Varios desarrolladores hablan sobre cómo influye el SSD y el motor Tempest 3D AudioTech en sus ju...

Sony Interactive Entertainment hace desfilar una vez más a varios desarrolladores para hablar sobre las funciones claves de PS5. A finales de agosto fueron opiniones sobre el feedback háptico y los gatillos adaptativos del mando DualSense, y ahora es el turno de comentar las bondades del SSD ultrarrápido y el motor Tempest 3D AudioTech, una tecnología de sonido que promete hacer evolucionar la forma de escuchar los juegos.

Gavin Moore, director creativo de SIE Japan Studio (Demon’s Souls), dice que ve al SSD “no solo como almacenamiento, sino también como memoria, utilizando su velocidad para cargar datos a velocidades vertiginosas”. Por su parte, Brian Horton, director creativo de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, destaca los beneficios del SSD más allá de la rápida carga de datos, afirmando que su velocidad también permitirá “mostrar imágenes más detalladas”.

Neil Hill, programador de Far Cry 6, afirma que “el SSD lo cambia todo” y espera que a lo largo de esta generación tenga un impacto en el diseño de los juegos de mundo abierto. En cuanto al efecto de este almacenamiento en Ratchet & Clank: Rift Apart, un juego que recientemente pudimos ver en acción, el director creativo Marcus Smith dice que permitirá cargar dimensiones de forma “casi instantánea”. Además, añade que el SSD “cambia las reglas y nos autoriza a pensar ideas y diseños de juego que solo son posibles en PS5”.


El motor Tempest 3D AudioTech está diseñado para ofrecer un posicionamiento de audio de alta precisión, una tecnología que en Horizon Forbidden permitirá a Guerrilla Games “reproducir sonidos de tal manera que los jugadores podrán localizar las máquinas de su alrededor con mayor facilidad”, dice el director creativo Mathijs de Jonge. Harry Krueger, director de Returnal, también destaca el “paisaje sonoro” que crea el audio en 3D.

Jun Takeuchi, productor de Resident Evil Village, y Jurjen Katsman, director de Nixxes, un estudio que colabora en el desarrollo de Marvel’s Avengers, destacan la facilidad para sacar provecho al Tempest 3D AudioTech. “Hubo un tiempo en que para poder tener audio espacial los jugadores tenían que invertir mucho de su tiempo y dinero”, dice Takeuchi. “Ahora, con solo ponerse los auriculares, pueden tener una experiencia completa de audio 3D”.

Para que los jugadores tengan la posibilidad de opinar con conocimiento de causa del SSD ultrarrápido y el motor Tempest 3D AudioTech, tocará esperar hasta que a finales de año se ponga a la venta PlayStation 5. De los juegos mencionados solo Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, que sepamos, acompañará a la consola en su lanzamiento.

Fuente: PlayStation Blog
Esta noticia es la tipica que no le gusta a los haters, ya sabeis la evolucion de los fanboys... yo sinceramente hasta que no vea resultados, seguire pensando que es humo, bueno humo pero con fundamento.

Y si ya sabemos que el ssd lleva tiempo entre nosotros, pero acaso se sabian las posibilidades en un sistema cerrado, el cual por eso mismo de ser cerrado podria optimizarlo al maximo y sorprendernos, pues si, la verdad es que si, pero por ahora es humo, que si con fundamento, pero humo...
A mi del audiotech me interesa saber que neceaito para aprovecharlo mas alla de unoa auriculares de 300€
Humo y marketing, todo esto de desarrolladores saliendo a hablar de estas cosas o de Epic relacionando UE5 con Ps5 huele a marketing que tira para atrás, darle tanta importancia por ejemplo a la sensación haptica del mando cuando Switch ya usaba HD Rumble que parece magia y pese a eso no se le ha llegado a dar mucho uso y ahora con Ps5 parece que va a dar nuevas fórmulas de juego y que es una revolución [qmparto], lo mismo para el audio 3D, ojalá se use mucho y no quede en lo de siempre como el sixasis o el panel táctil de Ps4.
Que sabrán los desarrolladores... me quedo con la opinión del hingeniero de eol y subscriptor del calvo.
Porque las consolas inventaron el ssd
Que no es por hatear, es que simplemente el SSD lleva años inventado, y que ahora lo reinventen las consolas no es nada nuevo. Y lo del audio lleva años llamándose Dolby Atmos, entre otras tecnologías que adaptan el sonido en función de las circunstancias.

"El SSD lo cambia todo", "paisaje sonoro".

Oooh Oooh Oooh Oooh
GrimFregando escribió:Humo y marketing, todo esto de desarrolladores saliendo a hablar de estas cosas o de Epic relacionando UE5 con Ps5 huele a marketing que tira para atrás, darle tanta importancia por ejemplo a la sensación haptica del mando cuando Switch ya usaba HD Rumble que parece magia y pese a eso no se le ha llegado a dar mucho uso y ahora con Ps5 parece que va a dar nuevas fórmulas de juego y que es una revolución [qmparto], lo mismo para el audio 3D, ojalá se use mucho y no quede en lo de siempre como el sixasis o el panel táctil de Ps4.

