Varios drones mantienen cerrado el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido desde hace 24 horas

1, 2, 3
Actualización 2: El aeropuerto ha reabierto parcialmente y algunos vuelos han despegado. Por ahora no hay noticias sobre el piloto o los pilotos de los drones, pero las autoridades se sienten seguras con la garantías proporcionadas por el ejército.

Actualización 1: Un portavoz del aeropuerto ha señalado que ningún pasajero debería acudir en el futuro inmediato, "incluyendo mañana".

Noticia original: Desde hace aproximadamente 24 horas el aeropuerto de Gatwick permanece cerrado por el avistamiento intermitente de varios drones en sus inmediaciones. Se trata del segundo aeropuerto más importante del país, por lo que la situación ha creado importantes trastornos no solo en el tráfico nacional, sino en toda Europa.

Durante esta tarde las autoridades están trabajando codo con codo con el ejército, una vez manifiesta la incapacidad de la policía para resolver la situación. Todos los vuelos han sido cancelados.

El cierre del aeropuerto se produjo a las 21:00 hora local de este pasado miércoles, cuando fueron avistados dos drones de grandes dimensiones sobre la verja del perímetro y en las proximidades de las pistas. De acuerdo con los testigos de los avistamientos, no se trataría de drones de consumo sino de tipo industrial, con un tamaño considerable y obvio riesgo para cualquier avión que tratara de aterrizar o despegar.

Demostración de los efectos de un drone de consumo chocando contra el ala de un avión.

Dada la duración del incidente, caben pocas dudas de que se trata de un acto deliberado, si bien desde la policía se afirma que no hay motivos de que se trate de un acto terrorista. Con todo, los daños económicos serán significativos y miles de pasajeros tendrán que ser redirigidos a otros aeropuertos.

Estas son fechas especialmente ajetreadas en Gatwick, puesto que numerosos residentes en el Reino Unido regresan al continente europeo para reunirse con sus familias y viceversa. Quien esté detrás de los drones ha sabido escoger el día.

En total, 10.000 pasajeros se vieron afectados este pasado miércoles según informa la BBC. De acuerdo con la gerencia del aeropuerto se esperaba que 110.000 personas despegaran o aterrizaran a lo largo del jueves. Y por ahora no hay forma de saber cuándo se solucionará la situación.

Pequeños, veloces y difíciles de derribar sin causar problemas

Las reglas para pilotar un dron en el Reino Unido especifican que no se pueden volar a menos de un kilómetro de distancia de un aeropuerto (España tiene un límite de ocho kilómetros para vuelo recreativo). Y si bien esta no es la primera vez que un dron irrumpe en un aeropuerto, nunca antes había causado tantos problemas. La escala del suceso, simplemente, no tiene precedentes.

Si bien la policía no disparó inicialmente a los drones por el riesgo que poseen la balas perdidas, unidades armadas y del ejército patrullan el aeropuerto y sus inmediaciones. Algunas fotografías también muestran equipamiento electrónico especializado como el Aeroscope de DJI, un maletín que permite localizar los drones de este fabricante en varios kilómetros a la redonda.

En España la Guardia Civil dispone de material para detectar y derribar drones, pero el uso de estas herramientas presenta dificultades.

El problema principal es que derribar un drone no es nada fácil. Es un objeto pequeño, rápido y difícil de observar. Las armas de fuego son efectivas, pero es muy difícil acertar con ellas y conllevan riesgos. Y aunque existen soluciones especiales como DroneShield, interferir espectros y falsear señales GPS en un aeropuerto puede crear problemas todavía mayores.

Por ahora parece que no ha habido suerte a la hora de encontrar ni los drones ni a la persona o las personas que los pilotan. No es un trabajo fácil si se considera que el operador puede ser móvil y el alcance de los aparatos puede ser varios kilómetros. De lo que no cabe duda de que siguen una estrategia bien definida. Según Chris Grayling, Secretario de Transporte del Reino Unido, "cada vez que Gatwick trata de reabrir la pista, los drones vuelven a aparecer".

