Valve detiene el desarrollo de Artifact, el juego de cartas basado en el universo de Dota 2

Después de algo más de dos años intentando, Valve se rinde y abandona el desarrollo de Artifact, el juego de cartas coleccionables basado en el universo de Dota 2 y diseñado por Richard Garfield, creador de Magic: The Gathering. En un mensaje a la comunidad la compañía reconoce que Artifact no ha logrado reunir un número de jugadores significativo para seguir invirtiendo tiempo y recursos, pero el juego seguirá activo y desde hoy se ofrece de forma gratuita en sus dos versiones: Artifact Classic y la beta de Artifact 2.0 (que se llamará Artifact Foundry).

Artifact se empezó a despachar en noviembre de 2018 a cambio de 20 euros, pero “a pesar de las buenas ventas iniciales, el número de jugadores se redujo drásticamente”, explica Valve en su mensaje a la comunidad. “Esto justificó un cambio en el modelo de desarrollo de servicio/actualización que habíamos planeado a una reevaluación completa de la mecánica y la economía del juego”. La revisión se anunció en marzo de 2019 y el objetivo era solucionar los problemas de base.

“Ha pasado aproximadamente un año y medio desde que el equipo actual de Artifact comenzó a trabajar en un rediseño serio”, continúa el mensaje de Valve. “Si bien estamos razonablemente satisfechos de haber logrado la mayoría de nuestros objetivos en cuanto al juego, no hemos logrado llevar el número de jugadores activos a un nivel que justifique un mayor desarrollo en este momento. Por lo que hemos tomado la difícil decisión de detener el desarrollo de la beta de Artifact 2.0”.

Debido a que Artifact todavía tiene una base de jugadores y valor para la comunidad, Valve mantendrá activas ambas versiones del juego: Artifact Classic, la versión inicial del juego, y Artifact Foundry, una versión rediseñada e inacabada que sin embargo presenta todos los aspectos centrales de jugabilidad. “Casi todo lo que falta es pulido y diseño artístico”, dice Valve. La compañía no tiene previsto publicar más actualizaciones de jugabilidad y desde hoy todas las cartas de ambas versiones se pueden conseguir jugando.

Artifact logró registrar un pico de más de 60.000 jugadores concurrentes durante su lanzamiento en noviembre de 2018, pero tres meses después la cifra bajó a menos de 500. Desde hace más de un año el juego no logra sumar más de 100 usuarios simultáneos.
Es lo que tiene que todos de tiren a intentar robarle el pastel a otro producto de éxito, que pocas veces sale bien. Por mi parte cero pena.
Qué raro, con lo bien que fue recibido desde su presentación...
@logitech888 La verdad es que el meme de la presentación es lo mejor que nos ha dado el juego [+risas]
Hombre, es que el modelo de negocio que pretendían, por lo que leí, era asquerosísimo. Si no recuerdo mal, en el juego inicial además de pagar el propio juego tenías luego que desembolsar pasta por las cartas. Y creo que conseguirlas sin tener que pagar era o dificilísimo (entiéndase echarle horas y horas) o directamente imposible, además de que luego no podías intercambiar cartas de ninguna forma (y mira que Valve tiene su mercado en Steam, perfecto para ello), ni las podías fundir para conseguir recursos. En Hearthstone por ejemplo para poder conseguir cartas tienes que echarle bastante tiempo, pero se puede conseguir, puedes quemarlas para cambiarlas por otras y al menos el juego es gratuito. Pretender que te pague el juego y que luego encima te abra la cartera a tu placer, ya es el acabose.

Si no recuerdo mal, cuando decidieron rediseñarlo tras la primera hostia, cambiaron bastante del sistema de obtención de cartas. Pero claro, el daño ya estaba hecho. Normalmente defiendo a Valve porque estoy muy de acuerdo con sus políticas y decisiones, pero aquí se buscaba un sacacuartos muy bruto, y por suerte la comunidad ha respondido para bien (porque otras veces...). Y es una verdadera lástima, porque el juego tenía muy buena pinta. Richard Garfield es un puto máquina diseñando juegos de cartas, ya no solo por Magic: conozco gente que le da al Keyforge y, por lo que me han contado, es también una auténtica flipada.