No merece ni la pena.
El SSD es como el HDR lo inventaron las consolas, a pesar de que juegos como Riven (lanzado en 1997) ya tenia soporte para HDR y que los SSDs llevan ya como una decada en la electronica de consumo
y no veas cómo el wifi 5G integrado cambiará la manera de que vemos la resolución 4k de los juegos.
Me la suda Chony y M$ a partes iguales.

Pero lo que si puedo decir es que tengo varios amigos que trabajan en el sector y uno de ellos ya está currando con el devkit de PS5 y me dijo algo parecido a lo que dicen en esta noticia.

Por lo visto los juegos que usen la banda ancha del SSD, lo van a a notar, coño si lo novedoso del Ratchet & Clank no son los gráficos, si no más bien las cargas de los portales inexistentes.

Otra cosa es que los juegos multi, no se hagan aprovechando esa caracteristica, que es lo que parece que va a suceder.
setien escribió:Que sabrán los desarrolladores... me quedo con la opinión del hingeniero de eol y subscriptor del calvo.


El calvo no tiene ni puta idea de nada y no sé quien es el hingeniero, pero creo que no hace falta ser un genio para saber que dentro de lo que pueda ser cierto en el artículo está bien rebozado con marketing del bueno.
@Mr_Touchdown
predator_95_ escribió:Que no es por hatear, es que simplemente el SSD lleva años inventado, y que ahora lo reinventen las consolas no es nada nuevo. Y lo del audio lleva años llamándose Dolby Atmos, entre otras tecnologías que adaptan el sonido en función de las circunstancias.

"El SSD lo cambia todo", "paisaje sonoro".

Oooh Oooh Oooh Oooh

Nvidia acaba de anunciar su nueva tecnología y habla de como será ese cambio que tendrán tanto la consola de sony como la de microsoft, ya que sus nuevas gpu's también incorporan esa tecnología, tecnología que han anunciado hoy hace cuestión de minutos, por lo que no es algo de hace 8 años.

Tecnología desarrollada junto a microsoft.
predator_95_ escribió:Que no es por hatear, es que simplemente el SSD lleva años inventado, y que ahora lo reinventen las consolas no es nada nuevo. Y lo del audio lleva años llamándose Dolby Atmos, entre otras tecnologías que adaptan el sonido en función de las circunstancias.

"El SSD lo cambia todo", "paisaje sonoro".

Oooh Oooh Oooh Oooh

Si cuela cuela.
Típicas declaraciones de inicio de generación. Puro marketing. Os acordáis del chip Cell?

Pues eso.
No iban a decir que no les era útil, digo yo.
con la cantidad de informacion sobre cualquier cosa que hay hoy en dia y con lo facil que es acceder a ella. y preferimos creer lo que dicen unos cuantos chavos untaditos de marmaja. el que no escucha es porque se tapa sus oidos y no se puede ver con los ojos cerrados
katatsumuri escribió:@Mr_Touchdown
predator_95_ escribió:Que no es por hatear, es que simplemente el SSD lleva años inventado, y que ahora lo reinventen las consolas no es nada nuevo. Y lo del audio lleva años llamándose Dolby Atmos, entre otras tecnologías que adaptan el sonido en función de las circunstancias.

"El SSD lo cambia todo", "paisaje sonoro".

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Nvidia acaba de anunciar su nueva tecnología y habla de como será ese cambio que tendrán tanto la consola de sony como la de microsoft, ya que sus nuevas gpu's también incorporan esa tecnología, tecnología que han anunciado hoy hace cuestión de minutos, por lo que no es algo de hace 8 años.

Tecnología desarrollada junto a microsoft.


El ray tracing aplicado al audio? Ojalá me equivoque pero no va a afectar en nada al diseño de sonido, puede que los desarrolladores aumenten sus recursos y se curren más el diseño y posicionamiento, pero me extraña mucho que haya un salto en este aspecto.

Aumentarán los juegos en los que se distinga el sonido que viene de detrás y de arriba/abajo. O eso espero porque en juegos nuevos queda muy cutre.
Esperando ver como se traduce esto en los juegos.
predator_95_ escribió:
katatsumuri escribió:@Mr_Touchdown
predator_95_ escribió:Que no es por hatear, es que simplemente el SSD lleva años inventado, y que ahora lo reinventen las consolas no es nada nuevo. Y lo del audio lleva años llamándose Dolby Atmos, entre otras tecnologías que adaptan el sonido en función de las circunstancias.

"El SSD lo cambia todo", "paisaje sonoro".

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Nvidia acaba de anunciar su nueva tecnología y habla de como será ese cambio que tendrán tanto la consola de sony como la de microsoft, ya que sus nuevas gpu's también incorporan esa tecnología, tecnología que han anunciado hoy hace cuestión de minutos, por lo que no es algo de hace 8 años.

Tecnología desarrollada junto a microsoft.


