Vaya mierda de tutora tiene mi sobrino

Mi sobrino pequeño siempre ha sido un niño muy poco responsable en los estudios. El curso pasado aprobó de puro milagro con cincos raspados y después de ir a las recuperaciones. El chaval vale mucho. Lo que pasa es que es un puto vago y no hace nada. Ha entrado a 3º de la ESO.

Antes de comenzar este curso, mi tía le dijo que si este año sacaba buenas notas, el verano que viene puede irse un par de semanas a Londres, que ahí vive su hermano mayor.

Con eso de ir a Londres a ver a su hermano, mi sobrino ha empezado motivadísimo el curso. Parece otro. Se pone todos los días a estudiar, hace las tareas, pone mucho interés. Mi tía está supercontenta. Eso de que no haya que decir al niño "ponte a estudiar" es increible. Mi sobrino estudiando al día. Lo nunca visto. Y eso que solo llevan diez dias de curso

Ahora la primera semana de curso hacen la evaluación inicial. Los profesores ponen pruebas sobre los contenidos del año pasado en las diferentes asignaturas para ver el nivel de los alumnos tras el verano. En el insti de mi sobri los profes se reunen en junta de evaluacion e incluso les dan un boletin. Evidentemente las notas no tienen validez ya que es una evaluacion cero, pero para que los alumnos/padres se lo tomen en serio hacen la parafernalia de andar con los boletines y reunirse los profes.

Como es logico en este tipo de evaluaciones los resultados son nefastos ya que los chicos despues del verano no estan en lo que tienen que estar. Mi tia me dice que hasta los empollones oficiales sacan notas de suspenso, pero como las calificaciones no cuentan, todo el mundo pasa.

Mi tía le dijo a mi sobri antes de empezar el curso que se preparara para los examenes de evaluacion inicial, y sacara buenas notas, ya que si en verano quiere ir a Londres, desde ya mi tía quiere buenas notas en casa.

La semana antes mi sobri se estubo mirando los libros de texto del año pasado para poder defenderse en las pruebas de evaluacion inicial.

La verdad es que el chaval ha obtenido unas notas bastante buenas. No tienen validez, pero el chico ha pasado de un 5,2 en junio a más de un 8,5 ahora en septiembre. Brutal. Es el unico de todos los terceros que ha subido la nota.

El lunes se reunieron los profes y el martes la tutora les dio los boletines con las notas. Por primera vez mi sobri estava deseando que le dieran las notas ya que el sabia que iva a obrener buenos resultados despues de haberse preparado.

Antes de que les dieran los boletines, mi sobrino comento en voz alta a su compañero de pupitre que era la primera vez que queria recibir un boletin, ya que habia hecho bien las cosas.

La tutora le oyo a mi sobri decir eso y la mujer le salto diciendo que "estudiar para la evaluación inicial NO ES HACERLO BIEN". Imaginar como se quedo el niño. El pensaba que lo habia hecho bien, ya que tuvo unas notas decentes. La tutora le dijo que al haberse preparado las pruebas esta adulterando los resultados ya que se supone que se esta midiendo lo que los chicos recuerdan del verano.

La tutora le dijo que lo suyo hubiera sido haber sacado esas buenas notas desde el principio en junio y no hacer el sinsentido de estudiar ahora para una evaluacion cero y dificultar el trabajo de los profesores.

En lugar de felicitar al chaval, reconocer su esfuerzo, valorar positivamente el cambio de actitud, que el chico ha mejorado, está motivado (¿Que mas da que sea en una evaluacion cero, lo importante es que el chico haya puesto interés en sus estudios?)...En lugar de eso, la señora pone pegas y le reprocha que asi no se hacen las cosas. Al revés, se puede decir que le regaño "por estudiar" (flipante). Para una vez que el chaval hace bien las cosas llega la sinvergüenza esta y se pone a tocar los cojones

No ha estado bien lo que le ha dicho al niño. Mi sobri estaba supermotivado y orgulloso de los resultados. En lugar de valorárselos la tutora los ha infravalorado.

Y lo peor es que el chaval se ha desanimado un monton. Ayer llego a casa muy disgustado y ya dice que le da igual lo de Londres y que no le apetece seguir, ya que despues de haberse esforzado no le han valorado como es debido los resultados. Mi tia está muy muy enfadada con la tutora, ya que por culpa de la canalla esta mi sobrino ha perdido la motivacion que tenia. Que se ponia el chaval a estudiar despues de comer, cosa que nunca ha hecho. Ahora, con la gracia de la tutora, el niño dice que no le apetece y que no quiere saber nada del insti.

Pues vaya mierda de tutora que en lugar de motivar el buen trabajo lo desmotiva.

A mi me jode porque el chaval lo estaba haciendo bien. Que sea una evaluacion cero me suda la polla. Lo importante es que ha puesto interes en algo y si lo pone, las cosas le salen.

Ufffffffffffffffffff. Lo siento por el tocho, pero es que quiero mucho a mi sobri y me ha dolido lo que le han echo.
Bueno, también es lo que te ha contado tu sobrino, que estaba callado, le dice al compañero que tiene ganas de ver las notas y la tutora le dice que tendría que haberlo hecho de distinta manera, a lo mejor estaba tocando los cojones en clase, y la profesora le soltó eso para bajarle los humos, que lo veo más plausible.
Según cómo lo dices parece que si importa que sea una "evaluación cero", ya que en base a ella empezarán con un nivel u otro y por esa nota se podría pensar que tienen que subir el nivel cuando no es así.

Recalco ese parece porque a la hora de la verdad habría que ver qué tan cierto es... En cualquier caso sus padres pueden ir a hablar con ella sobre esto.

Y bueno sobre lo que le dijo si está bien o no, lo cierto es que hay más formas de interpretarlo. Únicamente con lo que cuentas la mía tira más a favor de la profesora
Si dicen que la evaluación cero es para ver qué nivel tienen los nenos pues a ver, tiene lógica que no quieran que estudien, porque si se ponen todos a estudiar como locos y suben el nivel de la clase luego les van a dar conocimientos y exigir ese nivel y se van a ir casi todos a pique. No son iguales los conocimientos que tienes que se han quedado en ti +3 meses (y probablemente ya para siempre) que los que te has estudiado la tarde de antes para vomitarlos en el examen.

En mi instituto (que tampoco sé si se hace en todos) nos dividían en clases por el nivel que teníamos.
Y nuestro nivel era lo que marcaba el ritmo que había que llevar en esa clase en concreto, había clases que claramente nos estaban preparando para un bachiller y carrera posterior y otras que bueno, iban sin estresarse y les decían que bachillerato ni lo probaran. Algunos lo probaron y al mes lo dejaron porque no estaban acostumbrados a ese ritmo.