Al menos han decidido dejar el juego activo (buena decisión para Valve), y como han desbloqueado las cartas para que se puedan conseguir sin pagar, lo mismo hasta le echo un vistazo. No sería la primera vez que un proyecto así resurge de sus cenizas: no me extrañaría que si el juego es bueno la gente comience a jugarlo ahora y acabe revitalizándose más adelante. Habrá que ver si entonces hacen reflexión de sus intentos pasados y hacen esta vez las cosas bien.
Me alegro que juegos con tipos de monetización tan sangrante como tenia este se vayan al carajo.
¿Pero a alguien le sorprende que este juego tenga un modelo de negocio tan sangrante? Recuerdo que es Valve, la misma que vende guantes para CSGO, y tonterías para TF2, antecedentes como timadores tenían, quien pillo el juego de sorpresa pensando que esta vez no sería así, pues culpa de el...
En si no me da la más mínima pena, eso les pasa por intentar exprimir la pasta a los jugadores sin ningún tipo de escrúpulos.

La única pena que me da es la gente que se haya gastado dinero en este juego y vea como se va ahora todo por el sumidero.

PD: a ver si ahora que liberan recursos pueden dedicarse a HL3 ya de una vez!!!
Cualquiera entraba en ese Pay to Win que encima era de pago.
Una lástima porque el juego en si es muy chulo, pero que engañen a otro
100 simultáneos... ya sólo quedaban los beta testers de la compañía!
Tendría gracia que ahora que está gratis y que no te intentan robar, se pusiera de moda y todo dios jugara en masa xD
Primer fracaso de Valve, es lo bueno de la competencia... pero alguno piensa que gratis ea bueno como el Hearstone xD. Farmeando...
Eso les pasa por abusar y usar un sistema sacacuartos. Mira que me gustan los juegos de cartas y Richard Garfield es un gran diseñador, pero este juego lo matado la codicia de Valve. Ahora solamente queda ver si puede remontar de alguna manera o cae totalmente en el olvido.
"no logra sumar más de 100 usuarios simultáneos"
Uf, vaya números mas malos.
y desde hoy todas las cartas de ambas versiones se pueden conseguir jugando.

Pues no lo conozco, pero leyendo esto suena a que han mejorado el juego pq ya no es pay2win, ademas hay mas recompensas por jugar !!!!
Pero de devolver la pasta a los que lo compramos y decidimos no devolverlo después del tutorial porque en ese rato no se puede valor este tipo de juegos ni hablamos, no?
DanZappa escribió:@logitech888 La verdad es que el meme de la presentación es lo mejor que nos ha dado el juego [+risas]


A que meme te refieres?
Por lo que tenía entendido este juego era un sacacuartos que te cobraba por casi todas las cartas míninamente decentes, al final perdías ante gente que simplemente había desembolsado más dinero en mejores cartas y no porque fueran buenos.
Lo que viene a ser un Pay 2 Win de diccionario, normal que la comunidad lo mandase al demonio.
Empezaron mal desde el principio queriendo cobrar por el juego base cuando se veia que era un pay to win, a partir de ahi cuesta abajo. Ademas de que el no tener version para moviles tambien tira para atras, ya que muchos de los usuarios que ha ido perdiendo con el tiempo el juego de Blizzard luego en la version movil han pillado alguno.
¿Que la beta de pago de un juego pay to win no ha conseguido suficiente gente? Pikachu face please.
Cuando he visto la noticia me ha sorprendido pero porque no recordaba que este juego existia ajaja
No hay día sin un retraso, cancelamiento o compra de un estudio a otro [+risas]

Sobre el modelo de negocio, tampoco me sorprende demasiado, tenemos un juego que está en el top de ventas años tras año, no es F2P y el modo mas jugado es el UT... sí, el FIFA, y no veo tantas criticas (y no es por defender a Valve, a mi este 'Artifact' me atraía entre 0 y nada) pero vamos pasando por el aro poco a poco y cuando se reacciona ya es demasiado tarde.