El ray tracing aplicado al audio? Ojalá me equivoque pero no va a afectar en nada al diseño de sonido, puede que los desarrolladores aumenten sus recursos y se curren más el diseño y posicionamiento, pero me extraña mucho que haya un salto en este aspecto.

Aumentarán los juegos en los que se distinga el sonido que viene de detrás y de arriba/abajo. O eso espero porque en juegos nuevos queda muy cutre.

Yo me refiero a los SSD's, que es lo que la gente no se traga, busca NVIDIA RTX IO si quieres saber más sobre ello.
En cuanto al audio 3D, tiene muchas más aplicaciones y cambiará, obviamente. El posicionamiento de la voz en los juegos online es algo que hace mucho que tienen que solucionar, no puede ser que en un juego como Red Dead ONLINE hables y te escuche al mismo volumen alguien que tienes delante que alguien que está a 5 casas de ti o a la misma salida del pueblo y que cuando salgas del perímetro de voz la voz se corte de golpe.

Y además de eso el audio tiene muchas más aplicaciones, como usar los entornos audibles, un cañón con reverberación para realizar una emboscada y en el momento de hacerla gritar para que se escuche en todo el cañón, por poner un ejemplo, me refiero a gritar con tu propia voz.

O un juego donde hablas y tienes que ir haciendo que tus palabras reboten contra las superficies, se pueden hacer mil locuras si se tiene creatividad, desde simulaciones realistas hasta locuras más surrealistas, no es simplemente que los sonidos del mundo sean más detallados.

Se vienen muchas cosas nuevas, durante esta década cambiará mucho la industria, la creación de físicas mediante IA es algo que ya ha oficializado nvidia, muchos motores que ahora son pioneros puede que de la noche a la mañana dejen de serlo si las empresas no dan un paso certero al invertir en tecnología, porque una IA hará su trabajo en cuestión de horas analizando un simple vídeo, lo mismo que las animaciones, una IA analizará vídeos de ciervos, por poner un ejemplo, y los animará en cuestión de horas e incluso minutos.

Lo que antes era un trabajo manual del que se requerían muchos profesionales experimentados y muchas horas pasará a ser trabajo de máquinas con inteligencia artificial.
Imagen
Minuto 13 IA / Minuto 22:47 lo de RTX IO
No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.

Busca RTX IO, ya puedes llevar 5 años con ese SSD que esta tecnología es nueva, igual que la de sony y microsoft.
Eso es algo que ya veremos, pero así a ojo gordo imagina un engine que disminuye el point of view al máximo eliminado todo lo que no ves al 100%. Si no miras al suelo, todo lo del suelo desaparece, si no miras adelante, todo lo de adelante desaparece. Pero en cuanto centras la visión justo en un punto siempre verás el juego, las texturas y los assets, estos se cargarán ultra rápido en la tarjeta gráfica por lo que toda la potencia gráfica se centrará justo en el punto en el que estás mirando de forma minuciosa, pudiendo reproducir el máximo de polígonos dependiendo del lugar donde enfoques la vista y descargando los que salen del campo de visión al momento.

Pongamos que estás mirando un paisaje y tu point of view ve algo que es espacioso, en cuanto te agachas para acercarte al suelo todo lo que dejas de ver, paisaje con rió, árboles, etc... pasará a destinarse al punto en el que estás mirando y posiblemente verás insectos en el suelo, insectos que en cuanto te levantes dejarán de estar porque ya no los mirarás, estos se descargarán inmediatamente de la GPU para cargar inmediatamente todo lo que vayas enfocando a medida que mueves la cámara del juego, que viene a ser lo mismo que lo de las dimensiones.

katatsumuri escribió:
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.

Busca RTX IO, ya puedes llevar 5 años con ese SSD que esta tecnología es nueva, igual que la de sony y microsoft.
Eso es algo que ya veremos, pero así a ojo gordo imagina un engine que disminuye el point of view al máximo eliminado todo lo que no ves al 100%. Si no miras al suelo, todo lo del suelo desaparece, si no miras adelante, todo lo de adelante desaparece. Pero en cuanto centras la visión justo en un punto siempre verás el juego, las texturas y los assets, estos se cargarán ultra rápido en la tarjeta gráfica por lo que toda la potencia gráfica se centrará justo en el punto en el que estás mirando de forma minuciosa, pudiendo reproducir el máximo de polígonos dependiendo del lugar donde enfoques la vista y descargando los que salen del campo de visión al momento.

Pongamos que estás mirando un paisaje y tu point of view ve algo que es espacioso, en cuanto te agachas para acercarte al suelo todo lo que dejas de ver, paisaje con rió, árboles, etc... pasará a destinarse al punto en el que estás mirando y posiblemente verás insectos en el suelo, insectos que en cuanto te levantes dejarán de estar porque ya no los mirarás, estos se descargarán inmediatamente de la GPU para cargar inmediatamente todo lo que vayas enfocando a medida que mueves la cámara del juego, que viene a ser lo mismo que lo de las dimensiones.



hay muchacho sigue siendo tiempo de carga y no mas rendimiento en fps
que ya pusieron el mejor ejemplo arriba en los fps de ratchet and clanck o como se escriba
supersuave escribió:
katatsumuri escribió:
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.

