Upgradear un IBM aptiva 2144, ¿que componentes elegir?

Buenas.

Tengo un ibm aptiva al que ya le compré algunos componentes, pero al que aún le quedan algunos detalles por rematar, y quería plantear por aquí algunas de mis dudas.


1) En primer lugar, la fuente de alimentación. La de este pc tiene mas de 20 años, y aunque imagino que tendré que tener cuidado con las medidas a la hora de comprar uno nuevo, lo que es seguro es que necesitaré algún adaptador para los cables. ¿Que cables debo mirar?.

2) Lo siguiente que debo intentar apañar es un disco duro SSD, pero, ¿podría formatearlo por las buenas en un bicho de estos?. Mi pc "moderno" solo reconoce un disco duro SSD si lo habilito desde la bios, y es mas que obvio que la bios de un ibm de hace 25 años no debería tener nada así. ¿Hay alguna forma de apañar algo?.

3) Sobre la tarjeta gráfica, compré una S3 triov64+, la cual es VESA 1.2, que al parecer está muy bien a la hora de mantener compatibilidad con MS-DOS, pero he leído que las S3 virge DX son una evolución de esta, y que es VESA 2.0. Mi preguntas sobre esto son las siguientes:
-¿Con esta tarjeta juegos como el 11th hour se ejecutarían directamente sin obligarte a instalar drivers shareware?.
-¿Mantiene la compatibilidad con MS-DOS tan bien como la tarjeta que ya tengo?.
-¿Que hay del típico stuttering en juegos de MS-DOS?, ¿no hay tarjeta gráfica 2D que lo arregle?.

4) También tengo una duda con respecto a la memoria caché. Tengo un módulo de 256KB, y por lo que veo en benchmarks la diferencia entre 256KB y 512KB es prácticamente marginal, pero, ¿es cosa de estos tests?, o realmente en juegos la diferencia es del mismo 3% que se ve en los benchmarks. ¿Merece la pena gastarse el dinero en un módulo de 512KB si ya tengo uno de 256KB?.

5) Otra cuestión es la mejora de la cpu, y por lo tanto un dilema que tengo con respecto al disipador y los ventiladores. Mi placa solo admite hasta un pentium 200 sin mmx, el cual ya compré, pero imagino que el disipador para el pentium 120 se me quede corto. Mi problema es que no tengo todo el espacio del mundo, y no se si voy a poder encontrar algo que realmente sea bueno.
Justo encima de donde va la cpu está el lector de cd's, a exactamente 5cm de altura. Parte del disipador queda debajo del lector, y el resto si queda complemtamente libre, pero ya por ese detalle no puede haber un ventilador por arriba porque incluso con un disipador bajito es necesario un espacio del que realmente podría tener.

La solución, pienso yo, es un ventilador en el lateral con un disipador de 5cm de alto (o de mas altura, y limar yo mismo la parte que coincide debajo del lector de cd's), para así poder poner un ventilador en el lateral. ¿Es buena idea?.

Pongo aquí la foto para mayor detalle de la situación (las líneas rojas indican el límite vertical con respecto al lector, la parte no dibujada del disipador es la que está justo debajo del lector, y la parte en azul es la que no tiene ningún obstáculo por encima):


Imagen





¿Alguna idea u opinión?.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura si tienes dudas sobre el calentamiento yo desecharía la idea de más caché, al menos por el momento, ya que probablemente aumentará la temperatura del chip en funcionamiento. ¿De caché L1 cuánto tiene? Lo típico de cualquier Pentium de última hornada supongo.

Para MS-DOS yo usaría de Benchmark el Shadow Warrior:



Un juego de 1997 que pone al límite el OS y las capacidades "software render" en 2D.

Siempre se habla de Doom y Duke Nukem 3D; pero JO-DER la de clones de tanta o MÁS calidad que había en la época.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura si tienes dudas sobre el calentamiento yo desecharía la idea de más caché, al menos por el momento, ya que probablemente aumentará la temperatura del chip en funcionamiento. ¿De caché L1 cuánto tiene? Lo típico de cualquier Pentium de última hornada supongo.


Recuerdo cuando me compré mi pentium 133, me comentó el dueño de la tienda que "a estos micros hay que empezar a ponerle disipadores, te van a funcionar igual sin ellos, pero no durarán tantos años".

Seguramente el disipador del pentium 120 que ya lleva el aptiva le valga al pentium 200, pero prefiero montarle algo guay aunque no represente ninguna mejora, aunque solo sea por saber que está ahí.

Parece que con uno de estos, contando disipador + ventilador, son 2,8cm de altura, así que hasta el "techo", que es el lector de cd's, quedarían 2,2cm de espacio.

Enlace:
https://es.aliexpress.com/item/32323673 ... lsrc=aw.ds



¿No es insuficiente?. Cierto es que solo un 20% de la superficie del ventilador quedaría a solo 2,2cm del lector, y que el resto estaría a una altura libre, lo cual es perfecto, pero, ¿como disipador no estaría dejando de ser lo suficientemente grande como para cumplir su función, para así depender de una ventilación activa que va a pasar a añadir mas ruído?.