Lo de referirte a la profesora como “la canalla esta” a mi personalmente me sobra, espero que no lo hagas delante de él porque el respeto hacia los profesores no se debe de perder. Entiendo que te dé rabia que no premien al chiquillo por su esfuerzo, pero de verdad, 3* de la eso, creo que a ninguno nos han dicho lo bien que lo hacemos por sacar buenas notas, directamente porque es nuestro deber. La palmadita en la espalda se la tienen que dar en casa en todo caso. Y ya metiéndome donde no me llaman tampoco usaría los métodos de “si estudias te doy X”. Tiene unos 14 años, ya es mayor, no se puede estar comprándolo para que haga cosas, porque el día que no haya con que comprarlo no hará nada. Creo que para motivarlo sería mucho más útil enseñarle lo lejos que puede llegar, y en su defecto sacarlo a ver la vida real y las consecuencias de no estudiar.
MissCroqueta escribió:Tiene unos 14 años, ya es mayor, no se puede estar comprándolo para que haga cosas, porque el día que no haya con que comprarlo no hará nada. Creo que para motivarlo sería mucho más útil enseñarle lo lejos que puede llegar, y en su defecto sacarlo a ver la vida real y las consecuencias de no estudiar.


"Niño, si no estudias acabarás trabajando en el McDonals, como ese ingeniero que está ahí"

Los estudios pueden no servirte para nada en la vida real. En cuanto a un premio, hablamos de un refuerzo positivo para que estudie, la otra forma es que estudie para evitar el estímulo negativo de la bronca. Si esperas que estudie por ser una persona de provecho en el mañana... vas apañada.
Y comprar estará mal, pero es como funciona el mundo. O tu irías igual de motivada a trabajar si no hubiera una nómina a fin de mes? Todos trabajamos o por el premio o para evitar el castigo (igual si no ayudo en casa mi novia me deja, por poner un ejemplo de otro tipo de "castigo" ).
Se que es tu sobrino y no puedes ser objetiv@ pero la tutora tiene toda la razón. Seguramente no debió decirselo al chaval a modo de reproche pero sí a sus padres ¿No te ha pasado nunca aquello de estudiar para un examen y al cabo de una semana no recordar nada de nada? Pues eso es lo que ha hecho tu sobrino. El objeto de esa evaluación inicial es valorar los conocimientos que los chavales tienen asimilados y no los que pueden aprenderse puntualmente para una prueba concreta en un momento del tiempo concreto.

Por otra parte, ese es el gran problema de motivar a base de recompensas (yo lo llamaría mas bien chantajes), es una motivación muy débil. Si sólo por este pequeño revés tu sobrino ya no quiere hincar codos... Muy motivado no estaba.
Pues hombre, por lo que explicas creo que el problema no es que la tutora se queje de que haya estudiado adulterando así el fin de esa prueba, creo que el problema ha sido de tu tía por no entender para qué se hace esa prueba y exigirle un resultado en esa valoración.

Lo suyo es que tu tía hable con tu sobrino, asuma su error, y le explique el motivo por el que la profesora no valoró su esfuerzo, haciéndole constar que ella sí lo valora y que quiere que siga así.


Ho!
MissCroqueta escribió:Creo que para motivarlo sería mucho más útil enseñarle lo lejos que puede llegar, y en su defecto sacarlo a ver la vida real y las consecuencias de no estudiar.


Pues anda que no habrá ninis con carrera.
No entiendo las respuestas del hilo, aunque podamos coincidir más o menos que el comentario de la tutora fue bastante desafortunado.

Y si todos los chavales repasasen un poco en verano los contenidos vistos? Les permitiría empezar en un mayor nivel e ir más rápido con un temario del que siempre se quejan los profesores que no tienen tiempo de cumplir.

Que al final solo un chaval hace esto? Pues ok, como persona adulta y con criterio como es un profesor no tendría en cuenta esa nota de cara al cómputo global. Vamos, a saber qué traumas tenga esa señora, porque ese comentario atufa a proyectar frustración en el resto.

Yo, primero, le daría una mini recompensa al chaval aunque fuese... yo que se, más tiempo libre 1 o 2 días, o pedir una pizza para "celebrarlo", cualquier detalle, dejarle claro que él no hizo nada malo y que siga así y permanecer bien atento al percal, porque como vuelva a desmotivar un ápice a los alumnos (además a esas edades, que puede tener una trascendencia enorme) pido una tutoría presencial y te aseguro que no me voy de ahí sin escuchar las explicaciones pertinentes.
Yaripon escribió:
MissCroqueta escribió:Tiene unos 14 años, ya es mayor, no se puede estar comprándolo para que haga cosas, porque el día que no haya con que comprarlo no hará nada. Creo que para motivarlo sería mucho más útil enseñarle lo lejos que puede llegar, y en su defecto sacarlo a ver la vida real y las consecuencias de no estudiar.


"Niño, si no estudias acabarás trabajando en el McDonals, como ese ingeniero que está ahí"

Los estudios pueden no servirte para nada en la vida real. En cuanto a un premio, hablamos de un refuerzo positivo para que estudie, la otra forma es que estudie para evitar el estímulo negativo de la bronca. Si esperas que estudie por ser una persona de provecho en el mañana... vas apañada.
Y comprar estará mal, pero es como funciona el mundo. O tu irías igual de motivada a trabajar si no hubiera una nómina a fin de mes? Todos trabajamos o por el premio o para evitar el castigo (igual si no ayudo en casa mi novia me deja, por poner un ejemplo de otro tipo de "castigo" ).


jaja me hace tela de gracia que toda la gente siempre diga esa frase en plan ''que estudiar no sirve niña''. La cosa es que tener estudios no te asegura ser un triunfador, pero no tenerlos te asegura comerte los mocos y no poder mejorar tu situación. Ahí la diferencia. El ingeniero puede trabajar de ingeniero y si se dan malos tiempos puede trabajar en el Mcdonals, en cambio el que no tiene ni la eso solo puede trabajar en el Mcdonals, porque de ingeniero por su cara bonita no lo van a coger, desde luego.

De todas formas con mi comentario no me refería precisamente a que le enseñaran gente del Mcdonals, que es un trabajo muy digno. Sino a penurias de verdad, gente que no tiene para comer, colas del hambre, padres llorando desesperados porque no tienen que darle de comer a sus hijos. O Yonkis que han acabado teniendo una vida desordenada, etc,

Lo otro que he marcado pues fíjate, yo viví muy fuertemente en mi casa la crisis de 2008 y SI estudié por mi misma, SI me puse a hincar codos como una loca y si me marqué el objetivo de intentar llegar lo más lejos posible para asegurarme de nunca jamás volver a vivir es ni que mis padres lo vuelvan a vivir. Y tenia la edad del muchacho este. En cambio con mi primo usaron la táctica de ''si apruebas la eso te compro una moto mimimimi''. No hace falta que te diga que hasta ahí estudió.