Como señalan algunos expertos, la situación es extraordinariamente peliaguda. Durante los últimos años hemos podido ver el uso de drones de consumo "militarizados" en conflictos bélicos, pero el hecho es que estos aparatos no están armados. Y con solo aparecer de forma intermitente han conseguido que el Reino Unido pierda control de un punto clave de su infraestructura durante 24 horas.

Queda por ver cómo finaliza el suceso y sus posibles implicaciones sobre las leyes que regulan el vuelo de este tipo de aparatos.

Nota: La imagen de la noticia solo tiene propósitos ilustrativos. Por ahora no hay fotografías de los aparatos en cuestión.

Fuente: BBC
Leches las alas del avión parecen papel de fumar :O
Manda narices a quienes se les ocurrió ir con los drones cerca del aeropuerto ...
@KChito claro, es simple física, mientras menos peses menos energía necesitas para volar.
sonyfallon escribió:Manda narices a quienes se les ocurrió ir con los drones cerca del aeropuerto ...


No tiene pinta de ser una ocurrencia.
Benzo escribió:
sonyfallon escribió:Manda narices a quienes se les ocurrió ir con los drones cerca del aeropuerto ...


No tiene pinta de ser una ocurrencia.



Entonces , ¿Quien podría ser?
sonyfallon escribió:
Benzo escribió:
sonyfallon escribió:Manda narices a quienes se les ocurrió ir con los drones cerca del aeropuerto ...


No tiene pinta de ser una ocurrencia.



Entonces , ¿Quien podría ser?


No lo sé, pero no me parece que sean unos aficionados que se les haya ocurrido pasar el día haciendo volar sus drones comerciales cerca de Gatwick. A mi me parece que por el alcance que está teniendo estamos ante algo organizado.
¿Estamos ante un nuevo modelo de terrorismo?

Que pena de futuro le dejamos a nuestros hijos y nietos........
@Benzo

¿Te estas refiriendo a una nueva forma de atentar? [flipa]
Esta si es la autentica: "El ataque de los drones". ratataaaa
Pues como le sigan otros vamos a flipar con el caos aéreo del futuro.
sonyfallon escribió:@Benzo

¿Te estas refiriendo a una nueva forma de atentar? [flipa]


Si fuera un atentado tradicional supongo que hubieran intentado impactar con un avión en el despegue o aterrizaje y no ha sido así. Pero hablamos de una o varias personas controlando unos drones de uso industrial que como mínimo durante 24 horas han logrado cerrar un gran aeropuerto y nadie (ejercito incluido) ha sido capaz de rastrearlos.
Benzo escribió:
sonyfallon escribió:@Benzo

¿Te estas refiriendo a una nueva forma de atentar? [flipa]


Si fuera un atentado tradicional supongo que hubieran intentado impactar con un avión en el despegue o aterrizaje y no ha sido así. Pero hablamos de una o varias personas controlando unos drones de uso industrial que como mínimo durante 24 horas han logrado cerrar un gran aeropuerto y nadie (ejercito incluido) ha sido capaz de rastrearlos.



Vermos en que queda la cosa , pero huele muy raro si ...
A ver si es una película de wismichu..

O cybersoldado del califato..

La verdad, 24h despues en un aeropuerto así me parece muy raro que no los hayan derribado, capturado, intervenido,.. Hace un tiempo vi un documental por televisión con un arma que habían diseñado no se si en usa o Israel para derribar drones con un impulso sonico.

En fin, a ver en que deriva
Serán los Drones los nuevos "Martires"?,ojito con el asunto que esto ya es algo bastante serio cómo se les ocurra a las mentes criminales darles este tipo de usos por la dificultad que supondría hacerles frente y mas en las ciudades...

Al final no sólo vamos a convertirnos en "esclavos" de la tecnología,sino qué podris subir la apuesta y añadir "victimas" de la misma...

¡¡Mirad que bonitos ese grupo de drones¡¡,zambombazo que te crió [boing] ...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
no me sorprendería que fuera una broma de algún tontotuber
Que cosa más rara, quien puede estar detrás de esto? Porque con el alcance que está teniendo dudo que detras solo estén un par de gilipollas.

