Konstantine106 escribió:El enorme problema que hay y por el que algunos deciden "enviar por fuera de Wallapop" esque los estafadores no están en la app, sino en la cabeza de la gente.
No, en Wallapop no hay tantos estafadores. No conozco a nadie, personalmente, al que le hayan estafado y conozco a decenas que usan la app regularmente. La mayoría son paranoias que se monta la gente (como en este hilo hace unas páginas, que alguien le quería estafar porque compró algo sin decir "hola" antes).
Lo que si pasa y es un hecho son los problemas con los envíos como roturas y perdidas... Y ahí está la ventaja de Wallapop, que compensa a ambos. Hace unos meses vendí un producto de 150€ y, aun estando perfectamente embalado, sufrió daños estéticos por una hostia durante el transporte. El comprador recibió su producto dañado, reclamó, le devolvieron el dinero y a mi me ingresaron el mio. Win win, todos contentos.
Que pasa si alguien que envía algo "por fuera" tiene un problema con el envío? Pues que alguien se va a tener que joder y, como en su paranoica cabeza todos son unos estafadores, el vendedor dirá que le quiere hacer el cambiazo, bloqueará y joderá al comprador... Que siempre podría denunciar, claro.
En definitiva. En mi experiencia es muchísimo más probable que haya un problema con el envío (recuerdo 5 casos propios) que una estafa (0 en mi caso). Pero la panoia es potente.
Hay dos vertientes. Los que se quejan de la estafas. Son los primeros que compran algo demandado a precio chollo. Pagan como dice el vendedor y luego lloran. ¡En wallapop hay estafadores!. Eso cala en la gente y no permiten el resto ni una, ya que cuesta mucho ganar el dinero.En muchos casos eso se podría evitar con sentido común. Pero hay gente que piensa que va a comprar el chollo del siglo, esperando comprar Ferrari a precio de Dacia. El negocio lo acaba haciendo el estafador, que es más listo que el comprador
Ahora el segundo caso. Wallapop envíos sirve como mediador en caso de problemas. Tú y otros seréis 100% legales, pero no es así toda la fauna de wallapop. En mi caso he abierto disputas por artículos con fallo o en peor estado del descrito.
En wallapop es común ocultar los defectos o sacar fotos con los mejores ángulos posibles, jugando con la luz, para ocultar defectos. A mí me han llegado gráficas de PC con ventiladores dañados, smartphones con pequeños "arañazos" y luego tenía dañada hasta la pantalla, etc... El último caso ya lo expuse del año pasado.
Sin esa garantía de wallapop, que es muy ambigua (no siempre dan la razón al comprador), si te pasa eso, sólo te queda el voto de una estrella y arreando. Como dije, en wallapop se pueden falsear los perfiles. Si te devuelven los productos por disputa, no puedes votar. Para wallapop es como si no hubiese trato. Luego el vendedor quiere endiñar el producto con tara a "otro". Si es en mano o por fuera, lo mismo. Si huelen el voto de una estrella, borran el anuncio y listo. Eso sin contar los que compran perfiles con muchos votos para estafar directamente.
Los votos de wallapop no valen lo mismo que en el compra/venta de este foro o en htcmania. Mismamente aquí a veces hay problemillas. Para eso está feedback. Aunque no es habitual, a veces hay disputas donde todas las partes intentan llegar a un acuerdo. No siempre son estafas como tal. Pero sí productos que faltan cosas o no llegan en el estado descrito.
En wallapop por fuera, dependes de la buena fe del vendedor. Si compras algo y falta algo o viene dañado, te lo comes, como seas de esos como me he topado. El problema es que yo sí me he encontrado vendedores que no son trigo limpio, como para regalar el dinero a cualquiera.