Yo estuve por ahi 3 semanita hace 5 o 6 veranos, lo que yo visite fueron el castillo de William Wallace, la ciudad de Sterling, el lago Lomond y alguna cosa mas que ahora no recuerdo, estos 3 te los recomendaría, a mi me gustaron, yo vivia en Edimburgo, y dormía en una residencia de estudiantes que habia alli, cuyo nombre no recuerdo. Si vas a Edimburgo la calle principal para ir de compras es Princess Street, si te gustan los videojuegos ve con la billetera llena, porque los HMV y los Virgin, sobretodo HMV tienen unas ofertas increibles. Tambien en cine, pero para eso ya deberias informarte de si incluyen el idioma español, para los juegos tambien ojo, pero la mayoria de juegos lo incluyen. Las camisetas de futbol tambien son muy muy baratas. Aprovecha para probar las distintas variedades de whisky y cerveza que ahi por ahi. Aunque con 2 dias, a no ser que pilles dos borracheras como un tempo lo tendrás tiempo jaja.
El transporte tienes alli mapas en las diferentes estaciones, está bastante bien organizado.
Siento no poderte dar mas detalles e informacion sobre transporte y alojamientos pero espero que te sirva.