¿Vale la pena tener amigos?

Cuando yo era más joven lo de tener amigos me tenía un sentido. Con los amigos hablabas de música, pelis, videojuegos, te ibas a tomar algo, los consolabas si les dejaba la novia y viceversa. Que si, que muchas veces también se metían en movidas y te tocaba ayudarlos (yo no solía meterme en mierdas, pero ellos si, y me tocó muchas veces evitar que les metieran unas ostias más o menos merecidas) pero esas mierdas las veía como un "peaje" a pagar por la amistad. Siempre consideré que aportaba más a la amistad que ellos (lo citado de evitar con cierta frecuencia que les metieran por idiotas), pero al menos algo aportaban a mi vida, aunque sólo fuera conversación.

Desde hace bastantes años los amigos se han convertido en una gente que cada vez que te dice de ir a tomar algo te echas a temblar. Porque igual están 3 años sin acordarse de ti, pero cuando te dicen de ir a tomar una cerveza saldrán cosas como: "oye, necesitaba un taladro, tu no tendrás, no? ", "es que tengo una mudanza y necesitaba ayuda", "tengo el coche en el taller y necesitaba que me llevaran a... ". Ni conversación, ni colegueo, ni mierdas. Si se acuerdan de ti es porque tienen un marrón que creen que les puedes solucionar y no se van a molestar en disimularlo. Evidentemente si tenemos en cuenta que yo no pido favores a nadie, y lo único que hacen es endiñarme marrones continuamente mi filosofía ha sido hacer la del "Probe Migué" y dejar de relacionarme. Teniendo en cuenta que ni conversación me daban y lo único que obtenía de ellos era marrones diversos, no considero que haya perdido nada.

Todo esto me lleva a pensar que, teniendo en cuenta que esta situación se me ha ido dando con múltiples personas, entiendo que no es un caso aislado, y por lo tanto no debe pasarme únicamente a mi.
Entonces mis dudas son:
¿El resto tenéis amigos parasitarios de ese estilo y los mantenéis?
¿Soy yo, que soy un pringado y me lo huelen, pero los amigos del resto de gente no son así?
¿Los amigos a cierta edad no existen, y sólo hay potenciales parásitos? (Esta es la que me parece más probable)
@Yaripon yo tengo 37 años para que te sirva de referencia, pareja y quedo con mi grupo de amigos por lo menos cada dos semanas. Vamos cuando podemos. Somos 5 en total, si no se viene uno, viene otro y si no a veces quedamos dos solos y ningún problema.

Relación que tenemos. Pues la que yo considero que es una amistad normal. Quedamos para hablar, cenamos en algún sitio nuevo, nos desahogamos un poco, a veces vamos a casa de alguno de nosotros, otras veces a tomar algo a algún sitio para alargar la noche... Somos muy distintos, pero nos echamos una mano si podemos.
Lo que suele pasar es que cuando alguien tiene un problema nos solemos ofrecer a echar una mano sin que esa persona lo pida. Si alguien tiene que hacer una mudanza y tiene tiempo coche se le ayuda, si alguien se queda sin trabajo y se le puede presentar a alguien, si hay que arreglar algo y alguien sabe hacerlo, pues lo mismo.

Eso en cuanto a los chicos, pero tengo mas amistades (un grupo de chicas y sus parejas), amigas de la universidad. Y es un rollo similar. Nos vemos menos, pero también somos buenos amigos.

El caso que lo que cuentas me parece de gente interesada. No de amistades. Pero mucha gente entiende por amistades el ser "colegas". El poder aprovecharse de ti.

Yo cuando le pido algo a alguien nunca enmascaro la realidad como hace mucha gente. Si necesito un favor y tengo un amigo que me puedo ayudar. Se lo pido directamente porque tenemos una relación continua. No es una persona que llevo 1 año sin ver y me acuerdo de ella cuando la necesito. Justo lo que hacen tus "amigos" que por lo visto hacen la estrategia de fingir interés por ti y luego soltarte lo que quieren.

