucias ratas, habran tenido que untar a una buena cantidad de mamones corruptos para patentar una mecánica de videojuego.
Pues qué quieres que te diga... a mi ni me llamo la atención, jugué a los dos juegos y me parecía una cosa que ni fu ni fa.
mocelet escribió:Desde que Creative patentó poder buscar una canción ordenando por autor ya me creo cualquier cosa.

Si es tu invento pues lo patentas. Apple le robó la patente de mala manera y tuvo que pagar a Creative un pastizal.

Los reproductores de Creative eran la caña y los mejores hasta que salieron los copiotas de los Ipod y su campaña de marketing tan buena.

Lo de las patentes puede ser una jodienda pero lo hacen todas las empresas
Las patentes son una necesidad, otra cosa son los abusos que se hace de ellas, ya no en el campo de la informática o videojuegos (que también) si no en el campo de la salud.
Sombras de Mordor abusa del sistema: matas a un Orco y al siguiente combate con otro jefe, te aparece resucitado.

Rápidamente te das cuenta de que Némesis es un truco para que los jefes enemigos nunca se extingan pero a la vez evitarse tener que desarrollar infinitos modelos y tener que grabar voces diferentes para cada uno, cosa que por otro lado sería inviable.
Ya es el colmo,es mas, patentada mi postura encorvada y mis pies encima del sofá a la hora de jugar
El sistema de patentes a mi parecer es obsoleto en muchos aspectos, entiendo la necesidad del individuo por ser reconocido por su creación, considero lógico saque beneficios de terceros por su invención, pero las patentes no deberían convertirse en una barrera que impida el desarrollo de nuevos contenidos. Quien recuerda la demanda aquella sobre los bordes redondeados en los móviles, en fin [+risas] .
bainomamueles escribió:Sombras de Mordor abusa del sistema: matas a un Orco y al siguiente combate con otro jefe, te aparece resucitado.

Rápidamente te das cuenta de que Némesis es un truco para que los jefes enemigos nunca se extingan pero a la vez evitarse tener que desarrollar infinitos modelos y tener que grabar voces diferentes para cada uno, cosa que por otro lado sería inviable.


Coincido; me pasaba demasiado a menudo...... siempre en el peor momento y siempre orcos que ya había matado. Y que no tengas la mala suerte de que un mismo orco te mate 2 o 3 veces seguidas, por que convierte el juego en una especie de Dark-Souls.
bainomamueles escribió:Sombras de Mordor abusa del sistema: matas a un Orco y al siguiente combate con otro jefe, te aparece resucitado.

Rápidamente te das cuenta de que Némesis es un truco para que los jefes enemigos nunca se extingan pero a la vez evitarse tener que desarrollar infinitos modelos y tener que grabar voces diferentes para cada uno, cosa que por otro lado sería inviable.

Misma sensación me dio a mi. Una especie de sistema procedural bastante descafeinado.
CrowX escribió:
bainomamueles escribió:Sombras de Mordor abusa del sistema: matas a un Orco y al siguiente combate con otro jefe, te aparece resucitado.

Rápidamente te das cuenta de que Némesis es un truco para que los jefes enemigos nunca se extingan pero a la vez evitarse tener que desarrollar infinitos modelos y tener que grabar voces diferentes para cada uno, cosa que por otro lado sería inviable.


Coincido; me pasaba demasiado a menudo...... siempre en el peor momento y siempre orcos que ya había matado. Y que no tengas la mala suerte de que un mismo orco te mate 2 o 3 veces seguidas, por que convierte el juego en una especie de Dark-Souls.