Un disipador de 8x8cm con una altura de 5cm sería ideal. Y si me apuras, de 8x8x8cm, rebajando a 5cm de altura por uno de los lados, y pudiendo meter así un ventilador de 8x8cm en uno de los lados, pudiendo elegir uno que sea especialmente silencioso.

Sexy MotherFucker escribió:Para MS-DOS yo usaría de Benchmark el Shadow Warrior:



Un juego de 1997 que pone al límite el OS y las capacidades "software render" en 2D.

Siempre se habla de Doom y Duke Nukem 3D; pero JO-DER la de clones de tanta o MÁS calidad que había en la época.


En realidad, de una tarjeta 2D que sustituya mi stealth es la de poder contar con los VESA 2.0, pero ignoro si una S3 virge DX es igual de compatible con MS-DOS.

También me gustaría saber que pasa con todos esos juegos de MS-DOS que sufrían de un stuttering salvaje, si era cosa de las gráficas, o si es endémico de todo el ecosistema hardware+software.

El day of the tentacle no solo sufría stuttering, sino que el scroll era muy brusco. De hecho, el stuttering seguramente era culpa de mi monitor, y ya, pero, ¿hay tarjeta 2D que arregle algo esos scrolls tan rudimentarios?.

@Señor Ventura

1.- la fuente. hay metodos para adaptar fuente ATX al sistema de encendido y cableado de AT. hay videos de youtube donde lo explican y enlazan a las piezas a comprar en aliexpress.

aunque yo diria que si la fuente funciona, no la cambies.

2.- para meter SSD tendrias que meter un SSD con conexionado IDE si es que el equipo tiene controladora de disco duro IDE o meter un XT-IDE en el caso de que no (supongo que a pesar del nombre, XT-IDE funcionara bien en un 386 o superior).

yo veo mas plausible dejar el disco que tenga de serie o uno similar si no tiene averia y es de tipo fijo ("hard disk type" en la BIOS. hay 45 "tipos fijos" que se utilizaban hasta que se popularizo el tipo "personalizado", cuando los tamaños grandes, de mas de 400 MB, se empezaron a hacer comunes)

3.- el VESA 2.0 para lo que te va a servir es para habilitar ciertos modos de SVGA, cosa que en DOS tendras que hacer obligatoriamente con univbe (scitech display doctor). en windows y otros sistemas operativos con UI se hace con los drivers de tarjeta grafica. dicho esto...

3.1.- no recuerdo el caso concreto de ese juego pero si la pregunta es "si te puedes ahorrar univbe" the answer is no.

3.2.- hay pocas diferencias entre S3 Trio y S3 Virge. para una consulta mas especifica sobre el tema mira aqui

3.3.- respuesta corta: no.

3.3.2.- respuesta un poco mas larga: tecnicamente, no. es un problema de limitacion tecnica de los monitores y del "rasterizador" de las tarjetas graficas de la epoca (de todas. es un tema de estandares, no de marcas). se minimiza ajustando la velocidad de refresco del monitor lo cual depende, en el caso de los juegos de DOS, del juego en concreto. de nuevo, mira la lista del enlace de (3.2)

4.- ni te molestes. no ganas nada. de hecho ciertos juegos DOS para que funcionen en 386+ hay que deshabilitar la cache en la BIOS o mediante una utilidad.

5.- hasta los 486 inclusive, un disipador pasivo suele ser suficiente. y para los casos en que no lo es y para los pentium, es suficiente con un disipador con ventilador integrado, que no va a sobrepasar esa altura. no es el procesador de la xbox 360 :-P

para que te hagas una idea...

Imagen

si lo que quieres es confirmarte que le puedes encasquetar un ventilador encima al disipador... como poder, podrias. le quitaras 4 o 5 grados a la CPU (que no te serviran para nada salvo que la overclockearas) y se los añadiras a la caja. lo puedes probar, pero no ganaras potencia o estabilidad del micro con ello... y el micro ya tiene cerca de 30 años. si no se ha roto ya, lo mas probable es que no lo haga en otros 30.

espero haber ayudado, aunque casi todas las respuestas son "si funciona dejalo como esta y no toque li botone" :-P
@GXY Recuerdo que eso del stuttering me pasaba también con el raptor call of shadows. Generalmente cuando lo buscas por youtube está arreglado porque seguramente jueguen con algún tipo de virtualización, y puedes pensar que recuerdas mal, pero no me equivocaba:

https://youtu.be/grXkzisSEM4?t=525



De la fuente de alimentación, lo que mas me interesaba era saber que cable buscar para hacer de "interface". Cambiarla no cuesta nada, y es algo que si que sería conveniente.