Busca RTX IO, ya puedes llevar 5 años con ese SSD que esta tecnología es nueva, igual que la de sony y microsoft.
Eso es algo que ya veremos, pero así a ojo gordo imagina un engine que disminuye el point of view al máximo eliminado todo lo que no ves al 100%. Si no miras al suelo, todo lo del suelo desaparece, si no miras adelante, todo lo de adelante desaparece. Pero en cuanto centras la visión justo en un punto siempre verás el juego, las texturas y los assets, estos se cargarán ultra rápido en la tarjeta gráfica por lo que toda la potencia gráfica se centrará justo en el punto en el que estás mirando de forma minuciosa, pudiendo reproducir el máximo de polígonos dependiendo del lugar donde enfoques la vista y descargando los que salen del campo de visión al momento.

Pongamos que estás mirando un paisaje y tu point of view ve algo que es espacioso, en cuanto te agachas para acercarte al suelo todo lo que dejas de ver, paisaje con rió, árboles, etc... pasará a destinarse al punto en el que estás mirando y posiblemente verás insectos en el suelo, insectos que en cuanto te levantes dejarán de estar porque ya no los mirarás, estos se descargarán inmediatamente de la GPU para cargar inmediatamente todo lo que vayas enfocando a medida que mueves la cámara del juego, que viene a ser lo mismo que lo de las dimensiones.



hay muchacho sigue siendo tiempo de carga y no mas rendimiento en fps
que ya pusieron el mejor ejemplo arriba en los fps de ratchet and clanck o como se escriba


Yo no he visto nada de fps en la noticia, la noticia dice que mejora el nivel de detalle de la imagen, no los frames por segundo, no entiendo para k habláis de fps aquí...

Yo lo único que he criticado es tu última frase
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.


Y bueno, como digo, esto ya está en la nueva generación de GPU's de NVIDIA y ha venido para quedarse, ha llegado al mismo tiempo que las consolas de nueva generación por algún motivo y no me extrañaría que AMD haga lo mismo con sus GPU's. Ahora serán cuatro las desarrolladoras que realmente van a aprovechar esto porque muchas seguirán interesadas en lanzar juegos que puedan ser ejecutados fuera de la rama de las rtx de segunda hornada, pero con el tiempo esto se irá estandarizando.

¿Si te lo dice el CEO de NVIDIA no te lo vas a creer? Otra cosa es que la gente piense que la PS5 es algo único, cuando la series x seguramente tenga todo lo del audio 3D y lo de los buses. La propaganda de sony es sencilla, tenemos esta tecnología y vamos a utilizarla, eso es lo que te están diciendo, las películas que se monte la gente pensando que están diciendo que su hardware es único son películas que se monta cada uno.

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Esto que dice me recuerda a lo que ya decían que hacía la xbox series x, porque es efectivamente lo mismo.
setien escribió:Que sabrán los desarrolladores... me quedo con la opinión del hingeniero de eol y subscriptor del calvo.


El tema es que todo esto no es más que publicidad encubierta, hecha con toda la intención. Todas las generaciones ocurre lo mismo.

Hay que ver que sale de todo esto, pero hacer caso a estas cosas y hacerse ilusiones conlleva descalabros.
lo del Ratchet and Clank es patetico, primero el juego tiene tiempos de carga, sin contar que los portales son script para hacer zoom por que no son aleatorios, no puedes poner un portal donde quieras y los cambios de mundo te meten una pantalla intermedia de carga, si querian mostrar las bondades de la ssd este no es el juego y no es culpa de Ratchet and Clank que sony no tenga nada de lo que sacar pecho y se invente estos humos
A mi del audiotech me interesa saber que neceaito para aprovecharlo mas alla de unoa auriculares de 300€


Edito: Entendí mal el mensaje y por tanto la respuesta que di no tenía sentido.
katatsumuri escribió:
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.

Busca RTX IO, ya puedes llevar 5 años con ese SSD que esta tecnología es nueva, igual que la de sony y microsoft.
Eso es algo que ya veremos, pero así a ojo gordo imagina un engine que disminuye el point of view al máximo eliminado todo lo que no ves al 100%. Si no miras al suelo, todo lo del suelo desaparece, si no miras adelante, todo lo de adelante desaparece. Pero en cuanto centras la visión justo en un punto siempre verás el juego, las texturas y los assets, estos se cargarán ultra rápido en la tarjeta gráfica por lo que toda la potencia gráfica se centrará justo en el punto en el que estás mirando de forma minuciosa, pudiendo reproducir el máximo de polígonos dependiendo del lugar donde enfoques la vista y descargando los que salen del campo de visión al momento.

Pongamos que estás mirando un paisaje y tu point of view ve algo que es espacioso, en cuanto te agachas para acercarte al suelo todo lo que dejas de ver, paisaje con rió, árboles, etc... pasará a destinarse al punto en el que estás mirando y posiblemente verás insectos en el suelo, insectos que en cuanto te levantes dejarán de estar porque ya no los mirarás, estos se descargarán inmediatamente de la GPU para cargar inmediatamente todo lo que vayas enfocando a medida que mueves la cámara del juego, que viene a ser lo mismo que lo de las dimensiones.