En el sombras de mordor si lo matabas "bien muerto" osea, partido en dos o decapitado; no había mucho problema, pero en el sombras de guerra, joder, volvían incluso despues de que los decapitases. A ver, entiendo que si te corto una mano te pongan un garfio, o si te atravieso con la espada te puedan curar, pero tio, no tenías puta cabeza y vuelves ¿como se puede luchar contra eso?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo directamente prohibiría esos juegos por tener la licencia de la tierra media y en lugar de aprovechar las infinitas posibilidades, inventan cosas que no tienen ni ton ni son con el lore de tolkien, si estuviera bien hecho aún... pero inventando y cambiando cosas que ya estaban bien, en mi opinión joden la esencia.

En el segundo juego se inventan un ''romance'' entre ella la araña y sauron, cosa que no tiene ni pies ni cabeza, y celebrimbor de repente tiene mujer y hijo...

Será que no hay material tolkeniano para hacer un pedazo de juego y hacen esa mierda, ok. [oki]

Eso sin contar con que parece un mod de assasins creed. [facepalm]
Muy malas noticias, no mola que se puedan restringir la libertad de creación de esta forma...
Yo tengo un "sistema" para poder expulsar esos gases más traviesos que se niegan a salir y que crean malestar a veces. Nunca falla, y os voy a contar cual es. Primero de todo debemos
Keihanzo escribió: ¿Imagináis si alguien hubiera patentado el doble click?

El horror.


Qué inocente. Microsoft tiene varias patentes relacionadas con el uso del doble clic.
Keihanzo escribió:Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.



... Microsoft ya lo hizo ...

https://www.newscientist.com/article/dn ... ng-patent/

https://es.wikipedia.org/wiki/Doble_clic#Patentes

http://patft1.uspto.gov/netacgi/nph-Par ... PN/6727830


De hecho, me apostaría hasta que en EOL fue noticia.
Puf... esperemos que no sea para mal
Lo que me hizo abandonar el juego [qmparto]
El problema de la generacion procedural es que esta muy bien para meter relleno, pero es complicado que pueda crear algo con sustancia.
Si creas un motor que genera arboles para rellenar campo en un juego con un gran mapeado, pues bien. Pero en el momento en el que quieres desarrollar una historia, con dialogos, con acciones que tengan sentido, etc. pues no queda otra que hacerlo "a mano".

Un saludo!
Keihanzo escribió:Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.

Si mal no recuerdo, el doble click y "n-clicks" lo tiene patentado Apple.

Por otro lado, las patentes de software creo que no se admiten en Europa. El problema es que si el juego quiere salir en EEUU, tendrá que pagar la patente de marras.

Como no son nada nuevo, no afectará a la industria y menos con un sistema poco usado. Lo más que podría hacer es que no saliesen juegos con ese sistema, pero con cambiar dos chorradas, ya debería servir para saltarse la patente.
Si se patentase cada mecánica nueva que se ha ido incorporando al mundo de los videojuegos a fecha actual tendrías ¿mil? juegos en 40 años.
Que se patenten géneros ya puestos. ¿Por qué no patentar los arpg con perspectiva isométrica? ¿Por qué no patentar los fps?

P.D.: El Sombras de Guerra no pude ni acabármelo, el sistema trúñosis no es más que una excusa para resucitar npcs.
doblete escribió:Si una compañía patenta el salto en los videojuegos, se corona [mad].

Pues si patentan el disparo entonces apaga y vamonos [uzi]
SuperPadLand escribió:Si se patentase cada mecánica nueva que se ha ido incorporando al mundo de los videojuegos a fecha actual tendrías ¿mil? juegos en 40 años.

Tal cual. Las mecánicas de videojuegos no deberían poder patentarse, es una forma de limitar su evolución.

Es como si las productoras de cine se hubiesen puesto a patentar planos cinematográficos o recursos narrativos de guion. Un sinsentido que sólo les hubiese perjudicado.
Keihanzo escribió:Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.



Puede sonar a exageración pero el otro día oí que poner un minijuego en una pantalla de carga está patentado... Me parece una barbaridad que se puedan patentar ideas tan genéricas
mogurito escribió:Los reproductores de Creative eran la caña y los mejores hasta que salieron los copiotas de los Ipod y su campaña de marketing tan buena.