Con un disco duro SSD igual, aunque mas que saber la forma de conectarlo, me interesa saber si basta con formatearlo tal cual. Se que hay gente que le ha puesto un SSD al aptiva, pero es que hasta mi ordenador moderno necesita activar en la bios el AHCI para que te lo reconozca, así que me pregunto como puñetas puede un ibm de hace 25 años tener un SSD funcionando.

Sobre el disipador... entre uno pequeño con un ventilador, y un disipador de 8x8x5cm de cobre, me quedo con este último (que además a las malas siempre podría ponerle un ventilador pequeño en un lateral). El problema es que no encuentro nada de nada... de momento.
En su día amplíe la caché de mi pentium, el dinero mejor invertido en ese pc que yo recuerde. No sé qué dirán los benchmarks o los marklenders pero Screamer empezó a gritar como nunca y desde entonces lo tengo idolatrado.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@eknives yo he visto varias comparativas en Youtube y un montón de juegos 3D mejoraban el rendimiento cuanta màs caché L2 tenían, algo que pinta lógico si recordamos que en esos tiempos la geometría y toda la fase de transformación se calculaba a golpe de FPU/CPU.
eknives escribió:En su día amplíe la caché de mi pentium, el dinero mejor invertido en ese pc que yo recuerde. No sé qué dirán los benchmarks o los marklenders pero Screamer empezó a gritar como nunca y desde entonces lo tengo idolatrado.


Si, es que de no tener caché, a tener 256KB de caché, se nota una mejora en el rendimiento. Sin embargo, de 256KB a 512KB, parece que no se percibe nada... los benchmarks hablan de un par de frames de diferencia a altas tasas (del tipo 78 fps con 256KB y 80 fps con 512KB), y lo que eso significa es que cuanto mas bajo sea el frame rate, menos diferencia de rendimiento habrá (un juego que vaya a 15 fps a 256KB, lo mas seguro es que vaya a los mismos 15 fps con 512KB).

A altas tasas de frames por segundo no vas a notar la diferencia que sin duda hay, aunque es realmente pequeña, y a bajas tasas aún menos porque ese mismo 3 o 4% de diferencia ni siquiera se traduce en un solo frame extra cuando hablamos de rangos de 15 a 20fps.

De 0KB a 256KB, ahí la cosa ya cambia. No he mirado bien que diferencia de rendimiento implica, pero incluso a bajas tasas de frames por segundo te puedes encontrar con rendir 6 u 8 frames mas, rondando los 20fps, cuando sin caché podrías estar en unos 12fps. Es mucho, porque eso implica que mientras que sin caché un juego apenas pase de los 30fps, con caché podrías estar en la frontera de los 50, que está muy bien.

Sexy MotherFucker escribió:@eknives yo he visto varias comparativas en Youtube y un montón de juegos 3D mejoraban el rendimiento cuanta màs caché L2 tenían, algo que pinta lógico si recordamos que en esos tiempos la geometría y toda la fase de transformación se calculaba a golpe de FPU/CPU.


Mi impresión es que un pentium 200 como el mío no necesitaría 512KB. Queda bastante desaprovechada.

Imagino que habrás visto este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=FQ6WtQMFCSM
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
De 0KB a 256KB, ahí la cosa ya cambia


Y de 128 a 256 también se percibe clàramente, no sé si era en Quake II o alguno de los tochos del momento. De 256 a 512 sí que es cierto que la diferencia es muy discreta.

Estoy contento de que por fin esté despegando este nuevo proyecto/etapa tuya con el retro, tengo ganas de ver el festival de rendimientos que preparas gozarte, y por supuesto descubrir algunos títulos interesantes de la época, pillo sitio en el hilo ;)
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura
De 0KB a 256KB, ahí la cosa ya cambia


Y de 128 a 256 también se percibe clàramente, no sé si era en Quake II o alguno de los tochos del momento. De 256 a 512 sí que es cierto que la diferencia es muy discreta.

Estoy contento de que por fin esté despegando este nuevo proyecto/etapa tuya con el retro, tengo ganas de ver el festival de rendimientos que preparas gozarte, y por supuesto descubrir algunos títulos interesantes de la época, pillo sitio en el hilo ;)


Todavía no tengo la casa construída. Quería reservarme para cuando tuviese la cueva del vicio montada, pero es que las vacaciones son muy malas xD

Vendí todos mis juegos, pero por hacer espacio me pasé de frenada y me deshice hasta de los disquetes (esto fué antes de toparme con el aptiva, claro). En fín, que me arrepiento, pero bueno, no hay nada que internet no provea, así que mas adelante ya veremos a ver como me lo monto para crackear juegos y que no me meta un chernobyl o algo en el bichillo [+risas]

Estoy viendo que mi lector es 6X, así que en cuanto pueda le monto una de las unidades que tengo guardadas a 56X.

Y poco mas le quedará al aptiva. La verdad es que va bastante potenciado...
-Pentium 200mhz.
-64MB de RAM.
-256KB de caché L2.
-Sound blaster AWE 64 GOLD con 4MB
-S3 trio 64v+ con 2MB.
-Diamond voodoo 1 con 4MB.