Ver y vivir penurias si ayuda a espabilarte, es así, te sale el instinto de supervivencia. En cambio comprar a la gente no ayuda, porque el día que no hay premio no hacen nada.
MissCroqueta escribió:La cosa es que tener estudios no te asegura ser un triunfador, pero no tenerlos te asegura comerte los mocos y no poder mejorar tu situación.


Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, excepto en esto, Hay gente sin estudios que se gana muy pero que muy pero que muy bien la vida. Dicho esto, y sin disponer del dato, entiendo que la renta media de los graduados universitarios debe ser notablemente mayor que aquellos que se quedan en la ESO (o ni llegan a obtener el título).l El tema es que los estudios no solo son útiles para conseguir un buen trabajo y ganarte bien la vida. No ser un ignorante también te permite defenderte mucho mejor ante cualquier otra circunstancia que la vida te ponga por delante; por ejemplo realizar cualquier trámite burocrático, si te ves envuelto en problemas legales, realizar cualquier reclamación si una empresa te estafa, etc... El saber no ocupa lugar.
Lo que tambien le ha pasado a tu sobrino es que le estan dando motivacion externa: si haces esto, en verano te vas de viaje.
Y esa motivacion no es la mejor, ya que no sale de uno mismo. Tu sobrino este año se podrá esforzar por ir a londres, pero el año que viene que? Sin viaje ya no va a estudiar?
Y si por lo que sea llega el verano y no pueden pagarle el viaje a londres y el niño se desmotiva? Entonces tambien llamaras a la madre de tu sobrino la canalla esa?
elalbert78 escribió:
MissCroqueta escribió:La cosa es que tener estudios no te asegura ser un triunfador, pero no tenerlos te asegura comerte los mocos y no poder mejorar tu situación.


Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, excepto en esto, Hay gente sin estudios que se gana muy pero que muy pero que muy bien la vida. Dicho esto, y sin disponer del dato, entiendo que la renta media de los graduados universitarios debe ser notablemente mayor que aquellos que se quedan en la ESO (o ni llegan a obtener el título).l El tema es que los estudios no solo son útiles para conseguir un buen trabajo y ganarte bien la vida. No ser un ignorante también te permite defenderte mucho mejor ante cualquier otra circunstancia que la vida te ponga por delante; por ejemplo realizar cualquier trámite burocrático, si te ves envuelto en problemas legales, realizar cualquier reclamación si una empresa te estafa, etc... El saber no ocupa lugar.


Lo pongo en spoiler porque ya nada tiene que ver con el tema de la tutora: sí, sin estudios si montas tu propio negocio o eres autónomo te puede ir muy bien (y muy mal cuando la cosa va mal). Pero para eso hay que ser vivito y trabajar muuuucho, nada de que te tengan que ir dando premios para que tires porque entonces te mueres de hambre.

A nivel contratado por empresas ¿se puede vivir bien sin estudios? Pues yo personalmente conozco a pocos. Todos tienen trabajos para los que buscan gente no cualificada, que pagan mal y con condiciones nefastas porque saben que en la mayoría de casos van a tragar con todo porque cuando la necesidad aprieta, pues aprieta. Al final sobrevivien con sus 1.000€ rasos que con la situación que tenemos pues da pa poco.

Pero ojo, vivir bien no me refiero solo a tener una buena nomina. Porque un camarero en plena temporada de verano estando metido ahí jornadas interminables o un transportista se puede levantar buena pasta, pero en que condiciones y cuanto sacrificio? Ni por asomo son las mismas que el que tiene un ''buen trabajo''. En mi opinión si le tengo que aconsejar a alguien siempre voy a decirle que se mate a estudiar, si luego le va mal al menos que no sea por falta de haberlo intentado.

De todas formas aunque sí que el nivel de sueldo de los universitarios debe ser mayor, en mi mensaje inicial no he nombrado ni siquiera ser universitario, simplemente he dicho estudiar, refiriéndome a tener unos estudios que te permitan ganarte la vida. No creo que el mayor índice de pobreza justamente se de en gente con estudios. Por lo que he comentado en el ejemplo de después de lo que has citado: alguien con estudios puede trabajar en lo que ha estudiado y en lo no cualificado, mientras que alguien sin cualificar solo puede quedarse en lo no cualificado. Tienen mucho menos margen de maniobra.
Los profesores deben saber en qué nivel se encuentran sus alumnos para poder adaptar el plan de estudio y sus clases. Quizá la forma no fuera la más afortunada...

Dicho esto, deberíais la familia motivar e incentivar el esfuerzo que ha hecho y darle a entender que ha valido la pena, más que la nota o la actitud de la profe en sí. Y así pueda ver el lado positivo de su esfuerzo: cómo se ha sentido, lo que es capaz de lograr, etc.

En caso contrario, es posible que caiga en lo que nos pasa a todos cuando nos apuntamos al gimnasio en septiembre o en año nuevo... Mucha motivación inicial que se acaba demasiado pronto.

Ha hecho lo más complicado que es ponerse a hacerlo (estudiar) y cambiar de aptitud, ahora también tiene que trabajar la familia dándole ánimos y recompensando su esfuerzo (que no premiarle).
La profesora puede tener razón en el tema evaluación inicial. Pero es un rato tonta si no es capaz de ver que un caso aislado no debería cambiar nada
Sabio escribió:Pues hombre, por lo que explicas creo que el problema no es que la tutora se queje de que haya estudiado adulterando así el fin de esa prueba, creo que el problema ha sido de tu tía por no entender para qué se hace esa prueba y exigirle un resultado en esa valoración.

Lo suyo es que tu tía hable con tu sobrino, asuma su error, y le explique el motivo por el que la profesora no valoró su esfuerzo, haciéndole constar que ella sí lo valora y que quiere que siga así.


Ho!


THIS

El comentario de la tutora tal vez fuera desafortunado en las formas pero tenía razón: esas pruebas son para ver de qué base parten los alumnos. Precisamente porque no esperan que nadie saque dieces, esas notas no cuentan para nada. Fue un error exigirle resultados en una prueba que no está enfocada a tener buenos resultados y de hecho lo más normal es que sea un desastre.

Ahora solo queda motivar al niño de nuevo. 3º de ESO es un curso complicado, y por mi experiencia cuesta mucho más que 4º de ESO. Si el año pasado iba justillo y este año no estudia lo puede pasar mal.