En fin, si tenía un modelo de negocio tan sangrante y abusivo, que le den.
A ver cuando Valve vuelve a hacer juegos que valgan la pena y dejan atrás las modas pasajeras. Creo que va a pasar tiempo hasta que veamos el nivel de un HL:Alyx. (Haciendo referencia a algo reciente)
Problemas del primer mundo. Mi dinero jamás irá para juegos con pagos/micropagos, DLCs y mierdas similares, que pillo un pack con todas sus expansiones por su precio base o menor, adelante, que no... pues una pena. Que sin los DLC no conoces la historia completa y son decisivos para la historia, pues... si hay parte 2, se lo compra su tia.

Estos sistemas funcionan, porque hay demanda, si no la hubiera ni se les pasaría por la cabeza sangrar al consumidor.
Donde estarán los defensores que tachaban de no tener ni idea a los que criticabamos los micropagos del juego...

Menuda sorpresa, esto y Anthem... Quién lo iba a decir!
Yo de esto lo que saco es que mientras el resto de compañías chapan sus servicios cuando un juego deja de ser rentable, dejando a la gente tirada y sin poder volver a jugar, Valve lo hace gratis para que siga jugando todo el que quiera. Vergüenza les tendría que dar a las demás.
Otro ejemplo de que el modelo de negocio es muy importante y si te pasas, pierdes. Quedas marcado y no logras recuperarte.
Un detalle que Valve no lo entierre cuanto antes y lo deje funcionando (veremos cuanto tiempo). De pay2win a gratis total.
Ark0 escribió:¿Pero a alguien le sorprende que este juego tenga un modelo de negocio tan sangrante? Recuerdo que es Valve, la misma que vende guantes para CSGO, y tonterías para TF2, antecedentes como timadores tenían, quien pillo el juego de sorpresa pensando que esta vez no sería así, pues culpa de el...


No se que tendrá que ver lo que se comenta sobre este juego, con los guantes del CSGO la verdad.

Al CSGO ya te puedes gastar 3000 euros en una Dragon Lore si quieres, que la paliza te la van a pegar igual, no te va a dar ventaja.

Ahora, si solo era intentar tirar mierda por tirar, pues vale va.
ZackHanzo escribió:Donde estarán los defensores que tachaban de no tener ni idea a los que criticabamos los micropagos del juego...

Menuda sorpresa, esto y Anthem... Quién lo iba a decir!

Diran lo que quieran de Ubi, que se las trae, pero estos no han abandonado fracasos de salida como From Honor, Ghost Recon Breakpoint o el juego que recusito por excelencia, el Rainbow Six. Mientras tanto Valve y EA prometieron arreglar el juego y cuando te has descuidado lo han abandonado, y lo peor es que en el caso de EA y Bioware son reincidentes, ya que el "arreglo" de ME: Andromeda consistio en recortar los caretos en las escenas y abandonar la produccion de dlcs que arreglaban agujeros argumentales que dejaron aposta.
_Markos_ escribió:
Ark0 escribió:¿Pero a alguien le sorprende que este juego tenga un modelo de negocio tan sangrante? Recuerdo que es Valve, la misma que vende guantes para CSGO, y tonterías para TF2, antecedentes como timadores tenían, quien pillo el juego de sorpresa pensando que esta vez no sería así, pues culpa de el...


No se que tendrá que ver lo que se comenta sobre este juego, con los guantes del CSGO la verdad.

Al CSGO ya te puedes gastar 3000 euros en una Dragon Lore si quieres, que la paliza te la van a pegar igual, no te va a dar ventaja.

Ahora, si solo era intentar tirar mierda por tirar, pues vale va.


Hombre, tirar mierda por tirar no, que Valve ya va a rascar pasta de donde sea, y cómo sea no es tirar mierda, es una realidad, y a quien le sorprendiese que Valve te cobrase por un juego y aparte, te cobrase por cartas, pues es que no conoce a Valve, lo raro habría sido que no lo hubiesen hecho. Normal que no hayan logrado captar jugadores, lo fallido no ha sido el juego, ha sido el modelo de negocio, será por juegos de cartas que están triunfando.
Ark0 escribió:
_Markos_ escribió:
Ark0 escribió:¿Pero a alguien le sorprende que este juego tenga un modelo de negocio tan sangrante? Recuerdo que es Valve, la misma que vende guantes para CSGO, y tonterías para TF2, antecedentes como timadores tenían, quien pillo el juego de sorpresa pensando que esta vez no sería así, pues culpa de el...