Perfectamente le cabría una voodoo 2 con 12MB, pero como lo quiero enfocar mas a los primeros años de windows 95, y a MS-DOS, con esto voy mas que sobrado. Aún así, no descarto pillarla en otro momento, que nunca se sabe, pero es que mi pentium 133 con la voodoo 1 tiraba increíble todo lo que le metía... tomb raider 2, need for speed 3, unreal...




Por cierto, @GXY , ¿que es un "UI"?.

Recuerdo que los univbe hacían su trabajo hasta con mi tarjeta VESA1.2... pensaba que las VESA 2.0 no necesitarían recurrir a los univbe, pero es que estos solo los encuentras shareware, ¿no hay ninguna forma de arreglar esto de una forma definitiva?, ¿cambiando la bios de la tarjeta o algo?.

Dato curioso, mi S3 trio tiene una bios del año 2001. Es VESA 1.2, pero es que es del 2001 ¬_¬
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
Pentium 200 Mhz


Mirando en la Wikipedia asumo que tu Pentium 200 es un modelo "P54CS" fabricado a 0.35 nm, que fueron los últimos antes de los MMX, los cuales aparte de implementar ese nuevo juego de instrucciones venían ya de serie con 32 kb de caché L1 en lugar de los 16 (8+8) del tuyo.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura
Pentium 200 Mhz


Mirando en la Wikipedia asumo que tu Pentium 200 es un modelo "P54CS" fabricado a 0.35 nm, que fueron los últimos antes de los MMX, los cuales aparte de implementar ese nuevo juego de instrucciones venían ya de serie con 32 kb de caché L1 en lugar de los 16 (8+8) del tuyo.


La movida es que los socket 5 y los socket 7 son exactamente iguales, solo que los socket 7 tienen un pin extra que admite tensión variable, o algo así.

Mi placa base carece del jumper para ajustar la tensión a la que demanda el MMX, así que aunque lo puedo meter, y podría ser que funcionara, se freiría echando hostias.


P.D: Por cierto, estoy viendo una versión mega monstruosa de la voodoo 5, que es tan bestia, y tan petada de ventiladores, que mueve el crysis como si fuera el solitario. Hablamos de una tarjeta que salió 7 años antes que el juego [+risas]
Señor Ventura escribió:Con un disco duro SSD igual, aunque mas que saber la forma de conectarlo, me interesa saber si basta con formatearlo tal cual. Se que hay gente que le ha puesto un SSD al aptiva, pero es que hasta mi ordenador moderno necesita activar en la bios el AHCI para que te lo reconozca, así que me pregunto como puñetas puede un ibm de hace 25 años tener un SSD funcionando.


lo puedes formatear "tal cual" pero ten en cuenta los limites de tamaño de particiones. por ejemplo FAT16 (el que tendras que usar con cualquier DOS "puro") es de 2GB

ventilador: te vale cualquiera que encaje por tamaño (no recuerdo ahora mismo si es 4x4, 5x5 o por ahi) pero eso si tendras que comprarlo o apañar las conexiones para alimentarlo con conector de corriente de disco duro porque no habra conectores "power fan" en placa. ni de 3 pines ni de 4 ni de ninguno.

algo asi

Imagen

Señor Ventura escribió:Por cierto, @GXY , ¿que es un "UI"?.


esto

Imagen

no probaste a preguntarle a google no? :-P
Por curiosidad ¿Por qué vas a usar un SSD en este proyecto? No es como si el hardware realmente se pudiera beneficiar de la velocidad del mismo, sólo se me ocurre que estés pensando en no tener que desfragmentarlo cada poco tiempo.
GXY escribió:ventilador: te vale cualquiera que encaje por tamaño (no recuerdo ahora mismo si es 4x4, 5x5 o por ahi) pero eso si tendras que comprarlo o apañar las conexiones para alimentarlo con conector de corriente de disco duro porque no habra conectores "power fan" en placa. ni de 3 pines ni de 4 ni de ninguno.


Seguramente necesite el conector de un disco duro, o lector de cd. Si no me quedase ninguno siempre puedo tirar de un "duplicador", y ya.

GXY escribió:no probaste a preguntarle a google no? :-P


No hubiera pensado que me fuese a dar resultado.


Por cierto, ¿te suenan de algo unas univbe en la bios de una tarjeta de estas?. La bios de mi gráfica es extraíble, sería la hostia poder pincharle una de estas, y olvidarme.

SuperPadLand escribió:Por curiosidad ¿Por qué vas a usar un SSD en este proyecto? No es como si el hardware realmente se pudiera beneficiar de la velocidad del mismo, sólo se me ocurre que estés pensando en no tener que desfragmentarlo cada poco tiempo.


La ventaja es clara. Estos ordenadores tardaban auténticas eternidades en cargar los programas del startup de windows.