Los profesores no tienen la culpa de todo y en general los padres siempre tienden a sospechar de que el profesor no lo hace bien, en lugar de plantearse si su hij@ o ellos mismos no tendrán algo de culpa.
azul-oscuro escribió: Y eso que solo llevan diez dias de curso

Es habitual empezar los cursos motivados, confiados de que esa vez cambiaremos y seremos más responsables y haremos todo a tiempo y bien, haciendo un gran esfuerzo inicial. Pero pasan los días y la motivación se pierde y la energía se gasta, más con un profesorado que no sabe ser positivo.
La señora parece que quiere suspender al niño. Como saca buenas notas, entonces le parece mal porque el niño estudió. Lo suyo habría sido que no estudiase, para que sacase un suspenso "espontáneo".

Extrañas teorías pedagógicas. Parece que considera que los exámenes son "psicotécnicos".

Incluso aunque un examen fuese un psicotécnico, el alumno tiene todo el derecho a prepararlos, porque se juega su nota.
La tutora no debió decirle eso al chaval, y menos delante de todos y tras su frase eufórica. Con decírselo a los padres y explicárselo, habría bastado. No fue nada inteligente.

En cuanto a lo de motivar con recompensas os diré que os remonteis a los 14 años, quizá la edad mas complicada de la vida en la que cambiamos en todo y no sabemos por donde nos vienen las ostias. Obviamente, a esa edad conviene que te vayan explicando como funciona el mundo y lo duro que es pero sin asustar mucho, y me explico: conviene decirle que efectivamente es su obligación pero, dado que le cuesta ponerse y según el compi, el chico es inteligente, lo mismo con esta recompensa inicial activa poco a poco el sentido de la responsabilidad a la vez que estimula el hábito de estudiar y demás.

Lo que quiero decir es que no hay que ver como una recompensa infantil lo de llevarle a Londres sino como una ayuda a la falta de motivación o de estímulo por estudiar. Seguramente, si sale bien y hasta los 16 o 17 le dan algo por aprobar (joder, a mi me daban pasta para irme de camping, para el cotillón de fin de año, etc a esas edades) cuando ya llegue a la maorde edad ya tenga mas asimilado que es su responsabilidad y ha de hacerlo igualmente.

Otra cosa que ha dicho otro compañero es una verdad como un templo y es que, nosotros mismos vamos al curro por dinero. Ahora que no me venga alguno a decirme que va motivado por otras cosas porque eso no cuela. Distinto es que te agrade mas o menos pero, los adultos al final estamos también condicionados por recompensas.
Niño ya no es, tiene 14 años.
Si ya va llorando de los profesores mal vamos.
Perdon por salirme un poco del tema, ¿pero como es posible que sea tu sobrino y a su madre la llames tia?
tia = primo
hermana/cuñada = sobrino
seaman escribió:Niño ya no es, tiene 14 años.
Si ya va llorando de los profesores mal vamos.

Bueno esa es otra, que aquí parece que el chaval tiene 7 años y le han jodido la infancia, que ya tiene pelos en los huevos, pero ahora el niño no quiere estudiar por una frase...cuando antes era un vago y no estudiaba...mmm que sorpresa
_osiris_ escribió:
seaman escribió:Niño ya no es, tiene 14 años.
Si ya va llorando de los profesores mal vamos.

Bueno esa es otra, que aquí parece que el chaval tiene 7 años y le han jodido la infancia, que ya tiene pelos en los huevos, pero ahora el niño no quiere estudiar por una frase...cuando antes era un vago y no estudiaba...mmm que sorpresa


Es el típico niño que es muy listo pero no estudia porque es un incomprendido.
A todos nos han soltado borderías los profesores, tampoco es para ir llorando de esa manera.
antonioc4 escribió:Otra cosa que ha dicho otro compañero es una verdad como un templo y es que, nosotros mismos vamos al curro por dinero. Ahora que no me venga alguno a decirme que va motivado por otras cosas porque eso no cuela. Distinto es que te agrade mas o menos pero, los adultos al final estamos también condicionados por recompensas.


La pequeña diferencia es que en el trabajo hay un intercambio de factores: tú le aportas el capital humano sacándole x producción de la que él se lucra y por eso te paga por ello. Intercambio puro y duro donde ambos salís ganando.

Pero es que la relación madre-hijo no es ni debe ser así, no te tienen que estar comprando constantemente para que cumplas con tus obligaciones. Que tu nene saque buenas notas y le compres un juego de perseguir pepsis está genial. Que a tu nene le tengas que chantajear en plan ‘’si tú haces esto, te doy esto’’ es otro tema muy diferente. Básicamente porque costumbres hacen ley y le inculcas que para hacer algo tiene que tener una recompensa en el punto de mira, sino no lo hace. Y no es como un trabajo donde hace algo por ella, es que lo tiene que hacer por él.

A mi desde luego no me parece una técnica adecuada. Es muy optimista pensar que sí crías así a alguien luego va a llegar un momento que va a cambiar y hará las cosas porque sí.

seaman escribió:
_osiris_ escribió:
seaman escribió:Niño ya no es, tiene 14 años.
Si ya va llorando de los profesores mal vamos.

Bueno esa es otra, que aquí parece que el chaval tiene 7 años y le han jodido la infancia, que ya tiene pelos en los huevos, pero ahora el niño no quiere estudiar por una frase...cuando antes era un vago y no estudiaba...mmm que sorpresa


Es el típico niño que es muy listo pero no estudia porque es un incomprendido.
A todos nos han soltado borderías los profesores, tampoco es para ir llorando de esa manera.

Ha encontrado la excusa perfecta para volver a dejar de esforzarse y encima poder echarle la culpa a otra persona por ser el factor determinante.
Reincidente escribió:Perdon por salirme un poco del tema, ¿pero como es posible que sea tu sobrino y a su madre la llames tia?
tia = primo
hermana/cuñada = sobrino


Mi tía (hermana de mi madre) por una serie de "problemas familiares" ha tenido la custodia de mis sobris
azul-oscuro escribió:
Reincidente escribió:Perdon por salirme un poco del tema, ¿pero como es posible que sea tu sobrino y a su madre la llames tia?
tia = primo
hermana/cuñada = sobrino


Mi tía (hermana de mi madre) por una serie de "problemas familiares" ha tenido la custodia de mis sobris

Perdona por meterme donde no me llaman.
_osiris_ escribió:
seaman escribió:Niño ya no es, tiene 14 años.
Si ya va llorando de los profesores mal vamos.