¿Y exactamente en que se copio Apple de Creative en relación a los reproductores?

He tenido ambos y eran polos opuestos.
pa qué quieres llamarlo el sistema igual que otra compañia? xDD tú haz que haga lo mismo y ya está y no le pones nombre. le llamas Inteligencia artificial que aprende y fuera .

De todos modos eso era lo peor del juego xD
Paboh escribió:
mogurito escribió:Los reproductores de Creative eran la caña y los mejores hasta que salieron los copiotas de los Ipod y su campaña de marketing tan buena.

¿Y exactamente en que se copio Apple de Creative en relación a los reproductores?

He tenido ambos y eran polos opuestos.

El tema de las búsquedas de las canciones, eso de buscar canciones por autor, disco, tipo de música. Lo que viene a ser por categorías y no por carpetas como era antes.

Había una patente, la copiaron (es normal en Apple), vendieron una salvajada de reproductores y pagaron la multa a Creative y supongo que seguirían pagando por el uso de la patente.

Apple aprendió la lección y ahora directamente compra la patente y se quita de follones.
https://www.elmundo.es/navegante/2006/0 ... 09174.html

Curiosamente he tenido dos reproductores Creative (antes de existir los Ipod) y funcionaban mejor.


WB ha pillado una patente que no se si realmente le pertenecía pero me parece justo que los demás tengan que pagar por su uso.
elperrodelcura escribió:
Keihanzo escribió:Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.



Puede sonar a exageración pero el otro día oí que poner un minijuego en una pantalla de carga está patentado... Me parece una barbaridad que se puedan patentar ideas tan genéricas


Si, lo tiene namco por poner el starblade jugable en las cargas de ¿Tekken 2 o Tekken 3? Pero lo del doble click no lo había oído, será alguna función muy específica del doble click.
El Nemesis está muy bien, se puede pulir aún más. Porque en la segunda entrega, como comentáis, había algunos orcos resucitados que te hacían la vida imposible.

Lo de parentar todo...pues igual que demandar por todo. Muy americano. A mí no me preocupa siempre que no cierre las puertas a otras creaciones, simplemente quieren ganar dinero con una invención. Como si fuera un motor gráfico.

Absurdo me parece, por ejempo, que Apple parentara el gesto de deslizar de los iPhone. Y mas aún que lo aceptarán, eso si que es ridículo.... patentar un gesto....

Saludos
mogurito escribió:
Paboh escribió:
mogurito escribió:Los reproductores de Creative eran la caña y los mejores hasta que salieron los copiotas de los Ipod y su campaña de marketing tan buena.

¿Y exactamente en que se copio Apple de Creative en relación a los reproductores?

He tenido ambos y eran polos opuestos.

El tema de las búsquedas de las canciones, eso de buscar canciones por autor, disco, tipo de música. Lo que viene a ser por categorías y no por carpetas como era antes.

Había una patente, la copiaron (es normal en Apple), vendieron una salvajada de reproductores y pagaron la multa a Creative y supongo que seguirían pagando por el uso de la patente.

Apple aprendió la lección y ahora directamente compra la patente y se quita de follones.
https://www.elmundo.es/navegante/2006/0 ... 09174.html

Curiosamente he tenido dos reproductores Creative (antes de existir los Ipod) y funcionaban mejor.


WB ha pillado una patente que no se si realmente le pertenecía pero me parece justo que los demás tengan que pagar por su uso.


Trabajar con los metadatos? Pero eso era algo con lo que ya se trabaja de manera natural, incluso Winamp lo hacía, otra cosa es que Creative lo patentara. De hecho yo prefería utilizar reproductores Creative pq eran por ficheros y carpetas (los modelos Muvo) que para mi era algo mucho más fácil de mantener. De hecho fue el motivo por el que odiara la reproducción del ipod, ya había que mantener muy bien los metadatos.