Antes de nada decir que no sabía de RTX IO y ahora que he leido sobre ello me parece excelente, eso de pasar de HD a VRAM sin pasar por CPU alguna es muy bueno. Pero ahora que recuerdo ¿eso no es como el DMA que ya en W98 mejoraba considerablemente el rendimiento del PC?
Me surge una duda, ¿no puedes tener cargado todo en memoria y si no miras al suelo toda la carga del suelo en la GPU desaparece?
Con esto quiero decir que ¿tanto ocupan en memoria los gráficos que la VRAM solo da para lo que tienes en el campo de visión? ¿No se libera la GPU de procesar lo que no se está mostrando y aun así mantener el contenido en VRAM y no tener que cargar desde HD?
Según veo con lo que comentas lo que se consigue es usar el HD como memoria ram y cargar continuamente lo que enfocas sin coste de CPU, algo que pensé se hacía así ya antes.
kikopo escribió:
katatsumuri escribió:
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.

Busca RTX IO, ya puedes llevar 5 años con ese SSD que esta tecnología es nueva, igual que la de sony y microsoft.
Eso es algo que ya veremos, pero así a ojo gordo imagina un engine que disminuye el point of view al máximo eliminado todo lo que no ves al 100%. Si no miras al suelo, todo lo del suelo desaparece, si no miras adelante, todo lo de adelante desaparece. Pero en cuanto centras la visión justo en un punto siempre verás el juego, las texturas y los assets, estos se cargarán ultra rápido en la tarjeta gráfica por lo que toda la potencia gráfica se centrará justo en el punto en el que estás mirando de forma minuciosa, pudiendo reproducir el máximo de polígonos dependiendo del lugar donde enfoques la vista y descargando los que salen del campo de visión al momento.

Pongamos que estás mirando un paisaje y tu point of view ve algo que es espacioso, en cuanto te agachas para acercarte al suelo todo lo que dejas de ver, paisaje con rió, árboles, etc... pasará a destinarse al punto en el que estás mirando y posiblemente verás insectos en el suelo, insectos que en cuanto te levantes dejarán de estar porque ya no los mirarás, estos se descargarán inmediatamente de la GPU para cargar inmediatamente todo lo que vayas enfocando a medida que mueves la cámara del juego, que viene a ser lo mismo que lo de las dimensiones.


Antes de nada decir que no sabía de RTX IO y ahora que he leido sobre ello me parece excelente, eso de pasar de HD a VRAM sin pasar por CPU alguna es muy bueno. Pero ahora que recuerdo ¿eso no es como el DMA que ya en W98 mejoraba considerablemente el rendimiento del PC?
Me surge una duda, ¿no puedes tener cargado todo en memoria y si no miras al suelo toda la carga del suelo en la GPU desaparece?
Con esto quiero decir que ¿tanto ocupan en memoria los gráficos que la VRAM solo da para lo que tienes en el campo de visión? ¿No se libera la GPU de procesar lo que no se está mostrando y aun así mantener el contenido en VRAM y no tener que cargar desde HD?
Según veo con lo que comentas lo que se consigue es usar el HD como memoria ram y cargar continuamente lo que enfocas sin coste de CPU, algo que pensé se hacía así ya antes.

El funcionamiento es básicamente el mismo, la diferencia es que la carga de datos y la descarga es de 7GB's por lo que puedes depurar un engine donde puedes hacer que en cuanto mires a una superficie, al acercarte esta vaya aumentando el detalle, vendría a ser lo mismo que cargar una dimensión lo que sony nos ha vendido lo de las dimensiones porque queda mejor explicado, pero en un juego realista podría ser lo de mirar al suelo y ver insectos detallados.

Dependerá de las desarrolladoras como lo utilicen, cuanto más adaptado esté el motor pues más provecho le sacarán, igual una desarrolladora indie le sacará provecho de una forma que ninguna otra lo habrá hecho antes, pero a nivel técnico será lo mismo, cargar y descargar datos de la GPU de forma automática y a velocidades de vértigo, algo que cambia bastante la forma en la que se puede diseñar un videojuego.
Sauron-Jin escribió:
setien escribió:Que sabrán los desarrolladores... me quedo con la opinión del hingeniero de eol y subscriptor del calvo.


El tema es que todo esto no es más que publicidad encubierta, hecha con toda la intención. Todas las generaciones ocurre lo mismo.

Hay que ver que sale de todo esto, pero hacer caso a estas cosas y hacerse ilusiones conlleva descalabros.