No se que tendrá que ver lo que se comenta sobre este juego, con los guantes del CSGO la verdad.

Al CSGO ya te puedes gastar 3000 euros en una Dragon Lore si quieres, que la paliza te la van a pegar igual, no te va a dar ventaja.

Ahora, si solo era intentar tirar mierda por tirar, pues vale va.


Hombre, tirar mierda por tirar no, que Valve ya va a rascar pasta de donde sea, y cómo sea no es tirar mierda, es una realidad, y a quien le sorprendiese que Valve te cobrase por un juego y aparte, te cobrase por cartas, pues es que no conoce a Valve, lo raro habría sido que no lo hubiesen hecho. Normal que no hayan logrado captar jugadores, lo fallido no ha sido el juego, ha sido el modelo de negocio, será por juegos de cartas que están triunfando.


Lo que quiero decir, que la comparación entre el modelo de negocio del CSGO con la de Artifact, es bastante errónea. Que te quieran cobrar por un juego y luego para jugar decentemente te cobren mas, si que suena a estafa.
Que te cobren por un juego(que ahora ni eso), y que te cobren por determinadas skins, no es que sea una estafa, es que se esta convirtiendo en lo mas normal del mundo hoy en día.
Que liberen herramientas para que los usuarios creen cartas custom.
@pacopolo siendo un entusiasta de muchos juegos de cartas, no me gustó mucho el keyforge. Probé con una baraja pero me quedó un mal sabor de boca en un torneo de apertura...
Mientras esté Hearthstone viviendo casi todos los juegos de cartas acabaran enterrados....
pasnake escribió:Mientras esté Hearthstone viviendo casi todos los juegos de cartas acabaran enterrados....

Total! Lo jugué unos días y me gusto! Y a mi no me molan los rollos de cartas pero le cogí el gusto. El Gwent es otro bastante bueno.
Que sigan con la realidad virtual, maravilla Half Life Alyx. Más de VR!!
Ya estaba muerto cuando lo anunciaron, su modelo de negocio solo lo aceleró.
Paboh escribió:
DanZappa escribió:@logitech888 La verdad es que el meme de la presentación es lo mejor que nos ha dado el juego [+risas]


A que meme te refieres?

A este momento https://youtu.be/R0qZTS38cjw
El público esperaba un gran juego y, cuando leyeron "juego de cartas basado en Dota 2", todo fueron risas y "oohhh" de decepción.
DanZappa escribió:
Paboh escribió:
DanZappa escribió:@logitech888 La verdad es que el meme de la presentación es lo mejor que nos ha dado el juego [+risas]


A que meme te refieres?

A este momento https://youtu.be/R0qZTS38cjw
El público esperaba un gran juego y, cuando leyeron "juego de cartas basado en Dota 2", todo fueron risas y "oohhh" de decepción.


Jajajaj buenisimo. Me recuerda un poco a lo que paso con la versión movil de diablo [carcajad] [carcajad]
pasnake escribió:Mientras esté Hearthstone viviendo casi todos los juegos de cartas acabaran enterrados....


Magic Arena le da ahora mismo 100 vueltas a Hearthstone. Lo único que le falla es que aún no tiene versión móvil. No hay ningún juego más complejo que Magic, y con el Arena han sabido eliminar todos los obstáculos que hasta ahora tenían las versiones digitales de su juego: han creado un juego visualmente atractivo (han aprendido mucho de Hearthstone, la verdad), juego gratuito y con una progresión aceptable sin tener que pagar (en un par de semanas probándolo ya podía montarme barajas competitivas, cosa que con Hearthstone me llevó meses) y una forma sencilla de explicar un juego muy complejo a nuevos jugadores y que puedan aprender rápido a jugar (han dado con la clave para poder simplificar las acciones del juego y que así sea más fácil para los que acaban de llegar).

