Valle de Arans reclama su identidad a Catalunya

Este mediodia he visto una noticia que me ha llamado la atención y que desconocia totalmente.

Parece ser que dentro de Catalunya existe un territorio que se caracteriza por contar con los mismos elementos diferenciadores que algunos recalcan de Catalunya respecto a España para pedir su independencia o mayor autonomía: una lengua y cultura distinta al catalán, durante años fueron un territorio independiente de España y Catalunya años que le marcaron una identidad diferente a la de los catalanes. Es además uno de los territorios más ricos de Catalunya.
Desde hace tiempo reclaman una mayor autonomia a la generalitat catalana.
Y digo yo defenderán en este caso los nacionalistas sus ideas de defensa de la autodeterminacion de los pueblos y del concepto de diferenciación cultural como resquicio necesario para una mayor autonomia, tal como exigen al estado Español. O haran oidos sordos a las reclamaciones de mayor independencia en su propio territorio?

Me gustaria también, fuera de crear polemica con este asunto, recibir un poco más de información de este tema que me parece interesante y desconocia hasta hace poco.
Yo también he visto el repotaje y en general estaba bien, pero vamos, en general no se les niega nada.

Su lengua es cooficial, tinen mas autogobierno que cualquier comarca normal.. y tengo entendido que en la nueva organización de Catalunya por veguerías la Vall d'Aran (Valh d'Aran creo que se escribe en occitano) tendrá su propia vegueria.
Val d'aran

Si, el mismo sitio donde van los reyes y otros a esquiar. [+risas]
Yo también lo he visto. Lo que cantaban los chavales era en catalán? O tienen su propia lengua. Es que no me he enterado muy bien :?
mankiNd escribió:Yo también lo he visto. Lo que cantaban los chavales era en catalán? O tienen su propia lengua. Es que no me he enterado muy bien :?

Segun parece tienen su propia lengua.
mankiNd escribió:Yo también lo he visto. Lo que cantaban los chavales era en catalán? O tienen su propia lengua. Es que no me he enterado muy bien :?

Tienen su propia lengua, el aranés. Yo he estado por allí y me parece un sitio precioso, ahora ya en lo que se entretenga cada uno en reivindicar, ahí ya no me meto...
Por lo que yo sé, tienen un idioma (aranés) distinto, si mucho no me equivoco (a lo mejor digo una tontería, pero me suena) tienen un clima parecido al atlántico... no me extrañaría que difiriesen en más cosas.
Si quieren separarse, por mí encantado [poraki]
Primero de todo es Vall D'Arán, segundo, no son ricos (eso creo yo), son todo pueblitos desperdigados por una zona de los pirinieos, su econnomia se basa diría yo en el turismo, tercero, ahí se habla básicamente el Catalán y el Aranés, que son ambas las lenguas autoctonas del territorio, y cuarto, a nivel institucional son igual de oficiales. Las diferencias que puedan haber entre unos y otros son tan respetadas y tan normales como las que puede haber entre la gente del Montsià y la de Osona...

Personalmente, el nacionalismo aranés siempre he visto que ha estado unido al catalán, y lo se por que he veraneado mucho por ahi, y la verdad, me gustaría saber en donde ha salido esa noticia, por que lo más seguro es que se haya intentado cambiar el tono del hecho como es muy normal en las cadenas privadas de ámbito nacional...

Saluos [beer]
Ya les vale a los que intentan comparar el caso con Catalunya y españa, para empezar la Generalitat siempre ha promovido el Aranes como lengua autoctona, se podrian poner las leyes donde se promueve su uso y enseñanza, asi como su oficialidad, desconexiones de TV3 en Aranes, etc... lo mismito que españa con el Catalan oiga ein? Vamos Catalunya nunca ha negado la particularidad de los Araneses, ni la ha oprimido ni ha intentado negar su cultura sino todo lo contrario ya que es la Generalitat la que devuelve los privilegios que precisamente españa le quita con la dictadura. Por cierto no os hagais ilusiones no se sienten muy catalanes pero menos aun españoles [sonrisa]
Solo por curiosidad decir, que "Aran"= "Valle" en euskera... ;-)
Ahí es donde Carrillo montó su megainvasión guerrillera, si mal no recuerdo X-D.
Sobre si son ricos o no, tengo entendido que es una de las zonas con mayor renta per cápita de España.