De encubierto no tiene nada, noticia salida directamente del blog oficial de Playstation.
kikopo escribió:No se cuantas veces lo habré comentado ya pero el SSD no da más fps.
Por una noticia de estos días, que dice se da a elegir en un juego 4K/30fps o menos resolución/60fps, la PS5 va corta para el 4K/60fps y por mucho que se empeñen el SSD no lo va a mejorar.
Además, la velocidad del SSD que indican es la máxima para lectura secuencial pero los juegos se dividen en miles de archivos que tienen que ser leidos aleatoriamente y ahí el disco pasa de esos 5000MB/seg a una cifra muy inferior.
Los tiempos de carga van a ser mucho más cortos que con un HD mecánico pero nada más.
Llevo unos 5 años con SSD sata y 1 año con SSD nvme y el SO carga más rápido, los programas cargan más rápido, los juegos cargan más rápido. Pero la pantalla se ve igual independientemente del Disco Duro.


Pero tú en tu pc no estás aprovechando nada el SSD.
TODO HUMO. En el planeta Sony, ahora el SSD y el sonido es mas importante que la potencia grafica. Vaya vende motos.
El tema SSD ya está más que explicado pero parece aún no queda del todo claro, el SSD no va a aumentar los FPS ni va a lograr mejores físicas, no se trata de potencia gráfica sino calidad visual, además de otras ventajas como por ejemplo la carga rápida de entornos. Lo que vamos a tener es texturas foto realistas como se vio por ejemplo en la demo de UE5, ya no existirá la limitación de un disco duro al momento de cargar assets y los equipos de desarrollo en teoría ya no tendrán que preocuparse tanto por el LOD.

Dicho esto es obvio que desde Sony lo están poniendo por las nubes, están tratando de vendernos la consola faltaría más, nosotros como consumidores tendremos que analizar la tecnología en la práctica y decidir si vale la pena o no.
@AndyElGrande

El ssd si puede aumentar los FPS, ahora bien de normal no es apreciable en situaciones normales.

Pero un claro ejemplo donde mas se benefician es en la saga Forza Horizon, donde vas atravesado Londres a 320km/h...

Bueno desde 980ti, quizás desde una 1080ti con los 11gb de vram ya le de para más texturas, aún así no da para el circuito gozzila que es una carrera por todo el mapa de 30 a 50 minutos de duración según el coche que uses.

Para los demás juegos, tiempos de carga y una ligera mejora del frametime.


No sería estraño una que la próxima serie gpus venga con ranuras m.2 x4 en la propia tarjeta gráfica para instalar los juegos y como memoria caché opcional dependiendo de las celdas que lo componga.
Yo esto lo veo como propaganda sinceramente. Como cuando hablaban de los 120fps en ps3 o del 4k en ps4 pro.
Mucho marketing veo yo en esta noticia, que el SSD mejorará los tiempos de carga si, que aumentará el procesado de datos, no xq eso lo hace la CPU así que irá a lo máximo que vaya esta, así que eso es otra historia.
El sonido 3D, ya existe el Dolby Atmos y no se si está tecnología de Sony la mejora o simplemente es una forma de no pagar royalties o licencias de uso, no sé porque me parece que es lo último.
Bueno, el tiempo lo dira
Wow! Qué barbaridad! Vaya salto generacional con el SSD. Dentro de unos años alomejor hasta lo podremos usar en pc.
No calentarse gente, que pone se podría, que no es lo mismo que podré, que van a pasar de hacer nada ya lo veréis, al final tendremos tiempos de carga, sonido 2D, y juegos a 1k XD , pero bueno aquí estamos hablando de la mierda de consolas que van a sacar tu.

Saludos
A mi preocupa que a pocos meses del lanzamiento todavía se hable de tecnología, que se anuncie una y otra vez lo mismo (SDD super rápido, mando haptico, audio revolucionario, etc.) pero que de juegos, precio y fecha de salida definitiva nada de nada.
Franchan escribió:A mi preocupa que a pocos meses del lanzamiento todavía se hable de tecnología, que se anuncie una y otra vez lo mismo (SDD super rápido, mando haptico, audio revolucionario, etc.) pero que de juegos, precio y fecha de salida definitiva nada de nada.

Pues fecha de lanzamiento y precio no. Pero juegos anda que no han enseñado.
¿Donde has estado?
AndyElGrande escribió:El tema SSD ya está más que explicado pero parece aún no queda del todo claro, el SSD no va a aumentar los FPS ni va a lograr mejores físicas, no se trata de potencia gráfica sino calidad visual, además de otras ventajas como por ejemplo la carga rápida de entornos. Lo que vamos a tener es texturas foto realistas como se vio por ejemplo en la demo de UE5, ya no existirá la limitación de un disco duro al momento de cargar assets y los equipos de desarrollo en teoría ya no tendrán que preocuparse tanto por el LOD.

Dicho esto es obvio que desde Sony lo están poniendo por las nubes, están tratando de vendernos la consola faltaría más, nosotros como consumidores tendremos que analizar la tecnología en la práctica y decidir si vale la pena o no.


No es exactamente así.