En cuanto a tus preguntas:
- ¿El resto tenéis amigos parasitarios de ese estilo y los mantenéis?
NO, no quiero a gente que no me aporta nada en mi vida. Si tu único interés en mi es aprovecharte de mi. La puerta la tienes ahí.
- ¿Soy yo, que soy un pringado y me lo huelen, pero los amigos del resto de gente no son así?
Pues por lo que cuentas, ellos saben que se pueden aprovechar de ti, yo no mantendría a gente así en mi vida, me buscaría gente mejor.
- ¿Los amigos a cierta edad no existen, y sólo hay potenciales parásitos? (Esta es la que me parece más probable)
Yo creo que no, pero mucha gente con la edad se centra mucho en su familia y empieza a pasar de todo el mundo. En mi caso supongo que he tenido suerte. Pero también te digo que ha día de hoy yo sigo haciendo nuevas amistades. Creo que cualquier momento es bueno para ampliar tu cirulo y conocer gente que sume.
Es cierto que cuando eres mas joven tienes acceso a mucha gente nueva, pero son gente que puede o no tener cosas en común contigo. Las amistades de verdad, aparecen donde menos te lo esperas. Haciendo cosas que te apasionan por ejemplo.
No solo vale la pena, lo considero imprescindible, y muy útil para tener relaciones de pareja sanas.

Ahora bien, si tus "amigos" solo se acuerdan de ti para pedirte favores, tengo malas noticias.
Desde luego que vale la pena tener amigos.
No es fácil de tener una, dos o más personas con las que puedes hablar de todo sin problemas, que te dan consejos, te dicen si has hecho bien, si has hecho mal, y de vez en cuando quedas con ellos si puedes.
Yo por desgracia solo tengo dos en total, uno masculino y otra femenina, de diferentes edades.
Con uno apenas puedo quedar, y con la otra mujer pues sí. Hablamos a menudo, a veces de tonterías, otras veces cosas más profundas, pero la verdad, merece la pena.
Y tengo que decir que en mi caso no me están pidiendo cosas continuamente. Es más, ni recuerdo cuándo me pidieron algo la última vez. Simplemente hablamos de nuestras vidas, de cosas que van pasando, no sé, cosas que hacen los amigos.

Luego están los falsos amigos o colegas. Que son aquellos que mantienen el contacto mientras les interesas. Véase aquellos que se echan una pareja y desaparecen, y vuelven a aparecer cuando lo dejan. Aquellos que contactan contigo si necesitan algo (tus amigos), etc.
De esos, como dice el forero más arriba, cuanto más lejos mejor. Normalmente si le dices NO una vez, ya no aparecen más y se resienten.
Eso no son amigos, son gente interesada que se hacen pasar por amigos para aprovecharse de ti manipulandote porque conocen tus debilidades.
Tu problema es que no has tenido amigos de verdad.

Yo estoy muy orgulloso de los amigos que tengo, y creo que ellos lo pueden estar de mi. Vamos hace muchos años que no vivimos en el mismo país ( de mis amigos de verdad de toda la vida hablo) y no cambia la cosa para nada, también es cierto que yo voy mucho a España. Por ejemplo el año pasado me divorcie con una movida colosal y mis amigos han estado, y están, a la altura.
También por el camino he tenido colegas que son eso, colegas.
Lo de las ostias y tal a mí me parece curioso, lo digo porque yo tengo amigos como hermanos y más de una vez he permitido que les tocaran la cara. Más que nada por tema drogas y demás, ya estaban advertidos, igual que por tema faldas aunque de ahí han salido bien parados. Lo digo porque una cosa es que sea tu amigo y otra que tengas que cometer tropelías en su nombre, entonces no eres su amigo, eres su cómplice.
Marnix de Puydt escribió:Tu problema es que no has tenido amigos de verdad.

Lo de las ostias y tal a mí me parece curioso, lo digo porque yo tengo amigos como hermanos y más de una vez he permitido que les tocaran la cara. Más que nada por tema drogas y demás, ya estaban advertidos, igual que por tema faldas aunque de ahí han salido bien parados. Lo digo porque una cosa es que sea tu amigo y otra que tengas que cometer tropelías en su nombre, entonces no eres su amigo, eres su cómplice.