Estas patentes son una chorrada, es más, Apple luego demandó a Creative por que la función de editar los archivos desde el propio dispositivo la tenían patentada ellos.
Mapache Power escribió:
SuperPadLand escribió:Si se patentase cada mecánica nueva que se ha ido incorporando al mundo de los videojuegos a fecha actual tendrías ¿mil? juegos en 40 años.

Tal cual. Las mecánicas de videojuegos no deberían poder patentarse, es una forma de limitar su evolución.

Es como si las productoras de cine se hubiesen puesto a patentar planos cinematográficos o recursos narrativos de guion. Un sinsentido que sólo les hubiese perjudicado.



Coincido completamente.
Keihanzo escribió:Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.

Estoy de acuerdo y mas porque a veces son patentes troll, ya que no se quien le dio la patente a Namco por lo de poner videojuegos retro en los tiempos de carga, esto viene de los primeros Ridge racer, pero aqui ya tenemos un problema de caradura por no decir de que hemos soportado veinte años de que eso no se podia hacer solo porque Namco lo patento, porque tengo claros recuerdos, y no, no vivimos en Matrix, de que poner cosas como el matamarcianos en los tiempos de carga ya se podia hacer diez años antes de que Namco lo hiciera con los juegos de Domark o Ocean (no me acuerdo cual compañia implementaba eso) en un Commodore 64, por lo que alguien le dio la patente a Namco solo porque la presentaron.
A ver, una cosa es proteger de que las compañias se copien unas a otras, pero a veces las patentes parecen ser usadas solo para joder al resto, se que a Jobs no le gusto que Windows copiara mucho de lo que se implemento en Apple, el tambien copio a Xerox a fin de cuentas y encima se jactaba, pero de ahi a la guerra termonuclear con samsumg y demas compañias porque los telefonos tengan forma rectangular ya es estupido por no decir que demuestra que el uso que se da a las patentes es para joder.
silfredo escribió:
Keihanzo escribió:Las patentes en el software siempre son mala cosa. ¿Imagináis si alguien hubiera patentado la barra de carga o el doble click?

El horror.

Estoy de acuerdo y mas porque a veces son patentes troll, ya que no se quien le dio la patente a Namco por lo de poner videojuegos retro en los tiempos de carga, esto viene de los primeros Ridge racer, pero aqui ya tenemos un problema de caradura por no decir de que hemos soportado veinte años de que eso no se podia hacer solo porque Namco lo patento, porque tengo claros recuerdos, y no, no vivimos en Matrix, de que poner cosas como el matamarcianos en los tiempos de carga ya se podia hacer diez años antes de que Namco lo hiciera con los juegos de Domark o Ocean (no me acuerdo cual compañia implementaba eso) en un Commodore 64, por lo que alguien le dio la patente a Namco solo porque la presentaron.

Correcto, lo de las patentes funciona así que yo por trabajo he visto un poco como van. Yo intento patentar la sopa de ajo, la oficina de patentes publica lo que quiero hacer y si en un plazo determinado nadie dice lo contrario me podrían dar la patente.

Ni Domark ni Ocean dirían nada a Namco entre otras cosas por que no existen.
Hay que iniciar una revolucion y abolir el abuso de patentes tontas y discutibles
sonic5202 escribió:pa qué quieres llamarlo el sistema igual que otra compañia? xDD tú haz que haga lo mismo y ya está y no le pones nombre. le llamas Inteligencia artificial que aprende y fuera .