En fin, espero que solo sea por dar por culo y no tenga algún otro fin (desviar la atención y atentar en otro sitio, o cualquier cosa).
Madre mía, parece una noticia de estas de broma del April's Fool. Aunque el asunto es muchísimo más serio de lo que pueda parecer: si cualquier capullo puede paralizar un aeropuerto entero con un par de estos drones, entre la de listos que hay por ahí y las oportunidades que pueden significar para el terrorismo, más vale encontrar opciones eficaces para enfrentarse a estas situaciones. No me quiero hacer una idea de los gastos económicos que ha debido suponer algo que, de entrada, parece tan tonto.

Yo había leído hace algún tiempo que la policía estaba probando a adiestrar a aves de presa para que inutilizaran drones, ¿no ha seguido esto a buen puerto? Porque me pareció y me parece una manera efectiva y segura de lidiar con estas situaciones.
Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]

En el atentado a las torres generales hay algo que huele muy mal, yo he tenido épocas de revisar los videos y hay muchas cosas que no quedaron claras.

Un saludo
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]

Madre de dios, hace falta ser limitado por decirlo de la forma más respetuosa posible respetuosa...
¿De física básica bien no?
https://www.lasexta.com/noticias/intern ... 7e151.html
Por ponerte un ejemplo...
Acaba de leerlo mi novia que es Arquitecta y se está descojonando, al menos hemos pasado un buen rato con el coment [qmparto]

@ElHobbit
Pero alcones robóticos eh [looco]
cheyen2008 escribió:
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]

Madre de dios, hace falta ser limitado por decirlo de la forma más respetuosa posible respetuosa...
¿De física básica bien no?
https://www.lasexta.com/noticias/intern ... 7e151.html
Por ponerte un ejemplo...
Acaba de leerlo mi novia que es Arquitecta y se está descojonando, al menos hemos pasado un buen rato con el coment [qmparto]

@ElHobbit
Pero alcones robóticos eh [looco]


En uno de los videos el morro del avión atraviesa de una punta a la otra del edificio intacta pero bueno yo solo soy ingeniero...

¿Me estas comprando una chabola con un rascacielos? [qmparto]
cheyen2008 escribió:
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]

Madre de dios, hace falta ser limitado por decirlo de la forma más respetuosa posible respetuosa...
¿De física básica bien no?
https://www.lasexta.com/noticias/intern ... 7e151.html
Por ponerte un ejemplo...
Acaba de leerlo mi novia que es Arquitecta y se está descojonando, al menos hemos pasado un buen rato con el coment [qmparto]

@ElHobbit
Pero alcones robóticos eh [looco]


Pues si tenéis interés en la arquitectura ...
https://www.ae911truth.org/

:-| :cool:
Son CDRs británicos imparaplas.

Lo sé lo sé ya lo había visto, me suena que incluso se habia publicado aquí aunque no estoy seguro, la coña era meter alcones mecánicos para ya terminar de liarla parda [looco]
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]


Que un avión pueda o no derribar un edificio no depende de la composición de su fuselaje si no del momento lineal del objeto, el cual obedece a la ley de conservación, y que corresponde al producto de su masa y velocidad. En términos simples, quiere decir que entre mayor sea la masa del cuerpo y mayor la velocidad, mas difícil será de detenerlo.

De esta forma, incluso un trozo de papel podría atravesar una pared de concreto. Lo único que se necesita es que la hoja de papel se mueva a una velocidad muy, muy alta.
cheyen2008 escribió:
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]

Madre de dios, hace falta ser limitado por decirlo de la forma más respetuosa posible respetuosa...
¿De física básica bien no?
https://www.lasexta.com/noticias/intern ... 7e151.html
Por ponerte un ejemplo...
Acaba de leerlo mi novia que es Arquitecta y se está descojonando, al menos hemos pasado un buen rato con el coment [qmparto]

@ElHobbit
Pero alcones robóticos eh [looco]


Me estoy partiendo con tu comentario. En el buen sentido.

A partir de ahora llamaré a la gente limitada.