No, yo "tropelías" en su nombre, no. A mi intentaron meterme en movidas alguna vez (rollo ir justo al sitio donde sabían que paraba alguien con quien había un problema) y yo siempre les contestaba que si iban a ir a donde repartían ostias que esperaba que les aprovecharan, pero que ese no era un tema mío.
Yo cuando me metía es cuando decían/hacían una gilipollez, no en plan ser "chungos" sino en plan ser profundamente idiotas. Yo que se...intentar ligar con una tía que les está diciendo que tiene novio y no rendirse.... siendo el novio el tío que está viendo toda la maniobra a medio metro. Cosas así de ser chavales y ser idiotas. Y cuando yo me metía no es que fuera partiendo cráneos, simplemente era bastante bueno negociando por mi tamaño, mi aspecto, tener nulo sentido de la autocobservación y ser una persona con cara bastante inexpresiva (eso los desconcertaba mucho).
Mi negociación sería algo asi:

A veeeer, este tío es amigo mío. No creo que haga falta llegar a las manos, no? En todo grupo de amigos hay un idiota y este es el de nuestro grupo. Joder, que dijiste que le ibas a pegar y ya se está haciendo caquita. Además es tonto de nacimiento, por mucho que le golpees tampoco creo que puedas arreglarlo. Estoy seguro que se arrepiente de lo que ha hecho y lo siente mucho. No podemos dejar las cosas aquí y que nadie se haga daño?

Y ese tipo de cosas me salieron bien todas las veces, nunca tuve que sacar las manos de los bolsillos. Pero evidentemente el que puso allí la cara y se arriesgó a que le arrearan por sus idioteces era yo.
Para estas cosas hay una técnica muy buena para diferenciar un amigo de alguien que no lo es, ¿Te piden algo?, con un "no me gusta dejar nada, lo siento" debería de servir para que cambiaran de tema y no les pareciese mal, si se ponen tontos, insisten o te lo echan en cara de mala manera, eso no son amigos. Lo mismo para los "favores", con un "estoy liado y no te voy a poder ayudar en nada", es exactamente el mismo patrón.

Sobre los amigos "problemáticos", mira leyéndote me has recordado un poco a mi y también a mi entorno.
La gente que provoca problemas, que raja mucho de los demás, en las que ves actitudes raras o tóxicas... siempre se repite el mismo patrón, llegará el día, probablemente mas pronto que tarde, que todo eso vaya contra ti de forma directa, te lo digo por experiencia, y no es nada bonito.
Yo creo que sí, pero claro, yo hablo de amigos, no de conocidos interesados.

Ho!
El problema es lo que llamas amigos. No tienes un amigo si se acuerda de ti a los "x años", sino un colega. Tus amigos son esos que no te sacas de encima ni aunque quieras. Yo me fui a vivir fuera, y la diferencia entre amigos y colegas fueron los 5 con los que seguia hablando, si no bien tan a menudo, almenos una vez cada par de semanas
Eso qué comentas no son amigos, son personas interesadas. A ese tipo de gente hay que mantenerla lejos y, si no se puede, al menos marcar límites.

Para mí socializar es importante. Tengo amigos (lejos) pero en el día a día me apaño con tener colegas con los que charlar, tomarnos algo de cuando en cuando y ese tipo de cosas. Por supuesto, tengo a mi pareja y a mi hija. Y aunque sea por internet, mantengo el contacto con esos amigos a los que tengo lejos (y un par de veces al año me acerco a su ciudad y nos vemos). Me encantaría tener más cerca a esos amigos y poder seguir quedando con frecuencia como hace años, pero bueno, me cambié de ciudad y es lo que hay.