Mi windows 95 solo necesita cargar el lotus suite, y un par de pijadas mas, y se tira un buen rato cargando. Precisamente esa es la parte de la experiencia vintage que preferiría no saborear mucho xD
@Señor Ventura pero un HDD mecánico actual ya tiene más velocidad de trasferencia de la que el bus de datos de una placa antigua puede procesar no? Yo creo que ya haces cuello de botella con un disco mecánico cualquiera aunque tampoco soy experto.
@SuperPadLand Pues nunca lo he mirado, no tengo ni idea de cuantos MB's puede enviar un disco duro mecánico de la época, ni cuanto puede pasar por un bus a 66mhz como el mío.

Ya no solo es la velocidad de transferencia, sino el tiempo que un disco duro mecánico tarda en encontrar un dato aleatorio, y cuando mas fragmentado, peor. Un SSD no está tan limitado por esos condicionantes físicos.

Pero me pica la curiosidad, voy a ver si google arroja algo sobre esto.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura Yo creo que ya que has llegado tan lejos en la configuración deberías disfrutar de la experiencia vintage en toda su pureza, incluídas esas esperas. Lo que yo haría con el tiempo es buscar el HDD más rápido de su tiempo compatible con tu placa base, y teniendo en cuenta que tu límite de modernidad lo fijaste en la "VODOO" tienes legitimidad friki para buscarte algo de finales de 1996 como mucho.

Buah, culo veo culo quiero, me dan ganas de seguirte el rollo xD
@Señor Ventura lo que comentas de los datos de acceso es cierto, pero aun así un HDD actual maneja Teras de datos fragmentados sin esperar cuatro años como pasaba en tiempos de Windows no creo que tenga problema en moverse rápido entre todos los datos que le metas en una partición de lo máximo que pueda reconocer esa placa base que será ¿Un giga? Yo estoy usando un HDD normalucho USB para descargar y guardar los juegos de Steam para no quemar el SSD, sólo cuando un juego es exigente o veo que me gusta lo muevo al SSD, el caso es que por USB 2.0 la tasa de datos es de 20mbs, velocidad de sobra para un equipo de hace 30 años creo yo, por otro lado este disco sólo desfragmenté una vez cuando guardé allí mi selección personal de juegos 500 juegos de PSX, desde eso aparte de descargarme todo lo de Steam también lo he usado para descargarme el fullset de Saturn y no tiene problemas de tiempos de acceso.

Miralo bien, pero es que yo creo que hoy en día si pudiera adaptarle un pendrive o una tarjeta SD normalucha tendrías ultravelocidad para lo que esos equipos podían procesar.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura Yo creo que ya que has llegado tan lejos en la configuración deberías disfrutar de la experiencia vintage en toda su pureza, incluídas esas esperas. Lo que yo haría con el tiempo es buscar el HDD más rápido de su tiempo compatible con tu placa base, y teniendo en cuenta que tu límite de modernidad lo fijaste en la "VODOO" tienes legimitidad friki para buscarte algo de finales de 1996.

Buah, culo veo culo quiero, me dan ganas de seguirte el rollo xD


Están muuuuuuy baratos [sati]

Lo que si haré es cambiar la fuente, aunque solo sea por el ruido que mete la que tengo (y ya de paso cambiar por unos noctua los de la propia caja).

La experiencia original está muy bien, pero en serio, no nos acordamos del jaleo que metían hasta los discos duros en estos bichos... jesus...

SuperPadLand escribió:@Señor Ventura lo que comentas de los datos de acceso es cierto, pero aun así un HDD actual maneja Teras de datos fragmentados sin esperar cuatro años como pasaba en tiempos de Windows no creo que tenga problema en moverse rápido entre todos los datos que le metas en una partición de lo máximo que pueda reconocer esa placa base que será ¿Un giga? Yo estoy usando un HDD normalucho USB para descargar y guardar los juegos de Steam para no quemar el SSD, sólo cuando un juego es exigente o veo que me gusta lo muevo al SSD, el caso es que por USB 2.0 la tasa de datos es de 20mbs, velocidad de sobra para un equipo de hace 30 años creo yo, por otro lado este disco sólo desfragmenté una vez cuando guardé allí mi selección personal de juegos 500 juegos de PSX, desde eso aparte de descargarme todo lo de Steam también lo he usado para descargarme el fullset de Saturn y no tiene problemas de tiempos de acceso.

Miralo bien, pero es que yo creo que hoy en día si pudiera adaptarle un pendrive o una tarjeta SD normalucha tendrías ultravelocidad para lo que esos equipos podían procesar.


Como mínimo, mas silenciosos serán.

Tengo uno de 120GB, pero ya no recuerdo si este era ruidoso, o no... aunque con seguridad no lo será tanto como el disco duro de serie del aptiva [burla3]

En serio, ventilador frontal, fuente de alimentación, disco duro... menos mal que la cpu no viene con ventilador en el disipador, que si no otro mas a la fiesta.
@Señor Ventura Igual es mas practico algo como esto, yo no lo he usado nunca pero en algún video de tuberviejuner lo usa y dice que funciona muy bien.