Hearthstone supo aprovechar su momento y innovó muchísimo: a nivel estético, con su versión de móviles y con un juego fácil de pillar. Y eso le ha hecho hacerse con el trono cuando no tenía ningún competidor. Pero adolece de dos problemas muy grandes: primero, que la interacción con el rival es mínima: cada uno juega cuando le toca y únicamente puede mirar cómo el otro hace sus cosas sin poder hacer nada. Este es precismente el mayor atractivo de Magic, y lo que ha hecho que muchísimos juegos a lo largo de los años traten de comerle terreno y acaben solamente en el recuerdo. Segundo: Hearthstone abusa sobremanera de los efectos aleatorios. No sé cuántas partidas totalmente controladas he visto irse a la mierda porque el oponente robara justo una carta tremendamente desbalanceada que le daba la vuelta completamente a la partida, o la de cartas que generan efectos al azar que hacen que la partida se resuelva tirando un dado. Entiendo que para Hearthstone esto es ventajoso: están dirigidos en gran parte hacia un público casual, y hacer que alguien gane, aunque sea por suerte, alguna partida de vez en cuando, hace que siga jugando. Pero para cualquiera al que le gusten este tipo de juegos, esas cosas son tremendamente frustrantes: lo que quieres es que las partidas dependan de tu habilidad y tu estrategia, no del cara o cruz. Bastante azar hay ya en estos juegos con lo que vas robando para añadir encima efectos así.
pacopolo escribió:
pasnake escribió:Mientras esté Hearthstone viviendo casi todos los juegos de cartas acabaran enterrados....


Magic Arena le da ahora mismo 100 vueltas a Hearthstone. Lo único que le falla es que aún no tiene versión móvil. No hay ningún juego más complejo que Magic, y con el Arena han sabido eliminar todos los obstáculos que hasta ahora tenían las versiones digitales de su juego: han creado un juego visualmente atractivo (han aprendido mucho de Hearthstone, la verdad), juego gratuito y con una progresión aceptable sin tener que pagar (en un par de semanas probándolo ya podía montarme barajas competitivas, cosa que con Hearthstone me llevó meses) y una forma sencilla de explicar un juego muy complejo a nuevos jugadores y que puedan aprender rápido a jugar (han dado con la clave para poder simplificar las acciones del juego y que así sea más fácil para los que acaban de llegar).

Hearthstone supo aprovechar su momento y innovó muchísimo: a nivel estético, con su versión de móviles y con un juego fácil de pillar. Y eso le ha hecho hacerse con el trono cuando no tenía ningún competidor. Pero adolece de dos problemas muy grandes: primero, que la interacción con el rival es mínima: cada uno juega cuando le toca y únicamente puede mirar cómo el otro hace sus cosas sin poder hacer nada. Este es precismente el mayor atractivo de Magic, y lo que ha hecho que muchísimos juegos a lo largo de los años traten de comerle terreno y acaben solamente en el recuerdo. Segundo: Hearthstone abusa sobremanera de los efectos aleatorios. No sé cuántas partidas totalmente controladas he visto irse a la mierda porque el oponente robara justo una carta tremendamente desbalanceada que le daba la vuelta completamente a la partida, o la de cartas que generan efectos al azar que hacen que la partida se resuelva tirando un dado. Entiendo que para Hearthstone esto es ventajoso: están dirigidos en gran parte hacia un público casual, y hacer que alguien gane, aunque sea por suerte, alguna partida de vez en cuando, hace que siga jugando. Pero para cualquiera al que le gusten este tipo de juegos, esas cosas son tremendamente frustrantes: lo que quieres es que las partidas dependan de tu habilidad y tu estrategia, no del cara o cruz. Bastante azar hay ya en estos juegos con lo que vas robando para añadir encima efectos así.


Por eso triunfa Hearthstone , porque es asequible y no es tan complejo como la competencia, partidas cortas, visualmente muy bonito, accesible para todo el mundo, etc...

En lo que te doy la razón es que tiene demasiado RNG, pero a mí eso es lo que más me gusta de Hearthstone, pero entiendo que pueda frustrar a otra gente, y bueno lo de los mazos y pagar pues a la gente nueva le dan un mazo top para empezar a elegir, y han renovado el sistema recompensas hace poco, con decirte que la última expansión no he pagado ni un euro y tengo casi todas las cartas.....
El hate que tenia este juego desde Day 1 no era ni medio normal, hay juegos que desde el primer dia entran con mal pie y es imposible remontar.

Sobre el P2W , realmente no era tan asi, el problema es que necesitabas ser bueno jugando para poder ganar cartas, lo cual no incluia a un gran porcentaje de la playerbase que aun a dia de hoy sigue sin entender el juego.
42 respuestas