Bueno esa es otra, que aquí parece que el chaval tiene 7 años y le han jodido la infancia, que ya tiene pelos en los huevos, pero ahora el niño no quiere estudiar por una frase...cuando antes era un vago y no estudiaba...mmm que sorpresa

Cada niño madura a edad distinta y me parece que aquí os estáis cebando con el que no tiene culpa alguna en este caso.

Ahora los de 14 no les puede afectar una mala frase. Claro, los adolescentes nunca tienen dramas por cosas que los adultos no.

Y nunca se ha visto un adulto afectado por una frase borde de un jefe que no tocaba.

A veces el rincón me da asco, y este hilo en general es ejemplo de ello. Todos sois millonarios supermaduros desde que nacisteis, unis cracks y follamodelos.

Joder no es mi sobrino y me estoy cabreando...
exitfor escribió:
_osiris_ escribió:
seaman escribió:Niño ya no es, tiene 14 años.
Si ya va llorando de los profesores mal vamos.

Bueno esa es otra, que aquí parece que el chaval tiene 7 años y le han jodido la infancia, que ya tiene pelos en los huevos, pero ahora el niño no quiere estudiar por una frase...cuando antes era un vago y no estudiaba...mmm que sorpresa

Cada niño madura a edad distinta y me parece que aquí os estáis cebando con el que no tiene culpa alguna en este caso.

Ahora los de 14 no les puede afectar una mala frase. Claro, los adolescentes nunca tienen dramas por cosas que los adultos no.

Y nunca se ha visto un adulto afectado por una frase borde de un jefe que no tocaba.

A veces el rincón me da asco, y este hilo en general es ejemplo de ello. Todos sois millonarios supermaduros desde que nacisteis, unis cracks y follamodelos.

Joder no es mi sobrino y me estoy cabreando...


Si el chaval se puede cabrear pero puede recapacitar si la frase aunque borde tiene algo de razón.
El chaval que no niño, se ha matado a estudiar para un examen que no vale para nada y que no cuenta para la nota.
A ver, muy inteligente no es, los esfuerzos hay que hacerlos cuando hay que hacerlos.
Y claro que hemos tenido jefes gilipollas o profesores gilipollas, pero no he ido a mi padre corriendo a llorarle a decirle lo que me ha dicho cuando en el fondo tiene razón.
De hecho, me parece una actitud tristísima.
Aquí la culpa la tienen dos personas.
La madre por tratar de quemar al chaval en los diez primeros días de clase con que saque nota en un examen que para poco o casi nada sirve (Bueno mira, al menos el chaval ha repasado)
La profesora porque se nota que le tiene enfilado y se lo quiere cargar, (y sí, por mucho que lo neguéis hay profesores así en el instituto) porque si no me dirás a santo de que cojones dices eso delante de la clase en una edad en la que te afecta mucho lo que digas de cara a los demás.

Precisamente por lo último el chaval debería seguir hincando codos para darle en la cara a esa guarra y demostrarle que está equivocada y que es un tío que vale. Independientemente de que haya un viaje a final de curso de por medio o no.

De todas formas tampoco es que 3ero de la ESO sea un curso superjodido, solo tienes una asignatura más y ya está. Como mucho el temario de alguna asignatura como Matemáticas se complica un poco, pero tampoco demasiado.
Por cierto, lo de ese examen me parece una chorrada, cuando yo estaba en la ESO ni siquiera hacíamos esa parida.


seaman escribió: A ver, muy inteligente no es, los esfuerzos hay que hacerlos cuando hay que hacerlos.


No has entendido muy bien el hilo.
Burakki-Destruction escribió:Aquí la culpa la tienen dos personas.
La madre por tratar de quemar al chaval en los diez primeros días de clase con que saque nota en un examen que para poco o casi nada sirve (Bueno mira, al menos el chaval ha repasado)
La profesora porque se nota que le tiene enfilado y se lo quiere cargar, (y sí, por mucho que lo neguéis hay profesores así en el instituto) porque si no me dirás a santo de que cojones dices eso delante de la clase en una edad en la que te afecta mucho lo que digas de cara a los demás.

Precisamente por lo último el chaval debería seguir hincando codos para darle en la cara a esa guarra y demostrarle que está equivocada y que es un tío que vale. Independientemente de que haya un viaje a final de curso de por medio o no.

De todas formas tampoco es que 3ero de la ESO sea un curso superjodido, solo tienes una asignatura más y ya está. Como mucho el temario de alguna asignatura como Matemáticas se complica un poco, pero tampoco demasiado.
Por cierto, lo de ese examen me parece una chorrada, cuando yo estaba en la ESO ni siquiera hacíamos esa parida.


seaman escribió: A ver, muy inteligente no es, los esfuerzos hay que hacerlos cuando hay que hacerlos.


No has entendido muy bien el hilo.


Es un chaval de 5 y se ha puesto a estudiar para sacar un 8 en un examen que no cuenta para evaluación.
@seaman Ya pero el chaval pensaba que tenía que hacerlo porque su madre así se lo metío en la cabeza. Realmente debería haberlo hecho por repasar,empezar con una buena base y empezar a pillar el hábito, no por la nota, pero bueno.
Antes que nada....

Un adulto estaba ahí para transmitir el mensaje real, incluyendo el tono, con el que la profesora se dirigió al alumno? O estamos valorando la historia de un niño de 14 años ofendido/dolido por el comentario de una profesora?

Quizás simplemente la profesora no lo dijo ni con maldad ni para reprocharle nada, si no que le explico que eso no era hacerlo bien porque el futuro del curso depende de esa evaluación inicial y que en ningún momento ella ha pedido a los alumnos que estudiaran.

Por otro lado.... Sacar super buenas notas de buenas a primeras, no es para nada recomendable si el chaval no tiene el nivel ni la rutina cogida desde hace tiempo.

Eso lo único que va a provocar es que los profesores consideren que la evolución ha sido exponencial y deben subirlo de nivel, con la subida de exigencia y rutina que ello conlleva....

Para un chaval de nota media de 5/7 no es buen consejo. que se mate a estudiar para subir de golpe la media a 8/9, porque lo que provoca es precisamente un efecto dominó.... Subir el nivel, no poder aguantar el ritmo y al final baja la nota media mucho más que antes, desmotivando permanentemente y minando su moral.

El sistema educativo actual, no es el más adecuado para la enseñanza, pero tiene una serie de trucos para poder sortearlo satisfactoriamente.

Por otro lado, la vida es Acción/Reacción. ¿Me pagas por un trabajo? Trabajaré. ¿Me pagas muy bien por un trabajo? Iré a trabajar motivado y trabajaré más. Ahora bien... ¿Me pagas una mierda? Voy a hacer una mierda de trabajo.