IDE ATA a Compact Flash

Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@NiTrO ¡Que no! Que sea un hombre y apechugue con sus decisiones, los 6 primeros meses que experimente el SENTIR analógico-vintage de los discos duros mecánicos para que pueda opinar/aportar con fundamento en comparativas, y no se saque sus argumentos del alerón como con SNES [burla2] Tanto rollo con la configuración ortodoxa y ahora vais a dejar que se raje por unos tiempos de búsqueda.

No les hagas caso Ventura, tú a lo tuyo. ratataaaa
@Sexy MotherFucker que me vas a contar, si tengo mas años que los rodapiés de la cueva de Altamira.

Entre el ruido de la fuente, el de la verificación de la ram en el arranque, los grillos del disco duro, el ruido del teclado numérico y la estática de la tarjeta de sonido a día de hoy parece mas un hombre orquesta que un pc. [qmparto]

Que bonita la nostalgia....... [amor]


Imagen
Sexy MotherFucker escribió:@NiTrO ¡Que no! Que sea un hombre y apechugue con sus decisiones, los 6 primeros meses que experimente el SENTIR analógico-vintage de los discos duros mecánicos para que pueda opinar/aportar con fundamento en comparativas, y no se saque sus argumentos del alerón como con SNES [burla2] Tanto rollo con la configuración ortodoxa y ahora vais a dejar que se raje por unos tiempos de búsqueda.

No les hagas caso Ventura, tú a lo tuyo. ratataaaa


Hay cosas que si que estan bien cambiarlas.

Los ventiladores y la fuente no solo serían mas eficientes, sino que dejarían de hacer tanto ruído.

Con el disco duro me puedo plantear uno moderno, que son menos ruidosos, y con una durabilidad garantizada... en cuyo caso me tendré que poner a instalar windows 98 porque admite discos duros mas grandes (ya que tiro por uno mas moderno), y liarme a hacer particiones de... ¿132GB?.

Otro cambio obligado es el de la unidad lectora de cd's. El que viene de serie es de 6X, pero tengo dos unidades que claramente son una mejora:
-Samsung SH-D162, que lee 48X de cd's y 16X de dvd's.
-Benq DV1620, que hace todo esto:
4x DVD+R grabación a doble capa
4x DVD+RW grabación
4x DVD-RW grabación
16x DVD+R grabación
16x DVD-R grabación
16x DVD lectura
40x CD-R grabación
24x CD-RW grabación
40x CD lectura


Obviamente no voy a necesitar los dvd's para nada... excepto para guardar todo el abandonware que pueda ejecutarse por las buenas, en el menor número de discos posibles. Para juegos de cd's que necesiten estar bien grabados, o tiro de crack, o solo me queda la opción del benq, que es el único grabador que tengo (aunque nunca he tenido ni idea de como grabar imágenes y que funcionen desde el propio cd).


Por lo demas, ya he localizado un disipador para el pentium 200, que el que viene de serie para el pentium 120 no me dice nada bueno xD


Y el monitor... tiene toda la botonería a mano para manipular la geometría sin tener que andar abriendo, y la de dios. Como punto malo, aunque admite 1024x768, se ve peor que a 800x600... aunque bueno, es que estamos muy mal acostumbrados hoy en día a que todo funcione como debe [+risas]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura yo por la pureza de la experiencia trataría de que los upgrades fueran de la época; teniendo en cuenta que tu procesador Pentium es de mediados de 1996, y tu componente más avanzado (la VODOO) de finales de ese mismo año también, lo romántico sería que la mejora de ventiladores, fuente, etc, fuese con componentes de entre 1997 y 1999, siempre y cuando sean compatibles con tu placa base/carcasa.

Una de las cosas más interesantes de este proyecto tuyo es tratar de experimentar cuanto hubieses resistido en la época sin cambiar de equipo, yo creo que en 1998 ya te hubiese tocado cambiar de gráfica, en 1999 de sistema operativo, y con otro upgrade de ram/caché/gráfica hubieses aguantado renqueante y maljugando hasta el 2001 donde ya no te hubiese quedado más cojones que comprarte otro ordenador.

Luego usar los juegos de benchmark; Quake te debería ir fino en modo software a 320x240 + 8 bits de Framebuffer, y directamente VOLAR en modo glide 640x480 + 16 bits framebuffer. Turok: The Dinosaur Hunter es un "Windows-like", estaría bien testearlo, aunque éste sin la VODOO no tiraría claro.

Otra cosa guay es comparar experiencia/catálogo Pc de la época VS consolas.

MS-DOS, emuladores rudimentarios de finales de los 90's, buah chaval, vas a tener entretenimiento para 1 par de años buenos, no veas que envidia te tengo ahora misno XD
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura yo por la pureza de la experiencia trataría de que los upgrades fueran de la época; teniendo en cuenta que tu procesador Pentium es de mediados de 1996, y tu componente más avanzado (la VODOO) de finales de ese mismo año también, lo romántico sería que la mejora de ventiladores, fuente, etc, fuese con componentes de entre 1997 y 1999, siempre y cuando sean compatibles con tu placa base/carcasa.