Saludos.
keops escribió:Ya les vale a los que intentan comparar el caso con Catalunya y españa, para empezar la Generalitat siempre ha promovido el Aranes como lengua autoctona, se podrian poner las leyes donde se promueve su uso y enseñanza, asi como su oficialidad, desconexiones de TV3 en Aranes, etc... lo mismito que españa con el Catalan oiga ein? Vamos Catalunya nunca ha negado la particularidad de los Araneses, ni la ha oprimido ni ha intentado negar su cultura sino todo lo contrario ya que es la Generalitat la que devuelve los privilegios que precisamente españa le quita con la dictadura. Por cierto no os hagais ilusiones no se sienten muy catalanes pero menos aun españoles [sonrisa]

Aquí parece que los únicos que sufrieron con la dictadura fueron los catalanes. Y que ahora encima, habiendo por aquí abajo gente a la que la dictadura seguro que le dió más por culo que a muchos catalanes, se nos ponga como opresores de la cultura catalana (pq pones como opresora a España, y que yo sepa, nosotros tb formamos parte de España).

Que eso, que los discursitos estos de "estamos muy oprimidos y somos las víctimas" siempre me han producido una mezcla de pena y vergüenza ajena. Que parece que pq os quejeis más, podais capitalizar todo el sufrimiento, amos venga hombre.
Sospe escribió:Solo por curiosidad decir, que "Aran"= "Valle" en euskera... ;-)

Es que los primeros pobladores fueron Vascos [jaja] Siempre han tirado mas para Francia que para españa, ya que antes de construirse el tunel de Vielha estaban aislados de españa desde Noviembre hasta Abril y durante algunos años pertenecieron a Francia.

Det_W.Somerset escribió:Aquí parece que los únicos que sufrieron con la dictadura fueron los catalanes. Y que ahora encima, habiendo por aquí abajo gente a la que la dictadura seguro que le dió más por culo que a muchos catalanes, se nos ponga como opresores de la cultura catalana (pq pones como opresora a España, y que yo sepa, nosotros tb formamos parte de España).

Que eso, que los discursitos estos de "estamos muy oprimidos y somos las víctimas" siempre me han producido una mezcla de pena y vergüenza ajena. Que parece que pq os quejeis más, podais capitalizar todo el sufrimiento, amos venga hombre.

Nadie intenta capitalizar todo el sufirmiento, pero si es cierto que se ha oprimido bastante mas a los pueblos que tenian una cultura propia diferente a la de españa, te guste o no.
keops escribió:
Nadie intenta capitalizar todo el sufirmiento, pero si es cierto que se ha oprimido bastante mas a los pueblos que tenian una cultura propia diferente a la de españa, te guste o no.

Yo creo que una afirmación mucho más exacta que esa sería decir que se ha oprimido bastante más a los pobres que a los ricos. Sin mirar si el tío había nacido en Reus o en Chiclana. Pero nada, que los juramentos que uno quiera llevar por dentro contra un país o estado o como leches lo quieras llamar que en 30 años ha cambiado tanto que no lo reconocería ni su madre, pues ya es cosa de cada uno y de lo que haga en su tiempo libre, unos juegan al mus, otros ven el fútbol y otros hacen reivindicaciones.
Det_W.Somerset escribió:
Yo creo que una afirmación mucho más exacta que esa sería decir que se ha oprimido bastante más a los pobres que a los ricos. Sin mirar si el tío había nacido en Reus o en Chiclana. Pero nada, que los juramentos que uno quiera llevar por dentro contra un país o estado o como leches lo quieras llamar que en 30 años ha cambiado tanto que no lo reconocería ni su madre, pues ya es cosa de cada uno y de lo que haga en su tiempo libre, unos juegan al mus, otros ven el fútbol y otros hacen reivindicaciones.