Lo bueno es que gracias a internet puedo dar la brasa a la gente aunque estemos lejos. Con algunos hablo casi a diario (aunque sea para intercambiar chorradas de internet), con otros el trato es esporádico (aunque luego nos vemos y es como si no hubiese pasado el tiempo). Pero lo importante es que están ahí. Y eso que han pasado ya más de 20 años XD
Lo que describes no tiene nada de amistad. Amigos claro que vale la pena tener, pero gente aprovechada no. Deberías probar a decirles que no a alguna de sus peticiones o a pedir favores tú también y comprobar qué pasa.
Claro que merece la pena tener amigos, si te lo planteas por alguien en concreto es que igual no es tan amigo.
Yo tengo amigos que aunque no los vea en 5 años, es como si hubiésemos estado de cañas ayer y están para lo que haga falta.
Nadie tiene 100 amigos de verdad, pero el puñado que uno puede tener hay que valorarlo y conservarlo.
ya es que tener amigos para buscar bronca es de hacérselo mirar, con lo bonito que es vivir en paz y en respeto que siempre hay gente que busca meterse en mierdas innecesarias que no derivan en nada positivo
Depende,yo tuve a mis mejores amigos con la edad de 15 a 30 años,luego por motivos de trabajo me tuve que mudar de ciudad,y aunque se que están hay,ya no es lo mismo.
La gente que he ido conociendo despues,en resumen solo se mueven por intereses propios,o tienen sus vidas ya hecha,esque hacer amigos de verdad con 40 años como tengo ahora es muy dificil,la amistad se hace poco a poco,y mayormente cuando somos mas jovenes pienso yo.
(mensaje borrado)
Yo tengo amigos desde hace muuuucho tiempo, desde que teníamos 5 años, intentamos irnos de vacaciones juntos una vez al año y nos vemos cuando podemos, una vez al mes o más. Cada uno tiene su pareja y su vida, pero mantenemos el contacto. No es fácil congeniar así con alguien, poder contar con ellos y ellos contigo sin ningún tipo de interés.

Pero vamos, que amigos de verdad, con los dedos de una mano los puedo contar.

Gente así, si, merece la pena, coleguillas o conocidos vienen y van
El tema de las amistades es un poco como el de las parejas, hay amigos de verdad y conocidos, y en el peor de los casos interesados.

Depende mucho de como te relaciones y con la gente que lo hagas, yo de amistades reales he tenido un par a lo largo de toda mi vida, por suerte conocidos agradables mucho, y gente interesada más bien poca, pero porque a mi circulo cercano no dejo acceder a prácticamente nadie.
pecneyst escribió:Depende,yo tuve a mis mejores amigos con la edad de 15 a 30 años,luego por motivos de trabajo me tuve que mudar de ciudad,y aunque se que están hay,ya no es lo mismo.
La gente que he ido conociendo despues,en resumen solo se mueven por intereses propios,o tienen sus vidas ya hecha,esque hacer amigos de verdad con 40 años como tengo ahora es muy dificil,la amistad se hace poco a poco,y mayormente cuando somos mas jovenes pienso yo.

A partir de cierta edad hay más responsabilidades y cuesta más poder compartir tiempo con la gente, sobre todo si tienes pareja e hijos. Además de que hay gente que ya tiene su grupo de amigos y no tiene interés en hacer otros nuevos.

Aunque la verdad es que mi principal problema no es tanto la falta de tiempo como el no dar con gente afín.
Ilunumaid escribió:
pecneyst escribió:Depende,yo tuve a mis mejores amigos con la edad de 15 a 30 años,luego por motivos de trabajo me tuve que mudar de ciudad,y aunque se que están hay,ya no es lo mismo.

A partir de cierta edad hay más responsabilidades y cuesta más poder compartir tiempo con la gente, sobre todo si tienes pareja e hijos. Además de que hay gente que ya tiene su grupo de amigos y no tiene interés en hacer otros nuevos.

Aunque la verdad es que mi principal problema no es tanto la falta de tiempo como el no dar con gente afín.

Supongo que la niña cuando llega a una edad ya es más fácil salir.
La mía tiene casi 3 años y se nota un montón. Ya no es tan por culera para darle.
@seaman

Nah, nosotros nos turnamos, a veces se queda él con la niña y otras me quedo yo. Imposible salir con ella demasiado tiempo, se aburre. Y es normal, si quedo con amigos me apetece estar unas horas de charla, tomando algo... la pobre se moriría del asco.
Pues claro que merece la pena. A mí me dan la vida. No sé, yo a lo mejor soy muy social pero también independiente. Necesito de relaciones con mi gente continuamente (familia y amigos). Que nadie me quite una cena con cervecitas con los colegas, por favor.

Obvio que nos ayudamos. Nos contamos las penas, nuestras preocupaciones, nuestros errores, nuestros arrepentimientos, pero también compartimos nuestras alegrías, nuestros éxitos y nuestras cosas. En fin, todo lo que se pide de un amigo.