Una de las cosas más interesantes de este proyecto tuyo es tratar de experimentar cuanto hubieses resistido en la época sin cambiar de equipo, yo creo que en 1998 ya te hubiese tocado cambiar de gráfica, en 1999 de sistema operativo, y con otro upgrade de ram/caché/gráfica hubieses aguantado renqueante y maljugando hasta el 2001 donde ya no te hubiese quedado más cojones que comprarte otro ordenador.

Luego usar los juegos de benchmark; Quake te debería ir fino en modo software a 320x240 + 8 bits de Framebuffer, y directamente VOLAR en modo glide 640x480 + 16 bits framebuffer. Turok: The Dinosaur Hunter es un "Windows-like", estaría bien testearlo, aunque éste sin la VODOO no tiraría claro.

Otra cosa guay es comparar experiencia/catálogo Pc de la época VS consolas.

MS-DOS, emuladores rudimentarios de finales de los 90's, buah chaval, vas a tener entretenimiento para 1 par de años buenos, no veas que envidia te tengo ahora misno XD


En serio, creo que no recuerdas la matraca que daban estos pc's en su época xD

Lo de los ventiladores y la fuente es vital. Y lo suyo sería mantener windows 95, pero windows 98 es igual en apariencia, y es mas estable, además de que te permite poner discos duros mas grandes.

Quitando el disipador para la cpu, creo que no le voy a hacer mas.


-La caché L2 es irrelevante teniendo ya 256KB.
-La tarjeta 2D por los VESA 2.0 son irrelevantes porque necesitan los univbe igualmente.
-El disco duro SSD me lo puedo plantear si el HDD mecánico es lo suficientemente silencioso (que los hay).


Lo que si me gustaría averiguar es si, aprovechand que la bios de mi S3 es extraíble, existen algunas con los univbe incluídos para no tener que estar metiendo esos putos drivers shareware de la muerte.
Me gusta tu setup, pero si vas a poner un ssd asegúrate primero que tu bios te permite usar discos duros de más de 32 gb.

En cualquier caso veo mejor opción un adaptador de CF a ide que un SSD.

Y creo que el scitech display doctor al final pasó de shareware a freeware, pero no me hagas mucho caso...

Un saludo y a disfrutarlo muchísimo.
¿Alguna novedad con este proyecto Ventura?
kanyero escribió:Me gusta tu setup, pero si vas a poner un ssd asegúrate primero que tu bios te permite usar discos duros de más de 32 gb.

En cualquier caso veo mejor opción un adaptador de CF a ide que un SSD.

Y creo que el scitech display doctor al final pasó de shareware a freeware, pero no me hagas mucho caso...

Un saludo y a disfrutarlo muchísimo.


En todo caso, si no pudiese poner discos duros de mas de 32GB, hago 10 particiones, y fuera xD

Lo del univbe me ahorraría mucho tiempo para buscar soluciones con la gráfica, le echaré un vistazo en cuanto me vaya a volcar definitivamente con ello.

SuperPadLand escribió:¿Alguna novedad con este proyecto Ventura?


Pues... como la cpu y el resto de componentes ya los tenía, y parece que no necesitaré cambiar la gráfica y la memoria caché, lo dejaré en un cambio de disipador, ventiladores, fuente de alimentación, y disco duro.

Vamos, ruído y almacenamiento, mas que otra cosa.
@Señor Ventura desconozco el tema de los ventiladores como va, pero habiendolos silenciosos para DC no sería posible algo similar para esto? O bueno quizás un ventilador actual ya sea más silencioso a más revoluciones que uno de la época.
@SuperPadLand Si, unos noctua. Es lo que menos misterio tiene, y si son muy silenciosos hasta le puedo meter alguno mas... que no son ordenadores tan calientes como los modernos, pero la caja del aptivo es un laberinto de cables y componentes en horizontar y vertical, tiene que haber buena circulación de aire para no causar posibles problemas.
Señor Ventura escribió:Recuerdo que los univbe hacían su trabajo hasta con mi tarjeta VESA1.2... pensaba que las VESA 2.0 no necesitarían recurrir a los univbe, pero es que estos solo los encuentras shareware, ¿no hay ninguna forma de arreglar esto de una forma definitiva?, ¿cambiando la bios de la tarjeta o algo?.

Dato curioso, mi S3 trio tiene una bios del año 2001. Es VESA 1.2, pero es que es del 2001 ¬_¬

Los drivers univbe la propia scitech los hizo freeware, proporcionando las ultimas versiones con los serials para usarlos gratuitamente. La web está caída pero lo puedes encontrar en muchos sitios, como vogons:

http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=346

También existe un TSR de vesa 2.0 de la propia s3 para sus tarjetas. También lo puedes encontar en vogons:

http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=440

Saludos.
Yo en uno de mis equipos también puse un ssd con el Windows98, y al final lo acabé cambiando por uno mecánico.... Por alguna razón, daba cuelgues esporádicos o arranques extraños. Fué poner uno mecánico y se acabaron los problemas.