No hay más.




Nadie trabaja gratis. Por mucho que la gente tenga la suerte trabajar en sus hobbies (como yo por ejemplo con la programación) no es lo mismo desarrollar tu hobby estando bien pagado, que no cobrar y que se beneficie otro de tu trabajo.

Si a mi no me pagaran bien, por más que la programación y la informática sea mi hobby, trabajaría en otro sector.

Si trabajo es por dinero, aunque me lo pase bien trabajando, pero gratis o mal pagado, no voy a trabajar, igual que tampoco estudiaba si no tenía una motivación.

Así que no es para nada malo educar mediante recompensas. Te esfuerzas? Tienes recompensa. Así es la vida.
xDarkPeTruSx escribió:Te esfuerzas? Tienes recompensa. Así es la vida.


Todo esfuerzo debe tener su recompensa, si no ¿Para que nos esforzamos? Totalmente de acuerdo, pero... ¿Tu no estudiaste para trabajar programando y ganar el dinero que sea que ganes? ¿No ha tenido recompensa el esfuerzo que hiciste en su día? Estudiar tiene recompensa, el problema, y lo que es dificil que vean los chavales por su juventud, es que esa recompensa está bastante diferida en el tiempo, pero recompensa tenerla la tiene, no es un esfuerzo vano.
¿Es bueno recompensar en el corto plazo mediante otro tipo de premios que nada tienen que ver directamente con la actividad de estudiar como un viaje a Londres? Pues esto ya va a opiniones, pero para mí no es bueno pues estamos desnaturalizando el significado del estudio. Es como si le dices a alguien que le darás 6000 euros por deja de fumar ¿Es buena esa manera de incentivar? Pues no lo se, pero yo preferiría que entendiera que su recompensa al esfuerzo (titánico por cierto) de dejar de fumar será mas salud y por tanto mayor calidad y esperanza de vida. Y por cierto también creo que será mas eficaz si lo entiende. Pues para mí en los estudiantes es lo mismo ¿Es bueno incentivar con un viaje a Londres? Pues no lo sé, pero yo preferiría que entendiera que tiene que hacerlo para que le vaya mejor en la vida y no por el puñetero viajecito. Y el ejemplo que pones tu de la actividad laboral pues no lo encuentro adecuado ya que la principal recompensa a ese esfuerzo va a ser siempre económica. No vas a obtener una recompensa en forma de salud o preparación para el futuro.
Resumiendo, cada esfuerzo tiene su recompensa, a diferentes esfuerzos diferentes recompensas y no le encuentro sentido a mezclarlas.
Haces un esfuerzo para hacer dieta o dejar de fumar - ganas salud
Haces un esfuerzo para estudiar - ganas futuro
Haces un esfuerzo laboral - ganas dinero
Lo que no puede ser es ganar dinero por estudiar, futuro por hacer dieta o salud por trabajar [+risas] [+risas] [+risas] A eso me refiero cuando digo que a mi no me gusta recompensar con cosas materiales los estudios.
A un adolescente de 14 años se la pela bastante su futuro dentro de 10 años.

Hablo en general, por favor, quien a los 14 años estuviera preocupado por cómo sería su vida a los 30 genial pero no es lo normal y menos en la juventud de ahora, que es muy diferente a la que había cuando nosotros teníamos 14 años. Ahorraros el post de "pues yo..."

Le importa mucho más que si estudia podrá ir a Londres en verano.
elalbert78 escribió:Lo que no puede ser es ganar dinero por estudiar, futuro por hacer dieta o salud por trabajar [+risas] [+risas] [+risas] A eso me refiero cuando digo que a mi no me gusta recompensar con cosas materiales los estudios.


Todo está relacionado.

Indirectamente si que consigues salud por trabajar. Si trabajas consigues dinero, con dinero puedes pagar mejor comida, mejores médicos, entrenador personal y conseguir mejor salud.

El enfoque que tu quieras darle, es válido, porque es tu forma de ver la vida y no aplica la misma norma para todo el mundo.

Nunca fui buen estudiante. Cuando tenía 14 años, odiaba estudiar y no tenía motivación. La motivación no era estudiar para ser programador y poder ganarme las habichuelas. Necesitaba motivación constante a corto plazo. De hecho, todos la necesitamos.

Si tuvieras que trabajar todo un año de esfuerzo para ganar tu salario, en vez de mensual, de forma anual... Irías tan feliz al trabajo?

Yo te aseguro que no. Mi objetivo (y en general todos mis objetivos) tienen un roxadmap con pequeños wins a corto plazo. Es la única manera de mantener motivada a una persona, desde mi perspectiva.

¿Por qué existen las compras con pago aplazado? Porque quieres la recompensa YA, pero ahorrar por tu cuenta durante 5 años para comprarte un coche nuevo, no lo hace todo el mundo.

Y en cuanto a lo de ganar dinero por estudiar, es un muy buen incentivo, por eso hay muchos países donde esto ocurre; te pagan por estudiar.

Todo se hace por algo material. Los animales cazan para tener comida. Si tuvieran comida, no cazarían ni se esforzarían por ello.

Un chaval con 13 años, que le quedan otros 7 años por delante, no se va a esforzar si no obtiene una recompensa inmediata. El esfuerzo es titánico. Pero que a mi me dan a elegir entre trabajar por 2000€ al mes (24K anuales) o trabajar durante 7 años para recibir 350K en el último mes de ese séptimo año (50K anuales/4166€ al mes) y te voy a decir que prefiero 2K al mes, pero de calle.

Obviando que necesitamos dinero cada mes para gastos y tal. Imaginate que eso ya lo tuviéramos cubierto. Yo no voy a trabajar durante 7 años por la promesa de conseguir el doble de dinero de una tacada, en vez de recibir la mitad, mes a mes... Un aplauso para el que mentalmente pueda, pero yo al segundo mes sin recompensa, lo mando todo al carajo.

Es por eso que todos, quien más o quien menos, tenemos caprichos cada poco tiempo, por minucias que sean, cómo puede ser tomarse una birra un viernes después de currar.

Se necesita una recompensa a corto plazo para tener una motivación constante y alcanzar objetivos a largo plazo.

A un chaval, en septiembre, no le puedes decir que se esfuerce durante 9 meses para conseguir algo. Se esforzará 1 mes, 2 meses. Al tercero lo manda todo a la mierda. Pero es que somos así. Si estas muy mentalizado y tienes la capacidad, aguantarás, pero la gran mayoría no lo puede hacer, porque necesitamos continuamente estímulos.


Kafkan5 escribió:A un adolescente de 14 años se la pela bastante su futuro dentro de 10 años.