Algunos se van y otros vuelven. Está claro que aunque el contacto sea menor, siguen estando ahí presentes.

Maravilla la amistad.
Yo siempre, desde pequeño, me he interesado más por las cosas que por las personas, pero inevitablemente hacía amigos que se tenían que adaptar a todo lo que me gustaba para pasar rato conmigo.

Curiosamente por esto llegué a hacer muchísimos amigos en la infancia y adolescencia, porque le atraían las cosas que a mí me interesaban.

A día de hoy gracias a esa infancia no tengo necesidad de amigos, solo tengo 2 que veo recientemente, pero incluso si me fallaran estos 2 no me hundiría porque lo que realmente me sigue ayudando a pasar el rato son las cosas.

(Cosas que no sean ver series, por supuesto.)
Merece pero ya adulto reduces la cantidad a un puñado que han estado siempre ahí. El resto viene y va y si, muchos vuelven a dar señales de vida justamente cuando necesitan algo, a esos adiós.
Amigos, en la palma de una mano, y no necesito mas.

Los que fingian serlo menuda sorpresa cuando vieron que les he eliminado de la agenda, esas caras son cine, y no me corté en su dia en decirles que para mi eran unos colegas gorrones, y que de mi ya no se reia ni su puta madre, ahora te encuentro por la calle tras años , "oye que tal, deberiamos tomar algo", mi respuesta no hace falta decirla, no te acuerdas de mi en años me voy a ir a tomar algo contigo por los cojones.

Y lo bien que se queda uno cuando les dices las verdades a la cara pero claro, ya no les sienta tan bien, ¿por que?, porque NUNCA fueran tus amigos.
Gracias a todos. Por vuestras respuestas me queda claro que lo de los amigos es más un tema mío que algo generalizado que le pasa a todo el mundo.
Los que solo se acuerdan de ti para pedir cosas no son amigos, no hace falta distanciarse de ellos, con decirles "no" se alejan ellos de tí !!!!!
Sólo he leído el primer mensaje del hilo..., y esque básicamente un amigo es el que te ayuda o al que ayudas en una mudanza y el que te deja o al que prestas un taladro...

Si te da pereza eso de un amigo igual el que eres un mal amigo eres tú...
Torres escribió:Sólo he leído el primer mensaje del hilo..., y esque básicamente un amigo es el que te ayuda o al que ayudas en una mudanza y el que te deja o al que prestas un taladro...

No, yo no digo que prestar un taladro o que ayudar en una mudanza me parezca mal. Es más, he ayudado en mudanzas de compañeras de trabajo de mi pareja que ni sabía como se llamaban, lo haría hasta por un vecino. El tema es esas personas que no se acuerdan de ti en un año o más, que les mandas un WhatsApp y ni te lo contestan y de pronto tienen casualmente un tremendo interés en cómo estás e ir a tomar algo cuando tienen la mudanza o cualquier otro marrón en el que podrías ayudar. Acabada la mudanza desaparecen en la niebla hasta que vuelvan a tener un nuevo marrón.
Yaripon escribió:
Torres escribió:Sólo he leído el primer mensaje del hilo..., y esque básicamente un amigo es el que te ayuda o al que ayudas en una mudanza y el que te deja o al que prestas un taladro...

No, yo no digo que prestar un taladro o que ayudar en una mudanza me parezca mal. Es más, he ayudado en mudanzas de compañeras de trabajo de mi pareja que ni sabía como se llamaban, lo haría hasta por un vecino. El tema es esas personas que no se acuerdan de ti en un año o más, que les mandas un WhatsApp y ni te lo contestan y de pronto tienen casualmente un tremendo interés en cómo estás e ir a tomar algo cuando tienen la mudanza o cualquier otro marrón en el que podrías ayudar. Acabada la mudanza desaparecen en la niebla hasta que vuelvan a tener un nuevo marrón.

Bueno yo hablaba de amigos de verdad... Yo he perdido por ejemplo mucho contacto con un amigo porque tiene 3 hijas (yo dos) y entre actividades extraescolares y su curro ya nos vemos prácticamente sólo en las piscinas en verano... Pero si me llamase pidiéndome ayuda perdería el culo en ir a donde me dijese...

Lo que tú dices no son amigos.., son aprovechaos...
29 respuestas