El SSD en la nueva arquitectura es capaz de hacer streaming de texturas y de elementos pequeños mientras juegas y alivia los tiempos de carga porque no hace falta cargar todo eso de antemano, pero la velocidad del SSD es muy pequeña en comparación a la memoria RAM, por lo que los assets que se pueden cargar así son los de baja calidad y bajo tamaño. No se puede cargar un entorno entero así, ni tampoco texturas de alta calidad, ya que esas necesitan de la velocidad de la VRAM.

No vas a ver texturas fotorealistas gracias al SSD, ya que el factor limitante es la GPU y el ancho de banda de la VRAM, y en ningún caso vas a ver más calidad de la que puede mover la GPU en pantalla gracias al SSD, sólo vas a ver transiciones más rápidas y menos tiempos de carga.

Un buen ejemplo es la demo de Spiderman que enseñó Sony, donde la calidad del escenario era la habitual, pero el personaje se podía desplazar mucho más rápido por el escenario sin causar parones gracias al streaming más rápido desde el SSD.

El LOD no tiene nada que ver, ya que se usa para no sobrecargar la GPU y mantener la tasa de frames, y la GPU puede mover lo que puede mover independientemente de donde vangan los datos.
Sauron-Jin escribió:
setien escribió:Que sabrán los desarrolladores... me quedo con la opinión del hingeniero de eol y subscriptor del calvo.


El tema es que todo esto no es más que publicidad encubierta, hecha con toda la intención. Todas las generaciones ocurre lo mismo.

Hay que ver que sale de todo esto, pero hacer caso a estas cosas y hacerse ilusiones conlleva descalabros.


Thiiiis

Y esto lo hacen todas.
Sauron-Jin escribió:
AndyElGrande escribió:El tema SSD ya está más que explicado pero parece aún no queda del todo claro, el SSD no va a aumentar los FPS ni va a lograr mejores físicas, no se trata de potencia gráfica sino calidad visual, además de otras ventajas como por ejemplo la carga rápida de entornos. Lo que vamos a tener es texturas foto realistas como se vio por ejemplo en la demo de UE5, ya no existirá la limitación de un disco duro al momento de cargar assets y los equipos de desarrollo en teoría ya no tendrán que preocuparse tanto por el LOD.

Dicho esto es obvio que desde Sony lo están poniendo por las nubes, están tratando de vendernos la consola faltaría más, nosotros como consumidores tendremos que analizar la tecnología en la práctica y decidir si vale la pena o no.


No es exactamente así.

El SSD en la nueva arquitectura es capaz de hacer streaming de texturas y de elementos pequeños mientras juegas y alivia los tiempos de carga porque no hace falta cargar todo eso de antemano, pero la velocidad del SSD es muy pequeña en comparación a la memoria RAM, por lo que los assets que se pueden cargar así son los de baja calidad y bajo tamaño. No se puede cargar un entorno entero así, ni tampoco texturas de alta calidad, ya que esas necesitan de la velocidad de la VRAM.

No vas a ver texturas fotorealistas gracias al SSD, ya que el factor limitante es la GPU y el ancho de banda de la VRAM, y en ningún caso vas a ver más calidad de la que puede mover la GPU en pantalla gracias al SSD, sólo vas a ver transiciones más rápidas y menos tiempos de carga.

Un buen ejemplo es la demo de Spiderman que enseñó Sony, donde la calidad del escenario era la habitual, pero el personaje se podía desplazar mucho más rápido por el escenario sin causar parones gracias al streaming más rápido desde el SSD.

El LOD no tiene nada que ver, ya que se usa para no sobrecargar la GPU y mantener la tasa de frames, y la GPU puede mover lo que puede mover independientemente de donde vangan los datos.


En la demo de UE5 se iba cargando datos a la RAM a alta velocidad según lo que se iba mostrando en la pantalla, descartando lo que no se muestra. De hecho los de Epic explican cómo gracias a esta velocidad, pueden cargar polígonos y texturas a 8k al vuelo en esa demostración.
Mj90 escribió:
Sauron-Jin escribió:
AndyElGrande escribió:El tema SSD ya está más que explicado pero parece aún no queda del todo claro, el SSD no va a aumentar los FPS ni va a lograr mejores físicas, no se trata de potencia gráfica sino calidad visual, además de otras ventajas como por ejemplo la carga rápida de entornos. Lo que vamos a tener es texturas foto realistas como se vio por ejemplo en la demo de UE5, ya no existirá la limitación de un disco duro al momento de cargar assets y los equipos de desarrollo en teoría ya no tendrán que preocuparse tanto por el LOD.

Dicho esto es obvio que desde Sony lo están poniendo por las nubes, están tratando de vendernos la consola faltaría más, nosotros como consumidores tendremos que analizar la tecnología en la práctica y decidir si vale la pena o no.


No es exactamente así.

El SSD en la nueva arquitectura es capaz de hacer streaming de texturas y de elementos pequeños mientras juegas y alivia los tiempos de carga porque no hace falta cargar todo eso de antemano, pero la velocidad del SSD es muy pequeña en comparación a la memoria RAM, por lo que los assets que se pueden cargar así son los de baja calidad y bajo tamaño. No se puede cargar un entorno entero así, ni tampoco texturas de alta calidad, ya que esas necesitan de la velocidad de la VRAM.