Se ha oprimido mas a los pobres que a los ricos, cierto. Pero si era catalan, vasco, se le ha oprimido mas porque se le ha negado la posibilidad de expresarse en su lengua aparte de la opresion normal por ser pobre. Obviamente esa represion tambien la han sufrido los ricos, porque aunque ricos, tampoco se les permitia el uso de su lengua propia, como ejemplo la burguesia catalana, aunque seguro que la llevaban mucho mejor que los pobres no se puede decir que no la padecieran.
Sólo he estado una vez en Vielha y la verdad, si los catalanes del norte ya son raros raros, los araneses se llevan la palma. Son unos 10.000 habitantes 4000 en Vielha, y tienen clima atlántico por su peculiar situación geográfica además segun una web que he leído es el único sitio de cataluña cuyas aguas desembocan en el Atlántico.

A modo de información la generalitat les da toda la facilidad en materia de competencias lingüísticas, los hospitales, comisarías etc... están en su idioma ( una mezcla de catalán, francés, bastante de castellano, otro poquito de vasco y occitano ( el idioma que se hablaba en el sur de francia y el norte de cataluña [ y la nobleza más cursi catalana] hará unos 1000 años más o menos).

Respecto a la riqueza supongo que será por las pistas de esquí y el turismo rural que esos parajes son muy bellos.

"Val d'Aran" itself is a pleonasm, as it means Valley of the Valley (val in Gascon and aran from Basque haran), a combination that reflects its unique geography.
Desconozco la economia de la vall d'aran, pero decir que es uno de los sitios mas ricos de catalunya es pasarse 3 pueblos.
En la val d'aran hay muchas segundas residencias de pijos de toda españa, es normal que la renta per capita sea de las mas altas de catalunya.

Que sea una de las zonas con mas renta per capita de catalunya no significa que sea de las mas ricas, simplemente que la proporcion gente/dinero es de las mas altas, hay poca gente y mucho pijo eventual.

En cuanto a identidades, hay mucho inmigrante debido a la gran demanda que genera todo el turismo.
Los araneses que hablan aranes se llevan bien con los catalanes.
Dato a nivel ciudadano: Tengo un cliente en la tienda que es aranés hijo de padres araneses, así que el ha aprendido el aranés desde pequeño y según me comentó en el valle ya casi ni se habla, supongo que debido a la gran cantidad de inmigracion que ha tenido en tan poco tiempo.

Decir que a mi desde pequeño siempre me ha fascino la Vall D'aran por su toque mistico y romantico, a parte de que por allí se habla otra lengua y encima minoritaria.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
1- Creo k desde catalunya en general siempre se ha respetado su identidad y lengua
2 - Es una pena que se pierda el aranes, se deberia de hacer algun tipo de inmersion linguistica aunke kon eso salgan perdiendo catalan y español
3-En caso d k los araneses decidieran 'irse' de Catalunya, seria su decision y hay k respetarla.
4-Es un sitio precioso.
Que pretenden conseguir con mas "identidad" y cosas asi?

Y yo que no solo no entiendo nacionalismos e independencias sino que ademas cada dia lo entiendo un poquito menos...
DANNY escribió:Y yo que no solo no entiendo nacionalismos e independencias sino que ademas cada dia lo entiendo un poquito menos...

¿Mandeeeeee? [mad] [mad] [mad]
keops escribió:
Se ha oprimido mas a los pobres que a los ricos, cierto. Pero si era catalan, vasco, se le ha oprimido mas porque se le ha negado la posibilidad de expresarse en su lengua aparte de la opresion normal por ser pobre.

Los gallegos y valencianos tambien entran aqui no? XD XD , y no van dando pena con la misma cantinela todo el dia.
Por Dios, em parece delirante que una comarca no solo se quiera independizar del estado al que pertenece sino tmb de su comunidad. Seria uno de los paises mas ridiculos del mundo, por favor [noop]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Los gallegos y valencianos tambien entran aqui no? , y no van dando pena con la misma cantinela todo el dia.