De todos modos eso era lo peor del juego xD


Eso sirve contra el copyright pero no contra una patente porque basicamente en una patente de sofware se da a una empresa autoría sobre un algoritmo, no sobre un sofware completo. Si simplemente tienen el copyright otra compañia puede implementar su propio sistema con su propio código que tenga otro nombr y funcione igual que el sistema Nemesis y sería legal, pero las patentes no protogen el "como se hace" protegen el "que hace", por lo que un sistema que hace lo mismo y parecido que el sistema Nemesis aunque use código 100% original estaría vulnerando la patente.
sonic5202 escribió:pa qué quieres llamarlo el sistema igual que otra compañia? xDD tú haz que haga lo mismo y ya está y no le pones nombre. le llamas Inteligencia artificial que aprende y fuera .

De todos modos eso era lo peor del juego xD


A mi me pareció un coñazo terrible.

Es más si lo han patentado y el resto de compañías no lo pueden usar, me alegro. XD
Esta noticia me parece terrible. Como puede ser que permitan patentar algo así? Estás son el tipo de patentes que pueden joder la industria.

Hasta ahora, este tipo de cosas, mecánicas jugables etc no se hacían. Y todo el mercado podía hacer algo del mismo estilo, o diferente pero basado en X. Con cosas así se va a limitar a que con el tiempo se monopolice todo por tres muy grandes que serán las únicas que puedan hacer frente a patentes de las otras.

Os imagináis que hubieran patentado el pathfinding en su día? Es que es completamente ridículo.
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
emmmmm ¿patentar esto?¿Van a patentar el palabro espada también?

No sé... MENUDA GILIPOLLEZ.
Uno se queja de las patentes hasta que inventa algo y no quiere que otros ganen dinero con su trabajo.
Aaaah, el "Sistema Némesis" el mismo sistema que aterrorizó a un jugador haciendo a un Orco Inmortal [salió en Youtube [+risas] ] y ni empezando un nuevo juego "Olvidaba" la afrenta que el jugador le hizo... Vamos, que es poco menos que un Skynet disfrazao [+risas]
mogurito escribió:
Paboh escribió:
mogurito escribió:Los reproductores de Creative eran la caña y los mejores hasta que salieron los copiotas de los Ipod y su campaña de marketing tan buena.

¿Y exactamente en que se copio Apple de Creative en relación a los reproductores?

He tenido ambos y eran polos opuestos.

El tema de las búsquedas de las canciones, eso de buscar canciones por autor, disco, tipo de música. Lo que viene a ser por categorías y no por carpetas como era antes.

Había una patente, la copiaron (es normal en Apple), vendieron una salvajada de reproductores y pagaron la multa a Creative y supongo que seguirían pagando por el uso de la patente.

Apple aprendió la lección y ahora directamente compra la patente y se quita de follones.
https://www.elmundo.es/navegante/2006/0 ... 09174.html

Curiosamente he tenido dos reproductores Creative (antes de existir los Ipod) y funcionaban mejor.


WB ha pillado una patente que no se si realmente le pertenecía pero me parece justo que los demás tengan que pagar por su uso.


Creative patento algo que no era suyo porque ya lo utilizaba Winamp entre otros

En fin que siempre hay que poner apple en cualquier noticia
Brutal el sistema Némesis, sin duda lo mejor que tiene Sombras de Mordor y una auténtica genialidad. Y sobre la noticia, pues como muchos decís, una jodida mierda que lo hayan patentado. Eso va a hacer que un sistema de este tipo no lo vuelva a utilizar ningún videojuego, y es una pena tremenda, porque es una idea con un potencial terrible y sería maravilloso poder verlo en más juegos.

Como ya se ha dicho, ¿qué pasaría si alguien hubiera patentado el doble click? ¿O la cruceta en juegos de disparos? ¿Y si Volvo hubiera patentado el cinturón de seguridad cuando lo inventó? Pues no, en lugar de hacerlo decidieron que el avance era muy importante para salvar vidas y dejaron libre la patente. Y así es como avanzamos, uniendo los logros de otros a los míos y sumándolos para llegar más allá. Las patentes son una rémora terrible, sobre todo la manera en la que las usan las empresas o los listos de turno. Y éste es un ejemplo de ello.
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