Por cierto, discutir con alguien así, que dice que lo del 11S no fueron aviones, es como discutir con un terraplanista. Ya sabes que pasa si juegas al ajedrez con una paloma. Aunque ganes se paseará victoriosa por el tablero y se cagará en él.
realbrucest escribió:
cheyen2008 escribió:
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]

Madre de dios, hace falta ser limitado por decirlo de la forma más respetuosa posible respetuosa...
¿De física básica bien no?
https://www.lasexta.com/noticias/intern ... 7e151.html
Por ponerte un ejemplo...
Acaba de leerlo mi novia que es Arquitecta y se está descojonando, al menos hemos pasado un buen rato con el coment [qmparto]

@ElHobbit
Pero alcones robóticos eh [looco]


Pues si tenéis interés en la arquitectura ...
https://www.ae911truth.org/

:-| :cool:


No hay mas ciego que el que no quiere ver [beer]
Joder! Qué misterio, y pobre gente.
Tienes cojones que con la tecnología militar que hay hoy en dia,4 drones tengan en jaque al ejercito ingles.
Son los de Huawei fijo, espiando y recopilando metadatos como siempre, y mientras tanto, donde esta Pablo Iglesias? En su chalet de millonetis ... Casualidad? Lo dudo
Joer y nadie puede hackear las frecuencias de los drones o inhibir o triangular algo? Se me hace imposible que ningún cuerpo de seguridad británico sea incapaz de parar estas performance, la verdad
ElHobbit escribió:Que usen alcones!


cheyen2008 escribió: @ElHobbit
Pero alcones robóticos eh [looco]


¿No os chirría nada?


El tema es complejo, porque con bastante facilidad y de forma "economica", han paralizado un aeropuerto. En este caso civil, pero aeropuerto al fin.

Da que pensar
Esos drones industriales que envergadura pueden alcanzar? Qué modelos hay? Es que es todo bastante inquietante, la verdad y solo tengo vistos los "caseros' típicos
El solo pensar en derribarlos dentro del mismo aeropuerto No me parece una buena idea, debido a los 'pequeños' daños al azar que provocarían la caída de los drones.

Previamente han ocurrido tragedias aéreas que se iniciaron por pequeños restos sobre la pista (de los que nadie se percato a tiempo para retirarlos)
sonyfallon escribió:
Benzo escribió:
sonyfallon escribió:Manda narices a quienes se les ocurrió ir con los drones cerca del aeropuerto ...


No tiene pinta de ser una ocurrencia.



Entonces , ¿Quien podría ser?


Esto de momento según lo expuesto no es ni un atentado ni un piloto aficionado con ganas de divertirse...si la noticia dice:

..., "cada vez que Gatwick trata de reabrir la pista, los drones vuelven a aparecer".


En resumen esto no es más que algún empleado o ex-empleado cabreado que ha ideado una forma muy barata de joder a la empresa contratista del Aeropuerto
A fin de cuentas si quieres joder a la empresa contratista del Aeropuerto...nada más fácil como obligarles a mantenerlo inoperativo.

En principio la acción de protesta no me parece mala...el problema es que se juega con fuego un simple error y puedes causar una catástrofe.
Lo ideal sea programar un script haciendo que los drones se muevan a 5 km del aeropuerto a alturas variables de entre (300-100 metros) de esa forma consigues 3 cosas:
1) Esa altura es justo la necesaria para que sean visibles y por lo tanto obliguen a mantener cerrado el espacio aéreo
2) A la distancia a la que vuelan (5 Km) es una distancia suficiente para que no corran peligro los pasajeros (un avión a 5km del aeropuerto esta a 1km de altura como mínimo) pero administrativamente volar a esta distancia es suficiente como para que administrativamente tengan que cerrar el aeropuerto
3) Como los drones los programas automáticamente puedes desplazarte en una furgoneta a lugares variables para lanzarlos o recargar las baterías.

En resumen una forma muy buena de joder y mucho a la empresa subcontratista de turno que te pone sueldos miserables (y que siempre y cuando se lleve bien no es peligroso para los pasajeros).

Ahora bien como bien digo el problema de esto esta en que "no te atienes a unas normas" e igual que esto puede ser simplemente una protesta o ex-empleado cabreado con ganas de joder al Aeropuerto)...también puede un pirado (usando este mismo método) causar muertes.