A ver si os keda claro, los k pedimos independencia o similares (la mayoria) no es por k nos pegan, es pk nos sentimos diferentes (ni mejores ni peores, k luego os agarrais a eso).

Por Dios, em parece delirante que una comarca no solo se quiera independizar del estado al que pertenece sino tmb de su comunidad. Seria uno de los paises mas ridiculos del mundo, por favo

Las persona somos independientes. No vivmos bajo un mismo techo. Me pregunto k hay d raro en k comunidades d personas k tienen afinidades o inkietudes diferentes busken su propio 'techo' legal, lease, provincia estado o lo k sea.
Thanos escribió:Por Dios, em parece delirante que una comarca no solo se quiera independizar del estado al que pertenece sino tmb de su comunidad. Seria uno de los paises mas ridiculos del mundo, por favor [noop]

¿Más ridículo que el Vaticano? [jaja][jaja]
eTc_84 escribió:¿Más ridículo que el Vaticano? [jaja][jaja]

Si alguna vez se independiza cataluña ya le gustaría tener el 5% del poder mundial que tiene el Vaticano (y estoy tirando a lo muy alto creo que con el 1% os conformabaís).
eTc_84 escribió:¿Mandeeeeee? [mad] [mad] [mad]

Efectivamente, me he explicado fatal XD

Queria decir que no acabo de entenderlos y que cada dia en vez de entenderlo mas, lo entiendo menos (obviamente si no lo entiendo no puedo entenderlo menos, perdon ^^)

Edit: Si algun dia Cataluña se independiza, ya me han visto... Segun mi DNI y demas, viviria en el extranjero y de momento no pretendo salir de mi pais
eTc_84 escribió:¿Más ridículo que el Vaticano? [jaja][jaja]

San Marino? [jaja]
amos a ver.... , el valle de aran es una comarca en la que el 50% masomenos de los ingresos son del turismo, y en caso de un autogobierno total no les iria mal del todo , vease andorra, aún asi las poblaciones de esta comarca no están tan "unidas" como las de andorra, por lo tanto deberian pensarse mejor en dejar sus diferencias (y las tienen) y pensar en una union para llevar un gobierno a buen cauce.

ellos saben que las cosas les irian muy bien en ese caso porque es un lugar precioso y lo saben muy bien, y el turismo no dejará de existir.

sobre el tema de su lengua, he estado muchas veces en vielha y alrededores y la verdad esque no es un idioma que se escuche mucho.

lo que me da rabia de esta comarca es la cantidad de mossos de esquadra que hay.........

yo voy cuando puedo allí ya que tengo familia y no veas la de controles de trafico que hay

saludosss
celtico escribió:Si alguna vez se independiza cataluña ya le gustaría tener el 5% del poder mundial que tiene el Vaticano (y estoy tirando a lo muy alto creo que con el 1% os conformabaís).

Si te refieres al poder religioso, prefiero vivir en cuevas antes que entre 'esa gentuza'.
Por lo demás, me conformaba en perder de vista bastantes 'vecinos' [sati].
eTc_84 escribió:Si te refieres al poder religioso, prefiero vivir en cuevas antes que entre 'esa gentuza'.

No me refiero a poder religioso sino poder en general en todos los niveles.
eTc_84 escribió:Por lo demás, me conformaba en perder de vista bastantes 'vecinos' [sati].

Pues no veas lo agusto que nos ibamos a quedar si te perdemos de vista [sati]
celtico escribió:Pues no veas lo agusto que nos ibamos a quedar si te perdemos de vista [sati]

Lo sé [jaja] [burla2]
De lo de la vall d'aran no se muxo, se ke tiene algunas competencias cedidas por la Generalitat, como el turismo, el medio ambiente, la educación y la agricultura y que ademas solicitan desde hace tiempo un nuevo Estatut de la comunidad catalana en que se establezca un "pacto de libre unión" de este "territorio autónomo" con Cataluña.