Hablo en general, por favor, quien a los 14 años estuviera preocupado por cómo sería su vida a los 30 genial pero no es lo normal y menos en la juventud de ahora, que es muy diferente a la que había cuando nosotros teníamos 14 años. Ahorraros el post de "pues yo..."

Le importa mucho más que si estudia podrá ir a Londres en verano.


Premio. Y aún así, esperar 10 meses para eso, me parece un logro bastante gordo para un adolescente. Yo como mucho aguanto hasta navidad y si no obtengo recompensa, se acabó todo.
seaman escribió:
exitfor escribió:
_osiris_ escribió:Bueno esa es otra, que aquí parece que el chaval tiene 7 años y le han jodido la infancia, que ya tiene pelos en los huevos, pero ahora el niño no quiere estudiar por una frase...cuando antes era un vago y no estudiaba...mmm que sorpresa

Cada niño madura a edad distinta y me parece que aquí os estáis cebando con el que no tiene culpa alguna en este caso.

Ahora los de 14 no les puede afectar una mala frase. Claro, los adolescentes nunca tienen dramas por cosas que los adultos no.

Y nunca se ha visto un adulto afectado por una frase borde de un jefe que no tocaba.

A veces el rincón me da asco, y este hilo en general es ejemplo de ello. Todos sois millonarios supermaduros desde que nacisteis, unis cracks y follamodelos.

Joder no es mi sobrino y me estoy cabreando...


Si el chaval se puede cabrear pero puede recapacitar si la frase aunque borde tiene algo de razón.
El chaval que no niño, se ha matado a estudiar para un examen que no vale para nada y que no cuenta para la nota.
A ver, muy inteligente no es, los esfuerzos hay que hacerlos cuando hay que hacerlos.
Y claro que hemos tenido jefes gilipollas o profesores gilipollas, pero no he ido a mi padre corriendo a llorarle a decirle lo que me ha dicho cuando en el fondo tiene razón.
De hecho, me parece una actitud tristísima.


Pero si el chaval ha sido un pasota, nunca ha estudiado, le ha dado igual el instituto, siempre ha sacado notas reguleras hay que valorar el trabajo bien hecho, aunque esa nota no valga para nada. ¿Qué más da que se prepare una evaluación cero? El chico ha cambiado de actitud, aunque sea para un examen inicial. Eso hay que valorarlo positivamente, para que el chaval vea que ese es el camino, y que hay que hacerlo así siempre, y más tratándose de un chico con unos antecedentes tan desastrosos (academicamente hablando). Sacar buenas notas nunca puede ser malo (aunque no tengan validez)

La tutora lo unico que ha conseguido es desanimar al chico y hacerle perder lo que tanto ha costado conseguir, que el chaval se tome en serio las cosas (aunque sea por el aliciente de ver a su hermano mayor en verano).
@azul-oscuro Bueno la profesora a dicho la verdad pero de forma brusca
azul-oscuro escribió:Pero si el chaval ha sido un pasota, nunca ha estudiado, le ha dado igual el instituto, siempre ha sacado notas reguleras hay que valorar el trabajo bien hecho, aunque esa nota no valga para nada. ¿Qué más da que se prepare una evaluación cero? El chico ha cambiado de actitud, aunque sea para un examen inicial. Eso hay que valorarlo positivamente, para que el chaval vea que ese es el camino, y que hay que hacerlo así siempre, y más tratándose de un chico con unos antecedentes tan desastrosos (academicamente hablando). Sacar buenas notas nunca puede ser malo (aunque no tengan validez)

La tutora lo unico que ha conseguido es desanimar al chico y hacerle perder lo que tanto ha costado conseguir, que el chaval se tome en serio las cosas (aunque sea por el aliciente de ver a su hermano mayor en verano).


La tutora lo que ha hecho es ponerle los pies en el suelo.

Con la evaluación desde 0 lo que se consigue es separar a los alumnos por niveles. Si a este chaval lo meten en el nivel más alto, hubiera tenido que estudiar 3 veces más, de forma continua para sacarse el curso.

¿Eso es lo que sugieres? ¿Cómo crees que se sentiría el chaval si viera que los demás compañeros de clase siguen un ritmo altísimo y el apenas supera el 5 (si llega) esforzándose?

Recuerda que a esas edades los crios pueden llegar a ser muy crueles. Lo tacharían de tonto como poco. Lo mejor que puede hacer la tutora es darle una pequeña decepción al principio de curso, para que no se lleve la ostia a mitad o final de curso y perder un año.
Pero si sube el nivel mejor no? Los chicos seguiran estudiando y seguirán subiendo de nivel? Pero que mamarrachez es esa? El nivel tiene que ser el del curso si es 3o de la ESO pues ese nivel. Que manera más tonta de hacerse los interesantes los profres.
El problema está en motivarlo de esa manera
Estaba claro que tarde o temprano iba a pegar el bajonazo y le daría igual Londres
Es como estudia que te compro la consola
Y luego estudian un año se sacan las buenas notas y el siguiente son un desastre por estar todo el día pegado a la consola

Sobre la tutora pues si dijo eso
Que quieres si estamos en la generación en que todos son unos rancios que todo les parece mal y le ponen pegas a todo
Igualmente lo mismo le tocó los cojones a la maestra por qué si sube de nivel la clase lo mismo le toca trabajar más ......

En fin historias del cole contada por niños
Faltan la mitad de las cosas..... Y la otra mitad maquilladas
Sin saber todo el asunto y con los datos que proporcionas, la tutora es una gilipollas si le dijo eso a tu sobrino.

Soy profe de universidad y si un curso me viene una de mis alumnas "malillas" y en un test de nivel me saca una nota muy superior a lo esperado por su nivel del año pasado, le doy la enhorabuena y le monto una estatua si hace falta.
Tenemos un gran problema en este país con los profesores, la mayoría son unos vagos aposentados, con poca empatía con los estudiantes y lo peor de todo sin ningún tipo de vocación por la docencia.
docobo escribió:Tenemos un gran problema en este país con los profesores, la mayoría son unos vagos aposentados, con poca empatía con los estudiantes y lo peor de todo sin ningún tipo de vocación por la docencia.


Como estudiante internacional, te puedo decir que fuera, la cosa está peor
Los tiempos de los niños y adolescentes van mucho más rápidos y al mismo tiempo lentos, que los de los adultos.

Para la profesora, éste es un año más de su dilatada carrera académica. Una promoción más. Un alumno más. Suelta su frase hiriente y se queda tan pancha. Asunto olvidado. Ni se acordará dentro de unos días. Cuando hayan pasado veinte años, es probable que ni recuerde al alumno.