Es por eso que ante "lineas" tan finas y borrosas lo mejor es no meterse en estos berenjenales (que tal y como de momento parece estar desarrollándose el suceso) a mi me parece simplemente alguien cabreado..y no necesariamente veo mal su forma de protestar...pero la cuestión es ¿Quien me dice a mi que mañana un pirado no hace lo mismo pero en modo camicaze o que ese mismo empleado decide cruzar "el limite"?

Asi pues yo creo que:
1) No tiene pinta de ser un atentado ni nada parecido (si lo fuera habrían puesto los drones sobre las pistas y no al rededor del perímetro y por supuesto no aparecería de nuevo cada vez que casualmente "tratan de reabrir las pistas" alguien desde dentro da el chivatazo fijo...o el propio autor esta dentro)
2) Hay mejores formas de protestar..que jugar con fuego y arriesgarte a causar muertos solo por que se pierda la señal GPS y el dron acabo dentro del perímetro cuando aterrizaba un avión
3) Esto si que puede dar ideas a verdaderos terroristas (a fin de cuentas es algo facil de hacer y cuya diferencia entre "protesta" y "terrorismo" radica en cuan cerca decidas poner los drones :-|

@lord_raymon
Para usted
viewtopic.php?p=1745821039

@cheyen2008
Yo también me he reído un rato...y no soy arquitecto (con física de 4ºde la Eso desmontas todas las falacias de los "cospiranoicos" y lo verdad alucino como la gente se lo cree en lugar de cogerse una libreta y hacer unas cuantas cuentas porque no necesitas más).

fbpr85 escribió:El solo pensar en derribarlos dentro del mismo aeropuerto No me parece una buena idea, debido a los 'pequeños' daños al azar que provocarían la caída de los drones.
Previamente han ocurrido tragedias aéreas que se iniciaron por pequeños restos sobre la pista (de los que nadie se percato a tiempo para retirarlos)


El accidente del concorde mismamente...un trozo de chapa del tren de aterrizaje de otro avión que haba despegado minutos antes. Como bien dices derribarlos no es la mejor idea si están muy cerca de la pistas. No obstante yo dado que aparecen solo cada vez que "intentan reabrir las pistas" empezaría buscar entre los propios empleados haber quien es el listo.... :-| [fiu] [uzi]

Saludos
bainomamueles escribió:Son CDRs británicos imparaplas.


[carcajad] [carcajad]

Pues tiene su gracia pero no descartemos que sea algún tipo de protesta reivindicativa de algo, que a veces por tocar las narices podemos llegar hacer cosas muy estúpidas y que encima pueden acabar en tragedia.

@Z_Type un aeropuerto o base militar es más difícil de paralizar, enseguida estarían los drones hechos pedazos en el suelo. Pero aquí al haber civiles no se puede jugar a los pistoleros y menos en un aeropuerto.
Ya empiezan a tocar los cojones.

Estaban tardando.
Aqui un afectado por la bromita, seis horas de tren esta tarde intentando volver a España, como pillase a quien haya diseñado el dron felcitaba y luego metia el dron plr el culo, me ha tocado volver a mi piso al final.

Por lo que estoy viendo es un modelo custom que lleva cierta inteligencia y programación, si yo fuera el diseñador le metia um sistema de recepción de ordenes por GSM con GPS y tomar por saco.

Por cierto la putada es que el dron esta jugando al escondite, se queda parado hasta que el aeropuerto intenta abrir de nuevo u entonces va haciendo "saltos" por eso mi teoria de mensajes gsm, tal vez con coordenadas gps del nuevo punto
El negocio de la decada, compras acciones en negativo (o vendes partiendo de 0, como se diga) de una aerolinea tocha y al dia siguiente colapsas su principal aeropuerto y con 3 mierda drones has hecho el agosto.
Que fuerte, osea, no me sorprende que se puedan usar asi, pero, ¿no tienen radares para detectar estos drones?