Pero ke yo sepa no buscan el fraccionamiento con catalunya, buscan "fortalecer y ampliar" los derechos del pueblo aranés.

Y si kereis datos historicos buscad dond ekerais (tratado de san andreu de barravés en el kual se dice que en 1174 las autoridades de la Vall pidieron proteccion a Alfons I de catalunya y aragón y firmaron ese tratado en el ke se establecia la sumision aranesa a cambio de proteccion catalano-aragonesa.

Así ke no se kejen ke nadie les conkisto, se unieron por voluntad propia y consiguiendo unos derechos peor tambien unas obligaciones.

Cambiando de lugar que no de tema, tanto ke os kejais de los catalanes, pero he estado casi 10 dias en tenerife y alli si ke hay un odio peninsular brutal.

Estuve en puerto cruz alojado y los del hotel al llegar te tratan normal, pero es ke el primer dia una tia farmaceutica de costa adeje me monton un follon por una grabacion ke sin kerer la enfoke *3 segundos (contados) con la camara.
Un pollo me lio, ke si iba llamar a la guardia civil y polladas de estas, y empezamos una discusion dialectica y acabo llamandome "peninsular de mierda vete a tu pais". [mad] [mad]

Y despues se empezo a montar un pollo de gente alli entre lugareños, moros y guiris despistados ke madre mia, parecia la caza al peninsular. Borre la parte grabada(delante suyo) pq entre el novio de la amiga de mi novia y yo nos encontramos rodeados de 6 tios, 6 tias y (guiris ke ponian orde y otros nos hacian fotos) diciendonos ke los españoles nos creemos los dueños de todo. Un espectaculo pesimo. Por 3 putos segundos ke grabe.
Y todo dios te habla alli como "ustedes los españoles" (taxistas, camareros, relaciones publicas)

Y hablando de tu a tu con un relaciones publica de puerto cruz ke solo cogio confianza cuando le dijimos ke eramos catalanes y no nos sentiamos españoles ("casualidad"), vi el odio ke tienen hacia la peninsula y en concreto hacia la monarquia española. No pregunte motivos pq el tio se fue a por unos clientes y ya no lo vi mas, pero joder cuanto odio acumulado. Ni en manifestaciones de las JREC note tanto odio.
Hay muxo tema para hablar con los canarios, ke estos no hacen ruido pero las van clavando. Y me gustaria saber mas informacion sobre canarias pq me kede con muchas dudas por saber.

* La explicacion fue ke iba por la calle gravando a mi novia , su amiga y el novio de esta y sin darme cuenta estabamos en un farmacia. Lo ke llegue a grabar fue 3 segundos entre ke cruce la puerta y enfoke dentro la farmacia(el suficiente para ke se grabara a la farmaceutica) y entonces enfoke hacia el suelo.
Yo no se que quieres que te diga he estado varias veces en canarias y no he visto lo que tu comentas, hoy viene de viaje mi hermana de Tenerife a ver que me dice.
Lo que si se tenian mania era los de tenerife y gran canaria, pero bueno, lo tipico, como murcia y cartagena, oviedo y gijon,.....

Salu2.
MIKIXX escribió:Y todo dios te habla alli como "ustedes los españoles" (taxistas, camareros, relaciones publicas)

Tenía entendido que la palabra que empleaban allí era "godos". No sé, que algún canario nos saque de dudas.
katxan escribió:
Tenía entendido que la palabra que empleaban allí era "godos". No sé, que algún canario nos saque de dudas.

si, he conocido a varios canarios y a los de la peninsula nos llaman godos xD
Cuando se refereian a nosotros nos decian peninsulares, lo de godos no lo hoy. Es una experiencia personal ke me paso a mi.