No vas a ver texturas fotorealistas gracias al SSD, ya que el factor limitante es la GPU y el ancho de banda de la VRAM, y en ningún caso vas a ver más calidad de la que puede mover la GPU en pantalla gracias al SSD, sólo vas a ver transiciones más rápidas y menos tiempos de carga.

Un buen ejemplo es la demo de Spiderman que enseñó Sony, donde la calidad del escenario era la habitual, pero el personaje se podía desplazar mucho más rápido por el escenario sin causar parones gracias al streaming más rápido desde el SSD.

El LOD no tiene nada que ver, ya que se usa para no sobrecargar la GPU y mantener la tasa de frames, y la GPU puede mover lo que puede mover independientemente de donde vangan los datos.


En la demo de UE5 se iba cargando datos a la RAM a alta velocidad según lo que se iba mostrando en la pantalla, descartando lo que no se muestra. De hecho los de Epic explican cómo gracias a esta velocidad, pueden cargar polígonos y texturas a 8k al vuelo en esa demostración.


Si oyes bien lo que dicen, verás que no dicen que carguen las texturas de alta resolución desde el SSD, sólo hablaron de la "ayuda" del SSD. Esa demo era a 1440p, no hay necesidad de mover texturas a 8K, si lo dijeron, era HUMO. Si fuera posible mover texturas de alta resolución directamente desde el SSD, las consolas vendrían sin VRAM, es de cajón, usa el sentido común. Un SSD de 9GB/s no puede sustituir la función de la VRAM de 590 GB/s. 9 GB/s era la velocidad de la VRAM de las tarjetas Geforce 3 del año 2001
Sauron-Jin escribió:
Mj90 escribió:
Sauron-Jin escribió:
No es exactamente así.

El SSD en la nueva arquitectura es capaz de hacer streaming de texturas y de elementos pequeños mientras juegas y alivia los tiempos de carga porque no hace falta cargar todo eso de antemano, pero la velocidad del SSD es muy pequeña en comparación a la memoria RAM, por lo que los assets que se pueden cargar así son los de baja calidad y bajo tamaño. No se puede cargar un entorno entero así, ni tampoco texturas de alta calidad, ya que esas necesitan de la velocidad de la VRAM.

No vas a ver texturas fotorealistas gracias al SSD, ya que el factor limitante es la GPU y el ancho de banda de la VRAM, y en ningún caso vas a ver más calidad de la que puede mover la GPU en pantalla gracias al SSD, sólo vas a ver transiciones más rápidas y menos tiempos de carga.

Un buen ejemplo es la demo de Spiderman que enseñó Sony, donde la calidad del escenario era la habitual, pero el personaje se podía desplazar mucho más rápido por el escenario sin causar parones gracias al streaming más rápido desde el SSD.

El LOD no tiene nada que ver, ya que se usa para no sobrecargar la GPU y mantener la tasa de frames, y la GPU puede mover lo que puede mover independientemente de donde vangan los datos.


En la demo de UE5 se iba cargando datos a la RAM a alta velocidad según lo que se iba mostrando en la pantalla, descartando lo que no se muestra. De hecho los de Epic explican cómo gracias a esta velocidad, pueden cargar polígonos y texturas a 8k al vuelo en esa demostración.


Si oyes bien lo que dicen, verás que no dicen que carguen las texturas de alta resolución desde el SSD, sólo hablaron de la "ayuda" del SSD. Esa demo era a 1440p, no hay necesidad de mover texturas a 8K, si lo dijeron, era HUMO. Si fuera posible mover texturas de alta resolución directamente desde el SSD, las consolas vendrían sin VRAM, es de cajón, usa el sentido común. Un SSD de 9GB/s no puede sustituir la función de la VRAM de 590 GB/s. 9 GB/s era la velocidad de la VRAM de las tarjetas Geforce 3 del año 2001


Aquí explican brevemente lo que hacen.

Imagen


Todo esto del I/O antes era humo por parte de Sony y Epic, pero es que resulta que Nvidia ha mejorado sus gráficas para este tema también.
@Mj90 Ahí lo tienes...

¿Qué polígonos y texturas crees que irán a la VRAM, y cuales se irán cargando haciendo streaming desde el SSD?

La respuesta es obvia, por velocidad y ancho de banda, desde el SSD solo se pueden cargar cosas muy pequeñas o de baja calidad.
MisC0 escribió:
Franchan escribió:A mi preocupa que a pocos meses del lanzamiento todavía se hable de tecnología, que se anuncie una y otra vez lo mismo (SDD super rápido, mando haptico, audio revolucionario, etc.) pero que de juegos, precio y fecha de salida definitiva nada de nada.

Pues fecha de lanzamiento y precio no. Pero juegos anda que no han enseñado.
¿Donde has estado?


Me refería a juegos de lanzamiento, porque sí que han enseñados juegos (o cinemáticas, vete tu a saber) pero no confirman fecha de lanzamiento quitando los multis que sí han confirmado, pero exclusivos pocos.
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