¿No pueden cazarlo con una red desde un helicoptero o algo? ¿O veo muchas peliculas? [carcajad]

Lo suyo seria que si se puede, hicieran ingenieria inversa y sacaran toda la informacion posible, ¿no?
@Feroz El Mejor
El funcionamiento del radar consiste en el revote "Reflexión" de ondas...es decir con un radas no eres capaz de distinguir objetos pequeños (un pato o águila de un dron por ejemplo)
Ademas el radar es una onda unidireccional es decir que tiene que estar a cierta altura (o en el suelo apuntando en vertical) para que sea efectivo.
En el caso de objetos que vuelan tan bajo (como los drones) obviamente están por debajo del horizonte del radar (y aunque fueran detectados momentáneamente por el tamaño bien podrían ser una simple águila o pájaro cualquiera)...la única manera de detectarlos sera con radares verticales a ras de suelo pero seguirían siendo indistinguibles de cualquier pájaro que pasara por allí.

La única forma de pararlos en seco seria poner anuladores de frecuencia en todo el perímetro del aeropuerto...así el dron perdería contacto y volvería a su "base" en modo recuperación
¿problema de esto?
Que de momento no hay un estándar de frecuencia (cada dron usa la suya) y por tanto para detenerlos deberías usar un rango amplio...lo que bien podría afectar a otros aparatos del propio aeropuerto o aviones que se preparasen para despegar o aterrizar. (Ademas que modificar la banda de frecuencia tampoco es algo difícil si tienes conocimientos mínimos de electrónica).


Es un problema algo peliagudo de solucionar [tomaaa]

Saludos
lord_raymon escribió:Y luego podemos ver como estas alas atravesaban toneladas y toneladas de acero en el World Trade Center [facepalm]


Pues si es muy raro. Yo siempre habia creido que el avión era duro (nunca he viajado en uno), pero en ese video se ve tan frágil, da hasta miedo.
Y a mi la pereza q me dan los drones....veo uno y es lo mismo q mirar un altavoz espía Alexa de Amazon, me la suda 1009 elevado al infinito tal y cual pascual...
Que sea en estas fechas tampoco es casualidad.
Cuantos individuos sobran en este mundo. Yo pondría un francotirador a tumbar tanto drones como individuos. Ni pena.
Perfect Ardamax escribió:@Feroz El Mejor
El funcionamiento del radar consiste en el revote "Reflexión" de ondas...es decir con un radas no eres capaz de distinguir objetos pequeños (un pato o águila de un dron por ejemplo)
Ademas el radar es una onda unidireccional es decir que tiene que estar a cierta altura (o en el suelo apuntando en vertical) para que sea efectivo.
En el caso de objetos que vuelan tan bajo (como los drones) obviamente están por debajo del horizonte del radar (y aunque fueran detectados momentáneamente por el tamaño bien podrían ser una simple águila o pájaro cualquiera)...la única manera de detectarlos sera con radares verticales a ras de suelo pero seguirían siendo indistinguibles de cualquier pájaro que pasara por allí.

La única forma de pararlos en seco seria poner anuladores de frecuencia en todo el perímetro del aeropuerto...así el dron perdería contacto y volvería a su "base" en modo recuperación
¿problema de esto?
Que de momento no hay un estándar de frecuencia (cada dron usa la suya) y por tanto para detenerlos deberías usar un rango amplio...lo que bien podría afectar a otros aparatos del propio aeropuerto o aviones que se preparasen para despegar o aterrizar. (Ademas que modificar la banda de frecuencia tampoco es algo difícil si tienes conocimientos mínimos de electrónica).


Es un problema algo peliagudo de solucionar [tomaaa]

Saludos

A esto se añade que el hecho de que el dron podría estar volando sin recibir órdenes de forma remota, usando únicamente coordenadas GPS preprogramadas para despegar y aterrizar. No hay piloto, solo un tipo para cambiar las baterías si hace falta y modificar las coordenadas en tierra si así lo desea.

Solo te queda el recurso del spoofing y puedes liarla parda.

Cuando cojan al tipo le van a medir el lomo.
Me da que no hay solución, tendrán que construir un nuevo aeropuerto y empezar de cero.
103 respuestas
1, 2, 3