Pero bueno igual, me tope yo con los imbeciles de turno, supongo ke debe ser como en todos sitios. peor no tenian pq ponerse asi por un error de camara ke pidiendolo normal y corriente lo hubiera borrado, como si me interesara tenerla en un video auna tia ke ni conozco. Ademas no estaba buena.... [sati] [sati] [sati]
Sospe escribió:Solo por curiosidad decir, que "Aran"= "Valle" en euskera... ;-)

Bonito nombre entonces, "La Vall del Vall" :P
MIKIXX escribió:Cuando se refereian a nosotros nos decian peninsulares, lo de godos no lo hoy. Es una experiencia personal ke me paso a mi.

Pero bueno igual, me tope yo con los imbeciles de turno, supongo ke debe ser como en todos sitios. peor no tenian pq ponerse asi por un error de camara ke pidiendolo normal y corriente lo hubiera borrado, como si me interesara tenerla en un video auna tia ke ni conozco. Ademas no estaba buena.... [sati] [sati] [sati]

Pues si, yo tengo muchos amigos peninsulares que viven aqui y no hay problemas, yo soy un bicho raro que odia a la gente de mi isla pero bueno si, la palabra es Godo o "Godo mierda" en sentido despectivo.

Nosotros si tenemos nuestros motivos para no sentirnos Españoles, ojala el Almirante Nelson hubiese conquistado Tenerife y yo ahora seria British como SDK_Delson.

En serio a mi me toca las pelotas que me digan tu eres Español, Españoles son los que viven en España os creeis que porque fuimos conquistados hace 530 años y tener ascendencia Española somos Españoles, vayanse para el carajo.
Kailos escribió:
Pues si, yo tengo muchos amigos peninsulares que viven aqui y no hay problemas, yo soy un bicho raro que odia a la gente de mi isla pero bueno si, la palabra es Godo o "Godo mierda" en sentido despectivo.

Nosotros si tenemos nuestros motivos para no sentirnos Españoles, ojala el Almirante Nelson hubiese conquistado Tenerife y yo ahora seria British como SDK_Delson.

En serio a mi me toca las pelotas que me digan tu eres Español, Españoles son los que viven en España os creeis que porque fuimos conquistados hace 530 años y tener ascendencia Española somos Españoles, vayanse para el carajo.

sst, a la cola [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Nosotros no queremos la indepencia, vivimos de puta madre siendo Españoles, pero no somos Españoles, somos descendientes de Españoles se supone.

Yo solo he llamado Godo a un peninsular, a la persona por la que mi madre dejó a mi padre, un Sevillano que me jodió mi infancia.
Kailos escribió:Nosotros no queremos la indepencia, vivimos de puta madre siendo Españoles, pero no somos Españoles, somos descendientes de Españoles se supone.

Yo solo he llamado Godo a un peninsular, a la persona por la que mi madre dejó a mi padre, un Sevillano que me jodió mi infancia.

o_O
Kailos escribió:Nosotros no queremos la indepencia, vivimos de puta madre siendo Españoles, pero no somos Españoles, somos descendientes de Españoles se supone.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Lo que hace la falta de sexo...
Kailos escribió:

Si es lo que digo yo. Solo porque Madrid fue conquistada por los bárbaros desciendentes de Pelayo, no quiere decir que no vivieramos de puta madre siendo un reino Taifa llamado Magderit. Ahora seríamos musulmanes, nos cagariamos en la madre del infiel, y saldríamos en todas direcciones a poner bombas en nombre de alá.

Suscribo lo que ha dicho Retroakira, con la de tias buenas que hay en Canarias no puede ser bueno tanto onanismo...
Luji escribió:

Suscribo lo que ha dicho Retroakira, con la de tias buenas que hay en Canarias no puede ser bueno tanto onanismo...

espera espera ke tengo unas fotos por casa de cuando tuve en la playa de las americas, ke ya veras.

si pongo fotos le stapo la cara con un cuadrado y ya no es ilegal no???
Pivones si hay pero son todas unas pencas canariensis.

Gu-a-u.

Tenemos a un jodido descendiente de los indios guanches, que llamen al National Geographic, ¡hemos encontrado a uno vivo!.

Pues nada, sigue votando al PNC, africano :D
67 respuestas
1, 2