Pero para el chaval, ESTE es el año, ESTE es el curso, esa frase hiriente le dolió ESE día, y se le quedó grabada. El año que viene estará en otra clase, con otros docentes, y todo será diferente. Es posible que recuerde toda la vida esa frase y cómo se sintió en ese momento, porque él tenía 14 años y un adulto que es una autoridad, le ha dicho algo hiriente.

Además, tratándose de un docente, es más grave esa conducta, porque tenemos el "efecto Pigmalión" que consiste en que el docente que proyecta sobre sus alumnos ideas negativas, tiende a querer percibir sus propias profecías. Si un docente sentencia: "este chaval es un fracasado", ese docente ya no dará la oportunidad al alumno de mejorar, sino que dejará de esforzarse, lo abandonará, y cuando efectivamente el alumno fracase, el docente dirá "Ya lo dije". Profecía autocumplida.

El efecto Pigmalión es un poderoso aliado cuando se utiliza bien; por eso es grave que una profesora de secundaria desconozca su poder, y más grave aún, que se permita juzgar a sus alumnos con esa frivolidad. En EE.UU hubo un docente al que le asignaron un grupo de alumnos considerados por el propio centro como perdedores, y lo que hizo el docente, fue tomar la decisión de tratarles como si fuesen alumnos brillantes. El resultado: mejoraron de forma espectacular en su rendimiento.
...............un buen momento para aprender a no esperar la validación de los demás......
gojesusga escribió:Pero si sube el nivel mejor no? Los chicos seguiran estudiando y seguirán subiendo de nivel? Pero que mamarrachez es esa? El nivel tiene que ser el del curso si es 3o de la ESO pues ese nivel. Que manera más tonta de hacerse los interesantes los profres.

Si no me equivoco, en los últimos cursos de la ESO separan a los alumnos en distintas clases según sus niveles. Esto sirve porque así puedes separar a los que realmente quieren estudiar de los que no, y también sirve para orientar las clases más en base a un nivel para bachillerato, o tratar de orientarlas más de cara a posibles ciclos medios.
Particularmente no es que me termine de convencer este sistema, pero entiendo que si lo hacen es para tratar de reducir el posible fracaso estudiantil, tratando de no frustrar a los que tienen un nivel de 5 en un ritmo superior, ni lastrando a los que tienen un nivel mayor.


Ho!
Sabio escribió:
gojesusga escribió:Pero si sube el nivel mejor no? Los chicos seguiran estudiando y seguirán subiendo de nivel? Pero que mamarrachez es esa? El nivel tiene que ser el del curso si es 3o de la ESO pues ese nivel. Que manera más tonta de hacerse los interesantes los profres.

Si no me equivoco, en los últimos cursos de la ESO separan a los alumnos en distintas clases según sus niveles. Esto sirve porque así puedes separar a los que realmente quieren estudiar de los que no, y también sirve para orientar las clases más en base a un nivel para bachillerato, o tratar de orientarlas más de cara a posibles ciclos medios.
Particularmente no es que me termine de convencer este sistema, pero entiendo que si lo hacen es para tratar de reducir el posible fracaso estudiantil, tratando de no frustrar a los que tienen un nivel de 5 en un ritmo superior, ni lastrando a los que tienen un nivel mayor.

Ho!


Si pero todos tendrían que cumplir un mínimo...
gojesusga escribió:Si pero todos tendrían que cumplir un mínimo...

Y los que no lo cumplan imagino que tendrán que repetir. Pero no sé muy bien qué tiene que ver eso con el tema de evaluar el nivel de los alumnos.


Ho!
@xDarkPeTruSx Yo no sé si es porque hace casi 10 años que acabé el instituto Y ha cambiado mucho el sistema educativo que todo eso que cuentas de separar a los alumnos según su nivel me suena a chino.

Que yo sepa los 3 primeros cursos de la ESO tenían asignaturas comunes. Los profesores que impartían a los distintos grupos eran comunes, y por tanto no había una forma distinta de enseñar ese temario entre un grupo u otro, de hecho todos usábamos el mismo material.Como mucho en 3ero de la ESO existía un grupo llamando diversificación donde iban a parar los alumnos conflictivos, que si que tenían un nivel de exigencia menor, y de hecho no daban algunas asignaturas.

Nunca era una de empezar el curso, hacer un examen de nivel y esperar a que te asignen a uno u otro en función de tu nota al cabo de unos días, ya empezabas con un grupo asignado desde el día 0. Ya en 4to de la ESO si que había unos itinerarios bien definidos y en función de ellos te mandaban a uno u otro, y alguno sería más duro, otro menos pero tan pronto podías encontrar estudiantes que fueron brillantes en 3ero que entraron a letras, como otros que pasaron de milagro y entraron a Ciencias.

No se, no le veo el sentido, tampoco es que la ESO tenga un nivel de exigencia de la hostia como para hacer eso. De hecho es hasta absurdo porque luego en la Universidad que estes en uno u otro dependerá de tu horario, las plazas libres y tu elección.
Sabio escribió:
gojesusga escribió:Pero si sube el nivel mejor no? Los chicos seguiran estudiando y seguirán subiendo de nivel? Pero que mamarrachez es esa? El nivel tiene que ser el del curso si es 3o de la ESO pues ese nivel. Que manera más tonta de hacerse los interesantes los profres.

Si no me equivoco, en los últimos cursos de la ESO separan a los alumnos en distintas clases según sus niveles. Esto sirve porque así puedes separar a los que realmente quieren estudiar de los que no, y también sirve para orientar las clases más en base a un nivel para bachillerato, o tratar de orientarlas más de cara a posibles ciclos medios.
Particularmente no es que me termine de convencer este sistema, pero entiendo que si lo hacen es para tratar de reducir el posible fracaso estudiantil, tratando de no frustrar a los que tienen un nivel de 5 en un ritmo superior, ni lastrando a los que tienen un nivel mayor.


Ho!

Lo cuál de por si es una mierda si se hace así. Si es ESO (educacion secundaria OBLIGATORIA) se debería dar el mismo nivel, que para algo es obligatoria. Y por tanto sus metas deberían ser las mismas independientemente del siguiente paso de esos alumnos.

Si aceptamos que se es inmaduro a cierta edad y los separas, si ese niño chambia el chip y pasa de no querer hacer nada con su vida y meterse en el primer super que se cruce a hacer una carrera por que descubre una pasión X por la tecnología o lo que sea... si lo han separado no están ayudando a nadie, en todo caso perjudicando a los más inmadura en ese punto.

Eso para mí es una cagada monumental (en estudios obligatorios).
81 respuestas
1, 2