Reconozco que en el equipo es lo único que suena, el disco, porque con el ssd era una jodida tumba. Le puse un Noctua y una fuente silenciosa que me recomendasteis aquí en el foro, y una maravilla!

Al final, para compatibilidad 100% con todo, necesitas 2 o 3 equipos... Ojo, al menos en mi caso y tras estar pegandome bastante... Aún me queda 1 equipo de completar (el Pentium120), que lo quiero poner con una s3 y una voodoo2, que yo creo que será la mejor combinación.

Ya nos pondrás fotos de lo tuyo!!
Vlad escribió:
Señor Ventura escribió:Recuerdo que los univbe hacían su trabajo hasta con mi tarjeta VESA1.2... pensaba que las VESA 2.0 no necesitarían recurrir a los univbe, pero es que estos solo los encuentras shareware, ¿no hay ninguna forma de arreglar esto de una forma definitiva?, ¿cambiando la bios de la tarjeta o algo?.

Dato curioso, mi S3 trio tiene una bios del año 2001. Es VESA 1.2, pero es que es del 2001 ¬_¬

Los drivers univbe la propia scitech los hizo freeware, proporcionando las ultimas versiones con los serials para usarlos gratuitamente. La web está caída pero lo puedes encontrar en muchos sitios, como vogons:

http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=346

También existe un TSR de vesa 2.0 de la propia s3 para sus tarjetas. También lo puedes encontar en vogons:

http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=440

Saludos.


Gracias por los enlaces, los necesitaré mas adelante ^^

KKnot escribió:Yo en uno de mis equipos también puse un ssd con el Windows98, y al final lo acabé cambiando por uno mecánico.... Por alguna razón, daba cuelgues esporádicos o arranques extraños. Fué poner uno mecánico y se acabaron los problemas.

Reconozco que en el equipo es lo único que suena, el disco, porque con el ssd era una jodida tumba. Le puse un Noctua y una fuente silenciosa que me recomendasteis aquí en el foro, y una maravilla!

Al final, para compatibilidad 100% con todo, necesitas 2 o 3 equipos... Ojo, al menos en mi caso y tras estar pegandome bastante... Aún me queda 1 equipo de completar (el Pentium120), que lo quiero poner con una s3 y una voodoo2, que yo creo que será la mejor combinación.

Ya nos pondrás fotos de lo tuyo!!


Bueno, un disco duro mecánico de esos que no suenan tanto no es tan molesto como tener una turbina dentro de la caja, pero si, he descartado la idea de poner un SSD.

Tengo un disco duro de 120GB que tendré que particionar ochocientas veces, pero ahora mismo no recuerdo si este era de los que daban la matraca, o si es silencioso. A las malas, me compro uno de 500GB moderno, que son super silenciosos, y probablemente incluso provean mas tasa de transferencia que el ancho de banda de mi pentium, por lo que no me perdería ninguna ventaja.

Cuando tenga la habitación del vicio lista ya pondré alguna foto… lo que pasa es que todavía no se como decorarla/organizarla, pero bueno.
Stuttering en day of the tentacle en un pentium?. Eso es raro, mira a ver si no hay algún componente que esté en las últimas porque ese juego yo lo jugaba al máximo y perfecto en el 486/33 que tenía. De hecho hasta Doom 1 y 2 funcionaron a tope. Duke3d y demás posteriores ya los disfruté en otro ordenador porque el 486 se quedaba corto XD . Si quereis un juego que además de guapo pueda hacer de benchmark, podeis probar con redneck rampage. Ese ponía también la maquina a tope, siempre que hablemos ya de pentiums y posteriores.
_ThEcRoW escribió:Stuttering en day of the tentacle en un pentium?. Eso es raro, mira a ver si no hay algún componente que esté en las últimas porque ese juego yo lo jugaba al máximo y perfecto en el 486/33 que tenía. De hecho hasta Doom 1 y 2 funcionaron a tope. Duke3d y demás posteriores ya los disfruté en otro ordenador porque el 486 se quedaba corto XD . Si quereis un juego que además de guapo pueda hacer de benchmark, podeis probar con redneck rampage. Ese ponía también la maquina a tope, siempre que hablemos ya de pentiums y posteriores.


Ahiora que lo dices, ese lo jugaba en mi 386 a 16mhz, pero no se hasta que punto un pentium arregla el problema de no tener hardware dedicado para hacer scroll cuando un 386 tiene potencia de sobra para hacerlo, y se producía ese fallo.

Ya haré pruebas mas a fondo, de momento dejo el ordenador aparcado hasta que pueda montarle un espacio en condiciones.
35 respuestas